POLITICA
El PRO marca sus límites para una alianza con el oficialismo: “Necesitamos una agenda común”
Tras los recientes guiños del Gobierno, los principales dirigentes del PRO salieron a fijar su postura frente a una posible alianza con La Libertad Avanza (LLA). Desde el partido que lidera Mauricio Macri advirtieron que cualquier acuerdo deberá estar sustentado en una agenda legislativa común que garantice avances concretos en el Congreso.
En este marco, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, afirmó: “No sirve de nada un acuerdo electoral vacío. Necesitamos un proyecto con trasfondo, basado en intereses nacionales y con prioridades claras”.
El mandatario chubutense, en diálogo con Aire de Noticias por Radio Mitre, expresó su preocupación por la posibilidad de que la alianza se base únicamente en intereses coyunturales: “Si solo se trata de una ingeniería electoral, es una receta para el fracaso. En Chubut, no avalaríamos un acuerdo sin sustento político”.
El líder provincial también aprovechó la oportunidad para diferenciarse del estilo de liderazgo de Javier Milei, al señalar: “Es triste ver dirigentes que tenían contenido propio adoptando formas que no son auténticas, todo por conseguir votos. El coraje también se demuestra con respeto y tolerancia”.
Guillermo Francos dijo que “hay que ver” si Mauricio Macri quiere ser candidato a senador
Torres dejó en claro que, aunque considera que un acuerdo es viable, este debe priorizar los intereses de los ciudadanos y no los de los partidos políticos: “Lo que se necesita es sentarse y trabajar, no rosquear ni alimentar egos”.
Por su parte, la diputada nacional Sabrina Ajmechet, cercana a Patricia Bullrich, respaldó la idea de una alianza con LLA. Sin embargo, pidió dejar de lado las diferencias internas que han desgastado a la política en los últimos años. “Es fundamental que trabajemos para construir una oferta electoral unificada entre el PRO y LLA. Nuestro objetivo común es claro, y no hay razón política para que no estemos juntos”, aseguró en declaraciones a Radio Rivadavia.
Ajmechet también destacó los logros legislativos alcanzados recientemente, como la Ley de Boleta Única y la Ley Bases, y subrayó la importancia de mantener una estrategia unificada en el Congreso: “La ciudadanía está cansada de las discusiones internas. Lo que quieren es que el kirchnerismo no vuelva a gobernar, y para eso debemos llegar fortalecidos”.
El reciente acercamiento entre Javier Milei y Guillermo Francos, jefe de Gabinete, generó expectativas en el oficialismo y en sectores opositores. Sin embargo, las tensiones entre el PRO y LLA no han desaparecido, y algunos dirigentes se muestran escépticos sobre las posibilidades de alcanzar un consenso.
POLITICA
El Gobierno presiona para contener los aumentos salariales: no quiere un rebote de la inflación
«Vencimos la barrera del 1% de aumento para los trabajadores argentinos”, celebró el viernes Hugo Moyano tras la homologación de la paritaria de Camioneros. Un festejo algo extraño: lejos del reclamo original de 5% mensual, el líder sindical terminó pactando subas de 1,8% y 1,5% para los meses de enero y febrero, muy cerca de la pretensión oficial. Es que el Gobierno, en su afán de seguir profundizando en la baja de la inflación, está decidido a jugar a fondo para que las paritarias no se desvíen de su meta establecida. Y para ello ahondó en la presión, incluso, sobre los gremios que ya firmaron sus acuerdos para que renegocien los incrementos en línea con ese tope del 1%. La amenaza de no homologar los convenios, lo que complica el efectivo pago de los aumentos por parte de las empresas, funciona en algunos casos como disciplinador y, en otros, reaviva el malestar sindical con la administración de Javier Milei.
La reforzada presión oficial por contener los aumentos sacó de cierto letargo a la conducción de la CGT, que atribuye directamente al ministro de Economía, Luis Caputo, la maniobra para digitar las paritarias en esos parámetros. Por ello, y en la más estricta reserva, un grupo de dirigentes de la cúpula cegetista abrió en los últimos días un canal de negociación alternativo con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el asesor presidencial Santiago Caputo, sus dos principales interlocutores en la Casa Rosada, para intentar forzar una revisión del tope salarial impuesto por Economía.
«Se está conversando, la idea es poder aflojar la presión por aumentos del 1% y que se alineen más a la realidad«, apuntó a Clarín uno de los gremialistas que participa de las conversaciones con los funcionarios. Según su visión, hay «cierta pulseada» entre el objetivo del titular del palacio de Hacienda y otros funcionarios del gabinete y se mostró expectante con la posibilidad de poder consensuar una salida que permita «matizar» la presión para que todos los aumentos se ajusten al tope oficial. «Hay algunas paritarias aún sin homologación que se están pagando y que ponen los números de aumento nominal pero no los porcentajes. Esa puede ser una alternativa, se está analizando», deslizó otro referente clave de la central obrera.
La bronca cegetista va in crescendo. Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la entidad, es uno de los afectados directos por la imposición de Economía para las paritarias. Daer firmó en octubre la negociación del gremio de Sanidad con las cámaras del sector asistencial por el que se fijó una suba de 4% para ese mes, 3,8% para noviembre y 3,6% para diciembre. El entendimiento, que las empresas de la actividad lo están pagando, nunca fue homologado por la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero, que ahora exige a las partes renegociar los términos del aumento en un sentido que se asimile al tope del 1%. El gremio se plantó contra cualquier posibilidad de revisión y ahora aguarda por el resultado de las gestiones informales con Francos y Caputo para conseguir la validación del acuerdo.
No es el único caso. Otro de los convenios cerrados recientemente y que Trabajo rechazó certificar es el que involucra la suba salarial para los trabajadores gastronómicos. El jefe del sindicato, Luis Barrionuevo, selló en noviembre un incremento escalonado de 16% desde ese mes y hasta febrero, a razón de un incremento del 4% mensual. Ahora las autoridades laborales forzaron la renegociación del entendimiento con la advertencia de que si no se reformula el esquema de aumento, no será homologado. La idea que informalmente las partes comenzaron a discutir supone la alternativa de extender el período de vigencia del acuerdo y volver a repartir los tramos de aumento. «Se están evaluando algunas ideas, pero no hay nada cerrado aún», comentaron desde la actividad ante la consulta de Clarín.
También enfrenta complicaciones la discusión que desde hace semanas mantiene la conducción de la UOM con las cámaras empresarias del sector. En reuniones por fuera de la Secretaría de Trabajo las partes habían acercado posiciones y estaban a punto de sellar un incremento del 18,71% distribuido entre noviembre y marzo, más el pago de un bono por única vez de $ 300 mil. Pero el mensaje oficial fue el mismo que recibieron Daer y Barrionuevo y acuerdo no se firmó, por lo que gremio y empresas empezaron a analizar esquemas alternativos para aplicar la recomposición salarial. «Acá el único responsable es el Gobierno que está obstaculizando cualquier posibilidad de lograr el aumento que los trabajadores reclaman», reprocharon desde el entorno del titular del gremio, el kirchnerista Abel Furlán.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno confirmó que convocará a sesiones extraordinarias para tratar la reforma electoral y eliminar las PASO
-
POLITICA1 día ago
Crimen de Nisman: el fiscal apunta a Oscar Parrilli, Juan Martín Mena y César Milani por el espionaje ilegal
-
POLITICA1 día ago
Extraordinarias: el kirchnerismo votaría a Lijo a cambio de ampliar la Corte y nombrar a una jueza K
-
POLITICA1 día ago
En un solo día atacaron a cinco policías porteños en Provincia de Buenos Aires y Jorge Macri estalló de furia contra Kicillof: «Esto no da para más»
-
ECONOMIA1 día ago
Expertos analizan las chances que tiene Milei de conseguir u$s11.000 millones para levantar el cepo
-
POLITICA2 días ago
¿Cristina Fernández de Kirchner será candidata a senadora nacional por la CABA?