Connect with us

POLITICA

“¿Lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo?”: el reclamo de Cristina Kirchner a Javier Milei

La exvicepresidenta lanzó un fuerte cuestionamiento al primer mandatario en relación al caso del senador que fue detenido en Paraguay por contrabando.

Published

on

El arresto del senador Edgardo Kueider en Paraguay, sorprendido con 200 mil dólares sin declarar, no solo desató un escándalo judicial, sino que reavivó las tensiones políticas en Argentina. En este contexto, Cristina Kirchner dejó entrever que la permanencia del representante en el Senado podría deberse a un temor de que revele información comprometedora.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, la expresidenta desafió públicamente al presidente Javier Milei y a su vicepresidenta, Victoria Villarruel: “¿Lo van a dejar seguir siendo senador porque tienen miedo de que hable?”

Este interrogante, que apunta directamente a la inacción del oficialismo frente al caso, fue acompañado por un llamado a que La Libertad Avanza garantice el quórum necesario para tratar la destitución del legislador.

Edgardo Kueider, quien llegó al Senado en 2019 como parte del Frente de Todos, enfrenta ahora un proceso judicial en Paraguay bajo la acusación de contrabando. Tras su detención, el kirchnerismo solicitó una sesión especial en la Cámara alta para tratar su remoción y permitir que Stefanía Cora, una figura cercana a La Cámpora, ocupe su lugar.

La demora en la convocatoria de esta sesión generó especulaciones sobre un acuerdo tácito entre el oficialismo y sectores del peronismo, algo que Cristina Kirchner no dudó en señalar.

“Si Milei vino a acabar con la casta, como prometió, debería garantizar que sus legisladores apoyen la remoción de un senador acusado de corrupción,” sostuvo una fuente cercana al bloque kirchnerista.

Advertisement

Detenido VIP: el edificio en el que se encuentra Edgardo Kueider cuenta con pileta, gimnasio y parrilla

La estrategia del oficialismo

Desde La Libertad Avanza, las respuestas no tardaron en llegar. Fuentes del gobierno negaron cualquier tipo de connivencia y señalaron que apoyarán la destitución de Kueider si se cumple con las normativas del reglamento legislativo. Incluso, plantearon aplicar una regla más amplia: remover a todos los legisladores con procesos judiciales abiertos.

“No defendemos corruptos ni del pasado ni del presente. Si quieren aplicar esta lógica, nosotros estamos de acuerdo, pero que sea para todos,” aseguró un portavoz del oficialismo.

Entre los nombres mencionados por La Libertad Avanza en este sentido se encuentran figuras clave del kirchnerismo, como Máximo Kirchner y Oscar Parrilli, quienes enfrentan procesos judiciales aún sin resolverse.

Edgardo Kueider fuera de la cárcel: ya cumple prisión domiciliaria en un departamento de Asunción

POLITICA

Pacto con Irán: Oscar Parrilli está procesado como «nexo» con la «la diplomacia paralela» de Esteche y D’Elía

Published

on



El Senador K Oscar Parrilli está procesado por encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA que denunció el ex fiscal Alberto Nisman y tiene falta de mérito en la causa por la fuga del financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi, entre otros casos.

Por esas causas judiciales es que senadores de la Libertad Avanza solicitaron suspender a Parrilli hasta que se resuelva su situación procesal.

La Corte ordenó hacer, el año que viene, el retraso juicio oral por el pacto con Irán en el que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa por el pacto con Irán, Parrilli está acusado de haber sido el nexo con la “diplomacia paralela” del líder de Quebracho, Esteche, el piquetero Luis D’Elía y el referente iraní Jorge Yusuf Khalil con el Gobierno en las negociaciones que terminaron en 2013 con el pacto con Irán y la flexibilización de hecho de las alertas de Interpol contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

En el procesamiento de Parrilli, el ex juez Claudio Bonadio recordó las conversaciones telefónicas entre que Khalil, que hablaba con el ex agregado cultural de Irán y otro acusado, Mohse Rabbani, días después de la firma del Pacto

Así Khalil le indicó a D‘elía que: “… hay un poquito de desazón allá… Me parece que el ruso este de mierda (el canciller Héctor Timerman) se mandó alguna… estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares y aparte tampoco gustó… el comentario ese que dijo: “ ¡A ver si ustedes se piensan que a mí me gusta negociar… con los iraníes!”.

Advertisement

D’Elía se encontraba en la Casa Rosada ese día y se reunió con Oscar Parrilli, entonces secretaria General de la Presidencia y Carlos Alberto Zannini. Además, esa misma tarde, Zannini recibió a Héctor Timerman en un encuentro que duró poco menos de tres horas.

Después de la denuncia de Nisman, el 14 de enero de 2015, Esteche llamó a Khalil y le pidió que guardaba silencio por solicitud de Cristina. La charla fue así:

–Khalil: ―…más vale que lo tengo que decir, pero ¿Qué hago? ¿Conferencia de prensa voy a hacer? No sé.

–Esteche: “no, no, no… pero a ver, en todo caso… que una cosa es la estrategia del Gobierno y otra cosa es… viste que porque ellos se lavan ellos y después te dejan a vos engrapado. Lo que te digo es una cosa: va a haber una reunión en dos o tres días o mañana con Parrillii o con Zannini con los involucrados, ¿me escuchás?

En el 2017, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex titular de la AFI Oscar Parrilli por el encubrimiento del ex prófugo y financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi. El tribunal convirtió la medida en una falta de mérito y ordenó al juez Ariel Lijo seguir investigando.

El caso empezó en diciembre del 2015 cuando por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña se descubrió que los fiscales Juan Ignacio Bidone y Franco Picardi le habían encomendado a la AFI el 25 corroborar los datos aportados por un testigo sobre la ubicación de Pérez Corradi en Paraguay. Parrilli dijo en su indagatoria que no mandó inmediatamente un informe porque mandó a profundizar los datos obtenidos. Al respecto, la defensa planteó que la imputación –basada sólo en la supuesta demora de 10 días hábiles- contra el nombrado nunca podría ser delito.

Por otra parte, en un reciente libro sobre Nisman se revela que Parrilli le ordenó en el 2015 al director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino, espiar a la fiscal Viviana Fein que tenía la causa por el crimen de Nisman.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad