Connect with us

ECONOMIA

¿Y si una es la «próxima Apple»?: 17 acciones con enorme potencial, para inversores intrépidos

Published

on



Los ahorristas argentinos que buscan invertir en empresas mundiales tienen diversas formas de diversificar sus carteras; por ejemplo, posicionarse en acciones, CEDEAR y ADR en dólares de compañías de crecimiento de alta volatilidad, recomendadas por las abruptas subas (pero también bajas) que pueden experimentar. En este contexto, Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders (RfT), recomienda 17 de estas firmas para incorporar al portafolio.

Las empresas en crecimiento (o growth companies) son organizaciones que aumentan de manera consolidada su tamaño, ingresos, capacidad operativa y cuota de mercado. A su vez, se caracterizan por innovar constantemente, reinvertir beneficios para expandirse y mejorar su posicionamiento para progresar de manera acelerada. Gran parte de las 17 firmas recomendadas pertenecen a los segmentos de tecnología y software, aunque también se suman algunas puntuales como fintech, drones y energéticas de «nicho».

Advertisement

Estas acciones, CEDEAR y ADR de compañías en dólares se pueden adquirir por medio de la mayoría de las plataformas y fintech argentinas que operan con activos del exterior.

Las 17 empresas de crecimiento que eligió un experto para invertir

El siguiente es el listado de las compañías seleccionadas por Neffa para armar una cartera de inversión con potencial:

Applied Optoelectronics (AAOI): Es una empresa tecnológica integrada verticalmente con foco en hardware de fibra óptica: produce componentes que permiten transmitir datos a altísima velocidad usando luz. Es decir, convierte señales eléctricas en señales ópticas y viceversa, lo que hace posible el tráfico de datos en data centers, internet y telecomunicaciones. Sus clientes típicos son centros de datos (nube), operadores de cable (CATV) y empresas de telecomunicaciones. Sus productos básicos son módulos ópticos, los dispositivos que conectan servidores.

Advertisement

UiPath (PATH): Desarrolla programas que automatizan tareas dentro de las empresas usando robots de software (RPA) e inteligencia artificial (IA). Un «robot» de UiPath imita el comportamiento humano en la computadora: «Realiza tareas repetitivas como copiar datos, procesar facturas o mover información entre sistemas. Las tareas incluyen leer emails, extraer datos de PDF, cargar información en SAP o Excel y ejecutar procesos financieros o administrativos sin intervención humana», detalla Neffa. Sus ingresos provienen de suscripciones (SaaS), licencias y servicios profesionales. «Tiene fuerte competencia de Microsoft, entre otros, y de diferentes startups de agentes de IA», advierte el analista.

Space Innovators ETF (NASA): Creado en marzo de 2026, Space Innovators (NASA) es un índice sectorial (ETF) que sirve para exponerse a una inversión que reúne empresas relacionadas con el espacio y los satélites. «Lo interesante es que permite tener participación en SpaceX mediante una exposición a través de un Special Purpose Vehicle del 12,4%, antes de su IPO programado para junio, además de AST SpaceMobile (ASTS) con un 7%, Rocket Lab (RKLB) 6,8% y Planet Labs (PL) 6,2%«, detalla Neffa.

AppLovin (APP): Genera software que ayuda a las empresas a potenciar la adquisición de clientes. Su negocio se basa en publicidad dentro de aplicaciones (mobile ads), monetización de juegos para celulares y herramientas para desarrolladores. «AppLovin ayuda a que los desarrolladores consigan usuarios, moneticen sus apps y optimicen el rendimiento con datos e IA», completa Neffa.

Advertisement

Credo Technology Group (CREDO): Clave en tecnología de cables de cobre para maximizar la capacidad de ancho de banda en equipos de almacenamiento de datos, espera un crecimiento superior al 50% en 2027. «Diseña chips y soluciones que permiten mover datos a altísima velocidad entre servidores, GPU y switches. Es una empresa especializada en conectividad, clave para la infraestructura de inteligencia artificial», acota Neffa. Sus líneas de negocios son chips de conectividad, cables especiales activos (AEC) y soluciones ópticas.

Sunrise Energy Metals (SREMF): Esta compañía tiene un vínculo directo con Bloom Energy (BE), firma que fabrica celdas de combustible de óxido sólido para convertir gas natural en electricidad. El escandio es un metal crítico para este sistema y Sunrise posee el stock más grande del mundo. «El escandio también se usa para aleaciones livianas en la industria aeroespacial. Además, esta firma explora y desarrolla níquel y cobalto con un proyecto importante en Australia (Sunrise Project) enfocado en baterías para autos eléctricos», detalla Neffa.

Sea (SE): Empresa de Singapur dedicada a tres unidades: entretenimiento digital (juegos en línea para móviles y PC), comercio electrónico y servicios financieros digitales.

Advertisement

Universal Display (OLED): Se dedica a la tecnología de pantallas digitales, investigando, desarrollando y comercializando materiales de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) para pantallas e iluminación de estado sólido.

AST SpaceMobile (ASTS): Con sede en Texas, construye una red celular de banda ancha en el espacio que opera directamente con dispositivos móviles estándar, sin modificaciones. «Provee cobertura global a los usuarios finales sin necesidad de comprar equipos especiales», explica Neffa.

Ondas (ONDS): Ondas Autonomous Systems diseña y comercializa drones. A través de Ondas Networks, ofrece soluciones de conectividad inalámbrica y sistemas de radio para redes empresariales seguras y de misión crítica en el ámbito B2B.

Advertisement

NuBank (NU): Posee CEDEAR a nivel local, por lo que se puede comprar en pesos. Es el mayor banco digital con presencia en Brasil, «cuyo foco está en expandirse en Latinoamérica y ahora también cuenta con licencia para operar en Estados Unidos», menciona Neffa.

Intuitive Surgical (ISRG): Empresa de tecnología médica especializada en sistemas de cirugía robótica asistida a distancia.

Astera Labs (ALAB): Firma tecnológica dedicada a la fabricación de microprocesadores y soluciones de conectividad para infraestructura de inteligencia artificial.

Advertisement

TransMedics (TMDX): Empresa del sector salud que desarrolla máquinas para la conservación de órganos y la logística avanzada de su transporte.

IREN (IREN): Se dedica al negocio de los centros de datos con integración vertical y energía propia, proveyendo servicios a empresas de IA y mineras de criptomonedas.

SoFi Technologies (SOFI): Fintech estadounidense de medios de pago y préstamos online. Es un banco digital integral que permite a los usuarios ahorrar, invertir y gestionar su dinero, con un fuerte enfoque en la banca móvil para el segmento joven.

Advertisement

Satellogic (SATL): Empresa de origen rioplatense que opera una flota de nanosatélites de observación terrestre de alta resolución (Earth Observation). Este activo también es accesible en Argentina en pesos mediante su CEDEAR.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,adr,cedear,inversión,inversiones,dólar

Advertisement

ECONOMIA

Dólar hoy: a cuánto operan todas las cotizaciones minuto a minuto este viernes 2 de octubre

Published

on



¿A cuánto quedó el dólar en bancos?

El dólar al público descontó cinco pesos o 0,3% respecto del cierre de la semana pasada, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.543,18 para la venta y $1.489,80 para la compra.

Baja para el dólar mayorista

La oferta de divisas en el mercado de cambios volvió a un nivel alto de USD 718,4 millones, oferta que impulsó una baja de 4,50 pesos o 0,3% en el dólar mayorista, a 1.520 pesos.

Advertisement

Sube el dólar blue

La cotización blue del dólar avanzó cinco pesos o 0,3% este viernes a $1.560 para la veta, de modo que recuperó el mismo nivel de cierre de la semana anterior.

¿A cuánto se vende el dólar en bancos?

El dólar minorista continúa este viernes a $1.545 para la venta, según la referencia del Banco Nación. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.540 para la venta y $1.490 para la compra. El dólar blue bajó se paga a 1.555 pesos.

/economia/2026/10/02/los-dolares-que-estan-en-duda-para-2027-y-que-estan-sacudiendo-al-riesgo-pais/

Advertisement

El BCRA compró USD 93 millones en el mercado

El BCRA compró el jueves USD 93 millones en el mercado -el 22% de la oferta spot-, mientras que las reservas internacionales brutas recuperaron USD 2.199 millones, a USD 48.289 millones, por el reingreso de depósitos de cartera propia de bancos a las cuentas de la entidad monetaria.

/economia/2026/10/01/peso-fuerte-la-destruccion-del-bcra-y-dolarizacion-las-respuestas-de-milei-a-una-revista-francesa/

/economia/2026/10/01/el-dolar-reboto-y-corto-una-racha-de-tres-caidas-consecutivas/

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una reconocida cadena de panaderías cerró todos sus locales, despidió 150 empleados y pedirá la quiebra

Published

on



Tras enfrentar una crisis financiera y entrar en concurso preventivo, la cadena de panaderías Pandanés cerró sus 25 sucursales, despidió a 150 empleados y solicitará la quiebra. Los trabajadores se enteraron durante la madrugada de que habían sido desvinculados y no pueden ingresar a los locales para retirar sus pertenencias, ya que la empresa cambió todas las cerraduras.

Según pudo saber Infobae, alrededor de las 3 de la mañana de este viernes todo el personal recibió la notificación de cierre y despido a través de un mensaje de WhatsApp: “Hoy tenemos que comunicarles una noticia muy difícil. Como les contamos, Pandanés viene atravesando una situación económica muy compleja. En este último tiempo estuvimos buscando distintas alternativas para poder continuar, pero, lamentablemente, no encontramos una solución que nos permita seguir adelante”.

Advertisement

“La situación llegó a un punto en el que la empresa se quedó sin los fondos necesarios para continuar funcionando y para afrontar las obligaciones que tiene por delante. Nuestra intención siempre fue mantener Pandanés y preservar las fuentes de trabajo. Hasta último momento seguimos buscando una salida, pero lamentablemente no encontramos una solución viable”, señalaron.

Los trabajadores no pudieron ingresar a los locales a retirar sus cosas

“Por este motivo, Pandanés deja de operar y se solicitará la quiebra de la empresa. Esto significa que a partir de hoy, 2 de octubre, no deberán presentarse a trabajar”, comunicaron.

“Sabemos que esta noticia genera angustia, incertidumbre y muchas preguntas, especialmente sobre los pagos y los próximos pasos. Entendemos que detrás de cada puesto de trabajo hay una persona, una familia y una vida que se ve afectada. Con la presentación del pedido de quiebra comienza una nueva etapa que ya no depende de nosotros directamente, sino de un proceso judicial”, afirmaron.

Advertisement

“Este cierre significa una pérdida enorme para todos. Pandanés fue un proyecto al que muchas personas dedicamos años de trabajo, esfuerzo y compromiso, y en el que también se invirtieron enormes recursos económicos a lo largo de estos años. Hoy se pierde ese trabajo, todo lo que construimos juntos y también el capital que fue invertido en el proyecto. Nos duele profundamente que el final sea este. Queremos agradecerles profundamente por el trabajo, el compromiso y el esfuerzo que pusieron durante todo este tiempo”, concluyeron.

El viernes pasado habían cerrado las sucursales de Av. San Martín, en Villa Crespo, y de la calle Sanabria, en Villa Devoto. A los empleados les manifestaron que la decisión se debía a que el alquiler era muy caro y no podían renovarlo.

Pero hoy la situación afectó al resto de los locales. Uno de los trabajadores despedidos contó: “Andá a saber a qué hora de la madrugada se dedicaron a cambiar las cerraduras y tapar todo. Nuestras cosas quedaron adentro”. Relató que estaban al tanto del concurso preventivo, pero que, según les decían desde la empresa, iban a llegar fondos de rescate de Dinamarca.

Advertisement

Asimismo, precisó que los sueldos fueron depositados el miércoles, junto con el aguinaldo que debieron haber abonado en junio. Sin embargo, aseguró que no se realizaron los aportes ni se pagó la obra social, y “mucho menos indemnizaciones o algo similar”.

En su presentación judicial de noviembre del año pasado, la firma había detallado: “La incertidumbre, la recesión, la inflación y el incremento significativo en los costos ocasionaron una caída abrupta y persistente del consumo, que supera el 50% del volumen histórico de la empresa”.

Pandanés, que construyó un modelo de negocio basado en la panificación artesanal con producción centralizada desde una planta de 1.700 metros cuadrados, acumuló cheques rechazados por unos 58 millones de pesos. “Los cheques emitidos para cumplir nuestras obligaciones superan nuestra capacidad de recaudación”, sostuvieron ante la Justicia.

Advertisement

La crisis continuó pese a que “se implementaron múltiples medidas correctivas: optimización de costos, renegociación de alquileres, cambio de proveedores, ampliación del surtido de productos, acuerdos impositivos y reorganización operativa”.

A nivel sectorial, según la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN), las ventas de pan tradicional cayeron entre un 50% y 60%, al tiempo que las de facturas y productos de pastelería se desplomaron un 80%. “​La gente ya no compra por kilo, sino por lo que le alcanza en el bolsillo», advirtió la entidad.

Pan Danés

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las potencias del G7 anunciaron la liberación de reservas estratégicas para controlar el precio del barril de petróleo

Published

on



El presidente francés Emmanuel Macron (C) habla junto al asesor presidencial francés Emmanuel Bonne (I), el ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Roland Lescure, el secretario general de la Oficina del Presidente de la República Francesa, Pierre-André Imbert, y Camille Morfouace de Broucker, tras una videoconferencia con líderes del G7 desde el Palacio del Elíseo (LUDOVIC MARIN/Pool vía REUTERS)

Ante la escalada de tensiones en el Medio Oriente que amenaza el suministro energético global, las principales potencias del G7 han acordado liberar hasta 100 millones de barriles de sus reservas estratégicas de crudo y diésel durante los próximos cuatro meses.

La medida, comunicada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la reunión de los jefes de Gobierno del grupo en París, busca mitigar la presión alcista sobre los precios de los combustibles que afecta a los consumidores. La liberación se llevará a cabo bajo la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con el objetivo de estabilizar un mercado que enfrenta dificultades logísticas y geopolíticas complejas debido al conflicto en Medio Oriente.

La decisión llega en un momento de marcada volatilidad. Washington ha intensificado la presión sobre las naciones europeas para que utilicen sus inventarios de emergencia, planteando incluso la posibilidad de implementar una prohibición a la exportación de diésel desde Estados Unidos si no se lograba un acuerdo internacional para aliviar la escasez y los costos.

Advertisement

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se mantiene alrededor de los 100 dólares, mientras que el WTI, de Texas, cotiza por encima de los 92 dólares hacia las 15:00 GMT.

El mercado financiero reacciona ante la volatilidad

En paralelo, los índices bursátiles en Wall Street registraron alzas este viernes, impulsados por datos de empleo en Estados Unidos que mostraron un crecimiento de 29.000 puestos de trabajo en septiembre, una cifra significativamente menor a la esperada por los analistas. Este enfriamiento en el ritmo de creación de empleo ha modificado las expectativas sobre la política monetaria.

Advertisement

“Para la Reserva Federal (Fed), estos números no justifican una subida de tasas en octubre”, explicó Ken Mahoney, de Mahoney Asset Management, al calificar el reporte de empleo como un escenario que no es “ni demasiado caliente ni demasiado frío”. El optimismo del mercado se reflejó en el Dow Jones Industrial Average, que avanzó un 0,6 % hasta los 51.210,93 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 1,0 % y el Nasdaq Composite escaló un 1,6 %.

La baja en los precios del petróleo, motivada por el anuncio del G7, actuó como un catalizador positivo para los inversores. La combinación de una posible moderación en la agresividad de la Fed y una intervención en el mercado energético ha dado un respiro momentáneo a los mercados financieros globales.

Un camión pasa junto a los precios en libras esterlinas por litro de gasolina sin plomo y diésel que se muestran en la entrada de una gasolinera de servicio de autopista en Reino Unido (REUTERS/Toby Melville)

El impacto en la economía global

La intervención estratégica busca evitar que los costos del diésel sigan escalando en los surtidores de las gasolineras, un punto crítico para la logística de transporte y la industria. A pesar del alivio inmediato que supone la inyección de 100 millones de barriles, los analistas mantienen la cautela respecto a cómo evolucionará la situación en las próximas semanas, especialmente si las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente continúan afectando los flujos comerciales de energía.

Advertisement

La coordinación entre los miembros del G7 y la AIE será determinante para evaluar si estas reservas son suficientes para amortiguar el impacto prolongado de las interrupciones en el suministro. Mientras tanto, el mercado sigue atento a cualquier nuevo desarrollo que pueda alterar la oferta mundial de crudo y derivados en el corto plazo.

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias