ECONOMIA
Bancos y consultoras ajustan a la baja proyecciones para dólar e inflación
El retroceso que está teniendo el precio del dólar en el mercado libre, es consistente con los nuevos pronósticos que acaba de publicar el Banco Central en su relevamiento mensual entre 36 economistas de consultoras y bancos. Es decir, las proyecciones de los expertos es que serán menores a los esperados previamente los incrementos tanto del tipo de cambio oficial como también de la inflación.
Según los analistas encuestados a fines de febrero por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se estima que la inflación mensual fue de 15,8% en febrero, unos 2,2 puntos porcentuales menos respecto al 18% esperado en el informe publicado el mes pasado.
En tanto, para marzo proyectaron un incremento mensual del índice de los precios al consumidor (IPC) de 14,3%, alrededor de 1,1 punto porcentual menos que en el informe previo.
La tendencia para el comportamiento de la inflación es a la baja, ya que para abril se aguarda que sea de 12% y para mayo de 10%.
Y para todo el 2024 los economistas aguardan una inflación de 210,2% interanual, una baja de 16,9 puntos porcentuales en relación con la encuesta previa.
Precio del dólar a la baja
Asimismo, la mediana de los analistas del REM pronostica el tipo de cambio nominal en $860 por dólar para el promedio del corriente marzo. Es decir, $49 menos por dólar respecto al REM anterior.
La inflación que hubo en febrero, según proyectó el REM publicado por el Banco Central, fue de 15,8%.
Cabe recordar que hoy el tipo de cambio mayorista se ubica en $845,5. Por lo que la suba que resta para todo el mes es de 1,7%.
«Para los 10 principales analistas relevados, el tipo de cambio nominal promedio esperado para marzo 2024 es de $864,1 por dólar», acota el informe
En cuanto a las estimaciones de variación interanual a diciembre que viene, la cifra implícita en los pronósticos se ubicó en 150,9%, es decir, 14 puntos porcentuales por debajo que lo esperado en el informe publicado en febrero.
De esta manera, se espera que el tipo de cambio oficial finalice el 2024 a un valor de $1.610,5. Unos $90 menos que en el REM publicado el mes pasado.
Y para los próximos 12 meses las proyecciones realizadas por los economistas que participaron en el REM aguardan que se ubique en $1.805,7.
Dólar e inflación a la baja, según economistas
Las expectativas del mercado en cuanto al precio del dólar e inflación son a la baja en las últimas semanas. Es algo que se observa, por ejemplo, en el segmento libre de venta de la moneda estadounidense, donde tanto el blue como el Mep cayeron por debajo de los $1.000 el miércoles.
El precio del dólar mayorista pronosticado para fin de diciembre por los economista del último REM es de $1.610,5.
De hecho, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se negocia el dólar mayorista para fines de marzo a $870,5 y para la conclusión de abril a $928.
Si se analizan las operaciones para fin de diciembre, el precio pactado el miércoles fue de $1.560, una baja de 25 pesos respecto a la rueda previa.
«A finales del año pasado Argentina era un país que estaba encaminado hacia una crisis hiperinflacionaria. Esos niveles de riesgo sistémico quedaban de manifiesto en niveles de tipo de cambio elevadísimos en términos históricos. Con la asunción del nuevo gobierno, dicho rumbo ha cambiado, lo que ha ido reduciendo los desequilibrios macro y bajando la percepción de riesgo», detalla Eugenio Marí, economista fefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Y agrega: «Con esto, es lógico que el tipo de cambio haya ingresado en una dinámica de apreciación; y cuanta más confianza haya en que las reformas pro mercado se consolidarán, más rápido será este proceso».
Al mismo tiempo, se pone en juego el impacto que tendrá la alta inflación como efecto de presión para el precio del dólar oficial, debido a que la actual devaluación es del 2% mensual.
«Por ahora el pass-through (pasaje) de la devaluación a precios no parece muy distinto al de otras oportunidades, y la inflación de bienes parece ir convergiendo a tasas bastantes más bajas que las que dejó el salto devaluatorio de diciembre (25%)», resaltan desde la consultora LCG.
La duda de los expertos es cómo impactará en los precios de los próximos meses los ajustes de las tarifas de los servicios públicos, como luz, agua, gas y transporte. Y a ello se le suman los incrementos en los combustibles.
En resumen, el precio del dólar y la inflación se encuentran con una inercia de suba menor a la tendencia previa, algo que es una buena noticia. El desafío es que ello se sostenga en los próximos meses.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, precio,banco,tipo de cambio,dólar
Source link
ECONOMIA
Esta es la cantidad de años que hay que trabajar para comprar un departamento en Buenos Aires
Para comprender a ciencia cierta cuántos años de trabajo o sueldos requiere una persona para comprar un departamento en Buenos Aires es necesario, primero, mensurar distintos factores que influyen en el logro de ese gran desafío. Sin un análisis exhaustivo, resulta enrevesado poder medir con certeza lo que verdaderamente implica cumplir esa «proeza» en un contexto tan cambiante.
Inicialmente, las variables fundamentales son ingresos y valores de los inmuebles: por ejemplo, «se toma el precio promedio de cierre de un departamento de 60 m2 usado en la Ciudad de Buenos Aires y el último dato de ingreso registrado por RIPTE al tipo de cambio MEP y así se establece el indicador«, explica José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
A puro guarismo, la capacidad de compra de metros cuadrados para un asalariado promedio ha mostrado una marcada evolución en los últimos 24 años, reflejando los altibajos económicos del país.
Para un departamento de 30 m2 se necesitan 7 años de trabajo
En principio, el cuadro actual de precios es «sumamente atractivo para aquellos que tengan la decisión tomada y cuenten o bien con los fondos o bien con la posibilidad de acceder, con su ingreso, a un crédito hipotecario», pormenoriza Rozados.
Además, la brecha entre ingresos y el valor del m2 se redujo notablemente y hasta «mejoró con respecto al año pasado: actualmente, demanda la mitad de años de ingresos promedio que en 2024». Y más si se considera que «pueden sumarse ingresos para la compra de vivienda en la mayoría de las entidades que hoy ofrecen créditos hipotecarios».
Según un informe elaborado por Daniel Bryn, analista del negocio inmobiliario de Zipcode, especialmente para iProfesional, tomando como referencia el sueldo de un administrativo categoría F con 5 años de antigüedad en la escala salarial de Empleados de Comercio, el panorama es el siguiente.
Recuperación reciente mediante, «un asalariado promedio puede adquirir cerca de 0,33 m2 por mes, lo que implica que para comprar un departamento de 30 m2 necesitaría el equivalente 7 años de ingresos completos«, especifica Bryn. Esta mejora relativa se debe a «precios de inmuebles más accesibles en dólares y ajustes salariales que, aunque insuficientes, han permitido una leve recuperación en el poder adquisitivo», sostiene.
Y aunque en este año se observó una mejoría respecto a los peores momentos de 2019-2020, la capacidad de compra de metros cuadrados terminados en Argentina «sigue siendo un desafío para el asalariado promedio», suma Bryn.
Otros cálculos aparte, considerando el precio promedio de concreción de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires Rozados estima que «habría que destinar el total de 10 años de ingresos como para llegar al monto de venta del inmueble».
También se llegó al mismo resultado a través del siguiente procedimiento: tomando el valor de u$s1.998 del m2 correspondiente al precio por m2 promedio efectivamente pagado registrado por el índice Remax-Ucema-Reporte Inmobiliario durante octubre último, un departamento de 60 m2 alcanzaría los u$s119.880. Y al cruzar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado para septiembre pasado, según cotización MEP, «el esfuerzo salarial se ubicaría actualmente en los 10 años de ingresos».
El mejor período en cuanto a acceso a la vivienda en la Argentina se refiere a la década comprendida entre 2001 y 2011, cuando la capacidad de compra era relativamente alta, de acuerdo con el análisis de Zipcode.
Favorecido por estabilidad económica y precios accesibles en dólares, en esos años, un asalariado podía adquirir cerca de 2 m2 por mes, con menos de 12 años necesarios para comprar un departamento de 30 m2.
No obstante, el binomio 2018-2020 fue un punto de inflexión. Pues en 2019 se alcanzó un récord negativo: se necesitaban más de 8 años de sueldos completos para adquirir un solo m2 debido a la abrupta devaluación y el aumento de precios dolarizados.
¿Más inquilinos o propietarios?
La distribución de la tenencia de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires muestra una transformación significativa en casi las últimas dos décadas, de acuerdo con el informe. Según expertos consultados, el aumento en la cantidad de inquilinos frente a propietarios pone de manifiesto cómo los cambios macroeconómicos y del mercado inmobiliario afectan directamente a los habitantes de CABA.
Entre 2003 y 2022 se evidencia un cambio profundo en la relación entre propietarios e inquilinos, una transformación que no solo refleja las tensiones económicas, sino también las complejas dinámicas del mercado inmobiliario. En concreto, en 2003, el 65% de las viviendas en CABA pertenecían a propietarios. Este porcentaje fue disminuyendo de manera sostenida, alcanzando el 54% en 2022.
«Esto sugiere una creciente dificultad para acceder a la vivienda propia, impulsada por factores como el aumento del valor del metro cuadrado, la inflación y la pérdida de poder adquisitivo», apunta el analista de negocios.
En ese mismo año, solo el 24% de los habitantes eran inquilinos, una cifra que parece casi remota en retrospectiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, este porcentaje creció de forma constante, alcanzando el 36% en 2022. Los motivos de este crecimiento también responden al encarecimiento de las propiedades en dólares, combinado con un mercado de créditos hipotecarios prácticamente inexistente en los últimos años.
Un porcentaje menor, que pasó del 10% en 2003 al 12% en 2022, se encuentra en otras formas de tenencia, como viviendas compartidas o alquileres temporarios. Este incremento refleja nuevas dinámicas de mercado, impulsadas por el turismo y los cambios en las necesidades habitacionales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,propiedades,compra,salario,sueldo,trabajo,departamento
-
POLITICA2 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
ECONOMIA1 día ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA2 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos