Connect with us

ECONOMIA

Javier Milei: «Los impuestos de Kicillof en Provincia son un robo descarado»

Published

on


Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado y en medio de las negociaciones con los gobernadores en el camino hacia el Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei apoyó las recientes declaraciones del diputado nacional José Luis Espert. Este sábado, Espert criticó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por el aumento de los impuestos en la provincia. «Lo que está haciendo es expropiatorio», acusó.

En declaraciones radiales, el Presidente señaló: «El aumento de impuestos es una violación a la propiedad. Es expropiatorio. Es una locura, pone al borde de la quiebra al sector agropecuario».

«Kicillof tiene que bajar el gasto, no aumentar impuestos. Pasa que él tiene los mismos defectos conceptuales que Martín Guzmán. Para ellos el ajuste es si se toca o no el gasto público. Pero los impuestos alguien los tiene que pagar», planteó Milei. «Terminan hundiendo a la economía», arremetió el mandatario, en línea con los dichos de esta mañana del diputado nacional José Luis Espert, quien llamó a no abonar la suba en patentes, bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural que se definió en La Plata.

«Yo no los voy a pagar», anunció el ahora integrante de La Libertad Avanza (LLA), que asimismo preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Luego del llamado del diputado libertario José Luis Espert a no pagar la suba de impuestos en Buenos Aires anunciada por el gobierno de Axel Kicillof, el Presidente se refirió al tema en redes sociales.

«Parece que cuando habla del derecho de propiedad el gobernador no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad… Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi…», marcó el mandatario libertario en X.

Javier Milei: «Estamos bajando impuestos»

«Espert manifiesta que hay un abuso para cobrar impuestos y que después no hay una contrapartida para bienes públicos. El punto que hace, es que es confiscatorio, inhibe la producción y no tenés de contrapartida a bienes públicos. Es un robo descarado«, indicó el Presidente al respecto durante la entrevista con Radio Mitre. No sé [si la gente se anima], pero el planteo de Espert es válido», sostuvo.

Advertisement

El diputado libertario José Luis Espert llamó a no pagar los impuestos 

En tanto, Milei destacó no haber subido impuestos durante los tres meses de su gestión. «La verdadera carga fiscal viene por el tamaño del Estado. El gasto público bajó más de 36%, estamos bajando los impuestos, hay una especie de sustitución de impuestos», aseguró Milei.

«En 2023 se emitieron 13 puntos del PBI. Nosotros le estamos devolviendo a los argentinos todo ese dinero achicando el déficit fiscal. El ajuste en el Tesoro es de cinco puntos, el del BCRA de seis, es decir que estamos devolviendo 11 puntos. ¿Cuándo alguien le devolvió tanto dinero a los argentinos?», marcó Milei.

«Es cierto que el 70% de los argentinos reconocen que están peor, lo sabemos, miramos los indicadores. Cuando asumimos las expectativas de que la economía mejore en los próximos 6 meses llegaba al 20%, en enero trepó al 30%, en febrero al 42%, y después del discurso trepó al 47%. Casi la mitad de los argentinos ve una luz al final del camino. La palabra que más aparece es esperanza, la gente tiene esperanza», agregó.

Cepo al dólar: «Si tuviera u$s15.000 millones lo abro ahora»

«La gente ve luz al final del túnel porque la inflación baja y ve futuro. La última semana bajamos la tasa de interés 30 puntos y el dólar no subió y el BCRA compró dólares. Vamos a salir el día que abramos el cepo, una vez que terminemos con el saneamiento del BCRA, ahí vamos a salir adelante. Si tuviera u$s15.000 millones lo abro ahora», aseguró el mandatario.

En ese sentido, el mandatario no desestimó un eventual desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s15.000 millones. «Puede ser parte de una negociación que incluya al FMI, a otros fondos comunes y otros países. Estamos trabajando en eso, así más rápido levantamos el cepo. El FMI considera que a mitad de año podríamos abrirlo», completó.

Pacto de Mayo y ley ómnibus

Además, el Presidente habló sobre el reciente traspié legislativo en el Senado con el rechazo del DNU y sobre el borrador de la nueva ley ómnibus que esta semana fue enviado a los gobernadores y los jefes de bloque en el Congreso. «Francos está haciendo un trabajo excepcional, creemos que prontamente vamos a llegar a un acuerdo y enviar una nueva versión», resaltó al mostrarse optimista por el futuro de la nueva versión de la iniciativa legislativa.

«Lo maravilloso de la ley fue que permitió reorganizar el espectro ideológico argentino, dejó en claro quiénes son los orkos y mentirosos», apuntó Milei en relación al anterior fracaso de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados.

Advertisement

Milei negó el fracaso del DNU y afirmó que espera llegar al Pacto de Mayo

Por el otro lado, Milei negó como «un fracaso» el reciente rechazo del DNU en el senado. «La Libertad Avanza tiene 8 senadores y conseguimos 25 votos. Tuvimos una mejora sustancial, la gente ya identificó el nombre y la cara de los que votaron en rojo», advirtió el Presidente, quien defendió su intención de llegar al Pacto de Mayo. Sin embargo, advirtió: «Está complicado llegar si la intención de la política tradicional es seguir defendiendo a la casta. Nuestra primera solución es negociar, pero quieren confrontar, no tenemos ningún problema, no tenemos miedo. Si se comportan cómo lo hicieron el DNU, está lejos. Si recapacitan, va a haber más chances. Lo bueno es que la gente los está identificando».

Para Milei las redes sociales son una canal directo con la gente

En otro tramo de la entrevista, el Presidente habló de su uso de redes sociales y respondió a quienes lo cuestionan por ello. «A los políticos, y también a muchos periodistas que arrogantemente creen que tienen que ser el intermediario con la gente, les molesta. Eso está muy instalado en algunos periodistas del círculo rojo, en especial en los que tienen más años, no entienden esto de tener comunicación directa», apuntó Milei.

«Yo soy producto de redes y me comunico directo con la gente. Lo tengo de primera mano. Eso me permite estar rápido de reflejos, ver dónde están los problemas y trabajar para solucionarlos», sostuvo el mandatario.

«Eso pone nerviosos a los políticos tradicionales, ellos no tienen esa gimnasia [en redes]. Eso me permite una cosa directa con la gente que el político tradicional no tiene, por eso necesitan los focus group. Los pone muy violentos, les encantaría tener ese acceso a la gente. Gastan toneladas de dinero», remarcó el Presidente.

Asimismo, Milei aseguró que tiene bien definidos los momentos en lo que utiliza las redes sociales. «Las uso en el desayuno, en el almuerzo, a la tarde en la merienda y a la noche es cuando más las uso, arranco en la cena y termino tarde buscando información y consiguiendo cosas. Soy muy activo, pero en momentos, no son horas donde la gente está trabajando», se justificó, a la vez que admitió que hubo gobernadores que le pidieron que baje su actividad online, algo que no tiene pensado hacer.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, milei,kicillof,espert,dnu,pacto de mayo

Source link

Advertisement

ECONOMIA

Los 3 datos sorprendentes de la inflación de noviembre

Published

on



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de noviembre se ubicó en 2,4%, consolidando una tendencia de desaceleración en los precios al consumidor que se observa desde enero pasado. 

En la medición de noviembre se observa que en los últimos 12 meses, el aumento de la inflación alcanzó 166%, y en el acumulado del año la inflación llegó al 112 % de acuerdo a los datos del organismo oficial.

Los datos de noviembre del 2023 mostraban un inflación mensual del 12,8 %, de los últimos 12 meses del 160,9 % y la acumulada del año llegaba al 148,2 %.

El informe de inflación de noviembre que se conoció ayer deja en evidencia tres datos sorprendentes e inesperados para los analistas económicos.

  1. Se trata del índice mensual de precios al consumidor más bajo desde julio de 2020. Este dato está en línea con las expectativas del Gobierno y del mercado, que proyectaban una cifra inferior al 3%.

  2. Advertisement
  3. Los productos estacionales registraron una caída del 1,2%, mensual marcando el porcentaje más bajo desde el inicio de los registros en 2017. Este histórico dato refleja un cambio de tendencia sin precedentes en el manejo de la inflación y los precios relativos de la economía.

  4. La inflación núcleo creció 2,7% en el mes y es el menor registro desde septiembre de 2020. Se trata del índice que no incluye precios regulados, que crecieron un 3,5%.

En octubre, el índice de precios al consumidor había registrado el menor aumento en casi tres años, con 2,7%, y un acumulado interanual del 193%.

A pesar de la baja de la inflación, el poder adquisitivo no crece

Si bien la baja en la inflación mensual genera un alivio parcial en las expectativas, el nivel general de precios continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares. 

Entre los distintos rubros que componen el índice, el de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguido de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con una suba del  4,5% por las subas en los alquileres y en las facturas de los servicios públicos. 

En el otro extremo, las menores variaciones de noviembre se observaron en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar con un aumento del 1,5% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba del  0,9% en el mes. 

Por otra parte, ese último dato exhibe además con claridad la evolución de la inflación en la actualidad, que se produce a dos ritmos bien diferenciados.  Mientras los alimentos crecieron menos de un punto, los servicios siguen subieron al 4 o 5% mensual. 

En el primer caso, aplica con claridad el ajuste monetario y fiscal que lleva adelante el Gobierno, a la vez que en el segundo, todavía tiene impacto la reducción de los subsidios y el atraso generado por los controles y acuerdos de precios en el pasado.

Advertisement

En ese sentido, el promedio de los servicios tuvo un incremento del 4,4% mientras que los bienes subieron bastante menos, un 1,6%, marcando las diferencias entre ambos indicadores.

La inflación de noviembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado

La inflación de noviembre estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2,8%. El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración del rubro  alimentos. 

Para diciembre la mayoría de las consultoras que brindan su información del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA estiman que la inflación estará cerca de un promedio del 2,8 % dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes. 

Como resultado, se espera cerrar el año con una inflación cercana al 118%, lo cual manifiesta una desaceleración de unos 90 puntos porcentuales con respecto al año anterior señalan en la Fundación Libertad y Progreso. Una de las claves para alcanzar ese número inferior a lo previsto pasó por la evolución de los alimentos.

«El rubro de menor incremento en el mes fue justamente el de mayor ponderación, alimentos y bebidas no alcohólicas,

En tanto que para la consultora LCG, la reducción de la inflación se basó en el ancla cambiaria del 2%, el equilibrio fiscal y la calma financiera que redujo al mínimo la brecha. En diciembre hay que sumar la eliminación total del 7,5 %del impuesto PAIS y la flexibilización de las importaciones.

Cuándo se verá el éxito del proceso de desinflación 

El éxito del proceso de desinflación y la convergencia hacia un régimen de baja inflación terminará de verse cuando desaparezcan los efectos recesivos y comience un proceso de recuperación económica y también dependerá de las expectativas cambiarias.

Advertisement

Analistas privados habían anticipado un índice similar al de octubre, con variaciones leves entre las consultoras. Entre las productos y servicios con mayores aumentos a lo largo del mes se destacaron los combustibles, con subas de entre el 2,8% y el 3,2%, las tarifas de luz y combustibles, con subas de entre el 2,8% y el 3,2%, las tarifas de luz y gas, que aumentaron alrededor del 2,5%, y los servicios de salud, como las prepagas, con incrementos promedio del 5%. 

En el rubro educativo, los colegios privados mostraron alzas del 4,5% en CABA y del 3,6% en la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de esos incrementos, el menor impacto de las subas en tarifas y el ajuste controlado del tipo de cambio oficial a un ritmo mensual del 2% permitieron mantener la inflación en un nivel bajo en términos históricos recientes.

¿Se viene la reducción del «crawling peg»?

La inflación de noviembre dejó más cerca la posibilidad de que el BCRA aplique a principios del año que viene una reducción del ritmo del «crawling peg», es decir, el ritmo de ajuste mensual del dólar oficial, al 1 por ciento desde el 2 % actual.  Así lo confirmó ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial de X.

En el equipo económico del Gobierno consideran que ese paso será fundamental para profundizar la desaceleración del aumento de los precios minoristas, como paso previo a la eliminación del cepo cambiario. 

La visión oficial es que el ajuste del tipo de cambio oficial funciona como un piso para la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC y que, de cumplirse algunas condiciones, podría ser más bajo en los próximos meses.

Hay que destacar que luego de la devaluación con la que comenzó la gestión de Javier Milei, el BCRA aplicó un ajuste del dólar oficial a un ritmo del 2% mensual.

Advertisement

Ese proceso implicó un fuerte ancla para contener la nominalidad, mientras que generó un proceso de apreciación del peso en un contexto en el que la inflación viajó muy por encima de esos niveles.

El IPC había arrojado un aumento del 25% en diciembre de 2023 para luego desacelerar hasta el 2,7% en octubre y al 2,4% en noviembre, según informó hoy el organismo estadístico. 

¿Se libera el mercado de cambios?

Lo que ayer manifestó Caputo lo había anticipado el mes pasado Milei durante su discurso en el evento de la Fundación Endeavor, en donde además precisó que el siguiente paso será el levantamiento del cepo: «Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el crawling peg a 1% y cuando repitamos 3 meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios»

En el proyecto de Presupuesto 2025 el Poder Ejecutivo habría proyectado una inflación algo superior al 18% para el año que viene, lo que dejaría una suba del 1,3% mensual promedio, es decir, por encima del 1% de crawling peg.  De todos modos, en el Gobierno consideran que el IPC podría moverse incluso por debajo de esos guarismos.

«Está cada vez más cerca que la inflación sea solo un mal recuerdo«, dijo el martes el Presidente de la Nacion Javier Milei en su discurso por cadena nacional que brindó junto a su Gabinete por el primer aniversario de su gestión.

En el equipo económico señalan que más allá de que la baja de la inflación, la caída de la brecha cambiaria es una gran noticia para poder salir del cepo más rápido, pero aún falta recomponer las reservas del BCRA.  El objetivo del Gobierno es liberar el mercado de cambios el año que viene, tal como afirmó Milei en su discurso por lo que se podrían acelerar las negociaciones con el FMI y bancos privados para conseguir crédito en dólares.

«La convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial, que estamos viendo en estos días y que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que, con nosotros, se va a terminar el año que viene y para siempre. Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario y/o a través de un acuerdo con inversores privados», aseguró el Presidente.

Advertisement

Después de la crisis provocada por el kirchnerismo, la economía argentina continúa mostrando señales de recuperación bajo la administración de Javier Milei. Las medidas implementadas por el Presidente fueron claves para revertir el escenario inflacionario crítico heredado del kirchnerismo. En enero de 2024, tras la salida del gobierno anterior, la inflación alcanzó un alarmante 20,6%. Desde entonces, las políticas de ajuste fiscal, emisión cero y reformas estructurales implementadas por el equipo económico han permitido una desaceleración sostenida mes tras mes. Este avance no solo estabilizó los precios, sino que también impulsó la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos. Por otra parte, los salarios del sector privado acumulan más de cinco meses consecutivos de crecimiento real.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad