POLITICA
El Gobierno le pidió a las prepagas que congelen los aumentos: la respuesta del sector
En medio de la tensión por la suba en las cuotas, el Ejecutivo mantuvo una serie de reuniones informales con representantes de las empresas, pero recibió la espalda ante el pedido de dejar en pausa las subas.
El Gobierno realizó un pedido concreto a las prepagas frente a los constantes aumentos que castigan al bolsillo de los usuarios.
Según confirmaron fuentes oficiales, el Ejecutivo mantuvo una serie de reuniones informales con representantes de las prepagas con el objetivo de persuadirlos a que congelen los aumentos por tres meses. Pero, la respuesta fue rotunda y ante la negativa de las empresas, se agudiza el conflicto.
Así, los empresarios no aceptaron y plantearon que recién podrían congelar las subas en junio o julio, ya que los valores estaban muy atrasados en relación con la inflación. Tras esta situación, se cortó el diálogo entre ambas partes y se tensó aún más la relación.
“El Gobierno le pidió a las prepagas que el aumento sea 0 por tres meses y las prepagas dijeron que no. Que recién en junio o julio podrían plantear un aumento cero”, confiaron en despachos oficiales. En tanto, las prepagas respondieron: “No estamos teniendo interlocutores con el Gobierno, motivo por el cual desconocemos cualquier información”.
En paralelo, avanza la investigación ante la sospecha de cartelización en la medicina prepaga por los abusivos incrementos en el precio de la cuota mensual de los usuarios, que en algunos casos fueron de más del 200 por ciento.
El presidente Javier Milei, por su parte, salió a cuestionar al empresario Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de la Salud y dueño de Swiss Medical. Y luego, lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien tomó el guante y cuestionó al sector y a sus “conductas abusivas”.
En las últimas horas, el primer mandatario señaló a Belocopitt como la cabeza detrás de las subas y lo destrozó en la red social X.
“El aumento de las prepagas tiene nombre y apellido: Claudio Belocopitt”, afirmó el posteo del usuario “@usdtermo” que fue compartido por Milei.
“Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere“, continúó en el mensaje.
Y remató: “Es el dueño de Swiss Medical y presidente de las empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de CLAUDIO BELOCOPITT. Este sorete juega con la salud de la gente“.
Esto se suma a la denuncia que realizaron los diputados de la Coalición Cívica, Hernán Reyes y Juan Manuel López, contra las empresas de medicina prepaga que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), a cargo del mismo empresario, por incurrir a esa presunta cartelización para fijar los aumentos de precios de manera coordinada, lo cual afectaría negativamente a los usuarios del servicio.
El recurso presentado refiere a la conducta prevista en el inciso a) del artículo 2 de la ley, que plantea que “los acuerdos entre dos o más competidores, consistentes en contratos, convenios o arreglos cuyo objeto o efecto fuere: a) Concertar en forma directa o indirecta el precio de venta o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado”. Esta conducta se considera restrictiva de la competencia e ilegal y significa que, acreditada la conducta, se presume el incumplimiento a la ley de defensa de la competencia.
Esta denuncia tomó mayor relevancia luego de que Luis Caputo lanzara una dura advertencia a las empresas: “Le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”, escribió el titular del Palacio de Hacienda.
POLITICA
La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero del senador Kueider por enriquecimiento ilícito
En el marco de la causa por enriquecimiento ilícito, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado solicitó al Senado de la Nación el desafuero del legislador entrerriano Edgardo Kueider.
La solicitud, enviada esta mañana a la presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, incluye también el pedido de detención del senador, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Paraguay junto a su secretaria Iara Guinsel Costa. Ambos enfrentan acusaciones vinculadas a un intento de contrabando de divisas.
Un desafío judicial y político en el Senado
El Senado deberá decidir si accede al desafuero de Kueider, un paso necesario para que la Justicia pueda proceder con su extradición. El desafuero requiere el voto de dos tercios de los senadores, una meta difícil de alcanzar en un cuerpo legislativo fragmentado entre oficialismo y oposición. Mientras tanto, hoy se llevará a cabo una sesión especial donde también se debatirá la posibilidad de suspender al legislador hasta que avance la causa judicial.
El pedido de desafuero se origina en una causa por enriquecimiento ilícito que investiga el presunto ingreso de divisas no declaradas a Paraguay. El legislador fue interceptado a principios de diciembre en la frontera con Brasil mientras transportaba USD 211.000 y $600.000 en efectivo. Según la Justicia, el monto superaba ampliamente el límite permitido por ley sin declaración.
Quién es Iara Guinsel Costa, la acompañante de Edgardo Kueider durante su detención
La situación de Iara Guinsel Costa
Iara Guinsel Costa, secretaria de Kueider y también detenida en Paraguay, enfrenta acusaciones de actuar como testaferro del senador. Oriunda de Concordia, Guinsel Costa había sido incorporada al despacho de Kueider en el Senado y luego transferida al bloque Unidad Federal. La joven declaró que el dinero transportado provenía de una empresa paraguaya, Golsur SA, pero sus explicaciones fueron consideradas inconsistentes por las autoridades judiciales.
Actualmente, tanto el senador como su secretaria cumplen prisión domiciliaria en un departamento de lujo en Asunción, mientras el juez paraguayo Humberto Otazú determinó que permanecerán detenidos al menos hasta abril de 2025, plazo en el que el Ministerio Público Fiscal paraguayo deberá concluir la investigación.
Operativos en Entre Ríos
Paralelamente, Arroyo Salgado ordenó esta mañana una serie de allanamientos en propiedades vinculadas a Kueider en Entre Ríos, incluyendo departamentos en un edificio de lujo en Paraná. También se realizaron operativos en Concordia y en una escribanía presuntamente utilizada para operaciones financieras irregulares.
Según la investigación, Kueider habría utilizado su empresa Betail SA para adquirir inmuebles a través de fideicomisos, evitando así figurar directamente como propietario. Estas maniobras financieras levantaron sospechas sobre el origen de los fondos empleados, lo que derivó en una investigación más amplia sobre sus actividades económicas.
-
POLITICA3 días ago
Robaron en una sede del sindicato de Camioneros: se llevaron la caja fuerte y millones en efectivo
-
ECONOMIA2 días ago
Javier Milei celebra su primer año con el optimismo por la economía en alza, según encuesta
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno redujo la edad mínima para usar un arma en la Argentina: los nuevos requisitos
-
CHIMENTOS1 día ago
Jorge Rial reveló el oscuro motivo por el que echaron a Flor de la V de Intrusos: «La sacaron por ideología política»
-
POLITICA3 días ago
Los libertarios salieron al cruce de Kicillof por Aerolíneas: “Tiene la cara de amianto”
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei anunció que se terminó la recesión y que en el año electoral bajará el 90% de los impuestos