Connect with us

ECONOMIA

Molinos y Arcor contra YPF, en medio de la «nueva economía» de Milei

Published

on


Los balances de las empresas líderes dan cuenta de una división productiva en la Argentina. Costos, deuda, y consumo bajo estrés.

06/05/2026 – 13:04hs

Advertisement

La economía argentina atraviesa una heterogeneidad profunda que está generando una brecha abismal entre los distintos sectores.

Los balances de las principales compañías que cotizan en Bolsa revelan dos realidades opuestas: mientras el sector energético vuela, el consumo masivo y la industria ligada al mercado interno luchan por no hundirse en el endeudamiento.

Queda claro al analizar los propios números de algunas de las compañías más conocidas.

Advertisement

El abismo de las ventas entre consumo y energía que parte la economía en dos

La disparidad en la facturación es el primer síntoma de este escenario de «dos velocidades».

Según los datos que son públicos, el sector del petróleo y la energía logró más que duplicar sus ventas entre el promedio del bienio 2021-2023 y el año 2025.

En la vereda de enfrente, gigantes del consumo masivo como Arcor y Molinos Río de la Plata, junto a firmas como Mastellone y Havanna, enfrentan una caída acumulada del 12% en sus ventas en términos reales en el mismo período.

Advertisement

Esta especie de dualidad se explica por un combo letal para el mercado interno: el derrumbe de la demanda de los consumidores, una apertura importadora -que presiona sobre los precios- y una apreciación cambiaria que le quita competitividad a los sectores transables.

Mientras tanto, YPF y Pampa Energía capitalizaron la maduración de proyectos en Vaca Muerta y la suba de tarifas locales medidas en dólares, logrando sortear incluso la caída de los precios internacionales del crudo.

Rentabilidad en mínimos históricos para la industria del consumo

Un pormenorizado informe de los técnicos del Banco Provincia, dirigidos por el economista Matías Rajnerman, dio las claves de lo que está sucediendo.

Advertisement

La caída de las ventas no fue compensada por una baja de costos. El margen de rentabilidad de la economía «no petrolera» se desplomó del 18,5% al 11% entre 2023 y 2025, alcanzando mínimos desde la pandemia.

Para el consumo masivo y los insumos difundidos (donde operan Aluar y Siderar), la rentabilidad actual se ubica en los niveles más bajos de la última década.

En contraste, el promedio de YPF y Pampa pasó de una rentabilidad del 22,8% al 28,2%.

Advertisement

La brecha es clara: el nuevo modelo económico parece haber diseñado un escenario donde el sector energético puede recomponer márgenes y cantidades simultáneamente, mientras que la industria tradicional debe ajustar por ambos frentes.

El fantasma de la deuda y el riesgo inminente de 2026

Uno de los datos más alarmantes para el sector que lideran Arcor y Molinos es el deterioro de sus hojas de balance.

Ante la caída del flujo de fondos propios, estas empresas se vieron obligadas a aumentar su demanda de crédito para estabilizar la producción y cubrir gastos corrientes.

Advertisement

El resultado es un salto preocupante en el ratio de deuda neta sobre EBITDA:

  • En la economía «no petrolera», el cociente se cuadruplicó en los últimos dos años, pasando de 0,3 a 1,2 años
  • Esto significa que las ganancias de todo un año ya no alcanzan para repagar el stock de deuda actual
  • En contraste, en el sector energético, el financiamiento propio se encuentra en máximos históricos
  • Esto permite que su endeudamiento —aunque nominalmente alto por la naturaleza de sus inversiones de largo plazo— sea mucho más saludable en relación con su capacidad de generación de caja

La sostenibilidad del modelo para las empresas vinculadas al consumo interno está en jaque: si los flujos reales de caja no mejoran en el corto plazo por un rebote de la demanda, el endeudamiento que sirvió como aliciente en 2024 y 2025 podría transformarse en un salto de la morosidad en 2026.

Hasta ahora, las tensiones se han moderado con más financiamiento bancario, pero como advierten los números, lo que estabilizó inicialmente la producción frente a una caída de ventas transitoria puede agravar el resultado final si el deterioro del mercado interno se vuelve permanente.

La «nueva economía» de Milei muestra hoy un polo energético globalizado y próspero frente a una industria nacional que intenta sobrevivir, bajo estrés.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,molinos

Advertisement

ECONOMIA

Gremio decretó paro en sucursales de todo el país de dos bancos por cierre de sucursales y despidos

Published

on



La Bancaria va al paro contra dos entidades: Banco Central y el Banco Hipotecario. La medida de fuerza será el próximo miércoles 13 de mayo durante las últimas tres horas de atención al público.

El sindicato que conduce Sergio Palazzo endurece su postura ante lo que considera decisiones unilaterales de ambas entidades. La protesta responde a una serie de cierres de estructuras operativas y recortes de personal que, según el gremio, afectan tanto el empleo como el funcionamiento del sistema financiero.

Advertisement

«Convocamos a un paro nacional en rechazo a las decisiones adoptadas por las autoridades de ambas entidades», señaló La Bancaria en un comunicado oficial. El documento apunta directamente contra políticas que califican como «arbitrarias e inaceptables».

La medida se enmarca en un plan gremial que viene escalando desde hace semanas. El sindicato ya había advertido sobre posibles acciones directas si no obtenía respuestas concretas.

Por qué el BCRA está en la mira del sindicato bancario

El principal punto de conflicto con el Banco Central es el cierre de 12 de las 21 tesorerías regionales que la entidad tiene distribuidas en el país. La decisión ya está en marcha y genera alarma en el sector.

Advertisement

Según La Bancaria, esta medida podría implicar la pérdida de 32 puestos de trabajo. Pero el impacto va más allá de lo laboral, según sostiene el gremio.

«Representa un vaciamiento de funciones esenciales que afecta gravemente las economías regionales», advirtió el sindicato. La entidad gremial sostiene que el cierre de estas tesorerías tendrá un claro impacto social en las provincias donde el BCRA opera como articulador del sistema financiero local.

Las tesorerías regionales cumplen funciones operativas clave en el interior del país. Su cierre obligaría a centralizar operaciones en Buenos Aires, con demoras y complicaciones logísticas.

Advertisement

Qué pasa en el Banco Hipotecario con los cierres y despidos

En paralelo, el Banco Hipotecario enfrenta denuncias por un proceso de ajuste sistemático que incluye cierre de sucursales y desvinculaciones de personal en todo el país.

«Denunciamos el cierre sistemático de sucursales y la ejecución de despidos injustificados», afirmó La Bancaria. El gremio rechaza «toda desvinculación y cualquier política de achique».

El sindicato sostiene que estas medidas deterioran las condiciones laborales de quienes siguen en sus puestos. También advierte sobre el impacto en la atención al público, especialmente en localidades del interior.

Advertisement

La entidad crediticia no emitió declaraciones públicas sobre las acusaciones. Tampoco se conocen cifras oficiales sobre la cantidad de sucursales afectadas o el número de despidos.

La escalada del conflicto y qué puede pasar ahora

La Bancaria acusa a las autoridades de ambas entidades de mantener una «posición intransigente» pese a gestiones formales y medidas de protesta previas.

«Han optado por mantener su posición sin voluntad de revisión», señaló el comunicado sindical. El gremio califica esta postura como «irresponsable» y advierte que profundiza el conflicto.

Advertisement

El sindicato mantiene el estado de alerta y no descarta profundizar el plan de acción gremial con medidas directas si no obtiene respuestas en los próximos días. «No vamos a permitir que se consoliden estas políticas de ajuste», advirtió Palazzo.

Banco Santander, también está en la mira de La Bancaria

El escenario bancario argentino atraviesa una etapa de cambios profundos. La expansión de las plataformas digitales y la reducción de la atención presencial modificaron la estructura tradicional de las entidades. En ese contexto, el anuncio del Banco Santander sobre el cierre de decenas de sucursales en el mes de febrero encendió la alarma entre los trabajadores y en varias comunidades del interior.

Según confirmó la entidad en su momento, el plan contempla la baja de más de 40 puntos de atención en toda la Argentina. Desde la Asociación Bancaria denunciaron que el ajuste podría afectar a más de 500 personas, entre personal propio y trabajadores tercerizados que dependen de cada sede.

Advertisement

Apenas se conoció la noticia, el gremio se declaró en estado de alerta y movilización y señaló que el proceso no comenzó ahora, sino que se arrastra desde el año pasado. Actualmente, el conflicto se halla bajo análisis en la Secretaría de Trabajo.

Según los representantes sindicales, el recorte habría incluido además un nuevo paquete de más de 30 sucursales adicionales. La conducción del banco sostiene que el uso creciente de aplicaciones móviles, home banking y billeteras virtuales redujo la necesidad de atención en mostrador. Pese a ello, desde el gremio interpretan la medida como una estrategia de rentabilidad.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancos,gremio

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo viajó a EEUU con Milei y se reunirá con inversores: los detalles de la agenda paralela

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo integró la comitiva que acompañó al presidente Javier Milei a Estados Unidos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, llegó este miércoles a Los Ángeles, Estados Unidos, junto al presidente Javier Milei para participar de 29° Conferencia Anual del Instituto Milken que se está desarrollando desde el domingo. Pero su objetivo, además de acompañar al jefe de Estado, será mantener reuniones con compañías internacionales a fin de fortalecer la relación con inversores y a explorar oportunidades para el desarrollo de sectores estratégicos.

A la par de acompañar al presidente Milei en la presentación institucional y la interacción con el sector financiero global, el ministro va a encabezar cuatro encuentros bilaterales que buscan captar inversiones y avanzar en iniciativas concretas. Según pudo saber Infobae, una de las reuniones será con Chevron, una de las petroleras más grandes del mundo, mientras que la identidad de las otras tres compañías aún no trascendió de manera oficial. A lo largo de esta jornada se espera que sea el propio Caputo quien comparta, como suele hacer, en su cuenta de la red social X los encuentros que mantenga con inversores en el marco de esta conferencia, que reunió entre 1.000 oradores y 4.000 espectadores.

Advertisement

Se trata de un viaje relámpago para la comitiva argentina que también integra el canciller Pablo Quirno. La delegación argentina partió el martes 5 de mayo a las 13, hora de Buenos Aires, rumbo a Los Ángeles. El vuelo presidencial aterrizó en la costa oeste de Estados Unidos este miércoles a la medianoche (04:30 am hora argentina). Fue esto lo que le impidió al ministro Caputo cruzarse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien estuvo presente en la conferencia ayer.

“Excelente panel hoy sobre dos fuerzas que dan forma a la economía actual: el impacto de la guerra en Oriente Medio en el suministro energético y las economías, y la constante evolución de la IA. Un análisis profundo sobre los desafíos a corto plazo y las oportunidades a largo plazo para las empresas y la sociedad”, escribió Georgieva en la red social X sobre su participación.

Luis Caputo, con traje oscuro y corbata roja, junto a Kristalina Georgieva, con chaqueta roja, posando frente a una pintura abstracta y plantas de orquídeas
El ministro de Economía, Luis Caputo, no pudo reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuestiones logisticas.

En la previa, había expectativa de que Caputo mantenga un encuentro con Georgieva. Es que si bien el Gobierno logró aprobar la segunda revisión del acuerdo a nivel técnico, ahora necesita que el board del organismo también lo haga para destrabar el desembolso pendiente de USD 1.000 millones. Según pudo saber este medio, en el Ministerio de Economía la expectativa era que impacte en las reservas del Banco Central (BCRA) en mayo y ayude a compensar la caída que tuvieron por el ultimo pago de USD 800 millones en concepto de intereses de la semana pasada.

De todos modos, ahora no hay urgencias. El organismo monetario lleva 80 jornadas consecutivas con resultados positivos en el mercado cambiario, impulsado por intervenciones oficiales y acuerdos con empresas privadas y organismos estatales. El martes, la entidad sumó USD 69 millones y lleva acumuladas compras por más de USD 7.200 millones en 2026.

Advertisement

Ayer, cuando se conoció que la agencia calificadora Ficth Ratings subió la nota a la Argentina de “CCC” a “B-”, trascendió que proyectan que las reservas internacionales brutas lleguen a los USD 52.700 millones hacia fin de año. Si bien las netas se mantienen bajas, si se descuentan los pasivos de corto plazo, estiman que crecerán en USD 8.000 millones, en línea con el objetivo fijado en el acuerdo SAF con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apenas llegó a Estados Unidos, el ministro Caputo se integró a la agenda oficial del Presidente que, para esta jornada, incluyó una reunión a las 10, hora local, con Michael Milken, titular del Instituto Milken, seguida por un encuentro reducido con empresarios. Más tarde, Milei disertará ante el foro, una de las citas más relevantes para el mundo de las finanzas y el empresariado internacional.

Luis Caputo Milken Institute
El ministro de Economía, Luis Caputo, participó de la Conferencia Anual del Instituto Milken en 2024 junto con Nicolás Posse.

No se trata de la primera vez que el ministro Caputo participa de la Conferencia Anual del Instituto Milken; ya lo había hecho en mayo del 2024 junto con el entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En esa instancia, se reunieron con inversores de empresas de primer nivel como Citi, IBM, Chevron, Blackstone, Carlyle, Fortress y Eldrige.

En 2025, el Presidente también tuvo un paso fugaz por el Instituto Milken para exponer ante representantes de Chevron, Paramount, Discovery Capital, JPMorgan, PIMCO, Vista Investment Group, Amazon Web Service, Citi, Discovery Capital, Citi, Copa Airlines, Fundación Reagan, Peerage Capital Group, East Bank, Visa y Globant, entre otras compañías con peso mundial.

Advertisement

El cronograma del viaje estableció que, tras completar las actividades en Los Ángeles, la comitiva oficial partiera de regreso a la Argentina el miércoles 6 de mayo a las 18, hora local, con arribo previsto a Buenos Aires el jueves 7 a las 13:30. El esquema concentró las actividades en una única jornada, con el foco puesto en la interacción con empresarios, representantes de fondos y compañías internacionales.



Luis Caputo,Kristalina Georgieva,FMI,Argentina,Economía,Washington,Reuniones de Primavera,Política,Finanzas,Acuerdo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Privatización de la Hidrovía: la licitación entra en su etapa final con dos empresas en competencia

Published

on


La apertura de sobres económicos definirá cuál de las dos empresas belgas operará la principal ruta de salida para las exportaciones argentinas

El proceso de privatización de la Vía Navegable Troncal, más conocida como la Hidrovía, el corredor fluvial por el que circula el 85% del comercio exterior argentino, inicia su fase final con la inminente apertura del tercer sobre de la licitación. El resultado de esta etapa determinará cuál de las dos empresas belgas finalistas asumirá la operación y modernización de la llamada Hidrovía.

A partir de la próxima semana, se conocerán las ofertas económicas, paso determinante para definir una operación clave para el futuro logístico y productivo de Argentina. Según cálculos de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), la concesión, prevista por 25 años le permitirá al adjudicatario facturar aproximadamente USD 15.000 millones.

Advertisement

En la última fase del concurso, solo Jan de Nul NV y DEME NV, ambas compañías con sede central en Bélgica y reputación global en obras de ingeniería fluvial, lograron superar las instancias técnicas y legales del proceso.

Según detalló Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Anpyn, durante el Congreso de Puertos Privados realizado esta semana en la Bolsa de Cereales, la licitación, que lleva 18 meses de trabajo colaborativo con gobiernos provinciales, incluyó la fiscalización del organismo de Naciones Unidas, lo que brindó garantías de transparencia tanto para el Estado como para los usuarios y la sociedad. Arreseygor anticipó que para julio se prevé la pre-adjudicación de la administración del sistema troncal de navegación a un operador privado y que, a partir de ese momento, el precio del peaje comenzará a reducirse.

Quien obtenga la concesión deberá garantizar la modernización, ampliación, dragado y balizamiento de la Hidrovía a riesgo empresario, sin aval estatal. Los términos, según precisó la Anpyn, estipulan un retorno mínimo para el ganador del 6% calculado en función del peaje que cobrará a los usuarios. El proceso apunta a un escenario de inversión sostenida durante un cuarto de siglo, robusteciendo la infraestructura esencial para la exportación de granos y otros subproductos.

Advertisement
Hidrovía paraná
La fiscalización de organismos internacionales y el respaldo del sector privado garantizan transparencia en el proceso

Una meta explícita establecida es la disminución de las tarifas actuales: Arreseygor sostuvo que si las propuestas económicas alcanzan el valor mínimo de la banda prevista, los costos de peaje podrían bajar al menos 15% respecto a lo que se abona hoy para navegar el tramo. La expectativa de reducción directa de costos logísticos despierta la aprobación de los principales actores del sector privado, entre ellos la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC, que representa el 48% de las exportacones agrícolas), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), entidades que expresaron su respaldo público al procedimiento impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Superadas las dos primeras etapas del proceso, en la tercera parte del mismo quedaron dos empresas de relevancia internacional, Jan de Nul NV y DEME NV, quienes competirán en los próximos días por la concesión de la Hidrovía. De esta manera, el próximo paso es la apertura y comparación de ofertas económicas lo que definirá qué compañía operará y mantendrá la vía durante 25 años. El ganador operará bajo riesgo propio; es decir, sin garantías del Estado, pero con supervisión del sistema productivo y organismos internacionales.

Peaje hidrovía
El operador adjudicatario deberá asumir el dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía sin avales estatales y bajo supervisión externa

Solo una tercera oferente, la firma brasileña DTA Engenharia, resultó descalificada luego de la apertura del primer sobre por no cumplir con el requisito de garantías. La compañía objetó el resultado, elevando una denuncia ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), donde reclamó presuntas “distorsiones” en los pliegos. Sin embargo, Arreseygor aseguró que “fue un proceso bastante razonable hasta la apertura de sobres” y precisó que “tuvimos tres ofertas, con dos empresas top mundial que fueron las que quedaron luego del sobre uno y dos”.

El proceso fue auditado por un organismo de las Naciones Unidas, que certificó la capacidad de Jan de Nul y DEME —junto a otras pocas empresas— como concesionarios aptos para la envergadura del proyecto. Según el director ejecutivo de la Anpyn, esta validación internacional fue clave para disipar las dudas en los sectores productivos, los usuarios y la opinión pública nacional.

Con la incorporación de tecnología de última generación y la profundización del sistema de navegación, el gobierno nacional afirma que la privatización de la Hidrovía supondrá una transformación en la estructura logística y de costos del comercio exterior argentino. El respaldo explícito de cámaras y sectores industriales refuerza esta expectativa de mayor competitividad y proyección internacional de la economía argentina.

Advertisement



aerial,aerial view,agribusiness,barcaça,barge,beautiful,blue,boat,brazil,canal,cargo,commodity,diesel,drone view,embarcação,ferry,forest,green,hidrovia,industrial,industry,junction,landscape,logistic,motor boat,navigation,outdoor,outdoors,rio tiete,river,river transport,scenic,ship,shipping,sky,sugarcane bagasse,tiete,tiete-parana,top view,transport,transportation,travel,tree,tugboat,vessel,view,water,water transport,waterway,way

Continue Reading

Tendencias