Connect with us

ECONOMIA

«No chocar la calesita»: fuerte advertencia de un think tank al Gobierno por la lluvia de dólares

Published

on



El título del trabajo ya resume toda la preocupación: «No chocar la calesita». La expresión no es casual. Retoma una frase que suele utilizar el economista Ricardo Arriazu para describir uno de los rasgos históricos de la Argentina: «somos un chocador serial de calesitas». Es decir, un país que una y otra vez desperdicia oportunidades extraordinarias por errores propios.

También la utilizó Mauricio Macri cuando explotó la crisis cambiaria de 2018. Esta vez, aparece en un reporte de la Fundación Mediterránea, el influyente think tank de origen cordobés.

Advertisement

El diagnóstico del informe resulta, en realidad, optimista. Marcelo Capelo, vicepresidente del Ieral, sostiene que el país podría estar frente a un cambio estructural comparable, en algunos aspectos, al viejo modelo agroexportador que impulsó el extraordinario crecimiento argentino entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. La diferencia es que, esta vez, la oportunidad no estaría basada solamente en el campo.

Potencial económico argentino y factores de crecimiento

El documento identifica una combinación de factores difícil de repetir:

  • La creciente demanda mundial de alimentos
  • El escenario energético que multiplica el interés por minerales estratégicos como el litio y el cobre
  • El potencial de Vaca Muerta
  • Un escenario geopolítico que lleva a las principales potencias a buscar proveedores considerados confiables para garantizar el abastecimiento de energía y materias primas

A esos factores internacionales se suma, según la Mediterránea, un cambio institucional que atrae a los inversores. Entre ellos aparecen el equilibrio fiscal, el RIGI, la apertura comercial y un menor riesgo país.

El mensaje es claro: pocas veces en las últimas décadas Argentina tuvo tantos factores alineados para iniciar un ciclo prolongado de crecimiento. Sin embargo, el informe introduce inmediatamente la advertencia.

Advertisement

Modelo económico de Javier Milei: los riesgos del «mal holandés»

El mayor peligro no sería el punto de llegada sino el recorrido. Es decir, cómo transitar la transformación de una economía que durante décadas se apoyó en la sustitución de importaciones hacia otra donde el peso de las exportaciones de recursos naturales será mucho mayor. Y ahí aparece uno de los principales desafíos para el Gobierno de Javier Milei.

La Fundación Mediterránea sostiene que, si las exportaciones de energía y minería efectivamente alcanzan los niveles proyectados para los próximos años, el ingreso masivo de dólares podría provocar un fenómeno conocido en economía como «mal holandés». En términos sencillos, un exceso de divisas tiende a apreciar la moneda local, encareciendo los costos internos y reduciendo la competitividad de numerosos sectores industriales.

No se trata de una discusión teórica. Capelo advierte que industrias intensivas en la generación de empleo —como textiles, calzado, metalurgia, caucho y neumáticos— podrían enfrentar serias dificultades si la apertura económica y el atraso cambiario avanzan más rápido que las reformas destinadas a mejorar la competitividad.

Advertisement

En otras palabras, el riesgo consiste en que algunas actividades comiencen a destruir puestos de trabajo antes de que las nuevas inversiones generen suficiente empleo para compensarlo. Eso, sostienen, podría terminar poniendo en riesgo la sustentabilidad política del propio modelo económico.

Sectores ganadores y perdedores de la apertura económica

Ese punto aparece como uno de los ejes centrales del informe. El artículo retoma un planteo del economista e historiador Pablo Gerchunoff: toda transformación económica genera ganadores y perdedores, pero ignorar a estos últimos puede terminar frenando políticamente las reformas.

El razonamiento es sencillo. Las inversiones en minería, petróleo o gas demandan tiempo para concretarse. La construcción de oleoductos, gasoductos, puertos y obras de infraestructura puede tardar años, mientras que los efectos de una mayor apertura comercial sobre algunas industrias pueden sentirse mucho antes. Se trata de una destrucción mucho más rápida que la construcción, lo que podría ahogar la dinámica económica y pulverizar los objetivos de más largo plazo.

Advertisement

Por eso, el documento plantea que una parte de la industria argentina sigue siendo perfectamente viable, pero necesita una transición más ordenada. Otras actividades, en cambio, requerirán políticas de reconversión, porque difícilmente puedan sobrevivir en un contexto de mayor competencia internacional. En ese punto aparece otro de los mensajes de advertencia dirigidos a Javier Milei.

Fondo anticíclico: los modelos de Chile y Noruega

La Fundación considera que el equilibrio fiscal constituye un cambio trascendental para la Argentina, pero advierte que, por sí solo, no alcanza. El trabajo también pone el foco sobre un riesgo menos discutido, aunque conocido por los economistas: la excesiva dependencia de los recursos naturales.

Si el boom exportador de Vaca Muerta, el litio, el cobre y el agro se concreta, el país tendrá una entrada de divisas muy superior a la actual. Pero esa fortaleza también puede convertirse en una vulnerabilidad si los precios internacionales de las commodities sufren una fuerte caída o si el sistema político vuelve a abandonar la disciplina fiscal.

Advertisement

Para evitar ese escenario, el informe propone una herramienta utilizada por economías exitosas en el manejo de recursos naturales: la creación de un fondo anticíclico alimentado durante los años de bonanza. Los ejemplos que menciona son Chile y Noruega, dos países que lograron transformar ingresos extraordinarios provenientes de sus recursos naturales en una fuente de estabilidad macroeconómica de largo plazo.

Escenario político y sustentabilidad de las reformas

La advertencia más política del informe aparece sobre el final. Capelo cree que la consolidación del nuevo modelo no dependerá únicamente de las decisiones que tome Milei. También estará condicionada por el clima político de los próximos tiempos.

La historia económica argentina ofrece numerosos ejemplos de oportunidades desaprovechadas. El desafío, concluye el informe, consiste en evitar que esta vez vuelva a repetirse la misma historia. En definitiva, que la Argentina no vuelva a chocar la calesita.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,política económica,mal holandés

Advertisement

ECONOMIA

Martín Kalos, de Epyca Consultores: “La contracción económica del segundo trimestre no fue un accidente”

Published

on


«El problema de fondo es justamente la caída de la demanda interna, que no es un accidente sino una característica de este modelo económico que propone Milei»

“La mayor parte de la economía no crece, en particular los sectores intensivos en trabajo”

Martin Kalos
«No ayuda que los servicios que brinda el Estado se estén deteriorando muy visiblemente en CABA bajo la actual gestión del PRO»

“El mercado financiero siempre va a festejar que el Estado ahorre para pagar sus deudas”

Martin Kalos
«El crédito es útil, pero no milagroso. No alcanza, sobre todo porque tenemos una economía donde el crédito tracciona mucho menos que en otros países»

“Hoy las empresas de muchos sectores, y en particular las industriales, tienen demasiada capacidad ociosa. Con una demanda deprimida, no hay razón para invertir”

Martin Kalos
«Lo preocupante en verdad es el deterioro en la calidad del empleo: se destruyen puestos asalariados formales en la industria y los servicios, y esas personas terminan trabajando por cuenta propia o de manera informal»

“Toda esta precarización laboral y de la vida, en el contexto de nuestra sociedad, recae principalmente en las mujeres y así agrava aún más la desigualdad de género en Argentina”

KALO 279
«Es una desinflación sostenida fundamentalmente por la contracción y amesetamiento de la demanda agregada»

“Argentina mejoró en el plano financiero, pero no deja de tener en buena medida los mismos riesgos de siempre y en 2027 se suma la incertidumbre electoral”

KALOS 279 BIS
«La expansión del PBI del 4% en 2027 estaría traccionada por la inversión (9,2%, principalmente por los proyectos bajo el RIGI) y exportaciones (8,5%, por mayores ventas mineras e hidrocarburíferas»

“O el Gobierno está sobre-estimando nuevamente cuánto crecería la economía en 2026, o está planteando que en 2027 tendríamos una recesión importante”

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Caputo y Kicillof en Nueva York ante inversores: con qué se volvió cada uno y lo que lograron sin coincidir en una sola palabra

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvieron reuniones con inversores en Nueva York.

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, y el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno, lanzan el Corredor Andes-Atlántico (Foto: Europa Press)
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, y el ministro de Exteriores argentino, Pablo Quirno, lanzan el Corredor Andes-Atlántico (Foto: Europa Press)
Post de Axel Kicillof en Nueva York
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con el alcalde neoyorquino, Zohran Mamdani

Los encuentros estuvieron enfocados en política exterior y en proyectos de infraestructura, pero no generaron expectativas inmediatas frente a los problemas de la microeconomía

Una familia con un niño, de espaldas, sentada en el suelo con pertenencias frente a un muro de cemento. Al fondo, un edificio moderno de oficinas con un logo espiral azul brillante.
Según el Indec, la pobreza subió al 32,3% en el primer semestre de 2026. (Imagen Ilustrativa Infobae)



Luis Caputo,Axel Kicillof,Argentina,política,economía,finanzas,líderes,contraste,gobierno,oposición

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

No es la recesión ni el repunte de la pobreza: los mercados le tienen pánico al regreso de las recetas populistas

Published

on


El Riesgo País de Argentina se mantiene en el rango más alto de los últimos cuatro años.

En septiembre el Banco Central apenas logró sumar USD 232 millones

Las PASO de 2019 son un recuerdo que espanta a los mercados
Las PASO de 2019 son un recuerdo que espanta a los mercados

En Nueva York, Kicillof describió al gobierno de Milei como “una catástrofe” y se mostró en las antípodas de todo lo que se viene haciendo

Manos sobre un teclado negro en un escritorio con ratón, papeles y dos pantallas que muestran gráficos financieros y barras de riesgo país.
Un analista de mercado trabaja en una mesa de operaciones financieras frente a monitores con gráficos de análisis técnico y comparativas de riesgo país. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Facundo Gomez Minujin - Entrevista Sebastian Catalano
Si Milei es reelecto Argentina podría lograr «grado de inversión», dijo Facundo Gómez Minujin, cabeza de J.P.Morgan en el país

Advertisement
Continue Reading

Tendencias