POLITICA
Tras otra semana de tensión, el kirchnerismo insiste con que la interna se resuelve si Kicillof se reúne con CFK

La interna del peronismo con epicentro en la provincia de Buenos Aires entró nuevamente en una fase de aceleración propia de una falta de conducción definida. Al acto del PJ que encabezó Kicillof el jueves, donde se le reclamó que se pronuncie por la libertad de la expresidenta Cristina Kirchner, llegó la respuesta de La Cámpora y la contrapropuesta del gobernador un día después. Kicillof intenta avanzar en su construcción federal hacia el año que viene. En ese devenir, en algunos discursos hace referencia a Cristina Kirchner, pero quienes lo rodean ya lo ungen como candidato presidencial, mientras que el cristinismo llegó a proclamar que la candidata debe ser CFK y por eso hay que liberarla. Además, para La Cámpora, la cuestión se solucionaría si el mandatario bonaerense asistiera a San José 1111
“Si el gobernador prefiere sacarse una foto con (Héctor) Daer o con (Emilio) Monzó y no hablar con ella, perderá”. La frase, categórica, fue de un alto dirigente de La Cámpora un día después de que a Kicillof le pidieran que hable de la situación de la expresidenta y reclame su libertad. Fue en el lanzamiento de un curso de formación política del PJ bonaerense que el gobernador preside. En ese momento, Kicillof omitió el pedido. Al cierre de su discurso dijo “Viva Cristina”. Como ya se relató, buena parte del auditorio coreó “Axel presidente”. Rápidamente, las imágenes y la discusión dirigencial y militante empezaron a expandirse.
Ante la consulta de este medio, el mismo dirigente con autoridad en el rumbo de la organización K se explayó: “Esto se soluciona si el gobernador le reconoce a Cristina lo que vale. Cualquier peronista que quiera ser candidata o candidato del peronismo. Debería ir a hablar con ella. Si quiere mínimamente que le vaya bien. Si no, está condenado a fracasar”. También caracterizan que es “de garca”, no acercarse a CFK.
Ponen como ejemplo la reunión que tiempo atrás mantuvieron el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto y Cristina Kirchner. El rionegrino subió al primer piso de San José 1111 y desde ese momento empezó a sumar fotos con distintos dirigentes del peronismo, como los intendentes Julio Alak (La Plata) o Mariel Fernández (Moreno). Desde ese encuentro con la expresidenta, el excompañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019, empezó a decir que el peronismo tiene que imitar el amplio armado de Lula Da Silva para derrotar a Jair Bolsonaro en Brasil.

En el universo cristinista siguen planteando que el exministro de Economía tuvo la chance de ser candidato a la gobernación gracias a Cristina Kirchner y que la mayoría de los intendentes que hoy acompañan al mandatario poco querían saber en 2019 con que sea quien dispute la gobernación bonaerense por el peronismo. De hecho, el senador bonaerense, Emmanuel González Santalla, posteó tras el episodio en el teatro que “Cristina está en cana por ir al frente por los argentinos”. “Porque se la aguanta de verdad, sin pauta ni periodistas que la defiendan, sin aparatos ni patovicas. Se le murió Néstor y siguió peleando contra todos los garcas de este país para defender a los jubilados, a los laburantes, a los pibes y las pibas. ¿Ustedes quiénes se creen que son? A ver si de verdad se creyeron que llegaron en un auto a donde llegaron», agregó. El auto al que refiere es el Renault Clio del hoy ministro de Gobierno, Carlos Bianco, con el que Kicillof recorrió buena parte del territorio bonaerense en la campaña del 2019.
“Todos (intendentes, legisladores, gobernador) llegamos a upa de los votos de ella y ahora que Magnetto la metió presa, ustedes se vienen a hacer los líderes fatales”. Santalla es un legislador de peso en el universo K. Con despliegue en el distrito de Avellaneda y la Tercera sección electoral, se mueve alrededor de Máximo Kirchner.

En el entorno de Kicillof consideraron que “La Cámpora está desesperada”, después de lo que sucedió en el teatro platense. “Nosotros no mandamos a nadie a hacer nada”, contestó un jefe camporista. Un dirigente de trato diario con el gobernador relativizó la situación: “Que sigan haciendo esto, nos hacen un favor, pero terminan perjudicando a Cristina”.
En el medio están quienes ya postularon a Kicillof como candidato presidencial, pese a que el gobernador repite que no es año de candidaturas. “No es un año ni de campaña ni de candidatura para nosotros. Además, tenemos una responsabilidad muy grande, muy particular: gobernar la provincia de Buenos Aires”, dijo Kicillof el jueves.
Sin embargo, el viernes, la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz; y el intendente de Ensenada, Mario Secco, no tuvieron rodeos en describir al gobernador como su candidato presidencial. Lo hicieron en el lanzamiento de Mujeres y Diversidades del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que comanda el mandatario. Kicillof estaba en el escenario.

Magario le dijo que todas las mujeres que estaban presentes iban a empezar ”una cruzada». “Pero queremos pedirte que esa cruzada sea para que vos seas el próximo presidente de los argentinos”. Fue al cierre de su discurso.
En ese encuentro que se llevó adelante en Ensenada, Estela Díaz, sí pidió por la libertad “de Milagro Sala y Cristina”. También dijo que “están bien los carteles y las denuncias, pero el camino de fondo para transformar lo que está ocurriendo en la Argentina lo está encabezando Axel Kicillof”.
El final de la alocución del gobernador fue igual al del jueves cuando le pidieron por CFK: “Viva Perón, viva Evita, viva Néstor y viva Cristina”, dijo ante las mujeres y diversidades. Fue vitoreado.
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: el debate por la ley de tierras y el operativo para recibir a la selección argentina

La vicepresidenta Victoria Villarruel y la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, mantuvieron un durísimo cruce de mensajes, según pudo saber . El intercambio, que escaló en fuertes términos, se dio poco después de terminado el partido en el que la Selección argentina de fútbol se alzó con un triunfo frente a Inglaterra y consiguió el pase a la final del Mundial de Fútbol.
Según pudo reconstruir este diario, el cruce por WhatsApp comenzó cuando Villarruel buscó que se suspendiera la sesión prevista para este jueves, en la que el oficialismo buscará tratar el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada en el Senado y que aún genera resistencia entre opositores y aliados porque elimina restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros.
POLITICA
Camisetas de Argentina y aplausos: el momento en que los senadores homenajearon a la Selección por la victoria ante Inglaterra

La victoria de la Selección argentina contra Inglaterra de ayer en el Mundial tuvo eco en el Senado. Al inicio del debate por la reforma de la ley de Propiedad Privada, los legisladores le brindaron un homenaje a los jugadores dirigidos por Lionel Scaloni.
El festejo lo encabezó el senador Flavio Fama (UCR-Catamarca), que pidió un aplauso de todo el cuerpo por el pase a la final.
“Los jugadores son un ejemplo para todos nosotros: para que el Poder Ejecutivpo entienda que la unión de los argentinos es lo más importante. Y para este Congreso: que los bienes de esta nación están por encima de los intereses personales y sectoriales”, dijo el legislador. Y cerró: “Ojalá no solamente que ganemos el domingo ante España, ojalá que eso sea el mejor ejemplo que nos pueda dejar este grupo de argentinos a todos nosotros”.
Fue entonces cuando todo el recinto se paró para aplaudir a la Selección argentina. En varias bancas se vieron incluso camisetas albicelestes.
Leer más: El Gobierno busca aprobar la ley de Propiedad Privada en el Senado y negocia voto a voto con sus aliados
Los mensajes políticos por el triunfo de la Selección ya habían llegado antes de la sesión. La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a asociar el partido entre Argentina e Inglaterra con la Guerra de Malvinas y tras el partido publicó un video con imágenes de soldados argentinos durante el conflicto de 1982 y sostuvo que “no era un partido más”.
A través de sus redes sociales, la titular del Senado celebró la clasificación del equipo de Lionel Scaloni a la final y destacó a los autores de los goles. “¡Argentina finalista del mundo! Gracias, Enzo; gracias, Lautaro; gracias, Selección argentina por darnos una alegría más. ¡No era un partido más!”, escribió.
También la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, celebró la clasificación a la final del Mundial en sus redes sociales. “LA ARGENTINA ES ENORMEEEEEEE. SOMOS FINALISTAS DEL MUNDO. OTRA VEZZ. OBELISCOOOOO 🇦🇷🇦🇷🇦🇷”, escribió la senadora.
Senado, Selección Argentina de Fútbol
POLITICA
Qué dice el proyecto de venta de tierras que impulsa el Gobierno

El Gobierno promueve una iniciativa denominada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, que intentó tratar este jueves en el recinto pero que debió postergar por falta de votos suficientes. Su objetivo principal es fortalecer la protección del derecho de propiedad. Sin embargo, la mayor resistencia aparece en el capítulo que levanta las restricciones a la venta de tierras por parte de compradores extranjeros.
La ley vigente limita la posesión extranjera a un 15%, tanto en el nivel nacional como provincial y departamental. A su vez, ninguna nacionalidad podrá poseer más del 30% de la totalidad habilitada.
El proyecto elimina las restricciones para los compradores individuales.
Solo mantiene límites si se trata de gobiernos o empresas extranjeras.
El primer capítulo del proyecto introduce modificaciones sustanciales a la Ley de Expropiaciones (N° 21.499), al acotar los criterios para declarar la utilidad pública de un bien. Si se aprueba, deberá ser interpretada de manera “restrictiva, idónea y proporcional”.
El segundo capítulo busca acelerar los procesos judiciales de desalojo de inmuebles, tanto urbanos como rurales.
Además, se introducen garantías de protección para menores, personas con discapacidad o adultos mayores, exigiendo la intervención de organismos de protección.
El tercer capítulo actualiza el régimen de protección del dominio de tierras rurales. Reafirma que las provincias conservan la jurisdicción plena sobre sus recursos naturales. Se mantienen restricciones para la adquisición de tierras por parte de Estados extranjeros o empresas con participación estatal extranjera, pero se levantan los límites a los compradores individuales.
En el cuarto capítulo, el proyecto aborda el manejo del fuego, prohibiendo expresamente cambios en el uso y destino de superficies de bosques nativos afectados por incendios.
El quinto capítulo agiliza los procesos de registro de propiedades.
Conforme a
DEPORTE23 horas agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
ECONOMIA2 días agoVaca Muerta promete renta anual del 15% y desata una fiebre inmobiliaria sin precedentes
INTERNACIONAL3 días agoDemocratic socialists erupt over 2028 endorsement as AOC speculation grows: ‘Dangerous path’











