POLITICA
Traspaso de funciones: los jueces de la Ciudad intervendrán en más delitos

Los gobiernos nacional y porteño acordaron transferir a la Justicia de la Ciudad la persecución de graves delitos como abuso sexual, promoción de la prostitución o privaciones de la libertad y, además, todos aquellos que involucran a los menores de edad.
Este es otro paso adelante en la transferencia de competencias a la justicia local.
Los magistrados porteños se consolidan como los elegidos para reemplazar con el tiempo a sus pares de la justicia nacional ordinaria, que aún intervienen en los casos de homicidios, por ejemplo, el más grave de los delitos comunes.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Justicia de la Nación, Juan Bautista Mahiques, y su par porteño, Gabino Tapia, ante los miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.
La ciudad de Buenos Aires, a partir de ahora, asume la competencia en los delitos contra el honor, la integridad sexual, la libertad y la propiedad intelectual.
También se amplía la competencia penal sobre los menores de edad.
Todas las causas iniciadas de manera previa a la entrada en vigencia del acuerdo seguirán tramitando ante la Justicia Nacional de Menores hasta que sus sentencias queden firmes y se ejecuten.
Las causas nuevas quedarán radicadas de forma exclusiva en el Fuero Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, que se estuvo especializando y capacitando en el área.
Los ministros de Justicia firmaron dos convenios a partir de los cuales la Ciudad asume más competencias penales, tanto sobre adultos como sobre menores de edad.
Es el cuarto convenio de transferencia progresiva de competencias penales del ámbito de la Justicia Nacional a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del acuerdo de transferencia en materia criminal y correccional de menores.
“Trabajamos desde el primer día de gestión en cumplir la Constitución. Se le están transfiriendo a la Ciudad las competencias judiciales que le corresponden y que, 30 años después de nuestra autonomía, seguía administrando la Nación”, dijo el ministro Tapia.
Tapia dijo que pretenden “consolidar políticas públicas para recuperar el orden y la seguridad, una justicia eficiente y cercana para los porteños”.
Por un lado, se traspasan las competencias judiciales en materia penal: delitos contra el honor (calumnias e injurias), la integridad sexual (abuso sexual y explotación), la libertad (privación ilegítima de la libertad, reducción a la servidumbre, amenazas coactivas) y delitos como propiedad intelectual y protección de fauna (ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, conservación).
Por otro lado, la Ciudad también va a empezar a juzgar la totalidad de los delitos cometidos por menores de edad. Esto incluye tanto a los acusados de entre 14 y 18 años como a los menores de 14 años involucrados en delitos, para los que se prevé una intervención tutelar.
Los convenios entrarán en vigencia una vez ratificados por el Congreso Nacional y la Legislatura porteña y tras la aprobación de acuerdos posteriores sobre la transferencia de recursos para su implementación.
Los delitos que se transfieren son:
También se transfiere la competencia sobre la totalidad de los delitos cometidos por menores de edad involucrados en delitos no federales.
Hernán Cappiello,Justicia,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,Justicia,,Privilegio. La Justicia intimó a la Anses y le dio un plazo para pagarle a Cristina Kirchner una pensión millonaria,,Juicio por la muerte de Maradona La voz “robótica” y el pedido de disculpas, los detalles de la declaración de Matías Morla,,Por el rol de su buscador dentro de Android. Google deberá pagar una multa récord de US$4700 millones en Europa
POLITICA
Quién es Marcelo Martínez de Giorgi, el juez que debilitó el caso $LIBRA

Marcelo Martínez De Giorgi lleva más de tres décadas en el Poder Judicial de la Nación. De extremo bajo perfil, De Giorgi había vuelto a quedar bajo la mirada pública cuando el gobierno nacional promovió el pliego de su esposa, Ana María Juan, como nueva titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Hurlingham.
Este viernes, De Giorgi dictó un fallo que debilitó a la acusación en el caso $LIBRA al apartar a dos grupos de querellas en la causa que investiga el lanzamiento de la moneda digital que promovió el presidente Javier Milei. La decisión volvió a leerse en clave política y a posar la mirada en el juez.
De Giorgi cultiva la discreción. Prefiere evitar la atención y es un tiempista en el manejo de las causas. Los críticos le atribuyen los lentos movimientos de sus expedientes al objetivo de hacer equilibrio entre los diferentes sectores de poder.
Sus talentos le permitieron llegar lejos; mucho más lejos que la mayoría de los colegas.
Egresado de la Universidad John Kennedy en 1990, los memoriosos recuerdan que para entonces llevaba cinco años en el Juzgado de Sentencia “V” y que en 1992 pasó a trabajar como secretario para Horacio Cattani, uno de los más respetados del fuero, en la Sala II de la Cámara Federal.
Fueron tiempos aquellos en que la Sala II se ganó el mote de la “sala independiente” del poder político. Por sus fallos y por la conducta de sus integrantes. Y allí fue donde Martínez De Giorgi se granjeó buena fama. “Era estudioso, callado, honesto, laburador. Cattani se apoyaba mucho en él”, rememoró un funcionario judicial que lo conoce de esos años.
Algo, sin embargo, se rompió en la relación con Cattani tras la renuncia de Jorge Urso al Juzgado Federal N° 8 y De Giorgi ocupó la subrogancia.
Cattani renunció en 2018 y falleció en 2024.
De Giorgi tejió vinculaciones con el entonces director general de operaciones de los servicios de inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, y los hermanos Ariel y Alfredo “Fredy” Lijo.
La causa “Oncca” fue, según sus críticos, el expediente que le valió su juzgado. Porque Ricardo Echegaray parecía estar contra las cuerdas en aquella investigación, pero salió indemne. Mérito de su defensor, León Arslanian, también de buena relación con Martínez De Giorgi, que cultivó su diálogo con el entonces presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Ya al frente del Juzgado ocho tomó algunas decisiones fuertes, aunque siempre muy atento a los tiempos y el contexto. Lo mismo, al tomar la subrogancia del Juzgado cinco, tras la renuncia de Norberto Oyarbide. Y, más tarde, con el Juzgado 11, debido a la muerte de Claudio Bonadio.
Otros dos expedientes generaron más ruido a su alrededor. Uno fue el sobreseimiento del entonces camarista Eduardo Freiler –jefe directo de su esposa– en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El segundo, la investigación por el capítulo argentino del “Lava Jato”: el contrato por el soterramiento del tren Sarmiento.
Simpatizante de Boca Juniors, buen zaguero izquierdo que se quedó sin proyección con la suma de los años, devenido golfista regular, De Giorgi soñó con ser camarista.
A principio de julio, De Giorgi libró exhortos a Estados Unidospara avanzar con la investigación criminal quetiene bajo la lupa al actual titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA),Andrés Gerardo Vázquez. Busca determinar si el zar de los impuestos argentinos es, en efecto, el dueño de tres inmuebles en el estado de Florida.
Ahora, su decisión de rechazar a la querella del caso $LIBRA volvió a volcar la atención sobre su juzgado. La misma que prefiere evitar.
la causa,“Lava Jato”,tiene bajo la lupa al actual titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero,Actualidad,Los cuadernos de las coimas,Marcelo Martínez de Giorgi,Conforme a,Actualidad,,Líder del negocio. Bunge fue la multinacional que más granos exportó en el primer semestre de 2026,,Nueva inversión. Un líder del maní desembarca en un importante negocio alimenticio,,Investigación alentadora. Probaron con éxito un “cultivo estratégico” en una de las zonas más frías del país
POLITICA
Pese a la orden de la Corte, Cristina Kirchner busca frenar el remate de sus bienes

Un día después de que la Corte Suprema ratificara que los condenados en la causa Vialidad deben devolver $685.000 millones, la expresidenta Cristina Kirchner y Lázaro Báez presentaron recursos de queja para buscar dilatar la ejecución de sus propiedades, que serían alcanzadas por el decomiso.
El máximo tribunal confirmó este jueves la actualización del monto del decomiso, que pasó de $85.000 millones a $685.000 millones, y rechazó los planteos de nulidad presentados por la exmandataria y el empresario de la obra pública en Santa Cruz. La decisión, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dejó resuelto el monto que deben afrontar los condenados. Sin embargo, todavía resta un paso: la ejecución patrimonial de los bienes, que ya generó nuevas presentaciones para intentar demorarla.
En las últimas horas, Cristina Kirchner y el exempresario de la obra pública santacruceña Báez fueron los primeros en buscar dilatar el proceso. Se opusieron al fallo de la Cámara de Casación que había confirmado la continuidad del decomiso, lo que llevó el expediente nuevamente a la Corte. Ahora, con el monto ya definido, la instancia final del proceso es la ejecución de las propiedades identificadas para ser rematadas, vendidas o cedidas.
El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, fue quien impulsó la estrategia de la exmandataria, que también quiere evitar el decomiso de bienes de sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. “No se ha producido una sola medida probatoria que permita afirmar que los bienes de Máximo y Florencia Kirchner son el producto o el provecho del delito enjuiciado”, sostuvo la defensa.
Si el decomiso avanza, Cristina Kirchner perdería alrededor de veinte propiedades, entre ellas el departamento de San José 1111, donde permanece detenida desde hace un año, además de hoteles y sus casas en Río Gallegos y El Calafate. Entre los bienes alcanzados figurarían también los casi 5 millones de dólares secuestrados en una caja de seguridad de Florencia Kirchner.
Leer más: Causa Vialidad: uno por uno, todos los bienes de Cristina Kirchner que la Justicia ordenó decomisar
El valor total del decomiso para todos los condenados era originalmente de $84.835.227.378,04, calculado en base a los sobreprecios, la cartelización de las licitaciones y los daños ocasionados por todos los condenados por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco de 51 licitaciones de obra vial en Santa Cruz. Lo que hizo la Corte este jueves fue dejar firme el monto actualizado del decomiso, según el IPC del INDEC entre noviembre de 2022 y mayo de 2025: así la cifra total asciende a $684.990.350.139,86.
A los planteos de la expresidenta y Báez se suman otros de los demás condenados en la causa, además de un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que sostiene que los bienes decomisados en causas de lavado de activos deben quedar bajo la administración del organismo especializado.
En la Corte Suprema no hay plazos para resolver estas presentaciones, aunque las últimas quejas ingresaron hace menos de un mes. De todas formas, se sabe que las quejas no tienen efecto suspensivo, por lo que el inicio de la ejecución patrimonial podría avanzar en paralelo.
Vialidad, cristina kirchner, Lázaro Baez
POLITICA
El laberinto judicial del caso $LIBRA: sin testigos, sin indagatorias, sin presupuesto y ahora sin querellantes

Transcurrido casi un año y medio desde que la primera denuncia por el caso $LIBRA llegó a la Justicia argentina, el expediente pasó por las manos de al menos cuatro jueces, dos fiscales y tres camaristas. Pero todavía no citaron a declarar a testigos directos, mucho menos a un acusado, mientras que los fiscales admiten no tener recursos ni presupuesto. En ese contexto, la decisión de apartar a todos los querellantes acrecienta el horizonte de impunidad final.
El paso más reciente en ese derrotero es la resolución que firmó hoy el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. A pedido del acusado Mauricio Novelli, apartó a todos los querellantes del expediente que tramita en los tribunales federales de Comodoro Py al concluir que no han logrado demostrar que realmente fueran inversores perjudicados por el colapso del “memecoin” en febrero de 2025.
Para ello, dedicó más de quince páginas a analizar si la volatilidad es inherente a los “memecoins” o si los impulsores Hayden Davis, Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy buscaron engañar a los inversores -una cuestión de fondo- cuando el juez sólo debía resolver una cuestión procesal: ¿tienen los damnificados legitimación para intervenir? Más aún, al sostener que las pérdidas podrían responder al riesgo propio de un mercado altamente volátil y no a una maniobra fraudulenta, adelantó opinión sobre el objeto mismo de la pesquisa.
Sostuvo, además, que los querellantes debían acreditar “de manera fehaciente” la titularidad de sus billeteras, el origen de los fondos y una conexión causal directa antes de que concluyera la investigación, aunque reconoció que esas pruebas todavía están en curso. En otras palabras, los excluyó porque falta prueba que el propio proceso debería producir. Incluso trasladó a los particulares cargas investigativas que corresponden al Estado, como reconstruir la trazabilidad de operaciones o identificar a los titulares de billeteras digitales, ya sea mediante peritajes, exhortos o pedidos de cooperación internacional.
La contradicción es aún mayor porque el propio juez admitió en su resolución que la investigación todavía no logró establecer quiénes son los titulares de las billeteras ni reconstruir completamente el recorrido de los fondos, pero aun así concluyó que esos mismos inversores no sufrieron una afectación directa. Si la maniobra todavía no pudo reconstruirse íntegramente, ¿cómo puede descartarse ya la condición de víctimas?
Ese será, probablemente, uno de los ejes de la apelación de los ahora excluidos del expediente ante la Cámara Federal. Si el delito investigado es una presunta defraudación, resulta difícil explicar quién podría estar más directamente afectado que quien compró $LIBRA y perdió dinero como consecuencia de la maniobra denunciada.
La resolución también parece confundir pérdida patrimonial con riesgo de mercado. Al afirmar que los hechos ocurrieron en un ámbito caracterizado por volatilidad y escasa regulación, el juez asume como válida una de las hipótesis defensivas -que todo obedeció a la dinámica propia de las memecoins- cuando esa es una de las cuestiones que la instrucción debería esclarecer. Y si finalmente se determina que existió fraude, el riesgo propio del mercado dejará de ser una explicación suficiente.
Desafío a la Cámara
La resolución también se aparta, en los hechos, del criterio fijado por la Cámara Federal meses atrás. El tribunal de alzada había admitido a los querellantes y dejado abierta la posibilidad de revisar esa decisión una vez producidas determinadas medidas técnicas especializadas sobre blockchain y trazabilidad. Sin embargo, esa revisión llegó antes de que esas medidas concluyeran.
En definitiva, la resolución de Martínez de Giorgi exige una prueba casi definitiva del fraude para reconocer legitimación a quienes justamente afirman haber sido víctimas de ese fraude. Eleva así el estándar probatorio propio de una incidencia procesal hasta un nivel cercano al de una sentencia sobre el fondo, cuando la investigación sigue incompleta: no terminaron los peritajes, no llegaron todas las respuestas a exhortos y oficios, sí citaron a expertos técnicos como Maximiliano Firtman, pero no a testigos directos de la operatoria -como podrían ser Jeremías Walsh, Ariel Parkinson o el español Arturo Osete Herraiz- ni indagatorias.
En esa línea, el director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), Pedro Biscay, presentado como “amicus curiae” en el expediente, remarcó que “la decisión de apartar a los querellantes en el caso $Libra sumado a las demoras del fiscal en impulsar medidas clave como la indagatoria de las máximas autoridades involucradas debilita el avance del proceso penal y genera serios riesgos de impunidad”, y adelantó que “pese a la resistencia de los operadores judiciales, el CIPCE continuará impulsando acciones y medidas de seguimiento orientadas a impulsar el esclarecimiento completo de los hechos de corrupción del caso”.
Los pedidos que presentó CIPCE en el expediente, sin embargo, fueron desoídos por el juez y el fiscal hasta el momento. Por eso, la decisión de Martínez de Giorgi apartar a las querellas resulta todavía más llamativa porque el propio Ministerio Público Fiscal (MPF) reconoció en el expediente que carece de las herramientas, el presupuesto y las licencias tecnológicas necesarias para avanzar con el análisis de las billeteras.
A ello se suma otra exigencia del magistrado a los querellantes: pedirles que acrediten el origen de los fondos utilizados para comprar $LIBRA, cuando el objeto del proceso no es investigar el patrimonio de las presuntas víctimas, sino determinar si existió una maniobra defraudatoria y si el Presidente incurrió en negociaciones incompatibles con la función pública.
Así, si los fiscales reconocen que todavía no cuentan con los recursos técnicos necesarios para investigar y los querellantes -que impulsaban buena parte de las medidas de prueba y las apelaciones- quedan excluidos del expediente y todavía no hubo testigos ni indagatorias, ¿qué final cabe esperar para este expediente?
la decisión,reconoció en el expediente,Hugo Alconada Mon,Conforme a
POLITICA3 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
CHIMENTOS2 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA2 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país















