POLITICA
Por qué leer es el equivalente a una sesión de gimnasio para tu cerebro
La lectura a menudo se compara con un entrenamiento para la mente, al igual que el ejercicio físico es para el cuerpo. Como levantar pesas puede fortalecer los músculos, sumergirse en un libro puede reforzar las habilidades cognitivas.
Beneficios que proporciona a tu cerebro:
Mejorar la función cognitiva
Abarca una serie de habilidades mentales, como la memoria, atención y resolución de problemas. Juega un papel fundamental en la mejora de estas habilidades, ya que al hacerlo estás consumiendo información pasivamente pero el cerebro participa activamente en el procesamiento y la comprensión del material.
Este órgano necesita estimulación constante para funcionar de manera óptima. La lectura involucra las partes del mismo que procesan el lenguaje, activa regiones asociadas con el procesamiento visual, la comprensión y el pensamiento crítico.
Desarrollo de vocabulario y habilidades lingüísticas
El lenguaje es una herramienta poderosa, y cuantas más palabras tengas a disposición, mejor equipado estarás para comunicarte de manera efectiva. La lectura es una de las formas más efectivas de ampliar el vocabulario y refinar las habilidades lingüísticas.
En cada libro se presentan nuevas palabras, frases y formas de estructurar las oraciones. Este vocabulario ampliado no se trata solo de conocer más palabras, sino de comprender sus matices, contextos y uso apropiado.
A los lectores a menudo les resulta más fácil articular sus pensamientos, emociones e ideas, en forma escrita como hablada. Estar expuesto a diversos estilos y tonos de escritura ayuda a adaptar la comunicación a diferentes audiencias y contextos.
Aumentar la concentración y el enfoque
En medio de la vorágine de la digitalización y el ritmo acelerado de la vida moderna, con notificaciones constantes y multitarea, mantener el enfoque se convirtió en un desafío. La lectura ofrece un respiro de estas distracciones y sirve como campo de entrenamiento para la concentración, ya que hay que seguir una narrativa, comprender el desarrollo de los personajes y detalles intrincados. Esta práctica de mantener la concentración durante períodos prolongados puede trasladarse a otras áreas de la vida.
Antídoto contra el estrés
La literatura ofrece un portal a diferentes mundos, épocas y experiencias. Sumergirse en una narrativa apasionante permite un escape temporal de las preocupaciones del presente.
Estimular la empatía
Fomenta las conexiones, promueve la comprensión y sustenta las interacciones sociales armoniosas. Con su poder de transportar a diferentes mentes y mundos, desempeña un papel en el fomento de esta cualidad.
Al profundizar en las intrincadas emociones, motivaciones y desafíos que enfrentan los personajes, se cultiva una comprensión matizada del comportamiento humano y se aumenta la inteligencia emocional.
Mejorar la memoria
Con un libro hay que recordar muchos detalles, como personajes, historias de fondo, giros de la trama y los escenarios. Hacer un seguimiento de estos elementos requiere que el cerebro cree nuevas sinapsis y fortalezca las existentes, mejorando la capacidad de memoria.
Comprometerse con una narrativa convincente o un texto informativo aumenta el recuerdo a corto plazo y ayuda a la consolidación de los recuerdos a largo plazo. Leer es similar a un entrenamiento de memoria. Al desafiar al cerebro a retener y procesar información, se garantiza que la memoria permanezca nítida y ágil.
Fomentar el pensamiento analítico
El pensamiento analítico, la capacidad de evaluar críticamente la información y sacar conclusiones lógicas, es una habilidad que tiene un valor inmenso en varias esferas de la vida. La lectura, con sus tramas intrincadas y personajes multifacéticos, sirve para perfeccionar esta habilidad.
Cuando los lectores se involucran con un texto, a menudo se les pide que hagan predicciones, evalúen las motivaciones de los personajes y disciernan los temas subyacentes. Este proceso de reflexión y análisis agudiza las habilidades de pensamiento crítico. Por ejemplo, al leer una novela de misterio, a menudo se juega a ser detectives, juntando pistas y haciendo predicciones sobre el resultado.
La literatura a menudo profundiza en problemas sociales complejos, dilemas morales y emociones humanas. Esto desafía a lidiar con las ambigüedades, reconocer las sutilezas y formar opiniones bien razonadas.
Aprendizaje continuo
Los libros alimentan el espíritu de curiosidad, abren las puertas a nuevos mundos, ideas y conocimientos, asegurando que la búsqueda del aprendizaje nunca cese.
Fuente: Resoomer
POLITICA
«Queremos una fe de vida»: el pedido de la esposa de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
A horas de que se cumplan dos semanas desde la detención de Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, su esposa pidió este sábado que el régimen de Nicolás Maduro entregue una «fe de vida» del gendarme argentino.
«Lo que más queremos es que se nos diga en qué condiciones está, que se nos haga la fe de vida. Ya van 13 días sin saber nada de Nahuel. Queremos la fe de vida», aseguró María Gómez.
«No hay nada diferente. Se está trabajando bajo los mismos canales diplomáticos», dijo a la señal TN. «Hay muchos interrogantes, nos hacemos muchas preguntas, pero información clara aún no tenemos nada».
«Queríamos pasar las fiestas de diciembre juntos. Se nos parte el corazón. Estar atravesando este momento tan difícil es muy duro. Tratamos de asimilarlo todavía», siguió Gómez. «Queremos salir de todo esto y regresarnos, porque la idea siempre fue volver a la Argentina. No hay nada más detrás de todo esto».
Gallo trabaja como gendarme en un paso fronterizo entre Chile y Argentina. Se encontraba de vacaciones cuando partió para visitar a su familia, su pareja y su hijo, que vivían en Mendoza pero se radicaron hace siete meses en Venezuela para cuidar a la madre de Gómez.
Para llegar a ese país siguió un itinerario económico. Cruzó en auto a Santiago de Chile, desde donde tomó un primer vuelo a Bogotá. Allí pasó la noche y se subió a un segundo avión, que lo dejó en Cúcuta. Durmió en un hotel y a primera hora de la mañana salió en remís para cruzar a Venezuela a través del puente Simón Bolívar.
Tras hacer migraciones del lado colombiano, fue detenido por autoridades de inteligencia cuando realizaba los trámites con personal venezolano. Lo acusaban de espionaje. Se comunicó con su familia con el teléfono del remisero que lo acompañaba: les dijo que se iba a hacer una segunda entrevista. Desde entonces, 8 de diciembre de las 10.57, sus parientes no saben nada de él. El remisero dijo que la última vez que lo vio fue cuando se lo llevaban en un auto negro.
El Gobierno de Javier Milei difundió el caso el viernes pasado, cuando se elevaron los primeros reclamos públicos para la aparición del gendarme detenido.
El lunes pasado, Diosdado Cabello, mano derecha de Maduro, confirmó la detención de Gallo. «Venía a cumplir una misión», dijo el vocero chavista.
Este jueves, en tanto, el mismo Cabello acusó al gendarme de tener un plan para sacar a los opositores que están en la embajada argentina sitiada por el chavismo. «La misión que tenía el funcionario argentino era encubrirse en Venezuela, ponerse en contacto con ‘El Reno’ para luego desarrollar una operación de extracción de los dirigentes de Vente Venezuela enconchados en la embajada de Argentina en Caracas», dijo el referente chavista.
-
POLITICA3 días ago
Luis Petri apuntó contra el silencio del kirchnerismo por la detención ilegal del gendarme argentino en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA2 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL1 día ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA1 día ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»