Connect with us

ECONOMIA

El mercado no descarta un canje voluntario de los bonos GD29 y GD30

El DNU habilita al Gobierno a realizar un canje de los bonos ley argentina, los bonares, pero también se puede realizar esa operación con los globales si lo aprueba una asamblea de bonistas, por las cláusulas de acción colectiva. Los analistas consideran, con el actual nivel de riesgo país, de avanzar, tanto tenedores como el Estado podrían beneficiarse.

Published

on

Artículo publicado originalmente en Ámbito

El mercado sigue pendiente de la posibilidad de un canje voluntario de deuda durante 2025, habida cuenta el decreto de necesidad y urgencia que habilita al ministro de Economía, Luis Caputo, a llevar adelante una operación del estilo sin pasar por el Congreso con los bonares (los AL, que son emitidos bajo ley argentina), pero también con los globales, que se puede hacer con la aprobación de una asamblea de bonistas.

Cuáles son los candidatos al canje

Así lo señala en un reporte Delphos Investment que proyecta un posible canje de deuda para los bonos globales que vencen en 2029 (GD29) y 2030 (GD30). “Argentina podría incurrir en canje voluntario que resulte favorable, tanto para los inversores como para el Tesoro, aliviando su perfil de pagos”, dice el reporte.

El mismo señala que los bonos soberanos más cortos son los que concentran mayores flujos en los próximos años, debido a que ya paga capital. “Tiene sentido que sean estos los principales candidatos a ser canjeados”, dice el análisis.

El reporte agrega que “los bonos con vencimiento en 2029 y 2030, al tener cupones bajos (1% y 0,75%, respectivamente), podrían ofrecer un margen para mejorar sus condiciones en un eventual canje”.

Las acciones argentinas escalan hasta 6% en Wall Street y el riesgo país baja a 853 puntos

¿Cuál sería el precio de canje?

Para la sociedad de bolsa, si se modifica la estructura de los bonos 2029 y 2030, se les agrega un período de gracia de 5 años y se asume que se realizan los próximos dos pagos de enero y julio con un aumento de la tasa del cupón al 5% fijo, el punto de equilibrio entre el valor presente de este nuevo bono y los actuales se alcanzaría con un aumento de aproximadamente 10% en los precios.

“Es decir que el precio de canje para los bonos 2029 es de U$S84 y U$S76 para los 2030. Esto implicaría que el GD30, por ejemplo, cotice a una TIR de 11% y el riesgo país se encuentre aproximadamente en 700 puntos básicos”, dice Delphos.

Los analistas de la sociedad señalan que “esto hace factible un escenario de canje voluntario bajo estos términos, lo que permitiría una mayor sostenibilidad en el manejo de la deuda”. “Los inversores recibirían un bono de mayor duración y mejor tasa de interés”, señalan.

Advertisement

El estudio indica que, “en este escenario, la duración del perfil de vencimientos del Tesoro se extendería de 6,3 a 7,3 años, lo que alivia la carga financiera a corto plazo”. “El perfil de pagos mejoraría notablemente en los próximos años, con una reducción del desembolso anual de aproximadamente 5.000 millones de dólares hasta 2029”, concluye el estudio.

ECONOMIA

Taiwán está abierto a nuevas formas de energía nuclear, aunque admite retos en su adopción Por EFE

Published

on



Taipéi, 8 nov (.).- Taiwán está abierto a adoptar nuevas formas de energía nuclear para alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas, aunque existen desafíos en su implementación, especialmente en materia de gestión de residuos y seguridad, afirmó este viernes el ministro taiwanés de Medioambiente, Peng Chi-ming.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Peng aseguró que la isla debe triplicar su producción de energía verde para concretar su meta de cero emisiones netas en 2050, por lo que consideró a las nuevas energías nucleares como “algo a lo que estar abiertos”.

Con todo, la falta de espacio para alojar residuos y los frecuentes terremotos que golpean la costa este de Taiwán hacen que sea una cuestión “difícil de resolver”, reconoció el ministro, quien insistió en la necesidad de mejorar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad para lograr un consenso.

“La mayoría de los ciudadanos quieren tener un mejor medioambiente. Admito que está siendo difícil, pero estoy confiado en que lo haremos bien, y eso es porque tenemos dos reuniones semanales con el resto del gabinete para abordar este problema”, aseveró Peng, agregando que Taiwán “no puede ser el número 1” en liderar la transición ecológica, pero sí actuar como un “acelerador” de esa transformación.

“Si no generamos electricidad, no tendremos desarrollo económico, y también tenemos que cuidar del medioambiente: congeniar ambas cosas es muy difícil”, puntualizó el ministro isleño.

La última central nuclear activa de Taiwán, ubicada en el condado sureño de Pingtung, entrará en etapa de desmantelamiento el próximo año, después de que la licencia del último de sus dos reactores expire el 17 de mayo de 2025.

Advertisement

Durante décadas, el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) defendió la necesidad de acabar con la energía nuclear, pero la creciente demanda de electricidad por parte de la industria tecnológica y la falta de desarrollo de las renovables han elevado los temores sobre la escasez de energía en un futuro.

En este contexto, y ante la ausencia de suficientes fuentes renovables, el Gobierno taiwanés ha establecido un comité de expertos para encontrar soluciones a este problema, con reuniones programadas cada tres meses.

(foto)

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad