ECONOMIA
45 expertos le ponen precio al dólar para los próximos meses y anticipan cuándo bajaría la inflación
El BCRA reveló las proyecciones que ilusionan al mercado y auguran meses de calma cambiaria inédita
En medio de la tranquilidad cambiaria y las noticias positivas para el mercado —como la suba de la calificación de la deuda argentina por parte de Fitch Ratings de CCC+ a B-, un hecho que genera un mejor clima tras años de deterioro crediticio—, el Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se trata de la encuesta que realiza de manera mensual entre 45 analistas nacionales, donde consulta sus proyecciones para el precio del dólar, la inflación y la actividad económica de los próximos meses.
En estas nuevas estimaciones publicadas en el REM se observa una menor presión inflacionaria, debido a que los economistas consultados consideran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,6% en abril pasado y prevén que alcanzará el 2,3% para el corriente mayo.
También se aguarda que continúe la calma en el mercado de cambios, dado que los expertos relevados esperan que el precio del dólar mayorista se ubique en un promedio de $1.410 durante mayo, lo que representaría un avance de apenas 1,4% en todo el mes. Es decir, la moneda norteamericana se mantendría a un ritmo de actualización inferior al de la inflación y la renta en pesos.
La cotización del billete estadounidense en la plaza mayorista se encuentra en la actualidad en $1.393, y desciende más de un 4% en lo que va del 2026. Por lo pronto, el precio del dólar, estable desde hace varios meses, ensanchó la distancia con el techo de la banda cambiaria de flotación (en la que el BCRA no interviene) hasta un 23%. Dicho límite, que se actualiza mensualmente en base a la inflación registrada dos meses atrás (t-2), se ubica hoy en $1.716.
«Esta situación está otorgando mayor previsibilidad al mercado. La abundancia de liquidaciones de exportadores sostiene la estabilidad cambiaria y permite al Banco Central operar sin sacrificar reservas internacionales», detalla Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital.
De hecho, el equilibrio de las variables económicas y las mejores calificaciones de deuda, como la informada por Fitch Ratings, pueden impulsar nuevas inversiones y generar mayor tranquilidad. «Argentina tiene un sistema pequeño y poco penetrado en comparación con sus pares de América Latina. Por esta razón, creemos que el sector financiero tiene espacio potencial para crecer si se implementan políticas adecuadas y se normalizan la inflación y las tasas de interés», detalla sobre estas variables el último informe anual del BBVA.
Aunque quedan varios desafíos por delante, la calificadora Moody’s confirmó que no tiene planes inmediatos de mejorar la nota de la deuda soberana de Argentina, citando dos restricciones clave:
- La incertidumbre sobre la continuidad de las políticas después de las elecciones de 2027
- La capacidad del país para afrontar sus vencimientos en moneda extranjera ese año
«Sin embargo, la calificadora no descartó una posible mejora en su próxima revisión, que normalmente se realiza en intervalos de seis meses —siendo la última en enero de 2026—, si las condiciones lo justifican. La agencia reconoció evoluciones positivas, incluyendo:
- La consolidación fiscal
- La recuperación de la actividad económica
- Los avances en desregulación y reforma laboral
Sin embargo, el mismo informe agrega que Moody’s señaló un equilibrio subóptimo en el frente externo: «Si bien los ingresos de divisas han mejorado y el BCRA ha estado comprando volúmenes significativos de moneda extranjera, los niveles de reservas brutas no han aumentado en la misma proporción».
Respecto al dólar mayorista, los economistas encuestados por el REM consideran que cerrará diciembre en $1.676, lo que representaría una devaluación del 15,8% en todo el 2026. Como referencia, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se operó el jueves un precio para fines de mayo a $1.410,5 y para la conclusión de junio a $1.436,5. Para fin de diciembre, el mercado de dólar futuro negoció un tipo de cambio mayorista de $1.617, unos 120 pesos menos de lo que se convalidaba hace dos meses.
El REM publicado por el Banco Central espera un dólar de $1676 a fin de año.
Otro dato que genera optimismo en la City es que la autoridad monetaria sigue comprando divisas a diario. El jueves adquirió u$s35 millones, y desde el pasado 5 de enero hasta el presente suma un total de compras cercano a los u$s7.400 millones. En consecuencia, las reservas brutas totales ya alcanzan los u$s45.951 millones.
No obstante, mientras suben las compras de dólares, no ocurre lo mismo con las reservas netas. «El flujo de compras de divisas se aceleró en abril y mayo, pero el impacto sobre reservas netas fue nulo por la incorporación de vencimientos futuros en el cálculo y la persistencia de compromisos exigibles», explica al respecto Maximiliano Gutiérrez, analista de la Fundación Mediterránea.
Precio del dólar, según el REM
El nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado sostiene que la mediana de las proyecciones para el tipo de cambio nominal es de $1.410 para el promedio de mayo, lo que significa una baja de $39 respecto a lo estimado en el informe anterior. Para diciembre, el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio nominal de $1.676, con una variación interanual esperada del 15,8%.
Para el «Top 10» de analistas más precisos, el tipo de cambio promedio esperado para fin de año es de $1.611. Se trata de una cifra muy similar a las negociaciones actuales en los mercados de futuros para la misma fecha ($1.617).
Los datos publicados fueron recopilados entre el 28 y 30 de abril pasados, en una encuesta realizada a 45 participantes, entre los que se cuentan 33 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.
La inflación mensual iría bajando en los próximos meses, según el REM.
Inflación: los datos que esperan los economistas
Las proyecciones de inflación del REM para los próximos meses sugieren que recién en agosto el índice se ubicaría por debajo del 2% mensual. En el cuarto relevamiento del año, quienes participaron estimaron una inflación de 2,6% para abril pasado, sin cambios respecto de lo previsto en el informe previo.
«Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus estimaciones para abril en 2,6%, apenas 0,1 punto porcentual por encima del relevamiento previo. El Top 10, por su parte, estimó una inflación núcleo de 2,7% mensual para el cuarto mes del año», detalla el Banco Central.
Para el actual mes de mayo, los economistas consultados consideran que el IPC será de 2,3% y para junio estiman una baja al 2,1%. Finalmente, para julio se prevé un 2% y para agosto un 1,8%. En síntesis, la expectativa de que la inflación perfore el piso del 2% parece extenderse algunos meses más de lo previsto originalmente, mientras el precio del dólar refleja un alza menor a la proyectada tiempo atrás.
En síntesis, la espera de que la inflación se ubique por debajo del 2% parece extenderse varios meses a lo previsto, mientras el precio de dólar refleja una menor alza a lo proyectado tiempo atrás.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,cotización dólar,dólar hoy,dólar,banco central,inflación,tasa
ECONOMIA
A cuánto podría llegar el dólar en agosto sin la intervención del Gobierno, según el nuevo techo de la banda cambiaria
La inflación registrada en junio definió el nuevo techo para la banda cambiaria de agosto. Con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ya es posible establecer hasta qué valor puede avanzar el dólar mayorista durante el mes corriente antes de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deba intervenir en el mercado de cambios.
El sistema actual establece que el límite máximo para la cotización mayorista del dólar, que obliga al BCRA a intervenir si se supera, se actualiza cada mes tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el Indec. Sin embargo, la actualización no es inmediata: existe un desfase de dos meses entre la publicación del índice y su incorporación a la banda cambiaria.
En la práctica, esto implica que la inflación de junio —publicada en julio— determina el tope de la banda para agosto. El mecanismo funcionó de igual manera en períodos anteriores: la inflación de abril determinó el límite de junio, y la de mayo, el de julio.
El nuevo techo del dólar
Según el Indec, la inflación de junio alcanzó el 1,9 por ciento. Este porcentaje, aplicado sobre el techo de julio, fijado en $1.845,28, lleva el máximo permitido para la banda a $1.879,97 para finales de agosto. El ajuste representa una suba de poco más de $34 respecto al valor anterior.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Si se compara con el ajuste previo, el incremento de agosto resulta más moderado. En abril, la inflación fue del 2,6%, lo que elevó el límite de la banda de mayo ($1.764,15) primero a $1.806,45 en junio y después a $1.845,28 en julio, un incremento de poco más de 42 pesos. La desaceleración en el índice de precios de junio se traduce en un aumento más contenido en el valor máximo que puede alcanzar el tipo de cambio.
Si el dólar mayorista superara los $1.879,97 al cierre de agosto, correspondería que el BCRA intervenga en el Mercado Libre de Cambios (MLC) para mantener la cotización dentro del rango establecido. Considerando el valor actual del dólar mayorista, sería necesario un incremento de $384,97 para alcanzar el techo previsto para el mes próximo. El objetivo de este esquema es evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio y sostener la estabilidad en el mercado cambiario, por lo que el Gobierno buscaría contener una escalada de esa magnitud.
El dólar comenzó agosto en alza
Con un volumen negociado de USD 513 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista cerró el lunes con una suba de diez pesos, equivalente al 0,7%, y alcanzó los 1.495 pesos. En lo que va de 2026, el tipo de cambio oficial muestra un alza de solo 40 pesos, es decir, 2,7%, mientras la inflación acumulada en ese periodo habría superado el 18 por ciento. El 28 de julio, el dólar mayorista registró un máximo nominal de $1.498 al cierre.
El Banco Central fijó el límite superior de la banda cambiaria en 1.848,23 pesos, lo que ubica al dólar mayorista a 353,23 pesos o un 23,6% por debajo de ese tope.
Con el comienzo de agosto y la presión sobre el segmento mayorista, la cotización al público también subió cinco pesos o 0,3%, situándose en $1.515 para la venta según la cotización de referencia del Banco Nación. Por su parte, el dólar blue descendió cinco pesos, hasta los 1.555 pesos.
A diferencia de lo ocurrido con el mayorista, todos los contratos de dólar futuro cerraron con leves retrocesos entre 0,2% y 0,5%, con un volumen negociado superior a los USD 1.000 millones, de acuerdo con datos de A3 Mercados. La posición más negociada, con vencimiento a fines de agosto, disminuyó tres pesos o 0,2%, y se ubicó en 1.512 pesos.
ECONOMIA
Cepo más flexible: las empresas aceleraron el giro de dividendos y utilidades al exterior en el primer semestre
La flexibilización del cepo cambiario de abril de 2025 le permitió a las empresas girar dividendos que se fueran generando desde inicios de ese año. Aquella decisión, que en la práctica permitió un mayor acceso al mercado cambiario para las personas jurídicas, empezó a impactar con más fuerza recientemente.
Según se desprende del balance cambiario divulgado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las empresas giraron al exterior un total de USD 1.015 millones al exterior solo en junio. Se trató de una cifra récord que no se registraba desde el 2010 y en lo que va del año la cifra supera los 2.600 millones de dólares.
Los sectores que lideraron en junio ese giro de utilidades y dividendos a sus casas matrices fueron Energía (por un total de USD 165 millones), alimentos, bebidas y tabaco (USD 135 millones), minería (USD 125 millones) y entidades financieras” (USD 112 millones).
En buena medida los dólares se obtienen directamente en el mercado cambiario oficial. Eso significa que para el giro de utilidades las empresas no tienen que acudir a otros mecanismos como la compraventa de bonos argentinos para acceder al contado con liquidación.

.responsive {
width: 100%;
height: auto;
}
Esa mayor demanda de dólares es lo que en buena medida estaría explicando la suba del tipo de cambio oficial de junio, cuando subió más de 5%, pasando de $ 1.430 a 1.500 pesos. En julio la suba fue casi imperceptible, finalizando 1.520 pesos.
El año pasado las empresas habían quedado habilitadas acceder al mercado oficial de cambios para girar dividendos a accionistas no residentes, pero únicamente respecto de utilidades correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2025.
Para los dividendos correspondientes a ganancias de ejercicios anteriores que no quedaron liberados automáticamente, el Gobierno mantuvo mecanismos específicos, como la posibilidad de utilizar bonos BOPREAL para canalizar esas obligaciones.
Esta modificación fue considerada uno de los cambios más relevantes del relajamiento del cepo porque resolvió una de las principales preocupaciones de las empresas multinacionales que operaban en Argentina: la imposibilidad de repatriar utilidades generadas bajo el nuevo régimen.
Otro de los datos destacados del balance cambiario es que la compra de dólares por parte del público llegó a poco más de USD 2.000 millones en junio. De ese monto, USD 800 millones quedaron depositados en los bancos, es decir alrededor del 40% del total.
Los compradores fueron 1,5 millones de personas, una cifra que se mantiene relativamente estable en lo que va del año. Y el acumulado del primer semestre arroja USD 13.500 millones adquiridos para atesoramiento. Esta cifra no impidió, sin embargo, que el Central compre alrededor de USD 11.300 millones ese primer semestre, cifra que aumentó en cerca de USD 2.000 millones adicionales en julio.
Desde la consultora LCG destacaron que la cuenta corriente cambiaria arrojó superávit en junio de USD 857 millones y lo hizo por tercer mes consecutivo. “Aun cuando en la segunda mitad del año la estacionalidad (cada vez menor) de las exportaciones podría volver más modesto el resultado de la cuenta corriente, esperamos que el año cierre con un superávit menor, en torno a 0,1% del PBI”, explicaron. “La posibilidad de las empresas de remitir utilidades y dividendos y el rojo por servicios (básicamente turismo) seguirán siendo los factores que pongan un límite a la mejora”, sumaron los analistas.
Una de las principales incógnitas para los próximos meses es a qué ritmo podrá comprar dólares el Central, pero se estima que será un volumen sustancialmente menor. Ayer, en el arranque del mes fueron solo USD 18 millones, mientras que las reservas brutas llegaron a 49.376 millones de dólares.
Dividendos,Utilidades,Empresas,Cepo,Dólares
ECONOMIA
Tras 19 subas mensuales consecutivas, la mora dejó de crecer en junio: cómo siguen los problemas de deuda de los argentinos



hombre,finanzas,deudas,facturas,pasaporte,Estados Unidos,economía,preocupación,documentos,presupuestar
-
POLITICA2 días ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA1 día agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
CHIMENTOS2 días ago¡Chau Luck Ra! La salida de soltera de La Joaqui, muy bien acompañada, a días de su separación
