POLITICA
El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus
El Gobierno endurece su postura con los gobernadores y condiciona el pacto fiscal al avance de la Ley Ómnibus (Foto: NA).La primera reunión de Javier Milei con los gobernadores (Foto: prensa Gobierno).Debate en el recinto de Diputados de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei (Foto: NA – Juan Vargas).El ministro del Interior, Guillermo Francos, fue el actor clave en las negociaciones para destrabar la Ley Ómnibus. (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab)
El Gobierno condiciona la negociación del nuevo pacto fiscal con los gobernadores a la media sanción de la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el oficialismo ya contactó a algunos mandatarios provinciales afines a la gestión y planea reorganizar las previsiones sobre las cuentas nacionales una vez que el proyecto “Bases” vaya al Senado.
En la Casa Rosada aseguran que el acuerdo por el capítulo fiscal se negociaría en las próximas semanas, pero que su tratado quedaría para las sesiones ordinarias. Lo mismo aplicaría para la reforma electoral que fue apartada del paquete.
Leé también: ???? El debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: Diputados reanudó el tratamiento
Más allá de las versiones que circularon sobre que el encuentro sería hoy, desde el oficialismo rechazaron esa posibilidad y reiteraron que tendría lugar solo si el proyecto se aprueba en Diputados.
“Eso no se negocia. Si no hay ley, no hay pacto fiscal. Vamos a sentarnos de nuevo a diagramarlo cuando pase el proyecto. Lo sacamos del paquete porque trababa su aprobación, ahora tendría que aprobarse sin problema”, expresó un funcionario a TN.
El Gobierno no tiene definida la hoja de ruta y las condiciones que le presentará a los gobernadores hasta el momento. Deberán ponerse de acuerdo en retenciones, el impuesto PAÍS, Ganancias, la moratoria y el blanqueo, entre otros puntos.
Lo que sí está definido es la postura de no ceder ante la presión de los mandatarios de coparticipar el impuesto PAÍS, ya que en Casa Rosada creen que el cepo podría liberarse en mayo, de forma que el impuesto -que grava las compras en moneda extranjera- perdería sentido.
Una persona cercana al presidente le expresó a TN que no se habrá apuros en gestionar la reunión y que “los apurados tienen que ser los gobernadores” por los números de las arcas provinciales.
Es por eso que el Gobierno defiende la postura de “no modificar una coma más” de la Ley Ómnibus. “Se pierde o se gana, pero la ley no se toca. Que se vote y se termine esta novela”, le dijo Javier Milei a sus ministros en la reunión de Gabinete de este jueves.
La actitud del Presidente le suma tensión al diálogo que mantiene el oficialismo con los bloques aliados, que piden modificaciones para la Ley Ómnibus en la privatización de empresas públicas, la delegación de facultades y la toma de deuda en moneda extranjera.
Se le suma también la presión ejercida hacia los mandatarios provinciales con la negociación del pacto fiscal solo si el proyecto consigue media sanción. Hasta el momento, no hay consenso y los más afines a la nueva gestión no retroceden.
No hay certeza de que la reunión del Gobierno con los mandatarios la encabece Javier Milei y dentro del oficialismo se especula con que lo hagan el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
El presidente viajará el lunes de la semana que viene a Israel junto a la canciller, Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, el titular de la AFI, Silvestre Sivori, y el emabajador, Axel Wahnish.
El domingo de la misma semana estará en Roma, donde lo recibirá el papa Francisco. Francos lo acompañará, de forma que el encuentro con los gobernadores también podría realizarse a la vuelta de ese viaje.
Leé también: Congreso: por segundo día, hay incidentes entre la policía y los piqueteros que protestan contra la Ley Ómnibus
El ministro el Interior actuó como puente en el diálogo entre los gobernadores y el presidente para negociar las diversas modificaciones a la ley Bases que solicitaron. Respecto al desgaste por los diversos rumores de renuncia, en el Gobierno creen que vienen por parte del macrismo.
POLITICA
El último embrujo de Real Madrid para agrandar su leyenda en la Champions League: moverle el piso a Julián Álvarez
La leyenda de Real Madrid en la Champions League es inagotable. Cuando se cree que ya se ha visto todo, surge lo impensado, el mito se agiganta. Sus poderes van más allá de haber conseguido la clasificación para los cuartos de final, poco menos que una rutina para un club dueño de 15 títulos. La última novedad es que hizo caer bajo su embrujo al único futbolista ganador de todo que había en la cancha en el nivel de clubes y seleccionados: Julián Álvarez.
Autor de un golazo en la ida y protagonista de un partidazo en la revancha, la Araña merecía la responsabilidad de ejecutar uno de los penales en la definición. Su remate entró alto, pegado al travesaño, pero en el resbalón en el momento de ejecutar el VAR detectó un doble toque. Derecha e izquierda, supuestamente, imperceptible para la vista humana, de búsqueda microscópica para la tecnología. En el estadio Metropolitano nadie entendía nada; se tardó en asumir que la ejecución de Julián había sido anulada, que la serie de penales quedaba 2-1 para Real Madrid.
Luego, tras el penal que Jan Oblak le atajó a Lucas Vázquez, Marcos Llorente tuvo la oportunidad de establecer el 3-3. Travesaño. ¿Algún duende más en favor de Real Madrid? Por supuesto, el disparo de Antonio Rüdiger alcanzó a ser tocado por Oblak y la pelota entró pidiendo permiso para sellar el 4-2 y la clasificación para enfrentarse en los cuartos con Arsenal, que arrolló a PSV Eindhoven en el global (9-3).
Como en la final de 2016 en Milán, Diego Simeone se quedó a un suspiro de tumbar a Real Madrid. Es la quinta serie eliminatoria que pierde en el derbi por la Champions: dos finales, una semifinal, un cuarto y este cruce de octavos. Su Atlético no logró cambiar la historia ni aun siendo superior, habiendo merecido ganar por algo más que el exiguo 1-0, triunfo con el que contrarrestó la derrota por 2-1 en el Bernabéu. No solamente es del Cholo el maleficio en los penales. Atlético perdió las seis definiciones por ese vía que sostuvo contra Real Madrid en la historia por distintas competencias. Convirtieron Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Federico Valverde y Rüdiger; falló Vázquez. Por Atlético anotaron Alexander Sorloth y Ángel Correa; fallaron Julián y Llorente.
Lo más destacado de Atlético de Madrid 1 (2) – Real Madrid 0 (4)
Tuvo fútbol, funcionamiento y corazón Atlético. Se vació y se quedó sin el empuje final para darle el golpe de gracia a un rival inferior en el primer tiempo y de discontinuada reacción en el segundo y en el alargue.
Si la ida había sido una partida ajedrecística, Atlético de Madrid puso el desquite en una coctelera ya al comienzo, todo al amparo de la agitación que bajaba de las tribunas del Metropolitano. Rápido y furioso fue el arranque del equipo de Diego Simeone para conseguir el gol más tempranero del club en la historia de la Champions. Se cumplían 27 segundos cuando después de trazar una diagonal desde la izquierda el inglés Conor Gallagher, una de las novedades en la formación, conectó un centro rasante de Rodrigo De Paul, en cuya trayectoria Giuliano Simeone había intentado empalmar de taco. Julián había estado en la gestación del gol, un anuncio de su notable primer tiempo, en el que cubrió metros hacia atrás en el repliegue y estuvo cargado de dinamita para atacar, con dos remates que exigieron las grandes tapadas a que acostumbra Thibaut Courtois.
Real Madrid había empezado dormido y se encontró con un rival muy activado, con los cinco sentidos puestos en función de la exigencia extrema que planteaba la serie. Atlético desactivó por completo al Madrid en la primera etapa: le negó espacios, lo ahogó redoblando las marcas. Absorbido Mbappé por Josema Giménez y Clément Lenglet, a Vinícius intentaban enjaularlo entre Llorente y Giuliano Simeone, con De Paul también cerca.
🤔 EL PENAL DE LA POLÉMICA
El análisis del remate de Julián Álvarez que fue anulado por doble toque.
📺 No te pierdas #ESPNEquipoF en vivo por #DisneyPlus pic.twitter.com/Ga3iOshtOE
— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) March 12, 2025
Real Madrid tenía una iniciativa estéril, inocua. No había noticias de Bellingham y Luka Modric –su titularidad fue la sorpresa de Carlo Ancelotti– no encontraba socios, compañeros que se desmarcaran. Ni Valverde encontraba espacios para sus agresivas galopadas.
Atlético estrangulaba al rival con su presión en bloque bajo y lo preocupaba con su mayor dinámica para posicionarse en campo ajeno. No cometían fallos los locales, cada uno cumplía con su función. Antoine Griezmann mejoraba marcadamente su producción respecto a una semana atrás.
El conjunto de Ancelotti sufría por el sector de Ferland Mendy, que quedaba en inferioridad cuando se asociaban Giuliano y De Paul, y encima le aparecía el incansable Julián por ese lado. Oblak tenía una noche de lo más tranquila; no había manera de que Real Madrid llegara hasta él o lo inquietara con algún remate de media distancia.
Atlético de Madrid estaba en su salsa: solidez defensiva y metros para el contraataque. Ancelotti tuvo que mover el banco: Eduardo Camavinga por un Aurélien Tchouameni sin brújula y Lucas Vázquez por Modric para que Valverde, lateral desde el comienzo, pasara a un medio campo en el que Real Madrid no tenía peso.
Simeone y el penal de Julián Álvarez
Diego Simeone: "If anyone from here has seen Julian touch the ball twice, raise your hand. Come on… no? No one?"pic.twitter.com/CS41vfzCWs
— All About Argentina 🛎🇦🇷 (@AlbicelesteTalk) March 12, 2025
Si sabrá la Argentina lo que puede pasar cuando Mbappé se despierta y sale de ese letargo que en realidad era un engaño, una ficción. En una de las escasas oportunidades en las que Atlético quedó con las líneas separadas, Mbappé sacó al extraordinario delantero que lleva dentro para bailar a Giménez y Lenglet, que le cometió infracción: penal.
Una ocasión de oro para un Real Madrid opaco. Vinícius mantuvo a su equipo en la penumbra con un penal que se le fue a la tribuna. Con la tensión en aumento, el local seguía siendo el equipo mejor estructurado. Courtois tuvo que volver a poner las manos para desviar remates de Julián y Giuliano. Un cabezazo de Lenglet se había ido alto.
El desgaste del local era tremendo. Samuel Lino sustituyó a Gallagher para reforzar el sector izquierdo. De Paul, que había llegado tocado físicamente, salió renqueando. Se llevó una ovación por el despliegue y el carácter para afrontar un partido que era una final camuflada.
Real Madrid había adquirido más filo ofensivo con Brahim Díaz –autor del gol del 2 a 1 en la ida– por Rodrygo. Bellingham también se había decidido a tomar las riendas, jugaba y ponía la pierna. Entró Ángel Correa, el jugador N° 12, el especialista en los tramos finales de los encuentros. Y el grandote Sorloth para aguantar la pelota arriba y darle un nuevo aire al ataque.
Cansancio, desgaste, contracturas musculares, el ácido láctico por las nubes. Los dos apenas podían con su alma en el alargue. Derecho a los penales. Estaba Julián, un ganador, con todo y contra todos. Y apareció Real Madrid para moverle el piso en la competencia que deja huellas indelebles.
POLITICA
Patricia Bullrich dijo que los barrabravas de la violenta marcha frente al Congreso fueron «preparados para matar»
POLITICA
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
Un fuerte enfrentamiento se produjo en la Cámara de Diputados entre las legisladoras libertarias Lilia Lemoine y Celeste Ponce contra Marcela Pagano y Rocío Bonacci, en el marco de la votación para la ratificación de autoridades de la Comisión de Juicio Político. El conflicto se desató cuando Lemoine y Ponce acusaron a sus compañeras de haber permanecido en sus bancas, lo que, según ellas, facilitaba el quórum para una iniciativa impulsada por Unión por la Patria.
“Les saqué una foto porque le daban quórum al kirchnerismo, y ahí Pagano me empezó a insultar, así que la grabé”, explicó Lemoine sobre el tenso momento. La disputa escaló cuando Bonacci reaccionó tirándole agua en la cara, mientras que Ponce también se sumó al cruce y lanzó un vaso de agua sobre sus colegas. “No den quórum, entraron gracias a Javier”, reprochó Ponce a Bonacci en medio de la discusión.
El diputado Zago quería votar la ratificación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político, como pretendía el peronismo. Los libertarios no lo dejaban sentar y se desató la trifulca. Rocío Bonacci le arrojó un vaso de agua a Lilia Lemoine
Cine…🍿 jijiji… pic.twitter.com/Z4ORr1v07d— Carlos Zenozain (@zenozain_carlos) March 12, 2025
El incidente se produjo mientras la oposición intentaba avanzar en el tratamiento de proyectos que incluyen la creación de una comisión investigadora sobre el caso $LIBRA. A su vez, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, impulsaba la ratificación de Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político, algo que el oficialismo considera inválido, al sostener que dicho organismo se encuentra acéfalo.
Lemoine criticó con dureza a Pagano, acusándola de querer sostenerse en el cargo sin respaldo del oficialismo. “Quiere ser presidente de facto de la comisión. Así de desesperada está”, sostuvo. Por su parte, Pagano respondió a través de sus redes sociales con un mensaje desafiante: “No tengo miedo, me debo a mi banca. No van a impedir que cumpla con la defensa de las instituciones. Me cueste lo que me cueste, voy a defender la institucionalidad parlamentaria”.
Los que traicionan al presidente son los que roban en su nombre. Como yo no soy ladrona no temo a nada ni a nadie. Y que se atengan a las consecuencias los corruptos.
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) March 12, 2025
El episodio ocurrió en un contexto de alta tensión en la Cámara baja, luego de que la diputada Victoria Tolosa Paz presentara una moción para quitarle las facultades delegadas al presidente Javier Milei. La presencia en sus bancas de Bonacci, Pagano y Oscar Zago fue interpretada por sus compañeras libertarias como una traición, desatando una pelea que reflejó las internas dentro de La Libertad Avanza.
La entrada Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA2 días ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”
-
SOCIEDAD1 día ago
Temporal en Bahía Blanca: el lento regreso a la vida cotidiana en medio del barro y la destrucción