Connect with us

SOCIEDAD

Boeing 737, el avión presidencial del Perú: características y qué tanto servirá para repatriar peruanos de Israel

Especialistas advierten que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) no cuenta actualmente con una aeronave de gran alcance que pueda realizar vuelos directos desde Lima a destinos remotos

Published

on

El avión presidencial del Perú ha vuelto a tomar notoriedad, luego que la mandataria peruana Dina Boluarte anunciara que la aeronave llegaría el viernes 13 de octubre a Tel Aviv, con el objetivo de repatriar a compatriotas que vienen escapando del conflicto armado entre Israel y Hamas.

“El avión presidencial saldrá a Tel Aviv para sacar a los compatriotas de la zona zona de peligro”, dijo Boluarte desde la ciudad alemana de Stuggart, a donde llegó como parte de un periplo oficial que comprende también su vista a Italia y el Vaticano.

La presencia de la jefa del Estado peruana por tierra europeas, mientras crece el número de compatriotas fallecidos en Israel, motivó una serie de cuestionamiento en su contra. A eso se suma que expertos vienen advirtiendo que el llamado avión presidencial cuenta con una capacidad ‘limitada’.

La Fuerza Aérea de Perú utiliza este Boeing 737-500, adquirido en 1995 por el gobierno de Alberto Fujimori, como avión presidencial.
La Fuerza Aérea de Perú utiliza este Boeing 737-500, adquirido en 1995 por el gobierno de Alberto Fujimori, como avión presidencial. (Composición: Infobae Perú – La República/Diario Uno)

“Lamentablemente, la capacidad que tiene el avión presidencial es limitada en alcance y capacidad de pasajeros y carga. No tiene una capacidad muy adecuada para operaciones de evacuación”, afirmó – a Canal N– el coronel FAP (r) Rolando Cárdenas, excomandante del Grupo Aéreo n.°8, que aloja normalmente a la aeronave.

“Los aviones tácticos son livianos y medianos, con capacidades de hasta tres y doce toneladas respectivamente, mientras que los estratégicos son los de mayor tamaño, como el Hércules. No tenemos ningún avión con alcance estratégico”, agregó.

En ese sentido, el coronel FAP remarcó que el avión presidencial tendría que hacer dos viajes para traer a los peruanos en Israel, por lo que resulta necesario abrir el debate sobre la adquisición de otro de mayor alcance, pero no solo de uso exclusivo del presidente de turno, sino también para acciones en situaciones de emergencia.

Presidenta se acogerá nuevamente a la ley de presidencia remota para visitar Italia, Alemania y el Vaticano. Gastos ascienden a más de 300.000 soles.
La presidenta Dina Boluarte anunció el envío de ayuda humanitaria para los ciudadanos peruanos que se encuentran en la zona de ataque en Israel.

“Las veces que nos podría haber ayudado un avión de mejores características, empezando por el pasado más cercano, durante el Covid-19. No contábamos con uno que pudiera haber hecho lo que hizo el avión que sí tenía Chile. Mandar, inmediatamente, una comisión para traer las pruebas moleculares desde Corea del Sur. Nosotros no lo pudimos hacer en su momento. Y tampoco pudimos traer las vacunas”, dijo.

Además, remarcó que sí es necesario tener un avión de ese tipo (no como el actual presidencial), porque son de gran tonelaje y de gran alcance y no se debe pensar que solo será usado ‘una vez a las quinientas’.

“No es así, estamos advertidos que somos un país que tiene gran riesgo de desastre y nosotros necesitamos contar con todo esto”, sostuvo.

Advertisement
Peruano varados en Israel denuncian que no tienen el apoyo para salir de la zona de conflicto| AFP
Peruanos varados en Israel denuncian que no tienen el apoyo para salir de la zona de conflicto| AFP

¿Cómo es el avión de Perú?

Este vehículo es un Boeing 737-528 con matrícula FAP-356 manejado con carácter militar por pilotos de la Fuerza Aérea del Perú. Tiene como base el Grupo Aéreo n.° 8, en Lima

La nave se adquirió en 1992 durante el gobierno de Alberto Fujimori y ha transportado en diversas ocasiones a los presidentes Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

El expresidente García intentó su venta en 2007, durante su segunda gestión, pero la operación se suspendió en dos oportunidades por el poco interés puesto, las críticas que recibía y por la indiferencia de la opinión pública. El expresidente Pedro Castillo también anunció que se pondría a la venta, pero a los meses terminó siendo vacado.

Posee una color gris estandar de baja visibilidad de superioridad aérea. Además, tiene algunos accesorios de lujo en la Sección presidencial que se separa de las demás áreas con un grueso mamparo de fina madera de caoba. Se sabe que cuenta con cuatro asientos giratorios recubiertos de cuero de color marrón, más una mesa de trabajo extensible y un sofá-cama, ubicado detrás.

Los escándalos del avión presidencial
Era 1995 y se anunciaba por todo lo alto la compra de una aeronave de modelo Boeing 737-528. El expresidente Alberto Fujimori era quien realizaba la adquisición. (Captura)

Ficha técnica del avión presidencial

  • Compañía: Boeing
  • Modelo: Boeing 737-500
  • Longitud: 31.1 m
  • Envergadura: 28.9 m
  • Velocidad: Mach 0,74 (780 km/h)
  • Alcance: 4445 km (no confirmado)
  • Capacidad total: 70 pasajeros (probable cifra)
Advertisement

SOCIEDAD

Escandaloso final de la Copa Argentina: pelea y piñas entre hinchas y jugadores de Vélez tras perder contra Central Córdoba

Published

on


Tras perder por 1-0 ante Central Córdoba por la final de la Copa Argentina, hinchas y jugadores de Vélez protagonizaron una escandalosa pelea en la tribuna del estadio de Unión, en Santa Fe, donde hubo empujones, piñas y lanzamientos de objetos. Algunos socios le gritaron cosas a los futbolistas y sus familias, lo que desencadenó el cruce. El presidente del Fortín, Fabián Berlanga, quiso separar y terminó rodando por los escalones de la platea.

Mientras algunos jugadores como Claudio Aquino y Valentín Gómez lloraban desconsolados en el campo de juego por la derrota, un grupo de hinchas insultó a los familiares del plantel y las parejas de Santiago Cáseres y Jalil Elías fueron agredidas. Los futbolistas Rodrigo Piñeiro y Tomás Guidara -quienes no fueron convocados- estuvieron en las tribunas a golpes con algunos hinchas.

Mientras se desató la pelea, los jugadores Randall Rodríguez, Elías Gómez, Braian Romero y Agustín Bouzat se metieron a separar y calmar las tensiones. Por otro lado, otros futbolistas no estuvieron involucrados, como el arquero Tomás Marchiori, quien se quedó en el campo de juego con su pareja e hijo.

En la conferencia de prensa posterior al partido, el entrenador de Vélez, Gustavo Quinteros, se refirió al episodio y señaló: “No vi nada. Me contaron que hubo problemas y espero que no sea nada grave. Entiendo que cuando pasa esto hay bronca y algunos actúan con violencia. Ahora voy a ver que pasó”.

A pesar de la caída, el Fortín debe prepararse para lo que viene: el domingo definirá la Liga Profesional, donde está primero y, en caso de ganar, se proclamará campeón. Sin embargo, se enfrentará a Huracán, otro de los competidores y quien se encuentra en el tercer puesto. También está en disputa Talleres, de Córdoba, quien tiene los mismos puntos que Vélez y jugará ante Newell’s.

Desde Vélez cuestionaron la actuación del árbitro del encuentro, Yael Falcón Pérez, por decisiones que tomó en ciertos tramos del juego. La primera fue con una jugada en la que todo el conjunto de Liniers pidió penal: tras un centro por la derecha, la pelota quedó boyando y Elías Gómez remató desde el área chica. El remate dio en el brazo del defensor Lucas Abascia, pero el juez determinó que no fue intencional, sino que se estaba apoyando en el suelo.

Advertisement

En el segundo tiempo, tras un pase bombeado que parecía excesivamente largo, el arquero del Ferroviario, Luis Ingolotti, salió del área a cortarlo, pero calculó mal y no pudo darle con la cabeza. La pelota le pegó en el brazo y Falcón Pérez consideró que no fue intencional porque estaba pegada al cuerpo. En caso de haberla sancionado, el guardameta hubiese sido expulsado y Central Córdoba se hubiese quedado con 10 hombres.

Además, Quinteros se quejó sobre el poco tiempo que tuvo Vélez entre los últimos partidos. “Se nos produce bronca de injusticia. No se protege a un equipo que merece tener más descanso y que está peleando todo. Lo que me preocupa ahora es recuperar a los jugadores que están más cansados, se notó mucho. No tuvimos toda la fortaleza, así que sacaron ventaja”, remarcó.

También sumó: “No merecíamos perder este partido, la organización del torneo perjudicó a Vélez. Hubo que jugar cada tres o cuatro días, viajar. No es justo. Este partido se tendría que haber jugado después del final de la Liga. No hay justicia, no hay una buena planificación. Ojalá que esto no vuelva a suceder”.

Con información de AFP.

Conforme a los criterios de

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad