Connect with us

SOCIEDAD

Así acabaría el Gobierno Petro con los estratos y con el Sisbén

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, aseguró que con la modernización del Estado no se necesitarán más las encuestas de Familias en Acción

Published

on

El Gobierno de Gustavo Petro empezó a implementar una serie de transformaciones para modernizar la asistencia estatal por medio del Registro Universal de Ingresos (RUI), según anunció el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este nuevo sistema reemplazará los métodos de estratificación, con el que permite clasificar a la población de una localidad, por medio de sus viviendas y del entorno urbano o rural en que se encuentren, en distintos estratos o grupos con características sociales y económicas similares, así como con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, mejor conocido como Sisbén.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Con esto se pretende ofrecer beneficios estatales de una manera más eficiente y transparente, aseguró el director del DNP, Jorge Iván González, en una entrevista con el programa Colombia Hoy de la Presidencia de la República.

Con la meta de “conocer el ingreso de todas las personas del país”, el RUI se fundamenta en el análisis de grandes volúmenes de datos, incluyendo las declaraciones tributarias presentadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y otros indicadores económicos.

Declaración de renta

González también enfatizó en la importancia de incluir también a aquellos que no están obligados a declarar, buscando una imagen completa de la economía. “Ya tenemos un conocimiento importante de una parte de la población, que es la que declara en la Dian”, indicó el director del DNP, al resaltar la necesidad de esa inclusión. Remarcó que muchas personas declaran y unos son contribuyentes y otros no.

Apuntó que la idea es que los no contribuyentes “empiecen a informarnos más regularmente sobre sus ingresos”.

- crédito Departamento Nacional de
El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan – crédito DNP

Además, que el otro rango de personas están dispersas por medio de distintas encuestas, hechas por el Sisbén y por Familias en Acción, y lo que se quiere es que esa franja que no declara en la Dian informe de manera más regular sobre sus ingresos y para eso son necesarios los registros administrativos, que son los que existen en los colegios, en el Dane, entre otros.

“El registro de ahora es el camino intermedio para llegar al Registro Universal de Ingresos. Cuando tengamos todos los ingresos de todas las personas en ese momento ya no vamos a necesitar muchos de los mecanismos de focalización que tenemos ahora. Ya el estrato no lo vamos a necesitar, no vamos a necesitar Sisbén, no vamos a necesitar las encuestas de Familias en Acción”, dijo exactamente.

Aseguró que se iniciará con pilotos en ciudades como Bogotá y, por lo tanto, cree que será uno de los cambios importantes del Gobierno.

Este acercamiento al dato permitirá al Gobierno afinar la identificación de quienes necesitan asistencia y erradicar la corrupción y la asignación incorrecta de recursos. Además, involucrará diversas fuentes de información, como los registros escolares y la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), así como las bases de datos de la Dian y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Equidad del bienestar social

El mismo busca que la gestión social esté dentro de un plan más amplio que busca una equidad en la distribución del bienestar social, alineándose con reformas similares a nivel internacional. De esta manera, Colombia se posicionaría como un referente en América Latina en la aplicación de tecnologías de información para la elaboración y manejo de políticas públicas basadas en el análisis socioeconómico.

Programa Familias en Acción
El Gobierno quiere dejar de hacer encuestas en el programa Familias en Acción para saber cuánto ganan los beneficiarios del Estado – crédito Prosperidad Social

Así las cosas, el Gobierno espera que el RUI permita una mejor respuesta a las fluctuaciones económicas y emergencias, garantizando ayuda a la población de una manera eficaz y sin precedentes. Para asegurar una transición exitosa hacia el nuevo sistema, se prevé que se implementen estrategias de comunicación y formación para que los ciudadanos entiendan y se adapten a los cambios.

Y es que el proyecto del Registro Social de Hogares es considerado como el antecesor del RUI y marca el inicio de la transición hacia una gestión más focalizada y justo de las ayudas sociales, reemplazando los estratos socioeconómicos y el Sisbén por un enfoque adaptado a la realidad individual de cada ciudadano colombiano.

En este cambio hacia las tecnologías de la información y la equidad social, el Estado colombiano aspira a lograr un desarrollo armonioso de la sociedad, utilizando la información como una herramienta clave en la lucha por la igualdad.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad