Connect with us

ECONOMIA

Por qué volvió a subir el riesgo país, pese a la mejora de la calificación de la deuda argentina

Published

on


El riesgo país subió a 442 puntos básicos por la volatilidad de los mercados internacionales, producto del conflicto en Medio Oriente. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Tras acercarse a los 400 puntos básicos a principios de la semana, el riesgo país revirtió la tendencia bajista, quedó al borde de las 440 unidades y no logró escapar a la volatilidad mundial que se acrecentó en las últimas jornadas por el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente.

Si bien la Argentina recibió noticias positivas como la mejora en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s y la aprobación de garantías por USD 250 millones de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, el deterioro del contexto internacional por las hostilidades en el Golfo Pérsico barrió con el aumento de las cotizaciones de los títulos argentinos.

Advertisement

El índice, elaborado por JP Morgan, experimentó una suba semanal de 20 unidades y cerró en 437 puntos. La variable en cuestión calcula la probabilidad de que una nación no pague sus obligaciones en moneda extranjera. Se expresa en puntos básicos y representa la brecha entre el rendimiento de los bonos soberanos de ese país y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Un valor elevado indica mayores dudas sobre la capacidad de pago del país y suele dificultar el acceso al financiamiento y las inversiones.

La semana pasada, el indicador había tocado un mínimo desde abril de 2018 al ubicarse en los 403 enteros. Sin embargo, el agravamiento de la guerra entre Estados Unidos e Irán, sumado a la caída de las bolsas de Wall Street por un mal desempeño de las acciones de las principales empresas tecnológicas del mundo, potenciaron la aversión de los inversores y derivaron en una caída de las cotizaciones de los bonos argentinos.

En paralelo, el barril de petróleo volvió a superar los USD 100 por barril. Este viernes registraron una baja cercana al 3%, aunque se mantienen encaminados a cerrar la semana con un saldo positivo, impulsados por la inquietud ante posibles interrupciones en el suministro energético en el Mar Rojo y la posibilidad de una escalada en el conflicto en el Golfo Pérsico.

Advertisement

El Brent del Mar del Norte, con entrega en septiembre, retrocedía 3,04 dólares, equivalente a un 3%, hasta ubicarse en USD 97,65 por barril. En la jornada anterior, el precio superó la barrera de los USD 100 por primera vez desde mayo, luego de que los hutíes, aliados de Irán, afirmaron haber atacado dos buques petroleros saudíes en el Mar Rojo. Pese a la caída de hoy, el contrato apunta a un avance semanal cercano al 9 por ciento.

Un informe de GMA Capital remarcó que la mejora de la nota soberana por parte de Moody´s “fue uno de los hechos más relevantes de la semana”. La agencia subió la calificación de largo plazo desde Caa1 a B3, igualando los recientes ajustes realizados por Fitch y S&P Ratings. A diferencia de esas agencias, Moody’s sostuvo su perspectiva positiva, lo que podría habilitar futuras mejoras en la nota crediticia en un plazo de entre seis y veinticuatro meses.

“La reacción del mercado fue inmediata. En la rueda posterior al anuncio, el riesgo país cayó 11 puntos básicos, hasta 410 pbs, mientras que el Merval avanzó 3% medido en dólares. Al mismo tiempo, el tipo de cambio revirtió parte de la suba acumulada en las jornadas previas: retrocedió 0,2%, hasta $ 1.478, y luego se estabilizó en torno a ese nivel”, detallaron desde la ALyC.

Advertisement
El recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente impactó de lleno en los mercados internacionales y, en consecuencia, produjo una nueva suba del riesgo país argentino. (Europa Press)
El recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente impactó de lleno en los mercados internacionales y, en consecuencia, produjo una nueva suba del riesgo país argentino. (Europa Press)

No obstante, los analistas destacaron que el impulso fue transitorio ya que el deterioro del escenario global “terminó revirtiendo gran parte de la reacción inicial del mercado: el riesgo país volvió a ubicarse en torno a 440 pbs, mientras que el tipo de cambio recuperó las bajas posteriores al anuncio y cerró la semana con una suba de 0,2%”.

“La mejora de la calificación no alcanzó para desacoplar la deuda argentina de la dinámica internacional. No obstante, en la medida en que el proceso de estabilización macroeconómica continúe, una mejor calificación podría ampliar el universo de inversores con capacidad de comprar estos activos y favorecer una compresión adicional de spreads”, sumaron.

Más allá de las noticias de Moody’s y la CAF, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a mayo arrojó la segunda caída intermensual seguida: 0,5 por ciento. A pesar de que la actividad económica mostró una variación interanual positiva de 0,2%, encadenó dos bajas consecutivas y profundiza la dinámica “en serrucho”: avances y retrocesos alternados, sin un crecimiento consolidado.

Reducir el riesgo país resulta clave para el gobierno de Javier Milei porque es una condición necesaria para recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito, cerrados para la Argentina desde 2018.

Advertisement

Para que esto ocurra, el indicador debería ubicarse por debajo de los 400 puntos, e idealmente perforar el umbral de los 300 puntos. Solo en ese escenario sería factible que el país vuelva a financiarse en el exterior a tasas que el equipo económico considere razonables. Si se emitiera un bono en el exterior con los niveles actuales, rondaría el 9% anual, una tasa demasiado elevada bajo la consideración de la administración libertaria.

Aunque el programa financiero oficial está diseñado para cubrir los compromisos de deuda hasta fines de 2027 mediante alternativas que no incluyen la búsqueda de fondos en plazas internacionales (salvo por las garantías de organismos multilaterales), la compresión del riesgo país permitiría reducir considerablemente el costo del endeudamiento externo. Esto ampliaría el margen de maniobra ante eventuales imprevistos y abriría la puerta a nuevas fuentes de financiamiento de cara al proceso electoral del año que viene.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

¿La economía corre riesgo de caer en “recesión técnica”?: qué dicen los analistas y las medidas del Gobierno para evitarlo

Published

on


La economía cayó 0,6% en el tercer trimestre de 2026 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se considera que una economía entra en recesión técnica cuando encadena dos trimestres consecutivos de caída del PBI desestacionalizado

La dinámica de fondo es la de una economía “cuasi recesiva” que difícilmente pueda torcer la trayectoria (LCG)

Un soldador en una fábrica, varios obreros en una obra en construcción y operarios con un autoelevador junto a una grúa portuaria.
Según el Indec, en julio, la actividad cayó 2,9% intermensual. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El fenómeno del serrucho no solo continúa, sino que complica el panorama del tercer trimestre y “se incrementa el riesgo de recesión ‘técnica’ (Carrera)

Las ventas de supermercados e hipermercados registraron un crecimiento de 9,1% en noviembre, dinamizadas por el incremento de la demanda en distintas categorías de consumo.
Diego Piccardo: «La magnitud de la caída previa hace difícil que el tercer trimestre cierre con crecimiento respecto del segundo» (Foto: Cencosud)

El arranque del segundo semestre fue particularmente débil y devolvió a la actividad a niveles de marzo de 2025 (Casas)

Vista posterior de un hombre con traje frente a un monitor con gráficos de sectores económicos y la bandera de Argentina al fondo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas que busca revitalizar los sectores postergados de la economía, sin comprometer el equilibrio fiscal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Caputo apuesta a que la Red Federal de Concesiones, mediante la cual la gestión de 9.000 kilómetros de rutas nacionales pasó a manos privadas, revitalice el sector constructor



fábrica,industria,Argentina,economía,trabajo,producción,crisis,contraste,modernización,desempleo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Baja de impuestos: qué margen tiene el Gobierno para seguir con las reducciones en 2027, según el Presupuesto

Published

on


El presidente Javier Milei reafirma la promesa que continuará la baja de impuestos (Foto: EFE)

Cualquier disminución adicional de recursos puede convivir con el equilibrio fiscal si se compensa, por ejemplo, con menores gastos o mayores ingresos por otras vías

ARCA afip
La presión tributaria efectiva pasaría de 21,06% del PBI en 2026 a 21,70% en 2027, según los números incluidos en el proyecto oficial

Entre 2024 y 2026 las medidas que redujeron la recaudación acumularon un costo de 4,5% del PBI, mientras que aquellas que incrementaron los ingresos tributarios aportaron 1,5% del PBI (Argañaraz)

Impacto fiscal neto de los principales cambios tributarios del gobierno de Milei
El efecto neto anual de los principales cambios tributarios alcanzará en 2027 una pérdida de recaudación equivalente a 1,77% del PBI

No hay espacio en este Presupuesto para bajar de manera significativa impuestos (Kalos)



banda,bastón de mando,ceremonia de investidura del nuevo presidente argemtino,javier milei,políticos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los inversores ven una oportunidad de compra en los bonos argentinos a pesar de la tensión electoral, según Bloomberg

Published

on



Los bonos argentinos, con rendimientos de dos dígitos, están atrayendo a inversores dispuestos a mirar más allá de la caída de la popularidad del presidente Javier Milei y los temores electorales de cara a los comicios de fines del próximo año.

Vontobel y Schroders han aumentado su exposición a Argentina, mientras que el fondo de cobertura londinense ProMeritum Investment Management aprovechó la ola de ventas para tomar posiciones en deuda soberana del país, la de peor desempeño entre los mercados emergentes este trimestre. Estrategas de Morgan Stanley han recomendado aumentar posiciones en bonos en dólares de vencimientos largos, al considerar que rendimientos cercanos al 10% son “demasiado baratos” como para dejarlos pasar, pese a las preocupaciones sobre la agenda del presidente libertario.

Advertisement

“Es demasiado pronto para empezar a operar en función de la elección”, dijo Thomas Haugaard, gestor de cartera de Janus Henderson Investors en Copenhague. “Tiendo a ver esto más que nada como una oportunidad de compra”.

Temor electoral empuja los rendimientos

Pese a los bajos índices de aprobación de Milei, el ancla fiscal de Argentina se mantiene intacta, las reservas de divisas están aumentando y el peronismo sigue muy fragmentado, según Haugaard. Esos factores deberían limitar nuevas pérdidas y no apuntan necesariamente al tipo de giro político que los mercados están empezando a temer, dijo.

Fernando Gimenez, economista senior y estratega de ProMeritum, dijo que la firma no tenía exposición al crédito argentino a comienzos de agosto, pero empezó a comprar tras la ola de ventas.

Advertisement

Aunque es probable que la volatilidad política persista hasta las elecciones de 2027, “los niveles del mercado me parecen un punto de entrada muy atractivo en comparación con otras alternativas de crédito de mercados emergentes”, dijo Gimenez.

Nerviosismo anticipado

Los inversores están viendo señales tempranas de que el intento de Milei de reactivar la economía argentina mediante una terapia de shock está perdiendo impulso. Los analistas han estado recortando sus previsiones de crecimiento, el mercado laboral sigue débil y encuestas recientes muestran que la popularidad del Presidente ronda sus niveles más bajos desde que asumió.

La presión política también está poniendo a prueba los planes más amplios de reforma de la administración. El mes pasado, legisladores diluyeron un proyecto para flexibilizar los límites a la propiedad de tierras por parte de extranjeros ante una fuerte oposición. Más tarde, Milei se vio obligado a abandonar otra sección clave de la ley antes de su aprobación, lo que desató una ola de ventas de bonos argentinos.

Advertisement

infografia

.responsive {

width: 100%;

height: auto;

Advertisement

}

Los títulos volvieron a bajar esta semana tras un reporte de que el Congreso argentino no respaldaría el acuerdo comercial bilateral de Milei con Estados Unidos. Milei restó importancia a las preocupaciones sobre el crecimiento y sus perspectivas electorales. En una entrevista el jueves con John Micklethwait, editor jefe de Bloomberg News, dijo que los indicadores económicos no reflejan la transformación estructural del país, especialmente en petróleo y gas. Agregó que su gobierno ha creado más de medio millón de empleos, muchos de los cuales, según dijo, no se contabilizan porque son informales.

Los bonos argentinos en dólares han caído más del 6% desde fines de julio, el peor desempeño entre los mercados emergentes. Algunos inversores dicen que la ola de ventas ha sido impulsada en parte por inversores locales, que tenían casi un cuarto de los bonos en dólares en circulación durante el primer trimestre del año, según estimaciones de la corredora argentina Portfolio Personal Inversiones.

Advertisement

Ese nivel de concentración “afectará los factores técnicos del mercado”, dijo Jared Lou, gestor de cartera de William Blair en Nueva York.

El atractivo persiste

La ola de ventas ha hecho que la deuda resulte cada vez más atractiva frente a la de otros mercados emergentes para inversores como Alexander Robey.

“Nos siguen gustando los bonos soberanos argentinos”, dijo Robey, gestor de cartera de Allianz Global Investors. “Son muy atractivos a este nivel de valoración en comparación con otros como los de Ecuador o Nigeria. Se obtiene una prima de spread muy significativa”.

Advertisement

Mientras tanto, JPMorgan Chase & Co. y Barclays Plc han reafirmado sus recomendaciones de sobreponderar la deuda argentina. Barclays calificó a Argentina como “una de las propuestas de valor más atractivas” entre los créditos de alto rendimiento de los mercados emergentes.

Fernando Grisales, gestor senior de deuda de mercados emergentes de Schroders, comenzó a aumentar su posición a medida que los bonos caían. Señaló indicios de que las cifras de Milei en las encuestas se están estabilizando y considera que la inversión en el sector petrolero del país, impulsada por la formación de shale Vaca Muerta, es una tendencia de más largo plazo que probablemente persistirá.

“Los bonos han ajustado sus precios, las cifras de Milei en las encuestas se están estabilizando, el Banco Central sigue acumulando reservas y la inversión en el sector petrolero es real, y seguirá siéndolo durante años, ya sea con Milei o con cualquier otro presidente”, dijo Grisales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias