ECONOMIA
Motosierra: el Gobierno logró un superávit fiscal récord en marzo y cumple con el FMI

El resultado positivo de las cuentas públicas en marzo impulsa la hoja de ruta oficial y fortalece la relación con organismos multilaterales
16/04/2026 – 13:13hs
El Gobierno nacional informó que en marzo el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal primario de $930.284 millones, acompañado por un resultado financiero positivo de $484.789 millones, una vez contabilizados los pagos de intereses de la deuda. El dato fue comunicado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la reciente finalización de la negociación técnica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la segunda revisión del programa vigente.
De acuerdo con los datos oficiales, el resultado de marzo se alcanzó en un contexto de reducción del gasto público y administración de pagos, en paralelo con una caída sostenida de la recaudación tributaria. En ese escenario, el equipo económico avanzó con un ajuste del gasto primario que registró una disminución del 5,7% interanual en términos reales.
El desempeño fiscal del tercer mes del año permitió consolidar un resultado positivo en el primer trimestre. Según precisó el Ministerio de Economía, entre enero y marzo se acumuló un superávit primario cercano al 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un superávit financiero del 0,2%. En paralelo, el FMI ratificó que la meta fiscal para 2026 se ubica en un superávit primario de 1,4% del PBI.
Para alcanzar estos resultados, el Gobierno implementó distintas medidas vinculadas al control del gasto y la postergación de determinadas transferencias. Desde el Palacio de Hacienda señalaron que el objetivo es sostener el equilibrio de las cuentas públicas en un contexto de menores ingresos fiscales.
Cómo se distribuyó el ajuste en las principales partidas del gasto público
En cuanto a la composición del gasto, las prestaciones sociales representaron la mayor erogación del mes, con un total de $8,05 billones, lo que implicó un incremento nominal del 27,7% interanual, aunque en términos reales significó una caída del 3,7%.
El Ministerio de Economía detalló las principales partidas de gasto en marzo:
- Las prestaciones sociales alcanzaron $8,05 billones, con un incremento nominal del 27,7% interanual, pero una caída real del 3,7%
- El gasto en remuneraciones del sector público ascendió a $1,44 billones, con una suba nominal del 25,7% y una reducción real del 5,2%
- Las transferencias corrientes llegaron a $3,44 billones, mostrando un aumento nominal del 13,6%, pero también una contracción en términos reales
- Los subsidios económicos totalizaron $258.209 millones, con una reducción nominal del 33,4% interanual
El ajuste más significativo se observó en los subsidios económicos. Según los datos difundidos, estas partidas totalizaron $258.209 millones en marzo, con una reducción nominal del 33,4% interanual.
El ancla fiscal como pilar central del programa económico del Gobierno
Desde el Ministerio de Economía indicaron que la política fiscal continúa centrada en el equilibrio de las cuentas públicas. En ese sentido, Caputo señaló que el ancla fiscal constituye un elemento central del programa económico y una condición para la estabilidad macroeconómica.
El resultado fiscal de marzo se conoció en un contexto de negociaciones con organismos internacionales y de seguimiento de las metas acordadas con el FMI, en un escenario marcado por la evolución de los ingresos tributarios y las decisiones de política económica orientadas al control del gasto público.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,superávit fiscal,gasto público,fmi
ECONOMIA
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 30 de julio de 2026


- Hasta $1.146.199: $74.033
- Entre $1.146.199 y $1.681.012: $49.940
- Entre $1.681.012 y $1.940.783: $30.206
- Entre $1.940.783 y $6.069.688: $15.586
- Nacimiento: $86.295
- Adopción: $515.930
- Matrimonio: $129.209
ANSES,Argentina,jubilación,pensión,trámite,beneficio,fila,oficina,ciudadanos,cobro
ECONOMIA
De cuánto serán las Pensiones No Contributivas de ANSES en agosto 2026




ECONOMIA
El Banco Central aceleró la compra de dólares en julio y acumula más de USD 13.300 millones en 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) hilvanó su tercera jornada consecutiva con compras de dólares al adquirir USD 46 millones este viernes. Pese a haber reducido el ritmo semanal, julio cerró por encima del mes previo y, a nivel anual, ya supera los 13.300 millones de dólares.
En efecto, desde la puesta en marcha de la fase cuatro del programa monetario, en enero de 2026, la autoridad monetaria se hizo de USD 13.327 millones tanto dentro como fuera del mercado cambiario. Las intervenciones no se limitaron al Mercado Libre de Cambios (MLC) sino que también se cerraron compras en bloque. El equipo económico definió para este año una meta de acumulación de entre 10.000 y 17.000 millones de dólares.
En junio, la entidad había reducido su intervención para moderar la presión sobre el tipo de cambio. Ese mes, la demanda de moneda extranjera subió y el dólar mayorista avanzó más de 5%, superando la inflación por primera vez desde octubre de 2025.
Las compras oficiales el mes pasado alcanzaron USD 1.418 millones, por debajo de los USD 2.596 millones de mayo y apenas por encima del registro de enero, el más bajo del año. En julio, las adquisiciones cerraron en USD 2.162 millones, superando el total de junio y marcaron la tercer mejor marca de 2026. No obstante, esta semana sumó USD 226 millones, lo que implica una desaceleración respecto de los USD 492 millones de los cinco días hábiles previos.
El martes, el Banco Central se mantuvo al margen del Mercado Libre de Cambios (MLC), sin intervenir ni de manera directa ni indirecta. Fue la segunda vez en el año que no realizó compras de divisas, una situación que también se registró el 2 de enero de 2026.
Fuentes la entidad dirigida por Santiago Bausili señalaron que durante esa jornada se registraron importantes compras desde el sector energético. Pese a esto, precisaron que en julio el promedio diario de adquisiciones se ubica en USD 116 millones, por encima del promedio anual de USD 97 millones diarios.
Ese día también se efectuó el “fixing” de la D31L6, una letra del Tesoro atada al dólar y con vencimiento el 31 de julio de 2026. Este mecanismo determina el valor oficial del dólar para una fecha específica y sirve de referencia para distintas operaciones financieras. En el caso de títulos vinculados al tipo de cambio, ese valor define el monto en pesos que recibirán los tenedores al momento del vencimiento.
Un dólar oficial en alza habría obligado al Ministerio de Economía a destinar más fondos para afrontar los pagos correspondientes a la D31L6. Con la cotización en niveles más bajos, la necesidad de pesos fue menor.
El martes marcó además la primera vez en 135 jornadas que el Banco Central no compró divisas. Esta interrupción puso fin a una de las tres secuencias de adquisiciones más prolongadas de los últimos veinte años, impulsada por el ingreso de dólares provenientes del agro, la minería, la energía y las emisiones de deuda de empresas y gobiernos provinciales en el exterior.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Entre enero y julio de 2026, el flujo de divisas aumentó gracias a las liquidaciones de los sectores agropecuario, energético y minero, así como por las colocaciones de deuda fuera del país por parte de empresas y provincias. Estos ingresos permitieron al Banco Central absorber una porción considerable de los dólares disponibles en el mercado.
Lo cierto es que el Banco Central ya cumplió con la meta de acumulación de reservas para 2026. Durante el primer trimestre, el mayor desafío fue atender las necesidades de financiamiento del Ministerio de Economía.
Para mantener el ritmo de compras, la autoridad monetaria aumentó la emisión de pesos sin recurrir a mecanismos de esterilización. Paralelamente, el Tesoro absorbió parte del excedente de liquidez a través de colocaciones de deuda en moneda local, buscando preservar la estabilidad cambiaria y limitar la inflación.
Por último, las reservas internacionales terminaron la rueda en USD 47.596 millones, con una baja diaria de USD 1.405 millones producto de movimientos técnicos propios de finales de mes. En los primeros días de agosto, la mayor parte de ese monto regresará al stock de la autoridad monetaria.
Banking Services (Legacy),Banking Services (TRBC level 3),LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1),South America / Central America,Equities Markets
INTERNACIONAL3 días agoWorld-famous Catholic shrine torched, ‘Devil in a skirt’ scrawled on Virgin Mary statue
ECONOMIA3 días agoLicitación clave: Caputo sale a buscar más de USD 1.300 millones y prueba un nuevo instrumento para seducir al mercado
INTERNACIONAL3 días agoUna agencia de la ONU alertó sobre la suba del tráfico de personas en centros de estafas en línea

















