Connect with us

SOCIEDAD

Casi 600 municipios del país están en alerta por los incendios forestales, aseguró la ministra de Ambiente

Según dio a conocer la jefa de cartera, 583 municipios del país están en alerta roja debido a posibles conflagraciones a causa del fenómeno del niño

Published

on

En el desarrollo de actividades del programa gubernamental Gobierno con el pueblo, que se lleva a cabo en el litoral Pacífico colombiano, la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que a causa del fenómeno de El Niño casi seiscientos municipios del país se encuentran en riesgo por incendios forestales.

La jefa de cartera dio a conocer que en total son 583 las cabeceras municipales que están en alerta roja debido al alto riesgo por conflagraciones e instó a las poblaciones a tomar las prevenciones necesarias en caso de que se presente un foco de incendios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hemos aumentado el número de alertas en incendios forestales. La vez pasada que reportamos eran 795 municipios y hoy estamos en 583 municipios con alerta y con alerta roja subimos a 583”, aseveró la ministra en medio de una rueda de prensa desde Tumaco (Nariño).

Susana Muhamad dijo que casi 600 municipios del país están en alerta por los incendios - crédito Rula Rouhana / Reuters
Susana Muhamad dijo que casi 600 municipios del país están en alerta por los incendios – crédito Rula Rouhana / Reuters (RULA ROUHANA/)

En entrevista con La FM, la ministra Muhamad indicó que el fenómeno de El Niño es la causa principal de los focos de incendios que se presentan en el país y que hay preocupación por los municipios en alerta roja.

“Pasamos de 472 municipios a 583 municipios (en alerta). Tenemos cinco incendios activos, los cuales se encuentran en Boyacá, en el Huila, uno en Santander, que sigue siendo el de Piedecuesta; el de Bogotá y el de Zipaquirá”, dijo.

Así mismo, indicó que todos los organismos de rescate también están en alerta para brindar apoyo a los bomberos en caso de que se presente un incendio de gran envergadura y se dificulte controlarlo.

“La respuesta del apoyo aéreo se ha hecho a tiempo, de forma mucho más rápida que en años anteriores, en donde a veces se demoraban uno o dos días para llegar y hoy (salen) en cuestión de horas, una vez se lanza la alerta desde los departamentos y de acuerdo con las condiciones meteorológicas”, indicó Muhamad.

Advertisement

La ministra recalcó que en muchos casos los helicópteros no pueden operar de noche y que, en la mayoría de los casos, han tenido que esperar a que haya luz del día para iniciar o continuar con las labores para sofocar los incendios.

Bogotá es una de las ciudades que ha reportado incendios en el país - crédito John Vizcaino / Reuters
Bogotá es una de las ciudades que ha reportado incendios en el país – crédito John Vizcaino / Reuters (John Vizcaino/)

Muhamad indicó que este año las cifras de incendios reportados son inferiores a las de 2016 e igual a las de 2019, pero indicó que desde los organismos de socorro y los cuerpos de bomberos no se puede bajar la guardia porque en el próximo mes la situación empeorará.

No podemos bajar la guardia para nada porque lo peor está por venir, realmente el mes más complejo es el de febrero y todavía no hemos llegado ni siquiera ahí (…) tendremos que estar en esta situación hasta abril, quedan varias semanas”, dijo.

La jefa de la cartera de Ambiente dijo que, a causa del fenómeno de El Niño, 89 municipios del país están en riesgo de desabastecimiento de agua potable y que desde el ministerio se coordina con las administraciones locales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) para la activación de los planes de emergencia, con el envío de carro tanques para abastecer a las poblaciones más afectadas.

“Estamos en alerta permanente, esperamos, de cuerdo a como avance la situación con base en las capacidades departamentales y nacionales, para declarar un desastre nacional o, si se requiere, ir más allá de una emergencia, pero por ahora, con los recursos que pudimos acoplar y disponer en el plan de prevención se está atendiendo el proceso y el fenómeno”, sostuvo.

La ministra concluyó su intervención haciendo un llamado a las comunidades para que ahorren energía eléctrica y agua, con el fin de mitigar los estragos que causa el fenómeno natural en el país.

SOCIEDAD

Dónde va a quedar la rebeldía

Published

on


Tiempo después de que naciera nuestro primer hijo pensamos -lo sé, suena tan obvio- en agrandar la familia. No teníamos dudas, creo, acerca de buscar el o la hermana -fue ella, finalmente- pero uno siempre elabora escenarios. Recuerdo que en esas digresiones, la idea de que el mayor fuera hijo único no nos asustaba por él en tanto niño sino por su futura adultez.

Me explico: en algún momento uno se pone viejo y necesita ayuda, colaboración. Por más que se sueñe con no molestar y liberar a los hijos, los lazos se imponen y, si son potentes, hay una casi necesidad de estar con el otro. Nos parecía, entonces, injusto que sólo uno se responsabilizara por dos. Demasiado peso.

No fue, reitero, esa la razón de buscar la hermana, queríamos más clima de familia, pero sí reconozco que se nos cruzó por la cabeza esa percepción de ¿injusticia? existencial.

Sé que a veces no se trata de una decisión sino de algo que se impone -un problema médico, el divorcio de los padres, la edad que no lo permite-. Pero cuando se puede elegir, intuyo por dónde recorro el camino. Sin embargo, el mundo parece ir por otra dirección. En los Estados Unidos, el 20 % de las hogares con hijos tienen un solo niño. En España, el 18 %. Peor en Corea: las parejas de ese país promedian menos de un hijo cada una.

Aquí se abren distintas encrucijadas. La que hablábamos, más íntima, sobre la carga que significa hacerse cargo (la redundancia es buscada). Y la social: ¿puede una comunidad vivir en lógica de pirámide invertida (más viejos que jóvenes)? Las respuestas son varias. Desde lo económico, si queremos mantener un país con cierto bienestar, se complica: el Estado se financia con los impuestos y con menos gente activa, menor recaudación a la par que crece el número de adultos mayores que necesitan atención. Pero hay otra dimensión, psicológica: ¿cómo se mantiene fresca, rebelde, creativa una sociedad en la que faltan jóvenes? ¿No nos volveríamos demasiado conservadores, algo tediosos? Una pregunta por ahora sin respuesta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad