Connect with us

ECONOMIA

Judiciales ratifican el plan de lucha: habrá banderazo nacional y paro de 24 horas

Published

on


El gremio que conduce Julio Piumato reclama una suba salarial del 13,3%. Desde la Corte Suprema dicen que el gobierno no envía los fondos

18/03/2024 – 08:22hs

Judiciales ratifican el plan de lucha: banderazo nacional y paro de 24 horas

Tal como anticipó iProfesional, la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN) llevará a cabo este martes un «banderazo nacional» y ratificó el cese de actividades por 24 horas para la semana del 26 de este mes, para reclamar el conflicto salarial entre la Corte Suprema y el gobierno de Javier Milei, que debe liberar los fondos para nuevos aumentos salariales.

La concentración frente al Palacio de Justicia -ubicado en la Ciudad de Buenos Aires- será a partir de las 10, mientras que en cada provincia aplicará la modalidad que crea conveniente.  Fuentes gremiales detallaron que pondrán especial atención a la aplicación del protocolo antipiquete, aunque en movilizaciones anteriores no se produjeron incidentes.

La semana pasada, el secretario General de la UEJN, Julio Piumato, mantuvo una reunión con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, quien le informó que no había «ninguna novedad», respecto a la demanda salarial y que la negociación estaba «complicada».

Siguen sin enviar las partidas…como en el gobierno de Alberto Fernández

Voceros judiciales y gremiales coincidieron en señalar a este medio que «de alguna forma, continúa el conflicto en la actividad como durante la gestión de Alberto Fernández, aunque el fondo de diferente». Explicaron que «antes, la disputa era política, por el enfrentamiento que tenía el gobierno con la Corte, a la que le estaba haciendo juicio político… ahora «no hay plata», como dice Milei».

La organización gremial solicitó una recomposición salarial del 13,3 por ciento e indicó que muchos trabajadores y trabajadoras empezaron a pagar el Impuesto a las Ganancias, ya que el Ejecutivo no prorrogó la acordada del mínimo no imponible que terminó en diciembre.

Piumato sostuvo que el gobierno busca «reducir los salarios de la Justicia» y reiteró que «estamos preparando también un cese de actividades en todo el país para la semana del 26 de marzo. Sobre el encuentro con Rosatti admitió que «el diálogo fue en buenos términos, pero la dura realidad es que por ahora no tenemos ni siquiera una propuesta salarial».

El gremio que conduce Julio Piumato reclama una suba salarial del 13,3%

El gremio que conduce Julio Piumato reclama una suba salarial del 13,3%

Reclaman un aumento del 13,3%: jornada con movilizaciones

Relató que le planteó al cortesano que «hay que tener en cuenta el proceso inflacionario» y señaló que «reiteramos la demanda salarial del 13,3 por ciento, que es la diferencia que observamos entre inflación y las subas salariales que cobramos».

Subrayó que este martes «habrá movilizaciones en todo el país», al tiempo que reconoció «las dificultades que venimos viviendo en la justicia, donde el proyecto va directo a bajar los salarios», admitiendo que «la situación está complicada, así que queda claro que vamos a tener que luchar como lo hemos hecho siempre».

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Piumato explicó que «con lo que hizo el gobierno, de no prorrogar la acordada del mínimo no imponible que terminó en diciembre, tenemos mucha gente que empezó a pagar este impuesto al trabajo, lo que es una verdadera injusticia».

Rotundo rechazo a la vuelta del impuesto a las Ganancias

Sobre Ganancias, el titular del gremio judicial plateó que «tenemos dos caminos, uno es la presentación un amparo por la discriminación que significa no tener el beneficio de los 15 salarios mínimos». Al respecto, indicó que «aquí estamos en permanente diálogo con la Asociación de Magistrados y con la Corte Suprema, donde hay unanimidad en cuanto al fondo del asunto, aunque hay que buscar los caminos para encontrarnos.

Expresó que las presentaciones sobre Ganancias, «son un tema individual, por lo que no podemos presentar una acción colectiva, ya que implica un riesgo de que nos impugnen la legitimidad activa».

Al respecto, el gremio de los judiciales solicitará a cada trabajador y trabajadora de las distintas categorías, sus recibos de haberes y el aval para representarlos. Por otra parte, expresó que «más allá de las demandas judiciales, así como exigimos un aumento salarial, el plan de lucha también incluye la eliminación del impuesto a la Ganancias en los salarios; no solo de los judiciales, sino del conjunto de la clase trabajadora». 





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, judiciales,gremios

Source link

ECONOMIA

La crítica de Javier Milei a Brancatelli por defender las cuasimonedas «Chacho»

Published

on


Los «Chachos» circulan desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela para potenciar el circuito financiero local

07/07/2024 – 21:14hs


El periodista Diego Brancatelli publicó en X un posteo en defensa del «Chacho», la cuasimoneda implementada en La Rioja que circula desde principios de este mes.

El mensaje de Brancatelli en X

«La Rioja. Riojanos amigos que me agasajaron van a pagar la cena con Chacho. Los aceptan en todos lados. Hasta le hacen descuento por pagar con ellos. ¡Qué golazo!», escribió Brancatelli este fin de semana y sumó a la publicación dos imágenes de frente y dorso de un Chacho.

El tuit de Brancatelli que molestó a Milei

El posteo generó revuelo en la red social y recibió comentarios de todo tipo. El presidente, Javier Milei, fue uno de ellos. El libertario dejó su mensaje replicando un posteo de la cuenta Indignado, donde se acusa al periodista de «llenarse los bolsillos» con la promoción de los papeles.

«Brancatelli en La Rioja seguramente valijeado por [Ricardo] Quintela nos quiere hacer creer que el Chacho funciona». «Lo extraño es que es exactamente el mismo billete de chacho que usó [Julia] Mengolini. El 00024″, puntualizó más adelante y sumó: «Deja tu ‘Sí’ y compartí si pensás que Brancatelli se llenó los bolsillos con esto». Ese fue el mensaje reposteado por Milei.

En el mensaje también se alude a un posteo que Julia Mengoli realizó el viernes: «Te lo vendo, Carlos Maslatón, ¿cuánto me das?», escribió y publicó también una foto con un billete que tiene la misma numeración que luego difundió Brancatelli.

Al intercambio tuitero se sumó la cuenta Traductor Te Ama, que a favor del líder de La Libertad Avanza (LLA), escribió: «Brancatelli fue a La Rioja valijeado por Quintela y les quiere hacer creer que el Chacho funciona. Pagó con el mismo billete de chacho que usó Mengolini», dijo.

 

«Cuando esto colapse, como es obvio que sucederá, recuerden que [Carlos] Maslatón -interactuó con Mengolini en X sobre el uso del Chacho-, [Julia] Mengolini y [Diego] Brancatelli entre otros usaron su cada vez más extinta ‘influencia’ para convencer a la gente de que los Chachos valen algo», sentenció.

Qué son los «Chachos»

Los «Chachos» circulan en La Rioja desde el 1 de julio, a partir de la iniciativa del gobernador Ricardo Quintela y con la intención de potenciar el circuito financiero local, «reactivando la economía y el consumo». La cuasimoneda tiene «un valor de 1 a 1″ con relación al peso.

En su momento, Milei dijo en declaraciones televisivas: «No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emita; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel».

En enero, cuando el gobernador Quintela las anunció, el Presidente ironizó también: «Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas».

Quintela consiguió autorización para emitir cuasimonedas por $22.500 millones, de los que 30% se pueden destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Además, según establece la provincia, los papeles sirven para comprar «cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos».

Se estima que este mes circularán cerca de $50 millones por los salarios que cobrarán subsecretarios, secretarios, ministros, gobernador y vicegobernador. Quintela solicitó tanto a la Justicia como al Poder Legislativo la adhesión a ese esquema, pero no a los intendentes.

«La idea es empezar a familiarizarlo con una inyección de $50 millones para los que tengan un poder adquisitivo que puedan aguantarlo o que pueden pagar los impuestos. El otro mes tenemos un bono de $50.000 para todos los trabajadores que lo vamos a dar en Chachos. Ahí vamos a poner $3000 millones en circulación que creo que van a tener un efecto muy importante, porque se incorporan al mercado laboral o al sistema financiero», dijo Quintela.

El gobernador afirmó hace algunas semanas que los primeros que recibirían el bono eran los funcionarios del Poder Ejecutivo y, aunque la ley señala que se podrá pagar hasta el 30% de los salarios de los estatales, planteó que iban «a definir» cuánto cancelarían con la cuasimoneda. «El peso se devalúa, el bono no».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, milei,brancatello,quintela

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad