Connect with us

POLITICA

Reforma electoral: la oposición dialoguista apoya Ficha Limpia pero pone reparos para eliminar las PASO

Published

on


Este miércoles Javier Milei presentará la reforma política en el Congreso, que busca eliminar las PASO, cambiar el esquema de financiamiento de la política y reflotar el debate por Ficha Limpia.

El Ejecutivo descuenta que en ese debate tendrá la férrea oposición del peronismo, pero apunta a negociar apoyos con los bloques denominados dialoguistas. Pero no será tarea sencilla, ni con los que hasta hoy funcionaron como aliados.

Advertisement

“Es un debate que está abierto y que merece darse con seriedad, no apurado por la coyuntura electoral”, aclararon desde la bancada PRO a TN. Sucede que dentro del bloque que conduce Cristian Ritondo conviven distintas posiciones respecto de la eliminación de las primarias.

El debate de la reforma política necesitará mucha diálogo con la oposición. (Foto: NA – Mariano Sánchez).

“Hay argumentos válidos en los dos lados: las PASO tienen un costo enorme para el Estado y en muchos casos se convirtieron en un trámite vacío. Pero también son un mecanismo de participación ciudadana que no puede descartarse a la ligera”, explicaron. Además, volvieron a marcar independencia política: “El PRO no va a votar nada que no haya analizado en profundidad. Esa es nuestra forma de hacer política: con evidencia, no con urgencia”.

Leé también: Chiqui Tapia avanza con su plan para evitar que las causas en su contra se investiguen en Comodoro Py

Advertisement

Respecto de Ficha Limpia, la intención del PRO es insistir con el proyecto propio que tienen presentado en el Senado. “Vamos a ver cómo podemos articular en comisiones y llegar a un dictamen conjunto”, señalaron a este medio.

Por el lado de Provincias Unidas, si bien acompañan Ficha limpia, sostienen que no hay que mezclar su debate con el de llevar adelante una reforma política y con la eliminación de las PASO. “Los que defienden a Adorni, Libra y las coimas en Andis no tienen autoridad moral para proponer ninguno de estos debates, mucho menos en paquete como caramelos envenenados”, apuntó a TN el diputado nacional Pablo Juliano.

Pablo Juliano, diputado de Provincias Unidas. (Foto: Cámara de Diputados).
Pablo Juliano, diputado de Provincias Unidas. (Foto: Cámara de Diputados).

En la misma línea, el legislador añadió: “Lo de las PASO es inadmisible y menos lo del financiamiento privado. ¿O se olvida Milei que tuvo que bajar a Espert por presuntos vínculos con el narcotráfico?“.

La propuesta de la UCR

El bloque radical presidido por Pamela Verasay presentó este martes un proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Partidos Políticos para extender la inhabilidad, tanto a candidatos a cargos electivos como a funcionarios designados, frente a condenas dictadas, aunque no se encuentren firmes.

Advertisement

La iniciativa propone incorporar los ilícitos contra la administración pública y los delitos contra el orden económico y financiero directamente vinculados a la corrupción y al fraude al Estado. También abarca delitos cuya gravedad resulta incompatible con el ejercicio de la función pública: contra la integridad sexual, delitos contra el estado civil, contra la libertad, incluyendo la trata de personas y la reducción a servidumbre, entre otros.

Pamela Verasay junto a Lisandro Nieri, diputados nacionales por la UCR.
(Foto X @PameVerasay)
Pamela Verasay junto a Lisandro Nieri, diputados nacionales por la UCR.
(Foto X @PameVerasay)

“Uno de los principales aportes del presente proyecto es la extensión del principio de ficha limpia a la totalidad de la función pública, y no solo a quienes acceden a través de procesos electorales”, señalaron en la bancada radical.

El Proyecto del Gobierno

Javier Milei anunció que enviará este miércoles la reforma política al Congreso con la que busca eliminar las PASO, cambiar el esquema de financiamiento de la política y reflotar el debate por Ficha Limpia. Lo hizo a través de un mensaje en redes.

La confirmación acelera una discusión que el oficialismo ya venía preparando en las últimas reuniones de la mesa política. El proyecto que se estaba discutiendo incluía la eliminación de las primarias, cambios en el financiamiento partidario y de campaña, modificaciones sobre la Boleta Única de Papel y otros puntos de rediseño electoral.

Advertisement

En el Gobierno sostienen que el eje central del proyecto sigue siendo la eliminación de las PASO. Argumentan que las primarias obligan al Estado a financiar internas partidarias y que “debe devolverse a los partidos la potestad de definir sus candidaturas sin intervención estatal”. También proponen eliminar el financiamiento público de las campañas, aunque mantener el destinado al funcionamiento institucional de los partidos.

PASO, ficha limpia, Gobierno

Advertisement

POLITICA

Javier Milei recibirá en la Casa Rosada al magnate tecnológico Peter Thiel

Published

on


Tras su regreso de Israel, Javier Milei retomará sus actividades en Casa Rosada con una reunión con el magnate Peter Thiel, uno de los mayores inversores de Silicon Valley con fuerte incidencia en la industria tecnológica y militar de Estados Unidos. Es el cofundador de PayPal junto con Elon Musk.

El encuentro está programado para este jueves a las 14 en el despacho presidencial, según confirmaron a TN fuentes oficiales.

Advertisement

El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, definió este miércoles al empresario como “uno de los entrepreneurs y pensadores de mayor impacto global”.

El empresario llegó a Buenos Aires hace más de una semana con bajo perfil para tener una serie de reuniones a puertas cerradas con selectos referentes del empresariado y del mundo de las inversiones.

En esa lista también entró el asesor presidencial Santiago Caputo, que la semana pasada mantuvo un encuentro con Thiel.

Advertisement

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Thiel quiere conocer el rumbo del gobierno de Milei en términos socioculturales y económicos. “Es un tipo con ideas muy interesantes”, se limitaron a decir fuentes al tanto de la reunión.

Además, el magnate intercaló sus reuniones con figuras empresariales y políticas con actividades de ocio, como su asistencia al Superclásico del domingo pasado.

La visita anterior de Thiel

El interés de Thiel en la administración libertaria no es nuevo. De hecho, esta será la segunda vez que se vea con Milei, al menos en un encuentro oficial, luego de la visita que tuvo lugar en febrero de 2024.

Advertisement
De la mano de su firma Palantir, Peter Thiel tiene estrechos lazos con el Gobierno de Estados Unidos y respaldó desde sus inicios a Donald Trump. (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo)

En aquel entonces, el empresario llegó a Balcarce 50 junto a su pareja, Matt Danzeisen y se retiraron sin llamar la atención.

Ambos son los principales accionistas de Palantir, una compañía creada en 2003 con apoyo de la CIA especializada en big data e inteligencia artificial para agencias de defensa, inteligencia y organismos estatales. La firma tiene importantes contratos con el Gobierno de Estados Unidos, el Ejército y múltiples actores del sector privado global.

El empresario Peter Thiel se encuentra de visita en la Argentina con una agenda reservada. (Foto: Archivo/REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)
El empresario Peter Thiel se encuentra de visita en la Argentina con una agenda reservada. (Foto: Archivo/REUTERS/Brendan McDermid/File Photo)

Pese a la magnitud de la visita, no se dio a conocer por vías oficiales, sino gracias a un pedido de acceso al listado oficial de ingresos a la Quinta presidencial y a la Casa de Gobierno que realizó TN en abril de 2024.

Oxenford, que también formó parte de ese encuentro, escribió en X en aquel momento: “(Thiel) Me dijo que cree que las ideas de Javier Milei son tan relevantes a nivel global como lo son para Argentina. Estoy totalmente de acuerdo”.

Advertisement

Javier Milei, Casa Rosada

Continue Reading

POLITICA

Dos gremios claves para la gobernabilidad de Kicillof ponen en juego sus jefaturas en elecciones internas

Published

on



Los dos principales sindicatos médicos y docentes de la provincia de Buenos Aires ponen en juego sus conducciones entre este viernes y el 13 de mayo, en comicios que tienen al Frente de Izquierda como principal contendiente de las autoridades, alineadas con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Desde hoy, y hasta el viernes, se realizan las elecciones para el Consejo Directivo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). En la segunda semana de mayo será el turno del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), gremio que dejará de conducir Roberto Baradel, que anunció su retiro de la cúpula del sindicato docente.

Advertisement

En la Cicop, un sindicato que tiene alrededor de 12.000 afiliados según fuentes gremiales, el actual secretario general, Pablo Maciel, busca la reelección y conseguir, así, un tercer mandato consecutivo desde 2021. Su lista, denominada 10 de Junio, está integrada por militantes de espacios como el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Patria Grande (el sello que tiene en Juan Grabois a uno de sus referentes) y sectores del peronismo. Lo acompañan, como candidatos a secretarios adjuntos, Silvana Scali y Martín Mayo, y, como secretario gremial, Juan Martín Mirada Rabbione.

Pablo Maciel, secretario general de la Cicop, va por la reelecciónredes

La Cicop (un sindicato surgido en 1988 que lleva esas siglas por su denominación originaria, Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincial) tiene dos listas en pugna en estas elecciones. A la nómina oficialista, se le enfrenta la denominada Pluricolor, identificada con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), que tiene como principales postulantes a Valeria Bonetto (secretaria general), María Laura Cano Kelly (secretaria general adjunta 1º), Raúl Laguna Bosch (secretario general 2º) y Mirtha Estela Jaime (secretaria gremial).

La oposición izquierdista en el gremio de los profesionales médicos bonaerenses le reprocha al oficialismo sindical su cercanía con Kicillof. “Hemos perdido 34% del poder adquisitivo del salario en estos cinco años”, critican desde la lista Pluricolor y señalan que los espacios políticos representados en el oficialismo están “todos integrados al Movimiento Derecho al Futuro, de Axel Kicillof”.

Advertisement

Desde el oficialismo de la Cicop contestan que el gremio, “para aprobar o rechazar una paritaria, tiene que hacer un congreso de delegados que pasan los mandatos de las asambleas de los hospitales” y que “ahí esta asegurada la independencia y la autonomía”. No obstante, destacan la gestión de Kicillof y apuntan contra el presidente Javier Milei. “El balance que venimos haciendo desde la conducción parte de este proceso, y es bueno en relación a la gestión provincial por los logros obtenidos, principalmente en los cuatro primeros años y ahora, en los últimos dos, con dificultades propias del contexto nacional, donde entendemos tenemos nuestro principal problema”, afirma una fuente de la lista 10 de Junio.

La otra elección gremial de peso en territorio bonaerense está en la rama educativa: es la del Suteba, que por primera vez en 20 años no estará conducido por Roberto Baradel, que anunció su salida de la jefatura sindical docente. La candidata de su espacio (la Lista Celeste-Violeta) es María Laura Torre, actual secretaria adjunta. En los primeros puestos de la lista figuran, además, las candidatas a secretarias generales adjuntas Mariana Cattaneo y Silvia Almazán.

María Laura Torre, la candidata del oficialismo en Suteba para tomar la posta de BaradelSuteba

Con más de 84.000 afiliados −según el padrón de las elecciones pasadas, en 2022−, el Suteba tendrá también una elección con oposición del Frente de Izquierda y cuestionamientos por el alineamiento del sindicato con el gobierno provincial.

Advertisement

El principal sindicato docente provincial solo hizo un paro durante los dos mandatos de Kicillof (el 2 de marzo pasado, al adherir a una medida de fuerza nacional de la Ctera), pero dirigió su convocatoria a Milei y no al gobernador. Baradel es uno de los firmantes del manifiesto de lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político de Kicillof.

La Lista Multicolor es la nómina opositora al espacio de Baradel. La encabeza María Elisa Salgado, del distrito de Tigre, como candidata a secretaria general. Está acompañada por las dirigentes Ana María Canullo y Angélica Guiot, como secretarias generales adjuntas, y Laura Champeau (candidata a secretaria gremial), en los primeros lugares de la lista. Este sector del Suteba realizó un paro docente el martes a nivel provincial, medida de fuerza que llevó a cabo en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En lo electoral, la Lista Multicolor muestra expectativas de conseguir buenos resultados en delegaciones como las de Tigre, Ensenada, La Plata y La Matanza.

El Suteba tendrá una tercera lista en la elección del 13 de mayo, la Azul y Blanca, con una nómina encabezada por Myriam Marinozzi (secretaria general) y Débora Procaccini (secretaria general adjunta). En la seccional La Matanza, esta lista conformó una coalición local con la Multicolor, el Frente Multicolor Azul y Blanca, en busca de volver a ganar el gremio en ese distrito.

Advertisement



en comicios,Javier Fuego Simondet,Provincia de Buenos Aires,Axel Kicillof,Roberto Baradel,Conforme a,,Crisis. Las Fuerzas Armadas le pagaron $80.000 millones a la obra social, pero se mantiene la mayor parte de la deuda,,Regresa de Israel. El caldo de cultivo que recibe a Milei: internas, economía y los avances judiciales sobre Adorni y el Banco Nación,,Por fuera de la escritura. Declaró el hijo de una de las jubiladas: dijo que acordó con Adorni un pago adicional de US$65.000,Provincia de Buenos Aires,,Vacunos. Escasa oferta en el Mercado Agroganadero de Cañuelas,,Impensado. El lugar donde los alquileres cuestan lo mismo que en la ciudad de Buenos Aires y son más caros que en zona norte,,De la UCR. Procesaron a un intendente bonaerense por haber retenido el DNI de 27 personas para impedirles votar

Continue Reading

POLITICA

El Senado dictaminó cambios sobre la regularización de armas y la prórroga de la entrega voluntaria hasta 2027

Published

on



Las comisiones de Seguridad; y de Justicia del Senado dictaminaron esta tarde un proyecto que aprobó en Diputados en 2024 y que introduce cambios a la regularización de armas de fuego -agilizar procedimiento-, por un lado, y prorroga el sistema de entrega voluntaria -administraciones de distinto color político lo han hecho- hasta el 31 de diciembre de 2027. Si no se sanciona la ley, la iniciativa perderá estado parlamentario en febrero próximo.

Por el Gobierno expuso el director ejecutivo del Registro Nacional de Armas (RENAR), Juan Pablo Allan. La burocracia y la ‘papelización’ del registro alejó y puso barreras para el legítimo usuario para la registración y la normalidad. Y, para nosotros, es una persona responsable y ajustada a derecho”, señaló.

Advertisement

Allan agregó: “Las órdenes que recibimos fueron muy claras. Los ejes de la gestión son digitalizar todo el RENAR y hacer que estar dentro de la ley sea fácil. Y eso hemos hecho y hoy lo vemos en las cifras”.

Según el funcionario, se aumentó en un 20% la cantidad de objetos registrados en dos años, que pasaron de 300.000 a 360.000, aunque se estima un total de 600.000 en manos de legítimos usuarios. “Las armas no desaparecen y el Estado necesita la información”, advirtió. Y añadió: “Queda mucho por hacer”.

Allan también hizo mención a mejores detecciones vía “patrones anti fraude”. En esa línea, confió: “Se le pagaba a personas para que compren armas, las registraran y, luego, pasaban a organizaciones criminales. Con la digitalización, detectamos rápido eso y rebotamos a la vieja usanza”.

Advertisement

El director del RENAR, Juan Pablo Allan, en un operativo en 2024 junto a la exministra de Seguridad y actual jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich (Reuters)

Por otra parte, el director del RENAR dejó en claro que “la sola presentación -de la declaración- no es automáticamente una aprobación”, sino un primer paso donde luego se chequea “el origen, antecedentes y medidas cautelares sobre personas y objetos”.

Allan es cercano a la actual jefa libertaria en la Cámara alta y exministra de Seguridad mileísta, Patricia Bullrich, quien estuvo presente en el convite. En medio de un escenario delicado y preocupante en las escuelas, la porteña no desaprovechó la ventana y explicó que “las fuerzas federales tienen un sistema para localizar armas por tipo de disparo y una base” amplia de registros.

Seguido a ello, lanzó: “Con las -recientes- amenazas, ese sistema nos protege y sería importante que las provincias firmen. Si hay una amenaza, las provincias pueden saber si familias tienen o no. Esto genera una protección a la escuela, niños y familias”. Tras ello, le consultó a su conocido Allan por los distritos que aún no adhirieron. “Formosa, Tierra del Fuego y La Rioja”, dijo el funcionario.

Advertisement

Al enviar el proyecto al Congreso, en mayo de 2024, la Casa Rosada fundamentó en su mensaje “la necesidad de establecer una opción clara a la ciudadanía en relación con las armas de fuego: o bien su tenencia legal, para lo que se ofrece un procedimiento de regularización excepcional, o bien la entrega voluntaria y anónima, para su destrucción a cambio de un incentivo”.

“Resulta esencial, para cualquier política de seguridad pública, garantizar una correcta trazabilidad e identificación de las armas de fuego ya que, por su naturaleza, son capaces de provocar una grave afectación a la vida y a la integridad de las personas”, argumentó el Ejecutivo.

El plenario de comisiones de este martes se realizó en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta (Prensa Senado)

El plenario fue manejado por la radical y titular de la comisión de Seguridad -cabecera-, Carolina Losada (Santa Fe). La segunda involucrada fue la de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el libertario salteño Gonzalo Guzmán Coraita.

Advertisement

Desde el oficialismo reconocieron que Guzmán Coraita fue quien se encargó de la gestión de la iniciativa para que obtuviera esta tarde las firmas necesarias. De esta forma, el dictamen de mayoría quedó habilitado para votarse en las próximas semanas.

Continue Reading

Tendencias