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Embajador del Perú ante la OEA indicó que en las regiones donde hay protestas contra Dina Boluarte opera el crimen organizado

Gustavo Adrianzén también defendió los saludos protocolares que la presidenta recibió durante su estadía en Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

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Gustavo Adrianzén representante del Perú en la OEA
Gustavo Adrianzén es representante del Perú en la OEA.

Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que en los lugares que se registraron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ―en este caso Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín, Puno y Tacna― entre diciembre del 2022 y enero de este año, opera el crimen organizado.

“En los lugares donde estallaron las protestas, son justamente los puntos donde hay crimen organizado”, dijo en diálogo con el diario La República. Además, volvió a calificar como “vándalos” a aquellas personas que se movilizaron de manera legítima para pedir la salida de Boluarte Zegarra, la disolución del Parlamento, la convocatoria a nuevas elecciones generales y la instalación de una Asamblea Constituyente.

“A que en esos hechos de violencia hubo vándalos que no solo ocasionaron daños a la propiedad pública y privada, sino que impidieron que ambulancias circulen y se pueda salvar a cientos de ciudadanos que estuvieron heridos”, anotó Adrianzén.

Agregó que pese a los informes de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos que reportaron graves violaciones a los derechos humanos e, incluso, ejecuciones extrajudiciales, la verdad “se ha ido abriendo paso poco a poco”.

Familiares portando fotos de las víctimas, lloran un mes después de los enfrentamientos más mortíferos en las protestas antigubernamentales contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Juliaca, Perú. 9 de febrero, 2023. REUTERS/Pilar Olivares
Familiares portando fotos de las víctimas, lloran un mes después de los enfrentamientos más mortíferos en las protestas antigubernamentales contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en Juliaca, Perú. 9 de febrero, 2023. REUTERS/Pilar Olivares (PILAR OLIVARES/)
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El video adictivo de YouTube que gana fans entre los mayores de 40 años y ya es objeto de estudio

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Desde hace dos semanas viene ocurriendo en YouTube un curioso fenómeno cultural de alcance impredecible. El video de un show de música urbana de los argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, realizado en Washington DC, se publicó el mismo fin de semana que Paul McCartney tocaba en River y al cierre de esta nota llevaba más de 5 millones de reproducciones.

La cifra, para tener una referencia, ya superó por varios cuerpos a otros recitales del mismo ciclo subidos a la plataforma de videos hace bastante más tiempo. Se trata del Tiny Desk, formato acústico nacido 16 años atrás en la estación de radio NPR (National Public Radio) de la capital norteamericana, pero que alcanzó repercusión mundial más acá en el tiempo.

Una posible explicación de esta masividad inesperada de Ca7riel y Paco Amoroso está vinculada no tanto al previsible furor provocado por la banda en su target habitual -adolescentes y jóvenes amantes del trap, el rap y el reguetón-, sino a la dramática ampliación -en el buen sentido- de ese público a mayores de 40 años, 50 y probablemente más también.

Comentarios sintomáticos de esta irradiación aparecieron en la red social X: una usuaria, por ejemplo, decía hace unos días, con evidentes signos de hartazgo, tener en su casa a una adolescente de 50 años -su madre- que no paraba de hablarle del Tiny Desk de Ca7riel y Paco Amoroso. Otros fans categoría «senior» se sorprendían a sí mismos por la atracción irresistible que este video les producía.

A muchos, el descubrimiento de estos músicos -que llevan varios años de rodaje en diferentes proyectos menos conocidos y vienen de hacer también un Movistar Arena muy celebrado- les hizo recordar a los Illya Kuryaki & The Valderramas. Sin embargo, la clave del fenómeno tal vez no haya que buscarla por el lado musical sino por el social, puntualmente con referencia a otra banda legendaria cuyo arte poco parece tener de influencia en la nueva música urbana.

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A comienzos de los años 70, Sui Generis volvió amigable en Argentina -también en modo acústico- el rock nacional, eso que pocos años antes había sido un invento ruidoso y hostil de Los Gatos, Manal y Almendra, entre otras bandas precursoras. La casualidad quiso que Ca7riel y Paco Amoroso -como antaño Charly García y Nito Mestre- también fueran compañeros de colegio, en este caso en el primario en vez del secundario. Pero la hermandad escolar es sólo anecdótica.

Lo relevante es el procedimiento equiparable, en uno y otro caso, por el que ambas bandas han logrado tender puentes para amplificar el poder de su música y sacarla de un nicho acotado. Elixir acústico mediante -que recuerda al MTV Unplugged en versión aún más minimalista-, Ca7riel y Paco Amoroso derribaron un muro de prejuicios para contarle al mundo que detrás de la música robótica de sus discos hay -como rezan los comentarios en francés de los últimos días- “unos músicos del carajo”.

El análisis social del fenómeno de Ca7riel y Paco Amoroso

El fenómeno ha sido tan contundente que hasta se convirtió en objeto de análisis académico. Por estos días puede verse, también en YouTube, una entrevista a un experto sobre las implicancias culturales y sociales de la música urbana, que desglosa el sorpresivo devenir de lo ocurrido a nivel global, y en muy poco tiempo, con estos músicos criados y formados en la Ciudad de Buenos Aires.

El docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador -además de compositor- Martín Liut, fue convocado por el programa Cultura REC a raíz de un tuit suyo posterior al Tiny Desk en el que decía que Ca7riel “es cosa seria”, lo que causó gran repercusión en X.

Parte del éxito del producto, se dijo en esa entrevista online, está vinculado a la erudición de los intérpretes -salidos del conservatorio- y al diálogo de la propuesta originalmente mecánica con géneros más asimilables por viejas generaciones, como el soul, el jazz y el funk, ahora dominantes en la versión desnuda de las canciones. “Ahí hay una cabeza pensante”, afirma Liut en referencia a Ca7riel.

El show que dieron Ca7riel y Paco Amoroso en agosto en el Movistar Arena, previo al Tiny Desk.

Otro envío web, titulado Antropología pop, subraya el subtexto escenográfico que hace de este Tiny Desk -aunque sus protagonistas aparenten abrazar la ley del menor esfuerzo y estar ahí sólo por el dinero- mucho más que un entretenimiento frívolo. Por ejemplo, el hecho de que las remeras usadas por la banda estuvieran estampadas con las visas de trabajo como evidencia de las trabas experimentadas al querer ingresar a Estados Unidos para hacer lo que hicieron. Y la icónica remera de Paco Amoroso con la estampa de Roly Serrano en su papel de Maradona, defensor del régimen cubano y prohibido en Estados Unidos desde el doping positivo del Mundial 94.

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Pero no todas son flores. El mismo análisis antropológico del suceso hace también hincapié en una supuesta “trampa cultural”. Para eso introduce al teórico Ernesto García Canclini y su concepto de “hibridación cultural”, metáfora que viene de la botánica y es aplicada a lo social para referirse a la mezcla de costumbres que producen las migraciones en las grandes ciudades, lo que deviene en géneros diversos y da lugar, entre otras cosas, a la hoy denominada música urbana.

Ahí, entonces, se problematiza la cuestión de la pasteurización de las diferentes culturas convivientes, en música y estética (lo queer, lo afro, la cultura LGBT, el slang, etc.), excluyendo a base de glamour, fetiche y romantización los costos sufridos durante la construcción y supervivencia de esas minorías. Es decir, el artificio que ignora la genealogía más bien trágica que esas subculturas de los márgenes han tenido.

Pero la pretensión de autenticidad y conciencia social por parte de alguna crítica menos entusiasta parece contradecir la naturaleza de la banda de Ca7riel y Paco Amoroso, concentrados en ofrecer 17 minutos adictivos de ficciones musicales, con una cuota de cinismo e ironía extra por sobre la media del género, y aportar al cabo una creación estimulante e infrecuente: esto es, que haya algo ahí donde antes no había nada.

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