POLITICA
El «Galleguito» Álvarez, el funcionario de Milei que propone «hacer mierda» el sistema universitario
El secretario de Políticas Universitarias pisa el presupuesto de las instituciones y las dejó al borde del cierre. Los rectores denuncian maltratos e insultos del funcionario, hijo de un histórico peronista.
«Sos un chorro, te choreaste una universidad». Así recibe Alejandro Álvarez a algunos de los rectores que pasan por su despacho. Álvarez es el secretario de Políticas Universitarias de Javier Milei y según confía a sus eventuales interlocutores, llegó para «hacer mierda el sistema» público de educación superior.
En un mes y medio de gestión, el funcionario le pisó el presupuesto a las universidades y las dejó al borde de no poder abrir sus puertas. Las instituciones deben hacer equilibrio con los mismos fondos que en enero de 2023 licuados por 288% de inflación. «La situación es terminal», señalaron desde una institución bonaerense.
En la UBA el personal docente y no docente realizó un paro el jueves en reclamo de una recomposición salarial. Horas después de conocerse la medida, el gobierno anunció un incremento del 70% sobre los gastos de funcionamiento. Es insuficiente: equivale a una cuarta parte de lo que las universidades necesitan para abrir sus puertas.
La UBA denuncia que Milei ya le comió más de dos tercios del presupuesto a las universidades
El secretario de Políticas Universitarias es hijo de Alejandro «Gallego» Álvarez, el fundador de Guardia de Hierro, mítica organización peronista por donde incluso pasó el Papa Francisco. Guardia de Hierro es famosa por haber formado a algunos de los principales cuadros del justicialismo, como el Chueco Mazzón, José Luis Manzano, José Manuel De la Sota o Kelly Olmos. Más allá de su linaje, el «Galleguito» Álvarez todavía no dio pruebas de haber heredado el talento político de su padre.
«Trata de dividirnos. A los peronistas nos habla mal de los reformistas y viceversa. Se ve que no sabe que estamos todos representados en el Consejo Interuniversitario y que hay diálogo constante entre nosotros», explicó a LPO el rector de una universidad nacional.
Otra técnica para provocar una grieta en el sector es hacer aumentos de presupuestos discrecionales. «A la UTN le aumentó el presupuesto. Al rector lo conoce, fueron compañeros de militancia. El problema no es el aumento a la UTN, el problema es que Álvarez se maneje así», criticaron.
Algunos no pierden su sorpresa por los maltratos que les dispensa el Galleguito en cada visita. «Es prepotente y misógino», confió un rector a LPO. Los insultos y las chicanas no son una cuestión habitual en el mundo de los vicerrectores.
El Galleguito junto al Tata Yofre.
Álvarez anuncia sin tapujos que buscará cerrar las universidades de creación más reciente. No solo las que desactivó Sandra Pettovello, sino muchas de las que abrieron sus puertas en la última década. «Lo guía el prejuicio y la frustración», interpretan entre los rectores.
El Galleguito, que hoy se presenta como «un enviado de las fuerzas del cielo», hizo toda su carrera política en el peronismo y fue de los primeros en desembarcar en el kirchnerismo. En 2003 acompañó a Tulio del Bono en la Dirección de Ciencia y Tecnología. También trabajó con Daniel Filmus y como asesor del diputado ultrakirchnerista Gustavo Marconato.
En 2020 se opuso a la ley del aborto y cuando fue sancionada decidió abandonar el peronismo. Tiempo después comenzó a orbitar en el planeta de LLA. En poco tiempo se transformó en una figura de ese universo. Y se volvió asiduo participante de la misa del Gordo Dan, uno de los hits libertarios.
En las universidades hubo sorpresa cuando se enteraron de la designación del Galleguito para un puesto que históricamente ocuparon ex rectores. «Es profesor en el CBC, nunca tuvo un cargo de gestión, ni siquiera dirigió una carrera», explicaron a LPO. «Le tiene bronca a las universidades públicas porque perdió concursos docentes en la UBA y en Villa María», explican. Justamente Villa María tiene presupuesto para pagar sólo un mes más de luz.
Álvarez asegura que en las universidades públicas se persigue a los libertarios e incluso pone como ejemplo a su propia hija. El Galleguito dice que le hicieron bullying por ser «pañuelo celeste». La hipótesis no parece corroborarse. «Seguro que muchos de nuestros estudiantes votaron a Milei, pero no existe militancia libertaria en las universidades», señalan.
Su relación con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, dista mucho de ser buena. En un encuentro junto a rectores, Torrendell intentaba transmitir que aún no tenían claro cuál era el plan del gobierno para las universidades. El Galleguito lo interrumpió y lo contradijo. Desde ese momento, el titular de Educación dejó de convocarlo a las reuniones.
Otro rector lo calificó como un «advenedizo» y un «militante periférico del peronismo que nunca ganó una elección». Cuando escucha pedidos de aumento presupuestario, Álvarez amenaza con auditar las cuentas universitarias, incluso de años anteriores. Lo mismo que Milei con los gobernadores.
«Me pusieron para terminar con los curros», le repite el Galleguito a los rectores que pasan por su despacho para advertirle que si no actualiza los presupuestos las universidades públicas no podrán seguir funcionando.
POLITICA
Patricia Bullrich dijo que los barrabravas de la violenta marcha frente al Congreso fueron «preparados para matar»
POLITICA
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
Un fuerte enfrentamiento se produjo en la Cámara de Diputados entre las legisladoras libertarias Lilia Lemoine y Celeste Ponce contra Marcela Pagano y Rocío Bonacci, en el marco de la votación para la ratificación de autoridades de la Comisión de Juicio Político. El conflicto se desató cuando Lemoine y Ponce acusaron a sus compañeras de haber permanecido en sus bancas, lo que, según ellas, facilitaba el quórum para una iniciativa impulsada por Unión por la Patria.
“Les saqué una foto porque le daban quórum al kirchnerismo, y ahí Pagano me empezó a insultar, así que la grabé”, explicó Lemoine sobre el tenso momento. La disputa escaló cuando Bonacci reaccionó tirándole agua en la cara, mientras que Ponce también se sumó al cruce y lanzó un vaso de agua sobre sus colegas. “No den quórum, entraron gracias a Javier”, reprochó Ponce a Bonacci en medio de la discusión.
El diputado Zago quería votar la ratificación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político, como pretendía el peronismo. Los libertarios no lo dejaban sentar y se desató la trifulca. Rocío Bonacci le arrojó un vaso de agua a Lilia Lemoine
Cine…🍿 jijiji… pic.twitter.com/Z4ORr1v07d— Carlos Zenozain (@zenozain_carlos) March 12, 2025
El incidente se produjo mientras la oposición intentaba avanzar en el tratamiento de proyectos que incluyen la creación de una comisión investigadora sobre el caso $LIBRA. A su vez, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, impulsaba la ratificación de Marcela Pagano como presidenta de la Comisión de Juicio Político, algo que el oficialismo considera inválido, al sostener que dicho organismo se encuentra acéfalo.
Lemoine criticó con dureza a Pagano, acusándola de querer sostenerse en el cargo sin respaldo del oficialismo. “Quiere ser presidente de facto de la comisión. Así de desesperada está”, sostuvo. Por su parte, Pagano respondió a través de sus redes sociales con un mensaje desafiante: “No tengo miedo, me debo a mi banca. No van a impedir que cumpla con la defensa de las instituciones. Me cueste lo que me cueste, voy a defender la institucionalidad parlamentaria”.
Los que traicionan al presidente son los que roban en su nombre. Como yo no soy ladrona no temo a nada ni a nadie. Y que se atengan a las consecuencias los corruptos.
— Marcela Pagano (@Marcelampagano) March 12, 2025
El episodio ocurrió en un contexto de alta tensión en la Cámara baja, luego de que la diputada Victoria Tolosa Paz presentara una moción para quitarle las facultades delegadas al presidente Javier Milei. La presencia en sus bancas de Bonacci, Pagano y Oscar Zago fue interpretada por sus compañeras libertarias como una traición, desatando una pelea que reflejó las internas dentro de La Libertad Avanza.
La entrada Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo se publicó primero en Nexofin.
POLITICA
Alex Caniggia lanzó una controversial reflexión sobre la pobreza y generó polémica: “¿Cómo crees que yo hice mi fortuna?”
Alex Caniggia no suele guardarse nada cuando se trata de expresar sus opiniones en redes sociales, y cada vez que lo hace, logra captar la atención del público. Con su estilo provocador y sin filtros, el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia volvió a encender la polémica con una reflexión sobre la sociedad argentina. En esta oportunidad, apuntó contra lo que considera una mirada negativa hacia la riqueza en el país, y aseguró que quienes tienen éxito económico son mal vistos. Como era de esperar, sus declaraciones no pasaron desapercibidas y generaron un intenso debate entre sus seguidores, que no tardaron en dar su opinión al respecto.
“Se piensan que el que tiene plata tiene que ayudar a los pobres y no, el pobre tiene que ir a trabajar. ¿Cómo crees que yo hice mi fortuna?”, lanzó y, además, aseguró: “Yo trabajo desde los 19 años en televisión. Ahora expandí mi mercado. Ya no hago más televisión. Hago otros negocios y soy representante de fútbol”.
En relación con eso, volvió a insistir con su punto de vista y expresó: “No es así, el rico no tiene que ayudar al pobre. No, no, no, no. El pobre tiene que ir a trabajar y ganarse su plata. Nadie en la vida le debe nada a nadie. La vida no te debe nada. Así que corten la pelotudez con esa boludez que dicen los pobres. Sí. Corta la bocha”.
Como era de esperarse, los dichos de “El Emperador” no pasaron inadvertidos entre sus casi tres millones de seguidores, quienes no tardaron en reaccionar y dejarle en claro sus respectivas posturas. Mientras algunos coincidieron con su mirada sobre la riqueza en Argentina, otros lo criticaron con ironía y escepticismo.
Entre los comentarios más repetidos, se destacaron frases como: “Pero si no sos rico vos, la plata es de tu viejo”; “Jajaja, ‘trabajando’, dice…”; “País generoso”; “Trabajando… es un humorista de la hostia” y “Re que vive del padre”. Muchos usuarios apuntaron directamente a que su fortuna proviene de la herencia familiar y no de su propio esfuerzo, lo que alimentó aún más la controversia en torno a su postura.
La contundente reflexión de Alex Caniggia sobre el crecimiento personal
En medio de la controversia que desataron sus declaraciones sobre la riqueza en Argentina, Alex Caniggia también decidió compartir una serie de reflexiones con sus seguidores a través de sus historias de Instagram. Con su estilo directo, habló sobre los chismes, la importancia de los sueños y el camino hacia el crecimiento personal.
“Siempre recuerden que los chismes son llevados por envidiosos, esparcidos por tontos y aceptados por idiotas”, sentenció. Luego, profundizó en su visión sobre el éxito y el aprendizaje en la vida: “Todo comienza por un sueño, claramente. Sin riesgo no hay gloria, sin fracaso no hay historia. El error es mejor que el arrepentimiento. Las responsabilidades te hacen madurar, no elevar. Una sola mentira puede arruinar años de confianza”.
Para cerrar, buscó dejar un mensaje motivacional a quienes lo siguen, alentándolos a no quedar atrapados en el miedo o el resentimiento: “No seas prisionero toda tu vida. La mayoría de las personas en este mundo lo son. El resentimiento nos encadena al pasado, el miedo nos encierra en la mediocridad, la ignorancia financiera nos mantiene esclavos del dinero de por vida. Por eso es muy importante que ustedes estudien. Todos los días se aprende algo nuevo”. A su vez, resaltó la importancia de la imagen personal y el bienestar físico y mental: “Inviertan en ustedes porque la apariencia y lo que se ve es lo primero. Más que nada en el trabajo. Y cuidate física y mentalmente. El tiempo que gastás preocupándote por los demás, lo estás perdiendo. Por eso yo siempre digo ‘enfócate en vos mismo’”.
-
POLITICA2 días ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno confirmó que Milei no viajará a Bahía Blanca y esquivó las críticas de Kicillof: “No es momento”
-
SOCIEDAD1 día ago
Temporal en Bahía Blanca: el lento regreso a la vida cotidiana en medio del barro y la destrucción