Connect with us

ECONOMIA

Se cumple la profecía de Milei: más dólares «por las orejas» tras récord histórico de exportaciones

Published

on



Se veía venir la suba, pero aun así el número resulta impactante: las exportaciones de marzo batieron un récord histórico, al totalizar u$s8.645 millones, lo cual permitió triplicar el saldo comercial mensual promedio del último año.

Son números que permiten entender mejor por qué el ministro Toto Caputo habla de un boom exportador y de que hay seguridad para cubrir con recursos propios las obligaciones financieras de este año. Si el saldo de marzo fuera la tónica por el resto del año, entonces quedaría un ingreso neto superior a u$s25.692 millones.

Advertisement

Es un volumen de divisas que permitirían cubrir el pago de intereses de la deuda y además dejar que el Banco Central siguiera acumulando reservas. Más aun: desaparecería el fantasma del déficit en la cuenta corriente -el histórico disparador de las devaluaciones-, dado que el superávit de la balanza de bienes superaría largamente al déficit de la balanza de servicios -donde destacan el turismo externo y las compras online-, un «rojo» que se estima en u$s10.000 millones.

Claro que, para que esa situación se materialice y no quede como una mera expresión de deseos, se necesita que todos los meses el comercio exterior se comporte de manera más parecida a la de marzo que a, sin ir más lejos, la de febrero. En aquella ocasión, tanto las exportaciones como las importaciones marcaron un nivel llamativamente bajo, con un mediocre saldo de u$s797 millones.

Petróleo récord…con precios viejos

¿Qué puede esperarse para el futuro inmediato? En principio, todo indica que el optimismo de los funcionarios tiene asidero. Para empezar, está el obvio tema del petróleo: en febrero la cotización del barril rondó los u$s70, mientras que después del ataque estadounidense a Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, el precio saltó al entorno de u$s100 millones.

Advertisement

Hasta ese momento, las previsiones del mercado eran a la baja, porque se daba por descontado que Donald Trump seguiría presionando por una baja de los combustibles, dado que este año hay elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos, y él había hecho campaña con la promesa de un alivio significativo en el precio de las naftas.

Pero claro, el contexto bélico y la incertidumbre sobre cómo continuará la situación en Medio Oriente hicieron que las cotizaciones se mantuvieran altas, y con extrema volatilidad ante las noticias sobre la guerra. En todo caso, la posibilidad de un desplome a los precios previos parece poco probable. En marzo, el precio del Brent estuvo por encima de los u$s100 durante el mes entero. Ahora, luego de confusos anuncios de treguas seguidos por actos de hostilidad, el cruco está fluctuando por encima de los u$s90.

Si, además, se toma en consideración que el yacimiento Vaca Muerta continúa batiendo récords de producción y anunciando nuevos proyectos, como el de YPF, que desembolsará u$s6.000 millones con el objetivo de incrementar su capacidad de producción de petróleo «shale», un terreno en el que aspira a ser un jugador de relevancia mundial. El objetivo es llegar a una producción de 215.000 barriles diarios, lo que supone más del doble del nivel de producción de al inicio de la gestión Milei.

Advertisement

A inicios de año, cuando la expectativa global era la de una baja en el precio del petróleo y se especulaba con el «efecto Venezuela», el gobierno argentino esperaba que el saldo de la balanza energética fuera este año de u$s10.000 millones, lo que implica un salto de más de 20% en un año.

Pero ahora, tras los cambios del contexto internacional, se han revisado esos números al alza, con la posibilidad de que el aporte de los combustibles sea de u$s15.000 millones. Por lo pronto, en la balanza de marzo se registraron exportaciones por un nivel récord de u$s1.235 millones, lo que implica una suba anual de 23%.

Pero el dato insólito es que, contra lo que podría pensarse, el récord de marzo no se produjo como consecuencia del salto en el precio del petróleo, sino por una suba de 29% en volumen. La explicación que da el Indec es que hay cierto «delay» entre el momento en que se inician las operaciones aduaneras hasta que se efectiviza la exportación. En consecuencia, las ventas de petróleo de marzo están reflejando todavía los precios que regían 45 días antes.

Advertisement

En consecuencia, los próximos meses dejarán ver el efecto pleno de ese boom en los precios, y el petróleo, que actualmente representa un 14% del total de la exportación nacional, empezará a pelear el protagonismo con los rubros agrícolas

Recalculando al alza

Lo cierto es que tras el resultado comercial de marzo no parece exagerada la previsión que hicieron los economistas que participan en la encuesta REM del Banco Central, que en su última revisión proyectaron para el año exportaciones por u$s93.235 millones y un superávit de u$s14.114 millones. Ni siquiera parece exagerado el número que arriesgó el presidente Javier Milei en el Congreso, durante su discurso de inauguración del año legislativo, cuando mencionó la inédita cifra de u$s100.000 millones.

Teniendo en cuenta al lapso de actualización de los precios, recién en abril y mayo se notará en las cuentas argentinas el impacto de la disparada del barril del crudo del mercado internacional. Y no es difícil imaginar cifras de ventas petroleras en torno de los u$s2.000 millones mensuales, dado que el salto de la cotización de inicios de febrero hasta mediados de marzo fue de casi un 100%.

Advertisement

Pero además, claro, está el aporte del campo. Ya en el verano hubo buenos números, sobre todo por la excelente campaña de trigo, que tuvo condiciones climáticas óptimas y en febrero contribuyó al 10% del total de las ventas.

Ahora empieza la época del año en la que el maíz y la soja hacen la gran diferencia, dándole al plan económico un respiro de las eventuales presiones cambiarias y permitiéndole al Banco Central permanecer en «modo comprador». De hecho, ya hace semanas que se percibe el movimiento intenso en la zona portuaria de Rosario.

En marzo, la venta de productos primarios registró un salto interanual de 56,2% y, al igual que ocurrió con el petróleo, también en este caso la explicación radica en un mayor volumen de producción y no en precios más altos. De hecho, se registró en las cotizaciones un descenso de 3,8%, que podría revertirse en los próximos meses.

Advertisement

En cuanto a las ventas de productos industriales de origen agrícola, el sector que más dólares aporta a la balanza -u$s2.659 millones en marzo- , hubo también un crecimiento interanual de 18,9%, aunque en ese caso no sólo hubo una suba en las cantidades producidas, sino también un salto de los precios, en un promedio de 9,7%.

¿Dólares por las orejas?

Con estos números sobre la mesa, parecería imposible rebatir el pronóstico de Milei respecto de que al BCRA «le van a salir dólares por las orejas». Y, sin embargo, en el campo argentino el humor parece lejano al optimismo que deja ver el gobierno.

Ocurre que, al tiempo que la convulsión internacional generó una suba en los commodities agrícolas, también se produjo una aguda suba en el costo de los fertilizantes y otros insumos, por culpa de la disparada en el precio del petróleo.

Advertisement

Hablando en plata, la tonelada de urea, un insumo básico para la fertilización de la nueva campaña agrícola, sigue ubicándose un 51% por encima del precio anterior al conflicto en Medio Oriente. En tanto, la cotización de la soja en el mercado de Chicago, si bien ha tenido un breve rebote con las noticias de los últimos días, sigue u$s15 por debajo del pico alcanzado a fines de marzo.

En síntesis, lo que verdaderamente le importa al productor agrícola argentino, que es el margen de ganancia, sigue mostrando un panorama desalentador: se necesita vender 1,65 toneladas de soja para poder comprar una tonelada de urea. Antes del conflicto, esa relación era de 1,12. Claro que estas cifras son las que surgen de la comparación de precios internacionales. Cuando son corregidas por el efecto de la retención de 24% en la exportación de soja, entonces el costo del insumo se hace mayor aun: cada tonelada de urea equivale a 2,17 toneladas de soja puestas en el puerto de Rosario.

Pero, además, hay una situación clásica: el tipo de cambio que cumple un rol de desestímulo para la venta. En lo que va del año, la cotización del dólar mayorista cayó un 6,6% en términos nominales, mientras que la inflación superó un 11%. Hablando en plata, que a los productores se les encarecieron los costos un 19% en dólares, algo que no se puede compensar con la suba en los precios de commodities de Chicago.

Advertisement

Ese contexto lleva a que aquellos productores que tienen la suficiente espalda financiera como para esperar, mantengan cierta cautela y especulen con la posibilidad de alguna medida de alivio tributario. Es algo que, este año, aparece con menores posibilidades de ocurrencia, dado que implicaría un sacrificio fiscal que Caputo no se puede permitir, ante la saga de ocho meses consecutivos de caída en la recaudación impositiva.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,exportación,soja,petróleo,importación,cuenta corriente,déficit,dólar,tipo de cambio,banco central

Advertisement

ECONOMIA

“Inteligencia distorsionada”: la crítica de un premio Nobel de Economía en medio de la polémica por la carrera de la IA

Published

on



La renuncia y denuncia de Jacob Coxon, un investigador de inteligencia artificial que trabajó en OpenAI y luego en Anthropic, por la carrera a su juicio “irresponsable” en que están enfrascadas las empresas del sector, sin medir los riesgos de que a partir de su “superinteligencia” la IA ejecute ciberataques y adquiera recursos o poder fuera del control de la humanidad, sigue generando revuelo.

La industria de la IA, dijo Coxon, “apuesta con nuestras vidas”. Evan Hubinger, responsable de “alineación” de Anthropic, estimó en cerca del 10% la probabilidad de que la IA mate a todos los humanos, Samuel Marks, investigador de seguridad de la empresa, sostuvo “a título personal” que desarrolladores de IA creen posible la extinción humana o resultados comparables y el propio Dario Amodei, CEO de Anthropic, dio crédito a la inquietud de Coxon en un texto en el que reconoció la necesidad de moderar el ritmo de avance de la IA, pero a su vez señaló que la presión competitivo le impide “frenar solo”.

Advertisement

Distinta fue la reacción de Elon Musk que cuestionó a Coxon y sugirió que su hilo de posteos en la red X fue una operación coordinada, una suerte de “montaje”. Sin embargo, tanto Musk como Sam Altman, CEO de OpenAI, se manifestaron de acuerdo con disminuir la velocidad de desarrollo de la IA.

La denuncia de Coxon ya había generado reacciones políticas en EE.UU., como la de Bernie Sanders, senador socialista de Vermont, quien aprovechó para insistir en el proyecto para prohibir el desarrollo de la SuperInteligencia Artificial que presentó junto al demócrata Greg Casar días antes de la denuncia de Coxon. Ted Cruz, senador republicano por Texas, definió a la IA como un “riesgo catastrófico” y dijo que el posteo de Coxon le resultó muy preocupante, y Chris Van Hollen, senador demócrata, reclamó un mecanismo de salvaguardas, un régimen de pruebas y un diálogo con China, entre otras reacciones legislativas.

Economía, IA y “esfuerzo cognitivo”

Fue la ocasión que esperaba Daron Acemoglu, premio Nobel de Economía 2024 y profesor del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para plantear nuevamente una crítica ya esbozada en trabajos previos.

Advertisement

“¿El problema es una Inteligencia Artificial (demasiado) avanzada o una inteligencia distorsionada?“, se preguntó en un extenso posteo en X en el que celebró que “por fin” los propios investigadores de IA “se dan cuenta de que la carrera desenfrenada en la que están involucradas estas compañías es irresponsable”.

Dario Amodei, CEO Anthropic
REUTERS/Bhawika Chhabra/Archivo

Acemoglu cree que un problema irresuelto es la “alineación” de los modelos que -dice- “hacen cosas que no están en línea con los objetivos humanos”. Según él, el problema no es que los modelos de IA sean demasiado avanzados, sino que son entrenados de un modo que conduce a una “inteligencia distorsionada”.

“El problema no son las capacidades —aunque estas son claramente reales—, sino que las capacidades están al servicio de algunas métricas cuantitativas imperfectas —la aprobación de los usuarios, su interacción, métricas simples de finalización de tareas, diversas puntuaciones en pruebas comparativas— sobre las que el aprendizaje por refuerzo optimiza sin descanso. Que este proceso conduzca luego a comportamientos distorsionados, como manipular la evaluación de métricas simples de finalización, hacer trampa, mostrar exceso de confianza en respuestas equivocadas y adulación, quizá no debería sorprender”, escribió Acemoglu.

Advertisement

Auto sin freno

Para aclarar su crítica, el Nobel de Economía recurrió al siguiente ejemplo. “No es que tengamos en nuestras manos un super-auto con mente propia, que quiera tomar el control de la conducción porque es superior al conductor. Más bien, tenemos un auto cuyo sistema de dirección y de frenos no funciona. Tiene muchas de las capacidades de autos muy buenos, y su motor, aceleración e interfaz gráfica pueden ser muy impresionantes. Pero si no se lo puede dirigir correctamente y no se pueden accionar los frenos cuando es necesario, ¿qué puede hacer un auto? Tal vez no deberíamos conducirlo hasta que esté reparado”, explicó.

La explicación de Acemoglu coincide con la que en la Argentina sostiene el economista Eduardo Levy Yeyati, quien alguna vez describió los algoritmos como un “espejo que adula” y en que los humanos delegamos decisiones que la IA asume a partir de cálculos abstractos. Cuando el algoritmo es el que decide, sostiene, los humanos resignamos la “agencia moral”.

Esfuerzo cognitivo

La crítica de Acemoglu, sin embargo, no se limita al problema de la “alineación”. En marzo pasado, en un paper conjunto con Dingwen Kong y Asuman Ozdaglar, otros dos académicos del MIT, modelizó que si bien la IA puede mejorar decisiones y trabajos puntuales, al mismo tiempo atenta contra la producción social de conocimiento al debilitar lo que llamó el “esfuerzo cognitivo”. En otras palabras, la IA aplicada sin criterio tiende al “colapso del conocimiento humano”, a una especie de embrutecimiento.

Advertisement

Un investigador intenta presionar un botón de emergencia holográfico desconectado frente a un planeta Tierra cubierto por servidores interconectados. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una IA agéntica, dice el paper publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER) de EE.UU., al ofrecer a cada usuario, por caso, recomendaciones médicas o financieras personalizadas, actúa como sustituto del esfuerzo cognitivo. La respuesta inmediata y en apariencia buena conspira contra el beneficio de estudiar, contrastar fuentes o experimentar por cuenta propia, algo que el paper llama “esfuerzo cognitivo”.

Los autores formalizan que el esfuerzo aumenta cuando hay más conocimiento general acumulado y cae cuando crece la precisión de la recomendación de IA.

Un conflicto de este tipo, entre automatización y esfuerzo cognitivo, se presentó hace más de cincuenta años, cuando empezaron a difundirse las calculadoras de bolsillo. Entonces se debatió entre docentes y pedagogos si tenía sentido, por caso, que los estudiantes aprendieran las tablas de multiplicar. La respuesta sigue siendo que sí.

Advertisement

Corporate Events,Science / Technology

Continue Reading

ECONOMIA

Pese a tasas de interés levemente positivas, en agosto volvieron a caer los depósitos en pesos

Published

on



El mes pasado, los depósitos y préstamos en pesos volvieron a caer en términos reales. Sus tasas de variación, descontada la inflación minorista del mes, que el Indec precisó ayer que fue del 1,7%, fueron de -0,6% y -0,4%, respectivamente, “en un contexto donde la tasa de interés promedio en pesos fue levemente positiva en términos reales para depósitos a plazo fijo en el segmento mayorista: fue del 2% de tasa efectiva mensual”.

Según el reciente informe semanal de la consultora Quantum, los depósitos y préstamos también fueron afectados por una menor expansión de la base monetaria, a causa de la reducción del ritmo de compras de divisas que hizo el Banco Central, a un promedio diario de apenas USD 38 millones; una actividad económica poco dinámica y la sustitución de depósitos y préstamos en pesos por dólares. Esta sustitución provocó tasas en pesos nominales altas y volátiles. Al respecto, el informe precisa que durante agosto la tasa de caución a un día pasó de 22% a 28,2% a principios de mes, para volver a niveles de 20% de tasa nominal anual (TNA) a fin de mes.

Advertisement

infografia
.responsive {width: 100%; height: auto;}

De acuerdo con Quantum, los desafíos para dinamizar el sector tienen que ver con elementos que afectan tanto la oferta como la demanda de fondos. Del lado de la oferta de fondos, destaca “la tendencia hacia la dolarización de saldos y la competencia entre el sector bancario y el no bancario (mercado de capitales)”. Del lado de la demanda, menciona “los efectos que pueden generar cambios en las tasas de interés, en comportamientos por efectos de la mora y la evolución de la actividad”.

El avance de los fondos “money market”

En términos de datos, destaca que los depósitos transaccionales en pesos —caja de ahorro y cuenta corriente— cayeron en agosto 1,7% real, descontada la inflación, respecto de julio, mientras que los plazos fijos se redujeron 0,1% real. Más aún, desde principios de año los depósitos transaccionales cayeron 11,7% real y los plazos fijos, aunque mucho menos, también bajaron: su variación fue de -0,3% real.

El informe atribuye esa evolución a la expansión de los fondos money market, fondos de inversión accesibles que invierten en plazos fijos y que crecieron 10% en términos reales en lo que va de 2026 y 19,2% en los últimos doce meses.

Advertisement

Más aún crecieron los depósitos en dólares: en términos nominales aumentaron 11,5% en 2026 y 25,5% en doce meses, pese al desaliento a su rendimiento que implica un aumento del precio nominal del dólar inferior a la inflación, que varios economistas señalan como “retraso cambiario”.

En préstamos, la reducción fue de 0,4%, siempre en términos reales, atribuida a la caída de los préstamos de consumo —saldos en tarjetas de crédito y préstamos personales—, que cayeron 1,3% real respecto de julio. Sobre ese dato, Quantum sugiere que podría deberse a personas que no cobran sus sueldos en los bancos y reciben préstamos de billeteras virtuales y empresas de tecnología financiera.

De enero a agosto

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, los préstamos totales tuvieron una variación negativa real de -3,4%, resultante de una combinación de caída en los préstamos de consumo y aumento en los otorgados a empresas. De hecho, los préstamos en dólares, en niveles de USD 25.000 millones, aumentaron 3,3% en agosto respecto de julio, 37% en lo que va de 2026 y 44% respecto de agosto de 2025, siempre en dólares corrientes.

Advertisement

A partir de estos datos Quantum colige que los préstamos bancarios al sector privado compiten “en alguna medida” con el financiamiento del mercado de capitales, que si bien es menos accesible que los bancos ofrece en general “tasas más atractivas para tomadores de financiamiento e inversores, y también con mejores plazos”.

dólares estadounidenses,pesos argentinos,ilustración,economía,finanzas,falsificación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Jubilaciones y deuda, los dos rubros que más se adelantaron en las partidas para este año antes del Presupuesto 2027

Published

on


El 15 de septiembre el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso el Presupuesto Nacional de Gastos y Recursos de la Administración Central para 2027, para su tratamiento en las comisiones de Diputados y Senado (Foto: Senado)

chart visualization

La partida social llegaría al proyecto 2027 con un crédito que no solo compense la inflación, sino que consolide el peso relativo que ya exhibe

chart visualization

Una jurisdicción tan rezagada no recupera automáticamente el terreno perdido en lo que resta del año, por lo que su peso relativo dentro del gasto total tendería a reducirse también en la proyección para el próximo año

chart visualization

Tanto el REM como los precios de los bonos coinciden en que la desinflación se profundizará durante el primer semestre de 2027, y perforaría el 1% recién hacia abril

El proyecto de Presupuesto 2027 que ingresará al Congreso el 15 de septiembre deberá precisar los supuestos de inflación, tipo de cambio, crecimiento y saldo comercial, los cuales suelen ser más optimistas que los del consenso del mercado (Foto: Reuters)
El proyecto de Presupuesto 2027 que ingresará al Congreso el 15 de septiembre deberá precisar los supuestos de inflación, tipo de cambio, crecimiento y saldo comercial, los cuales suelen ser más optimistas que los del consenso del mercado (Foto: Reuters)

En las últimas horas se conoció la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de incrementar la partida presupuestaria para las áreas de Defensa y Cancillería, tanto para lo que resta de 2026, como especialmente para 2027



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias