Connect with us

POLITICA

Tambalea el poder de Moyano: empresarios del interior se ponen de acuerdo para impulsar convenios colectivos por región

Published

on



Un acuerdo inédito puede hacer tambalear aún más al imperio agrietado de Hugo Moyano: cámaras empresariales de unas 10 provincias resolvieron “desengancharse” del convenio colectivo de trabajo que rige en el transporte automotor de cargas a nivel nacional y firmar convenios regionales que se adaptarán a la realidad económica de cada zona.

Se trata de una rebelión que afecta a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), una de las tres cámaras del sector, y que pondrá en crisis a esta entidad y también al poder centralizado que mantiene el Sindicato de Camioneros.

Advertisement

Según lo acordado en Córdoba a fines de junio, los rebeldes del interior buscarán reemplazar el convenio nacional vigente por un esquema regional con una base de 10 puntos en lugar de los 50 ítems del convenio colectivo de trabajo 40/89 con negociaciones por provincia desde septiembre y sin ninguna reducción del salario de bolsillo, según precisaron fuentes empresariales del transporte automotor de cargas.

La idea de las cámaras de provincias como San Juan, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, entre otras, es plantear esta descentralización del convenio colectivo en la asamblea que tendrá FADEEAC el 21 de este mes en la ciudad de Buenos Aires.

Esta entidad era la principal de la actividad hasta 2019, pero varias de las cámaras que la integraban dejaron sus filas ese año para crear la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), en una jugada originada en una pelea interna, pero detrás de la cual siempre se sospechó que estuvo el Sindicato de Camioneros para romper la unidad empresarial.

Advertisement

FADEEAC, presidida por Cristian Sanz, es la cámara más tradicional del sector ya que fue creada en 1967 y agrupa hoy a 43 entidades de todo el país. Según su sitio web, reúne al 65% de los empresarios que ”transportan desde una tarjeta de crédito, clearing bancario, caudales, lácteos, perecederos, postales, cargas fraccionadas y productos esenciales para la comunidad hasta cargas excepcionales para lo cual interviene la Ingeniería Privada del Transporte”.

Hugo Moyano logró un fallo judicial que deja a salvo el financiamiento del Sindicato de Camioneros (Foto: Reuters/Agustín Marcarian)

La idea de las cámaras rebeldes del interior es tomar el convenio colectivo nacional como una base y, a partir de allí, negociar según las características y las posibilidades de cada región o de cada provincia. En principio, apuntarían a firmar convenios de la región Norte, Centro y Sur del país. “Hoy, todos pagamos un sueldo pactado en Buenos Aires y algunos vivimos en provincias en crisis; es imposible mantener esa estructura”, dijo a Infobae uno de los disidentes disidentes de FADEEAC, que advirtió: “La decisión está tomada y no daremos marcha atrás”.

Los gestos de rebelión en FADEEAC son una consecuencia directa de la Ley 27.802 de Modernización Laboral, que, por un lado, dinamitó el principio de ultraactividad y obligará a que se renegocien todos los convenios colectivos. Y, por otro, estableció un nuevo esquema de prelación entre convenios colectivos de trabajo al disponer que los acuerdos de ámbito menor (por región o por empresa) podrán prevalecer sobre los de ámbito superior (por rama de actividad). E incluso los convenios de ámbito mayor no podrán modificar ni disponer el contenido de los acuerdos de ámbito menor.

Advertisement

Esa una de las innovaciones que pondrá en jaque al viejo modelo sindical argentino, cuyo poder se basa en un sistema que privilegia la negociación centralizada y avalada por el gremio más representativo por rama de actividad, al que el Estado le concede la personería y, por ende, derechos exclusivos como firmar convenios colectivos en nombre de todos los trabajadores de su sector y administrar las obras sociales.

La reforma laboral aprobada por el Congreso es un dolor de cabeza para el poder sindical (Foto: Charly Díaz Azcue/Comunicación Senado)

La decisión de los rebeldes de FADEEAC amaga con replicarse en cámaras de otras actividades y causa pánico en los sindicalistas más experimentados. También por ese motivo en la CGT se comenzaron a pintar la cara: temen la fragmentación del gremialismo que se producirá si se generalizan los convenios regionales o de empresa acentúe su crisis de representatividad.

El temor también se multiplica porque la reforma laboral limitó las cuotas solidarias, que financian el aparato sindical mediante descuentos compulsivos en los salarios de los trabajadores a través de los convenios colectivos de trabajo. Ahora, esos aportes clave tienen un tope del 2% de los sueldos y una vigencia de 2 años, que el Gobierno ya podría exigir que se apliquen y que inexorablemente deberán respetar empresarios y sindicalistas cuando se sienten a renegociar los actuales convenios.

Advertisement

En el caso del Sindicato de Camioneros, tiene una cuota solidaria del 3%, una de los más altas de todo el espectro gremial y sus dirigentes tenían previsto bajar ese aporte al 2% recién cuando se discutiera el nuevo convenio colectivo de trabajo de la actividad.

Hay inquietud en la CGT por la descentralización de los convenios colectivos de trabajo

Sin embargo, el 1° de julio, el juez laboral Herman Mendel frenó la instrumentación de varios artículos de la Ley 27.802 de Modernización Laboral y de su decreto reglamentario para el convenio colectivo de Camioneros y de esa forma dejó a salvo la “caja sindical”: son los vinculados con el seguro de sepelio, el subsidio mensual a favor de la viuda, la extensión de la cobertura de obra social, programas de capacitación profesional, actividades sociales y culturales, ayudas asistenciales y prestaciones extraordinarias acordadas en las negociaciones colectivas.

Aun así, el escenario que plantean los convenios regionales es una pesadilla para Moyano. Hoy ya tiene problemas para negociar aumentos salariales que compensen la inflación y para pactar contribuciones empresariales en auxilio de la obra social de Camioneros, en una crisis financiera que deriva en corte de prestaciones médicas y quejas de los afiliados.

Advertisement

Cuando los líderes cegetistas comenzaron a debatir su flamante plan de lucha, hace dos semanas, uno de los dirigentes propuso intensificar las protestas contra el Gobierno con una apelación cargada de dramatismo: “Si tengo que morir, prefiero morir de pie”.

Economy,Environment

Advertisement

POLITICA

Elecciones 2027: cuándo se vota para presidente en la Argentina

Published

on



El próximo año tiene la característica de ser electoral y concentrar la atención política, por lo que es necesario saber con certeza cuándo se vota para presidente en la Argentina.

Los comicios presidenciales se realizan el cuarto domingo de octubreMarcelo Aguiular

Cuándo se vota para presidente en la Argentina

Advertisement

Según la legislación vigente, el día de las elecciones generales debe llevarse a cabo el cuarto domingo de octubre, asegurando una fecha preestablecida para el electorado. De esta manera, las elecciones serían el domingo 24 de octubre de 2027.

El Título III del Código Electoral Nacional, sobre los actos preelectorales establece las normas sobre la convocatoria y fecha de elecciones. “La elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del artículo 148″, remarca la normativa.

A su vez, la legislación detalla sobre los plazos y la forma. “La convocatoria deberá hacerse con 90 días, por lo menos, de anticipación” y expresará:

Advertisement

Eleccione: qué se vota en 2027

En las próximas elecciones se elegirán presidente, vicepresidente y distintas cantidades de bancas del Congreso Nacional (130 diputados y 24 senadores).

Sin embargo, la jornada electoral de 2027 no se limitará únicamente a las autoridades nacionales. Los votantes elegirán al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, 21 provincias de Argentina definirán a sus próximos gobernadores. A ello se sumará la elección de intendentes y diversas autoridades locales, completando un amplio espectro de cargos.

Advertisement

Qué pasará con las PASO

El oficialismo busca una reforma electoral que termine con las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Para ello la Constitución Nacional exige el apoyo de la mayoría absoluta en el Congreso, es decir la mitad más uno de la totalidad de sus miembros. En el caso del Senado, implica el voto afirmativo de 37 senadores.

Al momento, el oficialismo cuenta con 21 legisladores afines para eliminar las elecciones primarias; esto significa que le falta convencer a 16 senadores de otros espacios políticos.

Advertisement

Cómo se consultará el lugar de votación en 2027

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilita el padrón definitivo para la consulta del lugar de votación. Los electores pueden acceder al sitio oficial de la CNE ingresando su DNI, género, distrito y un código de validación. Esta herramienta proporciona la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.

La CNE pone a disposición el sistema de consulta del padrónDaniel Jayo – AP

En qué caso hay balotaje

Advertisement

Según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional, para que un candidato se imponga en primera vuelta debe sumar el 45 por ciento de los votos totales u obtener al menos el 40% y superar al contrincante más cercano por más de diez puntos porcentuales de diferencia.

De no cumplirse estas condiciones, se lleva a cabo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados en los comicios generales. El ganador del balotaje será quien ocupe el sillón de Rivadavia, sin importar la diferencia de votos entre ambos postulantes.



próximo año tiene la característica de ser electoral,legislación vigente,PASO,artículos 97 y 98,Agenda

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ley de Tierras: cuáles son los cambios que hizo el oficialismo para lograr la media sanción en el Senado

Published

on



Con la mira puesta en la aprobación de la Ley de Tierras, La Libertad Avanza acordó con la oposición dialoguista una serie de cambios al proyecto, que se volverá a tratar el próximo jueves en sesión de la Cámara Alta, después de tres postergaciones y la circulación de más de 15 borradores del texto.

Los cambios los presentará la jefa de bloque del oficialismo en el Senado, Patricia Bullrich, el martes a las 16, junto a los legisladores de ese espacio, Agustín Coto y Nadia Márquez, titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General, respectivamente.

Advertisement

Previo a la presentación oficial de los cambios TN accedió al borrador de la iniciativa con los cambios acordados entre La Libertad Avanza y bloques aliados de la Cámara Alta, con el objetivo de destrabar el debate y lograr aprobarlo en el recinto.

Desde el oficialismo adelantaron que se trata de cambios “para fortalecer el texto” y para que todos los legisladores que voten por su aprobación “puedan entenderse representados” por las variaciones en el texto.

Las claves de los cambios en la Ley de Tierras que el oficialismo acordó con los bloques aliados para buscar su media sanción en el Senado

  • La principal modificación es que eleva los límites a la venta de tierras rurales en manos de extranjeros -que hoy es del 15%- al 25%. Ese porcentaje es una marcha atrás del plan inicial del Gobierno, que eliminaba ese límite.
  • El borrador determina que la compra de tierras rurales de parte de personas humanas o jurídicas extranjeras “deberá ser inscripta en el registro inmobiliario de cada provincia consignando en un asiento especial los datos y la nacionalidad del adquirente”. Aclara que “en el caso de las empresas con participación estatal extranjera debe adjuntarse la autorización de la provincia donde se encuentre ubicado el inmueble y la del Poder Ejecutivo Nacional”.
  • Además, las provincias, como dueñas de sus recursos naturales, de acuerdo a la reforma constitucional de 1994, tendrán la facultad de autorizar, regular o vetar las ventas de parcelas a extranjeros dentro de su jurisdicción.
  • El borrador determina que cada provincia conservará “la jurisdicción plena sobre el territorio comprendido dentro de sus respectivos límites y ejercen el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios de conformidad con los artículos 121 y 124 de la Constitución Nacional” y que “podrá establecer la normativa aplicable a tal efecto”.
  • El Estado nacional mantendrá la responsabilidad de la protección de las zonas de fronteras y áreas consideradas clave para la seguridad nacional.
  • Determina que la compra de inmuebles rurales ubicados en zonas de seguridad de frontera por extranjeros “deberá contar con la autorización de la provincia y del Poder Ejecutivo Nacional» y que el PEN “comprenderá en las materias no delegadas, sobre seguridad nacional, objetivos estratégicos y defensa nacional”.
  • En cuanto a las expropiaciones determina que pueden ser objeto “los bienes convenientes o necesarios para la satisfacción de la ‘utilidad pública’, cualquiera sea su naturaleza jurídica, pertenezcan al dominio público o al dominio privado, sean cosas o no».
  • Aclara que la declaración de utilidad pública “será de interpretación restrictiva y deberá identificar en forma específica y concreta el fin perseguido», y que la expropiación “deberá ser idónea, necesaria y proporcional para alcanzarlo”.
  • Explica que la indemnización “sólo comprenderá el valor objetivo del bien, tomando el valor de mercado siempre que sea determinado o determinable y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación”.
  • La indemnización incluirá “el lucro cesante cuando sea consecuencia directa e inmediata de la expropiación” y que en ningún caso, por lucro cesante, excederá “el 30% del valor del daño emergente, salvo que el expropiado demuestre fehacientemente una afectación superior”.

Senado, ley de tierras

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ricardo Quintela les advirtió a los inversores: “No se entusiasmen; el peronismo va a revisar absolutamente todo”

Published

on



El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo hoy que si el peronismo gana las próximas elecciones presidenciales, “va a revisar absolutamente todo” lo dispuesto por Javier Milei y les advirtió a los inversores que “no se entusiasmen”.

“Hay que avisarles a los inversores: el peronismo va a revisar absolutamente todo. Lo que sea necesario nacionalizar, lo vamos a nacionalizar. Lo que sea necesario expropiar, vamos a expropiar. Vamos a recuperar», dijo Quintela en una entrevista con El Destape Radio, en el que sostuvo que las políticas del presidente Javier Milei van en contra de los intereses nacionales.

Advertisement

Fue en el contexto del debate, previsto para esta semana, de la ley de tierras en el Congreso de la Nación. El objetivo del Gobierno es flexibilizar los límites a la compra por parte de extranjeros.

Quintela y Máximo Kirchner

Quintela busca ser el articulador de la unidad peronista para las elecciones del año próximo. El sábado pasado organizó un encuentro de dirigentes de todo el país con motivo de los 50 años del asesinato del cura Enrique Angelelli.

La cumbre buscaba bajar la tensión entre los principales actores del peronismo bonaerense, pero el gobernador Axel Kicillof no asistió y envió en su lugar a María Cristina Alvarez Rodriguez.

Advertisement

En el entorno del gobernador aclararon que la ausencia de Kicillof no se debió a la presencia de Máximo Kirchner, sino a la imposibilidad de viajar ese fin de semana.

Consultado sobre el futuro del PJ y las elecciones del año próximo, Quintela dijo que “más adelante” el peronismo discutirá cómo elegir al candidato. Según el gobernador, hay muchos postulantes posibles. Destacó a Gerardo Zamora -que este domingo volvió a cosechar un triunfo electoral en Santiago del Estero-, a Sergio Massa y a Sergio Uñac, exgobernador de San Juan, además de a Kicillof. “Hay candidatos muy valiosos que fueron exitosos en la administración de sus provincias, que conocen el país”, dijo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel KicillofMARIANO SANDA

Quintela reafirmó que su objetivo es unir las partes de un peronismo “dividido, atomizado”.

Advertisement



Ricardo Quintela,Conforme a

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad