Connect with us

POLITICA

Causa «Chocolate» en San Martín: secuestraron 450 legajos de empleados en otro allanamiento a la Municipalidad

Published

on


La investigación sobre corrupción en la Municipalidad de San Martín siguió su curso este miércoles y la jueza federal Alicia Vence ordenó otro allanamiento al edificio sede del gobierno local para el secuestro de legajos que estarían involucrados en una causa similar a la de Julio «Chocolate» Rigau: presuntos contratados ñoquis que alimentaban cajas políticas y corrupción.

Según se informó este miércoles, los agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) incautaron 450 legajos laborales y recibos de sueldos de personas designadas en 2023 que estarían sospechadas de estar involucradas en la causa.

Esta fue la segunda orden de allanamiento por parte de la jueza a la Municipalidad de San Martín, ya el primer procedimiento se realizó en mayo. Por esta causa, el intendente Fernando Moreira, del riñón de Gabriel Katopodis, tiene vedada la salida del país.

La causa por defraudación a la administración pública y falsedad ideológica de documentos públicos se abrió en octubre del año pasado por una denuncia de un desocupado, Eloy Romero Klimiuk, a quien la Anses le negó el pago de su plan social porque “figuraba como empleado de la municipalidad de San Martín, en la categoría de experto” desde mayo de 2023.

A la par trascendieron videos de Sergio González, un exconcejal y empleado municipal que falleció el año pasado. En rol de puntero, se lo veía, como al afamado «Chocolate» Rigau, entrar a cajeros bancarios y sacar efectivo de cuentas de presuntos contratados municipales.

Los legajos secuestrados en el nuevo allanamiento a la Municipalidad de San Martín.

Julio “Chocolate” Rigau protagonizó un escándalo de corrupción que impactó en la Legislatura bonaerense y le dio nombre a un nuevo tipo de delito de guante blanco: el puntero massista cayó el 9 de septiembre de 2023 en el cajero ubicado en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata con 49 tarjetas de débito, $1.200.000 en efectivo y decenas de recibos de personas que no sabían que eran empleados del Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Las pruebas en la causa que se investiga el método «Chocolate» en San Martín

La principal prueba de cómo funcionarios K de ese municipio cobraban sueldos de empleados fantasma es un video en que se ve al fallecido ex concejal González sacando efectivo con, por lo menos, 13 tarjetas de débito de presuntos contratados de la comuna.

El expresidente del Concejo Deliberante de San Martín, sacando dinero de un cajero. Lo señalan como el "Chocolate" Rigau de San Martín.El expresidente del Concejo Deliberante de San Martín, sacando dinero de un cajero. Lo señalan como el «Chocolate» Rigau de San Martín.

En distintos días desde mayo hasta noviembre del año pasado, se lo vio a González operando en cajeros automáticos del Banco Provincia ubicados cerca del Concejo Deliberante.

El jefe de la división Antifraude de la Policía Federal precisó al fiscal y a la jueza federal Alicia Vence que usó la herramienta digital OSINT (Inteligencia en Fuentes Abiertas) para comprobar que el hombre que salía del banco era el mismo que apareció en actos oficiales junto a Moreira. Las cámaras del Bapro lo registraron en varios días sacando dinero de los cajeros automáticos.

Sergio González, el expresidente del Concejo Deliberante del Municipio, retirando dinero de un cajero automático con tarjetas de al menos siete personas, que figuraban como empleados de la intendencia, pero que en realidad no lo eran.Sergio González, el expresidente del Concejo Deliberante del Municipio, retirando dinero de un cajero automático con tarjetas de al menos siete personas, que figuraban como empleados de la intendencia, pero que en realidad no lo eran.

El denunciante Klimiuk dijo que solo había sido convocado por su primo Gonzalo Artusi en junio del 2023 para hacer “pegatinas” por Unión por la Patria durante la campaña electoral a cambio de 5 mil pesos. Agregó que Artusi le pidió una fotocopia del frente y dorso de su DNI y luego no volvió a comunicarse con él.

Sin embargo, en un legajo municipal fechado el 5 de junio de 2023 aparece como “experto” contratado por el jefe de Gabinete del intendente Moreira, José María Hernández.

Después se descubrió que, por lo menos, había otros 12 casos iguales al de Klimiuk, por lo que la jueza Vence ordenó el primer allanamiento al edificio municipal de San Martín, entre otros lugares.

El fiscal Paul Starc pidió la detención e indagatoria del intendente Moreira, de su jefe de gabinete, Fernández, y del director general de Personal, Daniel Rey, entre otros.

Sin embargo, la jueza Vence rechazó los pedidos de detención, pero les prohibió salir del país, los embargó y les ordenó que se presenten regularmente ante el juzgado.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Al kirchnerismo le faltó un senador que puede ser clave para expulsar a Edgardo Kueider

Published

on



Al bloque de Unión por la Patria, que comanda José Mayans, le faltó en la sesión especial de este jueves un senador que puede ser clave para alcanzar la mayoría necesaria para expulsar al entrerriano Edgardo Kueider, detenido en Paraguay acusado de contrabando al intentar ingresar con 211.000 dólares sin declarar.

Se trata del santiagueño Gerardo Montenegro quien viajó junto a su comprovinciano José Neder y los tucumanos Juan Manzur y Sandra Mendoza al Vaticano, para participar en de un encuentro con el Papa.

Los senadores estuvieron esta semana en la Basílica de San Pedro para participar en la consagración del nuevo cardenal Vicente Bokalic Iglic por parte del Papa Francisco, nombrándolo así como arzobispo de Santiago del Estero y Primado de la Iglesia Católica en Argentina.

Al parecer, Montenegro decidió continuar con el viaje pese a la sesión convocada por su bloque para recuperar una banca que perdieron en 2023 cuando Kueider conformó Unidad Federal.

La ausencia del senador por Santiago del Estero puede ser clave en la definición de la continuidad del entrerriano en el Senado ya que si se confirma la decisión de los radicales de votar por la expulsión, el kirchnerismo quedaría a dos votos de los tercios de los presentes, que con las ausencias bajó a 46 legisladores.

En la reunión de bloque de la UCR se bajó un mensaje de que «no se puede votar en contra de la expulsión» de Kueider. La versión no fue confirmada por las autoridades de la bancada que preside Eduardo Vischi, quien hasta el miércoles estaban decididos a ir por la suspensión hasta el 1 de marzo, cuando se iniciará el nuevo período ordinario del Congreso.

Advertisement

¿Qué cambió en menos de 24 horas? El pedido de desafuero y detención de Kueider solicitado por la jueza Sandra Arroyo Salgado fue lo que llevó a los radicales a rever su posición.

En realidad fue una combinación de factores lo que hizo virar a los radicales. Es que como quedó acordado el temario, el Senado tratará el pedido de expulsión firmado por Mayans junto a Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti y posteriormente la propuesta de suspensión del libertario Ezequiel Atauche.

Dado que no está garantizado que ninguna de las propuestas tenga los dos tercios de los presentes, la UCR quiere evitar quedar como aquellos que impidieron que el entrerriano sea sancionado Por eso se bajó línea a favor de la expulsión porque los K se mantienen firmes en echar al senador y rechazan la opción de la suspensión.

Al apoyo de la UCR se agrega el acompañamiento de la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri, quien con críticas al oficialismo y a los K por «tirarse» a Kueider tras estallar el escándalo, confirmó la decisión de votar por la expulsión. Pero pidió al kirchnerismo que si no avanza su propuesta que se comprometa a votar por la suspensión con la intención de evitar un papelón.

Sin embargo, con los votos de UxP, la UCR y de la senadora del PRO aún no se alcanza la mayoría necesaria para avanzar con la destitución del senador detenido en Paraguay. Es que a los radicales también les falta un legislador porque Víctor Zimmermann está de licencia hasta el 28 de febrero porque se sumó al gobierno de su provincia del Chaco.

El kirchnerismo tiene en el recinto 32 senadores, la UCR, en consecuencia, suma 12. Eso da un total de 44 votos y si se suma el apoyo de Tagliaferri se llegaría a los 45 senadores, quedando a un voto de los dos tercios con 68 legisladores presentes. En resumen, la sesión para expulsar o suspender a Kueider sigue con final abierto.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad