ECONOMIA
Qué va a pasar con la inflación: las presiones del efecto de arrastre y cuánto impactarán los vaivenes del precio internacional del petróleo

El conflicto en Medio Oriente hizo que el barril de petróleo superara los USD 100, y aunque cayó tras el acuerdo de cese al fuego entre EEUU e Irán, dejó secuelas en los mercados energéticos y en la economía global. Argentina no quedó exenta y la volatilidad se propagó a los precios internos de productos y servicios básicos, modificando las expectativas de inflación de las consultoras locales.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA arrojó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los analistas consultados, llegó al 3% en marzo y se ubicaría en 2,6% en abril. A más largo plazo, recién perforaría el 2% en agosto, al descender a 1,8%. En esta edición, se ajustaron las proyecciones al alza para todo el año y el consenso de analistas espera que cierre en 29,1 por ciento.
Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, que calculó una inflación de 3% para marzo, pronostica una desaceleración al 2,3% para abril. En relación con el salto de los combustibles de las últimas semanas, el economista consideró que, aunque no continúen aumentando, persiste el arrastre y, por ello, el precio de la nafta seguirá incidiendo.

“La ventaja es que en abril no hay mayores ajustes estacionales y las carnes aflojan un poco. El resto no puede mover mucho sus precios”, explicó Menescaldi.
Rocío Bisang, economista de GMA Capital, contó que, de forma preliminar, esperan que la inflación se ubique en torno al 2,5%. “En principio, sería un mes bastante más tranquilo que marzo en términos de precios, ya sin tanta presión estacional y con incrementos en tarifas mas moderados”, explicó. No obstante, señaló que la suba de combustibles de marzo dejó un arrastre cercano al 7 por ciento.

Bisang agregó: “La tregua en Medio Oriente es un gran avance y los mercados reaccionaron acorde, pero el conflicto aún no está resuelto y la incertidumbre se mantiene. En ese sentido, no veo al menos en el corto plazo un derrumbe en los valores de las naftas”.
La ventaja es que en abril no hay mayores ajustes estacionales y las carnes aflojan un poco. El resto no puede mover mucho sus precios (Menescaldi)
De hecho, YPF, que había anunciado un congelamiento por 45 días y controla casi el 60% del mercado, sostendrá la política y no se espera movimientos en los surtidores.
Anastasia Daicich, directora de la consultora Qualy, estima una inflación de entre 3% y 3,2% para marzo, proyección que responde al aumento de tarifas, que afecta a regulados, y de otros servicios, como colegios privados y medicina prepaga.
La economista precisó que la decisión de YPF de no aumentar sus precios aportó cierto alivio, aunque se registró un traslado a precios que se observa principalmente en el rubro de alimentos. En el caso de frutas y verduras, la estacionalidad propia de esta época del año ejerce una presión al alza.
La baja de la inflación parece haber encontrado un piso: con un ajuste equivalente a casi un tercio del gasto, la variación de precios no solo resiste romper el 2% mensual, sino que se está acelerando casi continuamente (Daicich)
“Vislumbramos un escenario de tensión en el frente internacional, con cierta calma en el corto plazo, pero sin despejar el panorama de los precios del petróleo y otras materias primas”, sostuvo Daicich.

Daicich explicó que la baja de la inflación parece haber encontrado un piso: con un ajuste equivalente a casi un tercio del gasto, la variación de precios no solo resiste romper el 2% mensual, sino que se está acelerando casi continuamente desde hace 9 meses. “Esto indica que las causas no monetarias siguen activas: desde mercados poco competitivos a una ‘cultura inflacionaria’ que es difícil de desarmar”.
Desde Empiria, el economista Mateo Borenstein prevé que el IPC de abril alcance el 2,5%. “Si el barril de crudo se mantiene estable, no debería haber un traslado significativo a precios este mes. Sin embargo, los aumentos de marzo podrían generar impactos de segundo orden”, apuntó.
Borenstein resaltó que la suba de los combustibles repercute en las cadenas de distribución, a partir del encarecimiento del costo logístico, con efecto sobre todo en alimentos. Además, podría impulsar subas en el transporte público.

En el sector energético, prácticamente descartan la posibilidad de que los precios de las naftas vuelvan a los niveles previos a la guerra. Sucede que solo bajarían en caso de que el valor internacional del petróleo caiga marcadamente, en torno a los USD 60, lo cual se considera poco probable ya que el conflicto bélico causó daños en la infraestructura de Medio Oriente. En consecuencia, una parte significativa de la producción se perdió y su recuperación demandará varios años.
Asimismo, hay otros factores que condicionan el reacomodamiento del mercado. Roberto Carnicer, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, afirmó: “Si el estrecho de Ormuz operó durante casi 40 días a un 5% de su capacidad, el sistema dejó de procesar alrededor de 3.600 tránsitos potenciales, un déficit imposible de compensar de manera inmediata”.

“La reapertura no implica normalización: permisos de paso, seguros, disponibilidad de prácticos, slots portuarios y reprogramación comercial extienden el proceso durante semanas”, agregó.
Así, aun en un escenario de estabilidad, la red logística global tardará entre 6 y 8 semanas en recuperar niveles operativos normales.
Carnicer también apuntó que “la respuesta de oferta es limitada: el aumento de OPEC+ de 206.000 barriles diarios resulta marginal frente a una disrupción estimada en 12 a 15 millones de barriles diarios en el pico de la crisis”.
alemania subida del precio del crudo por las tensiones geopolíticas y preocupaciones continuas sobre el suministro,vista de una bomba de crudo en walsheim cerca de landau
ECONOMIA
La calificadora S&P le subió la nota de deuda a YPF, Aeropuertos Argentina y otras seis empresas nacionales

Tras anunciar la mejora de la calificación crediticia soberana de la Argentina, la agencia internacional S&P Global Ratings le subió la nota de ocho empresas argentinas de los sectores corporativo e infraestructura.
Luego de elevar la calificación del país a ‘B-/B’ desde ‘CCC+/C’, la calificadora ajustó en igual sentido la evaluación de transferencia y convertibilidad (T&C), llevándola a ‘B’ desde ‘B-’, y actualizó la nota de Aeropuertos Argentina 2000 S.A., Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA), Genneia S.A., Pampa Energía S.A., Telecom Argentina S.A., Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz) y YPF S.A. a ‘B’ desde ‘B-’.
Según informó S&P Global Ratings, la decisión sobre los títulos soberanos obedece a una reducción de las vulnerabilidades económicas y a una recuperación paulatina de la liquidez externa. La agencia consideró que estos elementos “sientan las bases para una recuperación económica sostenida”.
Desde la firma señalaron que la política de austeridad fiscal y otras medidas implementadas facilitaron el acceso del Estado argentino a financiamiento voluntario en los mercados de capitales, así como a préstamos de organismos internacionales. A su juicio, este acceso permitirá hacer frente a las necesidades sustanciales de servicio de deuda comercial en moneda extranjera previstas para 2026 y 2027.
En forma posterior a la decisión sobre la calificación soberana, S&P Global Ratings mejoró la nota crediticia de las ocho empresas argentinas mencionadas. Todas estas firmas, según el organismo, poseen perfiles de crédito independientes de al menos ‘B’ y superaron el test de estrés que permite ubicarlas un escalón por encima de la calificación soberana.
Las entidades cuya calificación fue mejorada son:
- Aeropuertos Argentina 2000 S.A.
- Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA)
- Genneia S.A.
- Pampa Energía S.A.
- Telecom Argentina S.A.
- Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS)
- YPF Energía Eléctrica S.A. (YPF Luz)
- YPF S.A.
La perspectiva de las calificaciones para cada una de estas compañías es estable, lo que refleja la tendencia observada en la propia calificación soberana y la mejora en las condiciones de transferencia y convertibilidad para el sector privado argentino. S&P Global Ratings indicó que la actualización “permite reflejar una mejora en la capacidad de las entidades para soportar condiciones adversas asociadas a un default soberano y mantener suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras”.
A pesar de que algunas de las firmas no enfrentan obligaciones materiales en moneda extranjera durante los próximos 12 meses, Standard & Poor’s alertó que su capacidad de largo plazo para cumplir con pagos en divisas depende del acceso al mercado de cambios. “La capacidad de largo plazo de estas entidades para realizar pagos en moneda extranjera depende de su acceso a divisas, ya que todas generan la mayor parte de su flujo de caja en el mercado local”, señaló el reporte.
El límite de la calificación de estas entidades sigue condicionado por la evaluación de transferencia y convertibilidad de Argentina, que fue mejorada a ‘B’ en este informe. Según la agencia, el riesgo de intervención estatal en la posibilidad de acceder, convertir y transferir fondos al exterior se redujo levemente, aunque la liquidez externa del país continúa siendo frágil y vulnerable ante posibles shocks. “Las calificaciones de estas entidades siguen limitadas por la evaluación de T&C de Argentina, que fue mejorada a ‘B’ desde ‘B-’, en función de una percepción de riesgo levemente menor de interferencia soberana”, aclaró.

El documento publicado por S&P Global Ratings subrayó que la mejora en las calificaciones crediticias de las empresas argentinas ocurre luego de la actualización en la nota soberana, y que todas las entidades alcanzadas poseen la capacidad de superar las condiciones adversas planteadas en los escenarios de estrés analizados por la agencia. “Ahora calificamos a estas entidades un escalón por encima de la calificación de largo plazo en moneda extranjera para Argentina, reflejando nuestra opinión de que podrían soportar las condiciones asociadas a un default soberano”, expresó la calificadora.
A pesar de la mejora crediticia, los analistas de la agencia estadounidense advirtieron que la Argentina aún enfrenta desafíos estructurales en materia económica y financiera. El escenario base contempla la posibilidad de tensiones económicas durante los próximos 12 a 18 meses, que podrían poner en riesgo la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, destacaron la combinación de superávits fiscales continuos y la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central fortaleció el perfil de liquidez del Estado argentino.
Por último, la comunicación puso el énfasis sobre la persistencia de desequilibrios económicos y la vulnerabilidad de la liquidez externa. Pese a la mejora en las calificaciones, la agencia sostuvo que el contexto macroeconómico argentino requiere monitoreo constante y que las condiciones internacionales y locales podrían modificar el escenario en el corto y mediano plazo.
ECONOMIA
Outlet de Converse liquida zapatillas 2×1 desde $89.000 y en cuotas sin interés

La incónica marca de zapatillas ofrece una promoción imperdible hasta fin de mes. En qué locales pueden encontrarse y qué tener en cuenta
12/06/2026 – 15:00hs
Al igual que Adidas, Nike y otras marcas, Converse lanzó una fuerte promoción en la que vende zapatillas 2×1 en algunos de sus locales outlet, lo que ofrece la posibilidad de comprar dos pares de calzado por menos de $90.000.
Además, la icónica marca de zapatillas tiene la posibilidad de realizar las compras en hasta tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Lo que supone toda una oportunidad para clientes que buscan comprar calzado a precios más convenientes.
Outlet de Converse vende zapatillas 2×1 y en cuotas sin interés
Según publicó en su cuenta de X la usuaria Miss Ofertas by Vero (@vmenditto), Converse lanzó una nueva promoción de 2×1 en algunos de sus locales hasta fines de junio o hasta agotar stock.
Tal como informó la usuaria, se «puede combinar calzado e indumentaria», con los siguientes detalles:
- Zapatillas desde $89.000: se pueden comprar dos pares por ese precio (a razón de $44.500 cada uno)
- «Hay modelos clásicos y modelos más jugados y nuevos», señaló la influencer
- Y se puede pagar en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas bancarias

Algunos de los modelos que se pueden comprar 2×1 en el outlet de Converse, según la usuaria de X
Según informó la usuaria en redes, la «promoción está disponible en Converse Soleil Premium Outlet, Converse Factory Parque Brown y Converse Loyola 748«.
En los términos y condiciones, se aclara que «llevando dos productos seleccionados, se bonifica el de menor valor».
La promoción es válida únicamente en productos seleccionados y está vigente hasta el 30 de junio inclusive.
Los cambios de productos adquiridos en la promoción solo podrán cambiarse por otros artículos participantes de la promoción.
Outlet de Adidas vende zapatillas desde $55.000
En la misma línea, el outlet de Adidas se consolidó como una de las opciones más buscadas por quienes quieren comprar zapatillas de marca con importantes descuentos. En u sitio online, la firma deportiva renueva de manera permanente su sección de ofertas, donde es posible encontrar rebajas de hasta el 50% en distintos modelos.
Actualmente, el catálogo incluye alternativas para mujeres y hombres a partir de los $55.000. Además de los precios promocionales, el portal ofrece beneficios como envío gratuito, cuotas sin interés y descuentos adicionales según el medio de pago elegido.
La oferta abarca desde calzado para running y entrenamiento hasta diseños urbanos y de uso diario. A su vez, el surtido se actualiza con frecuencia, incorporando nuevas oportunidades cada semana.
El precio de las zapatillas para mujeres comienza con precios desde $55.999. Hay para todas las opciones, incluyendo entrenamiento para diversos deportes, uso urbano y modelos casuales.
En cuanto a las ofertas masculinas, comientran con precios de casi $70.000, si bien hay algunos modelos unissex que se pueden conseguir un poco más económicos. Estos son algunos de los precios que podés encontrar:
Zapatillas para mujeres:
- Zapatillas Response Runner: $55.999 con 30% de descuento (precio original: $79.999)
- Zapatillas Bareeda Decode Mercedes: $55.999 con 50% de descuento (precio original: $119.999)
- Zapatillas de pádel Courtquick: $65.999 con 40% de descuento (precio original: $109.999)
- Zapatillas Ultra Energy: $67.999 con 25% de descuento (precio original: $94.999)
- Zapatillas Advantage Base 2.0: $39.999 con 30% de descuento (precio original: $99.999)
Zapatillas para hombres:
- Zapatillas VL adidas Court Mercedes – AMG Petronas F1 Team: $69.999 con 30% de descuento (precio original: $99.999)
- Zapatillas Advantage: $76.999 con 30% de descuento (precio original:$109.999)
- Zapatillas adidas VL Court 3.0: $76.999 con 30% de descuento (precio original:$109.999)
- Zapatillas Breaknet Mid: $76.999 con 30% de descuento (precio original:$109.999)
Así es como tanto Adidas, como Nike, Converse y otras reconocidas marcas tienen sus outlets tanto virtuales como en tiendas físicas en busca de captar clientes, en un contexto de consumo retraído.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,outlet,precios,consumo
ECONOMIA
Un segmento que no para de crecer: cuáles son y cuánto cuestan los 10 SUV medianos más vendidos de 2026

Que los autos SUV hayan alcanzado el 45% del mercado automotor argentino es el más claro símbolo del cambio de hábitos y usos que tienen los consumidores. Los hatchback, los sedanes e incluso las pickup compactas y medianas, no pueden combatir este tipo de vehículos que tienen el confort de un auto y la destreza de un utilitario liviano. Gana en tamaño frente a los primeros, pierde en capacidad de carga en la comparación con una camioneta, pero al final del día, es la elección que prevalece.
En la Argentina, esa explosión por los SUV llegó un poco tarde porque entre el impuesto PAIS, el arancel de importación y el impuesto al lujo, no era negocio traer este tipo de auto hasta 2024, ya que quedaban muy caros y con poco mercado. Pero desde que se abrió la importación sin barreras burocráticas como eran las SIRA, comenzó un proceso de migración de usuarios a estos “autos altos” aprovechando una variedad de ofertas, segmentos y tecnologías que no es tal en las otras categorías de autos.
Los más accesibles son también los más vendidos. Se los conoce como B-SUV, representan el 50% de todos los SUV, y en general son modelos que equivalen a un auto compacto, sea sedán o hatchback, con los que en muchos casos comparten parte de su equipamiento, desde motor y transmisión, hasta tablero, luces o paragolpes. Hay marcas que crearon el SUV como una extensión de su auto más accesible, pero otras que decidieron entrar fuerte con un modelo con diseño propio y distintivo.
Esos autos tienen precios que van desde los $33.000.000 como es el caso del Citroën Basalt, hasta los $46.120.000 que cuesta un Peugeot 2008. En el medio hay todo tipo de ofertas como el Renault Kardian ($37.310.000), el Volkswagen Tera ($36.755.250), el nuevo Chevrolet Sonic ($38.390.900), o el Toyota Yaris Cross ($41.464.000), entre otros.
Pero los C-SUV, los que pertenecen a los vehículos medianos, empezaron a crecer en el mercado también y ya son el 43% de la categoría. Son vehículos más voluminosos, que tienen un largo de más de 4.40 m, capacidad para 5 adultos en su interior y un volumen de carga en la parte posterior que en muchos casos podría incluir una tercera fila de asientos.

Domina el mercado luego de cinco meses de operaciones con 8.983 unidades, que le permiten duplicar la performance de sus más cercanos rivales. Territory se fabrica en China por JMC, socio estratégico de Ford, y se comercializa en 3 versiones en Argentina. Las dos originales eran las nafteras, SEL y Titanium, y desde noviembre del año pasado está también disponible la Híbrida. Los precios van desde los $48.861.930 hasta los $56.908.020.

Hasta mediados del año pasado era el SUV argentino de este segmento, que hacía frente al Toyota Corolla Cross brasileño. Pero desde entonces, por estrategia de la marca, la fábrica de General Pacheco quedó sólo para Amarok, y los nuevos Taos llegan desde México. La renovación fue estética pero también mecánica incorporando la nueva caja de velocidades de 8 marchas. Se vende en tres versiones con precios que van desde los $57.511.750 hasta $66.319.150. En lo que va del año se patentaron 4.913 unidades.

Se fabrica en Brasil y fue la referencia de los último dos años en la categoría, especialmente por ser la única alternativa que ofrecía un motor híbrido convencional. Corolla Cross se vende en el mercado argentino con seis versiones, iniciando la gama con un modelo naftero y un precio de $51.918.000 para terminar en el GR-Sport, también naftero y un precio de $64.083.000. Entre enero y mayo se vendieron 4.809 autos.

Aunque la marca fue una de las que más cayó en ventas en la comparación interanual, el Compass se mantiene entre los modelos más vendidos en Argentina con 3.313 unidades. Se fabrica en Brasil como todos los Jeep regionales (Renegade y Commander), y tiene dos tipos de equipamiento: tracción simple y tracción integral. Entre los primeros hay cuatro niveles de equipamiento con precios que van desde los $56.920.000 hasta $60.210.000; en tanto que la versión 4×4 es única, tiene también el motor 2.0 turbo de 272 CV y su precio sube a $72.930.000.

Este es el primer modelo de una marca china en el ranking de ventas. Llegó a los 3.306 patentamientos en cinco meses y se comercializa en dos versiones híbridas, una de tracción simple que entra al cupo que no paga arancel de importación, y otra que es 4×4 y sí lo paga por pasarse del precio mínimo. Sus precios se publican en dólares, y son de USD 35.800 y USD 42.500.

Es nuevo en el mercado, llegó a fines de año pasado para renovar completamente la propuesta regional de Nissan, que llegaba hasta el Kick anterior, auto del segmento B compacto. Se produce en Brasil y se venden en tres versiones que empiezan con un precio de $52.990.000 y llegan gasta un valor de $59.990.000. A pesar de tener poco tiempo en el mercado, en lo que va del año llevan patentados 2.415 automóviles.

Este vehículo es el primer híbrido enchufable de la lista. Es chino, llegó en octubre del año pasado al mercado argentino como una de las avanzadas de la compañía. Tiene dos versiones de equipamiento distintas con leves subas en los precios oficiales. La versión de acceso es la GL, con un precio de USD 35.490. En tanto la más equipada, denominada GS, se vende en USD 37.490. Hasta mayo llevaban vendidas 2.020 unidades.

Este modelo también llegó a Argentina este año, y aunque es fabricado por SAIC, el socio local de General Motors, es un vehículo que proviene igualmente de China. Es otro modelo que ofrece tecnología electrificada, en este caso es un híbrido enchufable que se comercializa en una sola versión de equipamiento. En lo que va del año se vendieron 1.487 unidades y su precio es de $52.740.900.

Este es otro auto de procedencia y marca chinas. El Chery Tiggo 7 logró una buena penetración en el mercado gracias a su sistema de propulsión Mild-Hyrid que le permite entrar al cupo de los vehículos que no pagan arancel de importación. Se vende en una sola versión denominada Premium y tiene un precio de USD 32.900. Se vendieron en el año 1.341 unidades.

Es una de las marcas que pertenecen a Great Wall Motors (GWM), y es importada por el Grupo Antelo en Argentina. Haval H6 se vende con 5 versiones a las que esta semana se sumó una sexta denominada Pro HEV. Tienen motorizaciones térmicas e híbridas y sus precios van desde los USD 33.500 a USD 35.500 para las híbridas y desde los USD 36.500 a USD 44.400 las nafteras. En total se llevan vendidas 1.244 unidades en 2026.
Asia / Pacific
ECONOMIA2 días agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»
POLITICA2 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoManuel Adorni y su esposa decidieron acogerse al régimen de “inocencia fiscal” aunque aseguran que no declararán dólares










