Connect with us

POLITICA

Murió Héctor Recalde, exdiputado e histórico abogado del sindicalismo

Published

on


El exdiputado y senador nacional Héctor Pedro Recalde, histórico abogado laboralista ligado a los gremios peronistas, murió este lunes a los 86 años. La noticia la confirmó Máximo Kirchner durante la cumbre del peronismo bonaerense que se celebra en la localidad de Moreno.

Se recibió de abogado en la UBA y desde muy joven militó en los gremios peronistas. En 1964 empezó a trabajar como abogado de la CGT y desde entonces estuvo vinculado a distintas organizaciones sociales. Desde ese lugar, construyó una influencia decisiva en el fuero laboral porteño, donde ejerce como camarista su esposa, Graciela Lucía Craig. Tenía tres hijos: Mariano, senador nacional actual y uno de los fundadores de La Cámpora; Mora, y Leandro, que es abogado laboralista y trabajaba con él en el estudio jurídico en el que está asociado a Gustavo Ciampa.

Las promesas de Milei Las que cumplió, las que olvidó y las que siguen lejos a un año de asumir el poder

Recalde fue el principal asesor legal del camionero Hugo Moyano en los años de crecimiento de su poder en el mundo sindical. Néstor Kirchner lo incluyó en 2005 en la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria que enfrentó la disidencia del duhaldismo. Con su llegada al Congreso se convirtió en una pieza clave del kirchnerismo, con juego en los temas laborales y también judiciales. De hecho, al momento de su muerte era integrante del Consejo de la Magistratura (ahora en representación de la abogacía). Tan cercano fue de Hugo Moyano, que el jefe camionero le pidió a Cristina Kirchner que lo eliga como su compañero de fórmula en 2011, cuando compitió por su reelección. “Es necesario que un trabajador llegue a la Casa Rosada”, presionó Moyano a Cristina Kirchner en un multitudinario acto en River.

Su fidelidad a los Kirchner se mantuvo en los momentos en que Moyano rompió con la administración de Cristina, a partir de 2012. Para entonces, su hijo Mariano ya era una figura central de La Cámpora, la organización juvenil que fundó junto con Máximo Kirchner y que lo llevó a ser directivo de Aerolíneas Argentinas. Fue senador nacional y una de las espadas legislativas y judiciales de Cristina Kirchner.

Advertisement

Recalde estaba internado en el Hospital Alemán con un cuadro renal complejo, que se agudizó en las últimas tres semanas, en las que también tuvo neumonía, según precisaron fuentes sindicales a LA NACION. Se mantenía como asesor de decenas de gremios, entre ellos, la Asociación Bancaria, que lidera el diputado nacional kirchnerista Sergio Palazzo.

Activo y en postura militante, participó el mes pasado de una movilizavión convocada por el sindicalismo combativo para rechazar los despidos en la administración pública nacional. El 22 de noviembre último, en redes sociales, rechazó el ajuste de la gestión de Javier Milei a la salud. “Mi total y absoluta solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan en conflicto contra el vaciamiento de esa fundamental institución para nuestros niños y niñas de todo el país”, escribió en su cuenta de X, a la que apelaba frecuentemente a pesar de sus 86 años y de ser de otra generación. Siempre quiso estar aggiornado. A más de un dirigente sindical lo obligó a instalarse WhatsApp en lugar del mensaje de texto. Antes había insistido para que dejen el fax y le den el paso al e-mail.

Durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Recalde patrocinó la denuncia por los sobornos en el Senado de la Nación al votarse la ley 25.250 de reforma laboral, conocida como Ley Banelco. Fue el impulsor de la demanda judicial que hicieron los sindicatos de manera colectiva, con Moyano y Julio Piumato como referentes de la acusación.

Luego, junto con su hijo Mariano, apeló a una cámara oculta para denunciar irregularidades con los ticket canasta. En su presentación, denunció un supuesto intento de soborno por parte de las empresas proveedoras de tickets canasta para que frene un proyecto de ley que propone modificaciones al régimen que estaba por entonces vigente. A partir de esta intervención, logró que en 2007 este mecanismo de pago sea prohibido. Recalde y su hijo fueron a juicio contra el empresario Miguel Guido Spano, procesado por presunto “cohecho activo” a raíz de haber ofrecido, según la acusación fiscal, un soborno en 2007 al extitular de Aerolíneas Argentinas a través de la empresa Accor para obtener la sanción de una ley relativa a los ticket canasta.

Recalde se recibió en 1961 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde también cosechó una extensa carrera como docente en materias vinculadas a su especialidad: el derecho laboral y la seguridad social. También estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales.

Reacciones en el PJ

POLITICA

Pacto con Irán: Oscar Parrilli está procesado como «nexo» con la «la diplomacia paralela» de Esteche y D’Elía

Published

on



El Senador K Oscar Parrilli está procesado por encubrimiento agravado y estorbo de un acto funcional en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA que denunció el ex fiscal Alberto Nisman y tiene falta de mérito en la causa por la fuga del financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi, entre otros casos.

Por esas causas judiciales es que senadores de la Libertad Avanza solicitaron suspender a Parrilli hasta que se resuelva su situación procesal.

La Corte ordenó hacer, el año que viene, el retraso juicio oral por el pacto con Irán en el que también está procesada la ex presidenta Cristina Kirchner.

En la causa por el pacto con Irán, Parrilli está acusado de haber sido el nexo con la “diplomacia paralela” del líder de Quebracho, Esteche, el piquetero Luis D’Elía y el referente iraní Jorge Yusuf Khalil con el Gobierno en las negociaciones que terminaron en 2013 con el pacto con Irán y la flexibilización de hecho de las alertas de Interpol contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

En el procesamiento de Parrilli, el ex juez Claudio Bonadio recordó las conversaciones telefónicas entre que Khalil, que hablaba con el ex agregado cultural de Irán y otro acusado, Mohse Rabbani, días después de la firma del Pacto

Así Khalil le indicó a D‘elía que: “… hay un poquito de desazón allá… Me parece que el ruso este de mierda (el canciller Héctor Timerman) se mandó alguna… estaba firmado algo donde estaba el tema de las cautelares y aparte tampoco gustó… el comentario ese que dijo: “ ¡A ver si ustedes se piensan que a mí me gusta negociar… con los iraníes!”.

Advertisement

D’Elía se encontraba en la Casa Rosada ese día y se reunió con Oscar Parrilli, entonces secretaria General de la Presidencia y Carlos Alberto Zannini. Además, esa misma tarde, Zannini recibió a Héctor Timerman en un encuentro que duró poco menos de tres horas.

Después de la denuncia de Nisman, el 14 de enero de 2015, Esteche llamó a Khalil y le pidió que guardaba silencio por solicitud de Cristina. La charla fue así:

–Khalil: ―…más vale que lo tengo que decir, pero ¿Qué hago? ¿Conferencia de prensa voy a hacer? No sé.

–Esteche: “no, no, no… pero a ver, en todo caso… que una cosa es la estrategia del Gobierno y otra cosa es… viste que porque ellos se lavan ellos y después te dejan a vos engrapado. Lo que te digo es una cosa: va a haber una reunión en dos o tres días o mañana con Parrillii o con Zannini con los involucrados, ¿me escuchás?

En el 2017, la Cámara Federal porteña revocó el procesamiento del ex titular de la AFI Oscar Parrilli por el encubrimiento del ex prófugo y financista de la efedrina Ibar Pérez Corradi. El tribunal convirtió la medida en una falta de mérito y ordenó al juez Ariel Lijo seguir investigando.

El caso empezó en diciembre del 2015 cuando por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña se descubrió que los fiscales Juan Ignacio Bidone y Franco Picardi le habían encomendado a la AFI el 25 corroborar los datos aportados por un testigo sobre la ubicación de Pérez Corradi en Paraguay. Parrilli dijo en su indagatoria que no mandó inmediatamente un informe porque mandó a profundizar los datos obtenidos. Al respecto, la defensa planteó que la imputación –basada sólo en la supuesta demora de 10 días hábiles- contra el nombrado nunca podría ser delito.

Por otra parte, en un reciente libro sobre Nisman se revela que Parrilli le ordenó en el 2015 al director de Reunión de la SIDE, Fernando Pocino, espiar a la fiscal Viviana Fein que tenía la causa por el crimen de Nisman.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad