POLITICA
Un nuevo indicio refuerza la idea de un acuerdo con Milei por US$5 millones para promover $LIBRA

Entre los elementos recuperados del teléfono del lobista Mauricio Novelli surgió una imagen con un texto borroso en el que, días antes del lanzamiento de la moneda $LIBRA, se describía un presunto acuerdo de 5 millones de dólares para condicionar la actuación del presidente Javier Milei en redes.
Un análisis técnico de aquella imagen, ordenado en abril por el fiscal Eduardo Taiano, determinó ahora que Novelli interactuó con aquel texto en una nota de su celular. Se trata de un nuevo indicio que refuerza la idea de un acuerdo con el presidente Javier Milei en la promoción de la moneda.
“Se confirma que el contenido textual estuvo presente en la aplicación Apple Notes del dispositivo y que el usuario interactuó con dicha nota –mediante apertura, edición o modificación– en los momentos registrados”, dice el informe judicial, que ya fue incorporado a la causa.
Sobre Novelli pesa la sospecha de haber oficiado de nexo entre Hayden Mark Davis, creador de la moneda $LIBRA, que acabó sospechada de estafa, y el presidente Javier Milei, que la promocionó en su cuenta de X.
El texto dentro de la imagen hallada en su teléfono, generada el 11 de febrero de 2025 —tres días antes del lanzamiento del activo—, describe las características de un presunto acuerdo monetario con Davis.
“Hola amigos, este es el acuerdo final discutido con H.“ dice la cabeza del texto, que continúa: “$1,5 M de tokens líquidos o cash como adelanto».
En el renglón de abajo dice: «$1,5M de tokens líquidos o cash = Milei anuncia en Twitter que su asesor es Hayden Davis/Kelsier/la familia Davis». Y por último: «$2M en tokens o cash = contrato firmado en persona con Milei por asesoría en blockchain/AI para el gobierno argentino y/o Javier Milei y revisión con Javier y Karina“.
De acuerdo con el nuevo informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), la actividad del teléfono de Novelli indica que la imagen se generó de manera espontánea por el mismo sistema operativo cuando el usuario mantenía abierta y en primer plano la aplicación “Notas” del celular.
“Esta correlación permite inferir —señalan los expertos de la Datip— que las imágenes son generadas automáticamente por el sistema producto de la interacción del usuario con la aplicación de Notas en ese preciso momento”.
Los peritos destacaron también que “no existe evidencia técnica que permita confirmar que estas imágenes específicas hayan sido efectivamente remitidas o recibidas por los canales de comunicación analizados”, en referencia a WhatsApp, Facebook Messenger y otras plataformas.
Es uno de los puntos que el fiscal Taiano buscaba esclarecer sobre la imagen.
La información de la foto analizada por la Justicia hace juego con varios eventos que rodearon al lanzamiento del activo.
Los US$ 5 millones coinciden, por caso, con el monto total que Hayden Davis comenzó a mover desde sus cuentas virtuales el 30 de enero, día en el que el empresario se reunió con Milei y Novelli y el Presidente anunció en redes que el estadounidense lo estaba “asesorando” en temas de blockchain y criptoactivos.
Está probado por la Justicia que parte del dinero que Davis movió aquel día acabó su recorrido en cuentas virtuales que manejaban Novelli y Terrones Godoy. Se desconoce, en cambio, el destino de otra parte de ese dinero. Por ejemplo, ese 30 de enero un jubilado argentino recibió de Davis más de un millón de dólares virtuales, apenas 42 minutos después de que el presidente Milei hiciera el comunicado en X junto a Davis. El jubilado lo giró rápidamente a una tercera cuenta, cuyo propietario se desconoce.
También se desconoce a quién le giró Davis 499 mil dólares virtuales en el momento exacto en que comenzaba su reunión con el Presidente, a las 14 horas.
Otro capítulo en la trama $LIBRA son los 100 millones de dólares que Hayden Davis admitió tener bajo su control, como resultado de haber retirado los fondos del proyecto el mismo día de su lanzamiento, lo que precipitó el derrumbe de la moneda.
En una entrevista concedida a un influencer norteamericano, en la que calificó al proyecto $LIBRA como un “plan que salió miserablemente mal”, Davis justificó el retiro de los fondos al asegurar haber detectado a usuarios desconocidos haciendo compras masivas de la moneda segundos después del tuit de Milei.
Mencionó que su idea original era volver a inyectar ese dinero cuando Milei respaldara, una vez más, el proyecto en sus redes sociales. Eso se frustró, dijo Davis, cuando el Presidente borró su tuit y se distanció del proyecto.
En esa misma entrevista, Davis sostuvo que los involucrados en el proyecto eran “Mauricio” y “Manuel” del Tech Forum, en referencia a Novelli y Manuel Terrones Godoy, el otro protagonista local del lanzamiento.
Tras el colapso, el Presidente sostuvo que había actuado de buena fe y que no estaba al tanto de los pormenores del proyecto.
presunto acuerdo de 5 millones de dólares,un jubilado argentino,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
Manuel Adorni desplazó a Javier Milei del centro de la conversación digital tras días de menciones negativas en redes

Antes de que presentara su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el miércoles por la noche, el jefe de gabinete, Manuel Adorni, ya dominaba la conversación digital con mensajes de rechazo a su figura.
Ese día, en el que también se conoció su adhesión al Régimen Simplificado de Ganancias, se registró un pico de menciones al funcionario en las redes sociales que lo llevó incluso a desplazar al presidente Javier Milei del centro de la agenda en las plataformas.
La comparativa entre ambos dirigentes surge de un relevamiento de la consultora Ad Hoc, que detectó, el miércoles pasado un total de 129.720 menciones al ministro coordinador en redes sociales en 24 horas.
Javier Milei, en cambio, acumuló unas 123.000 menciones.
Así, el escándalo en torno al jefe de gabinete recuperó la centralidad tras casi un mes lejos de los reflectores del escenario digital.
La escala que adquirió otra vez el caso Adorni en las plataformas, en especial en vísperas del Mundial, volvió a poner en evidencia las dificultades que viene enfrentando el oficialismo nacional para clausurar la crisis comunicacional del caso y mantener el control de la agenda.
Durante la campaña electoral de 2023 y en los primeros años de gobierno, las redes sociales eran la esfera donde La Libertad Avanza se movía sin mayores dificultades.
Hasta el miércoles pasado, el último episodio de fuerte repercusión en redes sociales registrado por la consultora Ad Hoc había sido la entrevista del jefe de gabinete en Neura, a principios de mayo.
En esa oportunidad, el funcionario aclaró que esperaría una resolución de la Justicia para salir a hablar sobre su patrimonio y sus viajes.
Apenas unos días antes, su informe de gestión en el Congreso había captado buena parte de la atención. Aquella presentación ante los legisladores ahora exhibe contradicciones con las respuestas que dio el miércoles en la entrevista en LN+ con José Del Rio.
El pico de menciones de esta semana estuvo asociado en parte a sus declaraciones en esa última entrevista: el miércoles por la noche, el jefe de Gabinete aseguró que había rectificado sus declaraciones juradas de 2023 y 2024 e incorporado alrededor de medio millón de dólares por ahorros no declarados y ganancias en criptomonedas. Este último concepto marcó parte de la conversación digital en torno a su figura.
El otro eje sobre el que giró la discusión en las plataformas fue la ley de Inocencia Fiscal. Entre otras cosas, la normativa, sancionada en diciembre de 2025, creaba el Régimen Simplificado de Ganancias al que se incorporaron el ministro coordinador y su esposa Bettina Angeletti para blindarse en el plano fiscal. Su adhesión a este esquema -que limita también la información que debe presentarse a la ARCA- se conoció el miércoles a la mañana.
La semana pasada, cuando aún no había precisiones el contenido de su declaración jurada, otra consultora midió la impresión de los usuarios de plataformas sobre el jefe de gabinete y su situación patrimonial. El estudio realizado por Reputación Digital, entre el 3 y 6 de junio, reveló que, el 82,1% de las menciones a Adorni eran negativas y solo un 6,8% correspondía a referencias positivas.
“Adorni llegó a la presentación de su declaración jurada rectificativa del 10 de junio con su credibilidad digital severamente erosionada y un clima de opinión que ya había emitido veredicto”, afirman en el informe. Según los datos recopilados, para entonces, en redes sociales predominaba un clima de condena al funcionario antes que de duda o expectativa por sus respuestas.
El relevamiento arrojó que la ira predominaba en el 78,5% de las menciones, mientras que el asco -el segundo sentimiento más difundido- alcanzaba al 7,6% de los comentarios en torno al funcionario. “Cuando una audiencia duda, predominan la anticipación, la sorpresa y el miedo: emociones de incertidumbre, compatibles con una opinión aún en formación. No es lo que muestra este corpus”, señalaron en la firma.
De acuerdo a sus mediciones, en los días previos a su presentación ante la OA, ese rechazo estaba acompañado por un fuerte escepticismo hacia el ministro coordinador. “La confianza -la emoción que mediría la creencia en la palabra del funcionario- apenas alcanza el 1,0%”, puntualizaron.
El estudio también reveló que, por cada comentario en defensa de Adorni -que hacen referencia a una “persecución” u “operación” contra el funcionario libertario- hay 16 que reflejan descrédito y descalificaciones contra su persona.
Según destaca la firma, las referencias al caso Adorni también salpican al Presidente. “El 16,6% de las menciones sobre Adorni co-menciona a Javier Milei, lo que confirma que el costo reputacional del caso no queda circunscripto al jefe de gabinete, sino que se transfiere al activo político central del Gobierno”, explica el informe, que advierte sobre una “contaminación” hacia la figura del primer mandatario.
Otro de los actores mencionados en las publicaciones sobre el ministro coordinador es la senadora nacional Patricia Bullrich. Las alusiones a la exministra de seguridad se vinculan ante todo con la presión interna al jefe de gabinete para que esclareciera su situación patrimonial.
presentara su declaración jurada,vísperas del Mundial,declaraciones en esa última entrevista,se incorporaron el ministro coordinador,blindarse en el plano fiscal,presión interna,Manuel Adorni,Javier Milei,Redes sociales,Conforme a,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la declaración de bienes de Adorni y el número de la inflación de mayo,,“Ni un día más”. Schiaretti le pidió al Gobierno la salida de Manuel Adorni,,Adorni, antes y después. Las contradicciones entre la entrevista y las respuestas ante el Congreso
POLITICA
Darío Nieto: “Era imposible que alguien en 2013 pusiera 200 lucas en Bitcoin, Adorni tiene que renunciar”

El escándalo por las dudas sobre la justificación patrimonial en bitcoin del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, profundizó una crisis institucional en el gobierno argentino. Las tensiones se incrementaron entre miembros del gabinete y figuras del oficialismo, generando pedidos de renuncia y una ola de cuestionamientos públicos que agitó el escenario político en Buenos Aires.
“Hay un problema acá del nivel de explicaciones, creo que pocas veces se vio en Argentina este nivel de justificaciones tan poco serias”, afirmó en Infobae Al Mediodía Darío Nieto, referente del PRO y especialista en tecnología, al describir los aspectos técnicos fundamentales de la controversia.
Nieto explicó su postura desde su conocimiento sobre el ecosistema de las criptomonedas. El legislador afirmó: “Hay un problema acá del nivel de berretes que creo que pocas veces se vio en Argentina este nivel de berretes en las explicaciones”. También señaló que busca aportar una mirada técnica sobre el funcionamiento de Bitcoin y la tecnología blockchain.
Nieto describió a blockchain como un registro transparente, trazable e inmutable y explicó que las operaciones pueden verificarse, aunque la identidad del titular de una billetera digital no queda asociada automáticamente a un nombre. Según expresó, una persona puede comprobar si una dirección realizó determinadas transacciones, pero necesita otros elementos para demostrar que era su propietario.
La explicación sobre Bitcoin y las hipótesis planteadas por Nieto
El legislador sostuvo que una inversión de 200.000 dólares en Bitcoin durante 2013 habría resultado extraordinaria por el tamaño del mercado en ese momento. “Era imposible que alguien en 2013 pusiera doscientas lucas en Bitcoin. Hubiera sido noticia mundial”, afirmó.
El legislador agregó que la comunidad vinculada a Bitcoin en Argentina era reducida y que sus integrantes mantenían contacto entre sí. En ese contexto, aseguró que ninguna de las personas que participaban de ese ámbito identificó a Manuel Adorni como parte de ese grupo.
Nieto planteó dos hipótesis personales sobre la documentación presentada por el funcionario. Según explicó, una posibilidad consiste en utilizar movimientos registrados en una billetera perteneciente a otra persona. La segunda alternativa, según su visión, sería identificar direcciones con operaciones antiguas y atribuirlas como propias sin acreditar la titularidad.
“Yo no descarto ninguna”, expresó el legislador al referirse a esas posibilidades. También indicó que una dirección de Bitcoin no se encuentra vinculada de manera automática a una identidad personal, sino a un código alfanumérico.
El reclamo de renuncia
Más allá de las cuestiones técnicas, Darío Nieto sostuvo que el eje principal del caso pasa por el impacto político. Según explicó, una parte de la sociedad realizó esfuerzos económicos mientras respalda el rumbo del Gobierno y podría interpretar las explicaciones del funcionario como una falta de transparencia.
“Para mí el tema acá de fondo, más allá del tema técnico, es que hay un montón de gente que cree en el rumbo de Milei”, afirmó.
El legislador sostuvo que Manuel Adorni “tiene que renunciar, sin dudas” y consideró que esa decisión evitaría un mayor desgaste institucional. También señaló que el presidente podría solicitar su salida para preservar el rumbo del Gobierno.
Nieto aclaró que comparte aspectos de la política económica nacional, aunque considera que esta situación perjudica esa agenda. “Comparto mucho lo que hace el Gobierno en economía, pero siento que esto daña todo ese rumbo”, expresó.
La postura del PRO y el debate en el Congreso
Consultado sobre una eventual moción de censura o destitución en el Congreso, Nieto aclaró que no existe una posición definida dentro del PRO. Sin embargo, manifestó su apoyo a una interpelación parlamentaria para que el funcionario responda sobre las inconsistencias señaladas durante la entrevista.
“Sin duda es interpelación. El tipo tiene que ser interpelado y tiene que dar respuestas que no ha dado”, afirmó el legislador. También expresó que preferiría una renuncia antes que una destitución impulsada por el Congreso.
Nieto explicó que considera más conveniente una salida voluntaria para evitar un conflicto institucional mayor. “Para mí es mucho más sano para la democracia argentina que el Congreso no le eche un jefe de Gabinete al presidente”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de una definición partidaria, indicó que no conversó ese tema con Mauricio Macri y aclaró que la decisión corresponderá a los legisladores nacionales cuando el asunto llegue al recinto.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
darío nieto
POLITICA
Santilli recibió a Frigerio en su plan de acordar con los gobernadores una reforma electoral

El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió hoy al gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en el marco de los diálogos que el gobierno nacional lleva adelante para lograr una reforma electoral que incluya la eliminación de las PASO.
Los mandatarios incluyen en las negociaciones temas relacionados con la gestión e invariablemente, en esos encuentros aparece la cuestión política de cara a las elecciones del próximo año. La expectativa es que las reuniones se extiendan por varios meses más.
Los mandatarios siguen de cerca, además, el impacto sobre el Gobierno del caso del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, complicado con una causa por presunto enriquecimiento ilícito que avanza en su contra.
Frigerio llegó este viernes a la Casa Rosada, según su círculo más cercano, con una “larga lista” de temas a resolver. Es que todos los gobernadores que mantienen estas reuniones plantean cuestiones fiscales, obras públicas, temas de financiamiento y aspectos de desarrollo productivo. Toda negociación entre las partes aparece cruzada por la relación financiera entre Nación y provincias.
Hace dos semanas, Santilli se sumó a la reunión que, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), mantenían los mandatarios del NOA Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes) y Elías Suárez (Santiago del Estero). Después, el ministro se encontró con Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y volvió a verse con Passalaqua, Jaldo y Jalil.
El catamarqueño aseguró que “las internas deben resolverse dentro de los partidos”. Es un “dialoguista” desde el arranque de la gestión libertaria. Él también abordó con Santilli la posibilidad de instalar una zona franca en su provincia, que está entre las beneficiadas por el modelo productivo actual por sus reservas mineras.
Jalil aparece entre los mandatarios que pueden reelegir, aunque ese paso no está exento de posibles cuestionamientos judiciales, ya que la ley sancionada en noviembre del 2023 establece que se permite la reelección por un solo período consecutivo y después debe pasar otro mandato completo para tener una nueva chance. Sin embargo, la norma incluye una cláusula transitoria que dice que se contabilizará como primera gestión la de los que estaban en el poder al momento de la sanción de la norma.
El neuquino Figueroa, quien también puede ir por la reelección, puso el foco fuera de la reforma electoral cuando salió de la segunda charla con Santilli en un mes: “Nos hemos trazado una hoja de ruta para planificar y llevar adelante las obras que Neuquén necesita para seguir creciendo”. También aseguró que cuenta con “el acompañamiento del gobierno nacional, a través de las gestiones necesarias para garantizar que ese camino no se detenga”. Figueroa negocia la autorización para acceder a créditos internacionales para infraestructura.
Otro habilitado para reelegir es el ríonegrino Weretilneck, quien le llevó a Santilli su reclamo por el traspaso de dos rutas nacionales a la provincia.
Passalaqua, quien podría ir por otro mandato en 2027, jugó de local con Santilli, quien aprovechó el viaje a Misiones y también se reunió con Carlos Rovira, referente del Frente Renovador de la Concordia.
“Hay un compromiso de seguir profundizando el diálogo y las acciones recíprocas entre la Nación y la provincia”, fue la declaración del dialoguista peronista Jaldo al salir de aquel encuentro.
El gobierno nacional ya tiene experiencia en construir acuerdos legislativos con todos estos gobernadores, al igual que con Sáenz. Santilli cuenta con algún margen -conversado con Luis Caputo- para estas negociaciones.
También traslada a la mesa política los planteos de los mandatarios, ya que ese es el centro de las decisiones de cara a las elecciones del próximo año.
La expectativa es que La Libertad Avanza (LLA) esté dispuesta a ampliar sus alianzas electorales, aunque, por supuesto, también depende de la voluntad de los gobernadores. En los últimos comicios fue con acuerdos en Mendoza, Chaco y Entre Ríos.
Igual que con otros temas, hasta ahora las rondas de negociaciones no incluyeron a los mandatarios de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Esos vínculos son zigzagueantes de las dos partes.
El peronismo cordobés mostró una posición dura respecto de la situación de Adorni. El diputado Juan Schiaretti usó sus redes sociales para pedirle la renuncia, en un mensaje que acompañan todos sus colegas de la bancada de Hacemos por Córdoba que en muchos proyectos -por presencia o ausencia- colaboran con el oficialismo nacional.
“El Gobierno nacional no puede seguir sosteniendo la mentira ni un día más. Adorni ocupa uno de los cargos más altos de la República Argentina con rango constitucional. Adorni le mintió al pueblo argentino y mintió ante el Congreso de la Nación”, afirmó.
June 12, 2026,Gabriela Origlia,Conforme a
ECONOMIA2 días agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»
POLITICA2 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoManuel Adorni y su esposa decidieron acogerse al régimen de “inocencia fiscal” aunque aseguran que no declararán dólares















