Connect with us

ECONOMIA

Por las tasas bajas y el dólar estable, se duplicó el uso del instrumento más eficaz para protegerse contra la inflación

Published

on


El stock de plazos fijos UVA duplicó su volumen entre marzo y abril, según el Banco Central.

Con el salto de la inflación de comienzos de año, los inversores se volcaron a un instrumento en particular para cubrirse. Los datos del informe monetario diario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestran que se duplicaron las inversiones en plazo fijo UVA entre marzo y abril, siendo una tendencia que se mantuvo durante mayo. La pregunta ahora es si seguirá conviniendo en los próximos meses y de qué dependerá.

Esta opción financiera se ajusta todos los días según la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue el índice de precios. De esta forma, el ahorro mantiene su valor y no se ve afectado por la suba del costo de vida. Además, los bancos suman una tasa de interés sobre ese monto ajustado, lo que permite que el rendimiento final supere la inflación y el dinero no pierda poder de compra.

Advertisement

El cuadro de depósitos promedio mensual elaborado por el BCRA refleja cómo los ahorristas buscaron cobertura frente a la aceleración de los precios. El salto de esta alternativa superó ampliamente el ritmo de aumento de otras alternativas como cuentas de ahorro y plazos fijos tradicionales, que avanzaron mucho más lentamente. Entre marzo y abril de 2026, los depósitos en plazo fijo UVA pasaron de $568.526 millones a $1.030.533 millones, mientras que en mayo alcanzaron $1.488.983 millones. Este crecimiento no se observó en los meses previos, donde los valores permanecieron estables o en descenso.

Esta dinámica estuvo impulsada por el diferencial entre las tasas ofrecidas por los plazos fijos UVA y otros instrumentos del mercado. Nicolas Cappella, sales trader de IEB, explicó que el plazo fijo UVA paga mejor tasa que cualquier bono CER a 90 días. Según su análisis, los bonos CER cortos ofrecieron rendimientos negativos, mientras que los plazos fijos UVA se ubicaron entre UVA +1% y UVA +2 por ciento.

Primer plano de dos manos en un mostrador de madera, intercambiando un fajo de billetes de Pesos Argentinos a través de una bandeja metálica de ventanilla.
El rezago en el ajuste inflacionario permitió a los ahorristas obtener mayores rendimientos en el corto plazo.

“Los CER rinden negativo, porque con la emisión del BCRA para comprar dólares, ese excedente de pesos fue a parar a bonos en pesos. El mercado está volcado al carry trade y a devengar, confían en que en este semestre la oferta de dólares hace atractivo devengar tasa (aunque sea real negativa) antes que estar parado en dólares”, sostuvo. Aunque, marcó que en el segundo semestre el escenario se vuelve menos favorable dado que se acaba la cosecha y merma un poco el flujo de dólares, por lo que habría que ver si estas tasas negativas se mantienen o no.

El rezago en la actualización de los índices de inflación utilizados para el cálculo de los plazos fijos UVA también tuvo un efecto significativo. Guillermo Barbero, socio en First Corporate Finance Advisors, indicó que los índices de inflación presentan un retraso respecto al contexto actual. “Hoy estás aplicando índices del mes pasado para el devengamiento de los plazos fijos UVA, y el mes pasado la inflación fue alta (2,6% en abril). Hoy la tasa del plazo fijo tradicional es más baja y está bajando rápidamente, mientras que la inflación no. Estamos estimando para abril un 2,4% de inflación, están buscando una ventaja de algún punto de rendimiento en los plazos fijos UVA por estos meses”, señaló Barbero.

Advertisement

Es que la estructura del plazo fijo UVA permite que el ahorrista obtenga un rendimiento basado en la inflación pasada más un pequeño margen. Nicolas Guaia, CEO de Max Capital, sostuvo que “con los datos de inflación de marzo y abril, es esperable que haya crecimiento de este segmento”. Al momento de constituir un plazo fijo UVA, el cálculo incluye la inflación del mes anterior, lo que genera una oportunidad temporal de obtener una renta positiva. “Hoy, por ejemplo, si uno hace un plazo fijo UVA, tiene 10 días de tasa de inflación de 2,6% más el margen”, indicó Guaia.

Tasas negativas en bonos CER fortalecieron la opción de los depósitos ajustados por inflación.
Tasas negativas en bonos CER fortalecieron la opción de los depósitos ajustados por inflación.

El flujo de pesos excedentes, producto de la intervención del BCRA en el mercado de cambios, alimentó la demanda de instrumentos ajustados por inflación. La estacionalidad en el ingreso de divisas, asociada a la cosecha gruesa, sostuvo las expectativas de estabilidad cambiaria durante el primer semestre. Este contexto favoreció que los instrumentos atados a la inflación se convirtieran en el vehículo principal para quienes buscaron preservar el valor de sus ahorros.

A su vez, el contraste con el desempeño de los bonos CER cortos resalta el atractivo relativo del plazo fijo UVA. Mientras los bonos ajustados por CER a corto plazo ofrecieron tasas reales negativas, los plazos fijos UVA presentaron un rendimiento superior, al menos en el corto plazo, gracias al rezago en la actualización de los índices y el diferencial frente a las tasas nominales.

La conveniencia o no del plazo fijo UVA dependerá de dos factores. Por un lado de la evolución de los flujos de dólares y de las condiciones que imponga el mercado durante el segundo semestre ya que la finalización del período de mayor liquidación de divisas por parte del campo podría modificar el escenario actual. A su vez, se debe analizar cómo continúan corriendo los precios y su comparación con las tasas de los otros instrumentos. “Si la inflación desacelera y la tasa del tradicional se mantiene, se equiparan”, comentó Guia.

Advertisement



Corporate Events,South America / Central America

ECONOMIA

Importación, tecnología eléctrica y nuevos mercados: cómo está cambiando el negocio de las fábricas y marcas de autos en Argentina

Published

on


Una de las plantas locales de autos (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni /Archivo)

Este 16 de julio de 2026, además de ser el día después de la clasificación de la Selección Argentina a otra final de la Copa del mundo de fútbol, es un día que puede quedar marcado en la agenda del mercado automotor argentino por ser el del lanzamiento de una nueva marca producida en Oriente que llega de la mano de una terminal automotriz local.

Se trata de Leapmotor, un nuevo fabricante que forma parte de Stellantis a nivel mundial desde 2024, cuando el holding con mayor cantidad de marcas del mundo adquirió una participación accionaria de esta automotriz que le permite comercializar e incluso producir vehículos en todo el mundo salvo su país de origen.

Advertisement

La diferencia entre esta nueva marca china y las otras que llegaron para traer la tecnología de electrificación a Argentina desde el año pasado está en que es parte de un conglomerado de fabricantes occidentales históricos, que tienen filial argentina y producción regional de vehículos, como son Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, Ram y DS.

Logo metálico plateado de Leapmotor sobre una superficie brillante gris de vehículo con una línea horizontal
El logo de Leapmotor se incorpora al mercado argentino como una marca más de Stellantis, junto a Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, Ram y DS. (Stellantis Argentina)

Este es el primer caso de una marca de ese país que entra a la Argentina a través de la gestión de una compañía automotriz instalada con producción local, pero el modelo de negocios en general es similar al que ya está funcionando con otros vehículos de ese mismo origen y que son importados por terminales argentinas como una solución para poder ofrecer en el mercado local, una tecnología de última generación con costos más bajos que si provinieran desde mercados occidentales.

El más representativo es el de Ford Territory, un modelo que se fabrica íntegramente en JMC, uno de los dos socios estratégicos de la marca americana en China (el otro es Changan), y que hoy es el tercer vehículo más vendido del mercado, el más vendido de Ford en el primer semestre, y el SUV con mayor demanda entre todos los modelos y segmentos.

Territory no es solo electrificada, de hecho, llegó con su primera generación que se renovó en 2024, y tiene dos de sus tres actuales modelos con motores de combustión interna además del híbrido. Incluso, en los próximos días se presentará una nueva versión y se espera que para 2027 también pueda llegar un híbrido enchufable.

Advertisement
Ford Territory
Hacer autos en países con bajos costos e importarlos a Argentina es un modelo de negocios que ya aplica Ford con Territory

El otro caso, paradójicamente, es también es de una automotriz americana, General Motors, que produce con SAIC dos modelos electrificados que llegaron el año pasado a Argentina. Son el Spark EUV, un SUV del segmento B 100% eléctrico, y el Chevrolet Captiva PHEV, un vehículo híbrido enchufable que se lanzó a la venta en enero de este año.

Si bien los tres son autos fabricados al 100% en su país de origen, lo que asemeja la situación a la de los nuevos Leapmotor B10 y C10, es que en todos los casos se trata de vehículos que tienen el respaldo de la marca que está por detrás, que es conocida por los usuarios argentinos, un modelo de negocio que ya están aplicando otros fabricantes y que se verá en 2027.

Chevrolet Captiva PHEV

En ese camino de lograr un producto con tecnología electrificada, aunque no excluyentemente, está también Volkswagen, que ya anunció su inversión de USD 580 millones en la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, para fabricar la nueva generación de Volkswagen Amarok.

Esta será una pickup completamente nueva que llegará en el primer trimestre del año próximo, y que tiene la plataforma de otro vehículo oriental, Maxus T90, y que tendrá también una versión híbrida enchufable, sobre la cual los ingenieros de Argentina, Brasil e incluso Alemania, desarrollaron un vehículo capaz de adaptarse a la geografía y el uso de los países de Latinoamérica, hacia donde será exportada.



automóvil,cadena de montaje,caminando,fábrica de coches/automóviles toyota,hombre,interior,mascarilla,operarios

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Rechazo a la economía en clave “K”, reclamo empresarial y dudas por el FAL: lo que dejó el paso de Milei por la Bolsa

Published

on


Javier Milei durante su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde anunció proyectos de desregulación para diferentes sectores.

El presidente Javier Milei volvió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para brindar un discurso por el 172.º aniversario en el cual apuntó contra los que hablan de “economía en K” respecto al ritmo de crecimiento distinto entre sectores. A la par, y sin nombre ni apellidos como en otras oportunidades, se refirió los empresarios que hacen pactos con los políticos a quienes calificó de “parásitos protegidos” a los que se les terminó la joda.

Durante la exposición de más de una hora, Milei rechazó la noción de “economía K”. Esta tesis sostiene que algunos rubros vinculados al sector externo -agro, minería, energía- encabezan el crecimiento económico mientras que los segmentos vinculados al mercado local -industria, construcción y comercio- se mantienen estancados.

Advertisement

El mandatario profundizó los cuestionamientos al enfoque de ciertos economistas sobre el crecimiento y sostuvo que existe “mediocridad de economistas que andan con eso de la K: unos que crecen mucho, otros que crecen poco”. A la vez, subrayó la falta de comprensión sobre los procesos de crecimiento y el impacto del progreso tecnológico en la estructura productiva.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Jaime Olivos

En esa línea, desplegó una dura crítica a la intervención estatal y a la protección de sectores ineficientes, al señalar que estas prácticas afectan al mercado y terminan perjudicando a los consumidores. “Cuando ustedes meten regulaciones para castigar a las lamparitas, el fabricante de velas se queda mirando el techo y en lugar de tratar de competir o de reconvertirse, va y le pide a un político corrupto que lo proteja. Bueno, se acabó la joda de los parásitos protegidos. Ahora van a tener que competir”, remarcó Milei ante empresarios que lo escuchaban en las primeras filas, entre los cuales estaban los miembros del G6.

Las palabras presidenciales generaron una reacción inmediata, diversos referentes admitieron malestar tras la larga exposición. Un empresario de peso, que pidió reserva de identidad a Infobae, señaló: “Habla de la economía en K, cuando el Gobierno debería lanzar medidas para los sectores que están en la ‘patita’ que son el comercio, la industria y la construcción”. Según la misma voz, existen negociaciones con el Gobierno para acordar políticas de reactivación el crédito, aunque remarcó que perciben resistencia oficial para avanzar en la implementación de esas iniciativas.

Entre los ejecutivos presentes, varios notaron un cambio en el tono presidencial respecto de presentaciones anteriores en la Bolsa. Un directivo que presenció el acto afirmó que Milei mostró un perfil diferente: “Ya está en campaña, dio un discurso distinto”. Consideró que la exposición resultó clara y más accesible que en ocasiones anteriores, a pesar de las referencias técnicas y los modelos económicos mencionados.

Advertisement

El foco posterior al discurso giró en torno a los proyectos que el Gobierno anunció que enviará al Congreso en los próximos días. Entre ellos, Milei incluyó la desregulación del mercado inmobiliario, del mercado de capitales y del sector de seguros. Una autoridad que participó en la redacción de los proyectos definió que el título VIII del proyecto que será de la desregulación del mercado de capitales “es una ley ómnibus en sí misma”, aunque evitó dar detalles sobre la letra chica hasta que la Casa Rosada realice el anuncio formal. Es dentro de los equipos técnicos y funcionarios creció la cautela por el riesgo de filtraciones y se reforzó la orden de mantener la disciplina en las comunicaciones mientras avanzan las negociaciones legislativas.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Jaime Olivos

Más allá de los proyectos que el Ejecutivo planea enviar al Congreso, persisten reservas sobre otras iniciativas económicas que el equipo liderado por Luis Caputo consideró estratégicas para el financiamiento privado. Entre ellas se encuentra el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), diseñado para facilitar la transición laboral y acompañar reformas estructurales.

En mayo, el Gobierno decidió postergar la puesta en marcha del FAL hasta el 1° de noviembre de 2026, alineado con el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional, por el costo fiscal y la caída de la recaudación. La Ley de Modernización permitió ese aplazamiento, pero dentro del oficialismo existe preocupación por la posibilidad de que sea necesario retrasarlo nuevamente si no mejoran los ingresos fiscales. Para hacerlo, se requeriría una nueva ley del Congreso.

La cuestión de las iniciativas postergadas y el clima de espera frente a los proyectos enviados al Congreso expuso tensiones tanto en el oficialismo como en el sector empresario. Funcionarios y organismos reforzaron la consigna de evitar declaraciones fuera de micrófono hasta que la Casa Rosada oficialice los anuncios y la estrategia parlamentaria. Las fuentes consultadas admitieron que la prioridad es mantener el control de la información y evitar filtraciones en medio de negociaciones sensibles.

Advertisement

En el sector privado, la agenda se concentra en dos frentes: por un lado, aguardan definiciones sobre el contenido de los proyectos de desregulación; por otro, buscan avanzar en la negociación de medidas de alivio para el comercio, la industria y la construcción. Voceros empresarios señalaron que la ausencia de anuncios concretos sigue generando incertidumbre sobre la recuperación y la disposición del Gobierno para atender los reclamos de los sectores productivos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno y las empresas tendrán que competir para captar los dólares de los ahorristas en 2027

Published

on


El Gobierno y las empresas deberán competir por captar los dólares de los inversores en 2027. (REUTERS/Willy Kurniawan)

Con la reapertura de ayer, el Gobierno colocó USD 620 millones en la primera licitación del AO29, el nuevo bono que servirá para financiar los vencimientos de deuda que restan en 2026 y al mismo tiempo preparar un colchón para el año próximo.

Según el programa financiero presentado hace menos de dos semanas, el Tesoro se concentraría casi exclusivamente en la emisión de este título para financiarse en el mercado local. En total, se plantean colocaciones por USD 5.000 millones en 2027. El volumen luce posible pero al mismo tiempo ambicioso.

Advertisement

Este año el equipo económico planea colocar un total de USD 6.000 millones en bonos en el mercado local. De ese total ya consiguió USD 4.000 millones via el AO27 y AO28. Y ahora va USD 620 millones del AO29, por lo que se espera completar ese monto en sucesivas licitaciones, que se realizan de manera quincenal.

El signo de interrogación se plantea para el año próximo. ¿Conseguirá el Gobierno el financiamiento que busca en el mercado local? Al tratarse de un año electoral, no es tan sencilla la respuesta. Así como es razonable esperar que aumente la dolarización de portafolios por cobertura, también es lógico proyectar que la demanda por deuda del Tesoro disminuirá en un contexto de incertidumbre.

Este tipo de emisiones apunta a los dólares que los ahorristas tienen en el sistema bancario y que en un porcentaje importante no se encuentran directamente invertidos o lo están pero a tasas muy bajas.

Advertisement

El problema para el Ministerio de Economía es que no está solo en la búsqueda de este financiamiento con dólares ociosos. Además, empresas y bancos también acuden al mercado para financiarse en dólares MEP. Esto significa que se trata de colocaciones que pueden ser adquiridas directamente con dólares de los ahorristas, pero también es posible comprar dólares con pesos con el objetivo de suscribir estas emisiones.

A diferencia de lo que hizo este año, el plan presentado consiste en colocar USD 5.000 millones del mismo bono, el AO29. Esto implica necesariamente que el ahorrista deberá esperar hasta la próxima administración para recuperar el capital invertido. La apuesta tiene un elemento de incertidumbre, que está relacionado con la incertidumbre por el resultado de las elecciones y quién será el Presidente cuando toque pagar el nuevo título.

Por ese motivo este bono salió a una tasa levemente por debajo del 8,5% cuando el AO27, que vence el año que viene (cuando Javier Milei todavía sea presidente) y rinde apenas 5% anual en dólares.

Advertisement
Por ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, evita endeudarse en el exterior y opta por financiarse en el mercado local. (REUTERS/Agustín Marcarian)
Por ahora, el ministro de Economía, Luis Caputo, evita endeudarse en el exterior y opta por financiarse en el mercado local. (REUTERS/Agustín Marcarian)

El Gobierno fue a buscar al inversor minorista con un producto novedoso para este tipo de instrumento: paga intereses en dólares todos los meses, asimilándolo a los ingresos de un alquiler. Esto marca una diferencia relevante en relación a otros bonos emitidos por empresas o bancos, que en general pagan intereses en forma semestral.

La duda latente es si habrá profundidad suficiente el año próximo en el mercado tanto para la administración libertaria como para emisores privados. En un escenario de alta incertidumbre, si es que no hay un favorito claro para las elecciones, es muy probable que el riesgo país sufra un incremento.

En la práctica, esto implicaría un mayor costo de financiamiento para el Gobierno, que habrá que ver hasta dónde está dispuesto a convalidar.

Mientras tanto, la expectativa latente sigue siendo la posibilidad de reabrir el mercado internacional para conseguir financiamiento de largo plazo. Claro que esto no sucede desde el 2018, justo antes que se produjera la crisis cambiaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Advertisement

Por ahora, el riesgo país encontró una resistencia levemente por encima de los 400 puntos básicos. Y la tasa de interés en Estados Unidos se mantiene arriba del 4,5% para los bonos a diez años. Por lo tanto, la posibilidad de una colocación internacional sigue latente, pero no parece factible la menos en los próximos 60 días.



Asia / Pacific,Corporate Events

Advertisement
Continue Reading

Tendencias