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SOCIEDAD

Un jardín con estilo tropical, espacios integrados y accesibilidad para personas con movilidad reducida

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Exuberante, la vegetación crece como si hubiera nacido ahí. El motivo, dirá Palmira Resio, es la posibilidad de haber trabajado en el jardín desde el primer momento. Ante el pedido de los dueños de generar la sensación de la selva misionera, la paisajista se puso al hombro la tarea y el resultado está a la vista: un jardín tropical con todas sus texturas, colores y perfumes.

Ingreso peatonal de la casa donde la vegetación comienza a irrumpir entre la arquitectura. Las perforaciones en el techo permite que las hojas de desarrollen en libertad. Ines Clusellas/ Revista Jardin

“Tuve la oportunidad de empezar a trabajar una vez que limpiaron el terreno y se marcó la implantación de la casa. Participé, desde el inicio, de las reuniones entre el cliente y el arquitecto Matías Goyenechea, lo que me permitió formar un equipo fluido y enriquecedor”, cuenta la paisajista Palmira Resio.

Una de las consignas más importantes del paisajismo fue que el jardín tuviese acceso integral a todas sus áreas, asegurando el recorrido para personas con movilidad restringida. Eso se traduce hoy en especificaciones de técnicas de radio de giro, ancho de caminos y porcentaje de pendientes, para silla de ruedas o andador. Se crearon senderos y áreas de descanso estratégicas, diseñados para ofrecer una experiencia amigable y promover la autonomía en el recorrido.

El patio central se inspiró en Burle Marx, con texturas y patrones contrastantes. Pueden observarse olas de Dietes grandiflora y Plectranthus neochilus. Ines Clusellas/ Revista Jardin

Es por esto que los senderos conectan con la entrada principal, que tiene un acceso cómodo al bajar del auto, y permiten llegar hasta el fondo del terreno, donde se ubica el quincho con la pileta. En cuanto a los solados, se utilizaron dos materiales distintos: por un lado, hormigón texturado en áreas de estacionamiento, entrada y rampas al quincho; y, por el otro, canto rodado colocado de dos formas: suelto en entrada-patio y camino al quincho, y compactado con polímero en la galería y en el camino a la cama elástica. Así, el manejo de un mismo elemento colocado de diferente forma permitió integrar la estética paisajística.

En el camino hacia el quincho se encuentran: Sisyrinchium palmifolium combinado con bambú enano; Thunbergia grandiflora sobre una pérgola de hormigón y Bauhinia forficata.Ines Clusellas/ Revista Jardin

Con la intención de que la selva se apropiara de la construcción, se intervino el techo de hormigón de la entrada principal con una abertura en la losa que espeja las dimensiones del cantero, lo cual permitió que las plantas se desarrollen en doble altura. También se incluyó la enredadera Petrea volubilis, que tiene una flor lila, color complementario del anaranjado de la piedra elegida para el revestimiento.

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Un estanque circular es custodiado por Melianthus major, falsas canelas y dietes ‘Katrina’. En el fondo, la Monstera deliciosa se apropia del espacio.Ines Clusellas/ Revista Jardin

El patio de acceso fue un gran desafío a la hora de diseñar, no solo por su morfología, sino también por las condiciones de asoleamiento. Recibe sol desde las 10 hasta las 17, situación no recomendada para plantas tropicales de hojas anchas, que necesitan luz filtrada para evitar quemaduras en su follaje. Atendiendo al deseo del cliente de incorporar el estilo suelto de Misiones, la paisajista repensó el patio y se propuso una nueva entrada y un estanque, que aportaron frescura y un espíritu más orgánico al espacio.

Un espacio de descanso en la galería, con la materialidad que permite destacar los verdes de la vegetación tropical a flor de piel. Ines Clusellas/ Revista Jardin

En el diseño se buscó generar tensión e interés visual. Así surgieron la curva de la entrada principal y el estanque circular como protagonista, que estimula la biodiversidad atrayendo múltiples insectos, pájaros y ranas, y despierta además los sentidos invitando al disfrute y la contemplación. La plantación tropical era un gran desafío, ya que existían condiciones de asoleamiento muy dispares. “Para esta difícil tarea convoqué a la paisajista Cecilia Galeazzi, quien me asesoró y se involucró íntegramente en el proyecto, desarrollando en conjunto una plantación original, con algunas figuritas difíciles como la Alpinia mutica, Neomarica caerulea, heliconias, tetrapanax, entre otras”.

En la galería acompañan la Alpinia zerumbet, Abutilon megapotamicum y anémonas con floración en verano y otoño.Ines Clusellas/ Revista Jardin

Gracias a su consejo, logramos una plantación noble y original, que se apropió del lugar rápidamente”, define la paisajista Palmira Resio. En la propuesta inicial de arquitectura, el jardín incluía la construcción de muretes de piedra que bordeaban el módulo de la casa. Con el objetivo de incorporar líneas más sueltas y que la experiencia del recorrido fuera más orgánica, se diseñó una curva de 30 metros de longitud que abraza todo el volumen construido y culmina en el patio privado del cuarto principal.

Mezcla de texturas nobles que nos transportan a la selva misionera: boinas de vasco (Farfugium japonicum), falsas canelas, palmera (Caryota mitis), Plectranthus neochilus.Ines Clusellas/ Revista Jardin

El diseño del solado de este patio se inspiró en las líneas del artista Piet Mondrian, con un patrón de pasos geométricos de diferentes tamaños unidos por Ophiopogon ‘Nana’. Además, la paisajista planificó el cantero pensando en la privacidad y en el interés otoñal, con macizos de azareros y ejemplares de Acer buergerianum.

La curva de la entrada principal aporta dinamismo al espacio y contiene las Strelitzia nicolai y Strelitzia reginae, que dan estructura durante todo el año y se repiten en el recorrido del jardín.Ines Clusellas/ Revista Jardin

Por su parte, la disposición de la cama elástica debía ser a nivel de piso; para ello se tuvo que enterrar, realizar una contención con maderas cementadas y reforzarla con unas fajas de hierro que garantizan su estabilidad. En el centro de la excavación realizada se incluyó un gran pozo drenante que ayuda con la absorción del agua de lluvia, que fue otro desafío del paisajismo.

En el acceso lateral se utilizó canto rodado, que combina con
el revestimiento de piedra de la casa. Además, el perfume del Hedychium coronarium acompaña durante los días de verano y otoño.
Ines Clusellas/ Revista Jardin

En todo el jardín, gestionar el escurrimiento del agua fue un desafío importante, ya que era muy profundo y con pocas pendientes naturales. Para ello se construyó una red de drenajes. “Al comenzar la construcción nos encontramos casi a 50 cm del suelo con viejas vigas de hormigón que atravesaban todo el jardín. Fue necesario romperlas y eliminarlas para permitir el paso de los caños de drenaje y de riego, para así favorecer el escurrimiento del agua, evitando dejar compartimentado el suelo”.

La cama elástica enterrada se disimula en el espacio. Para el camino se repitió el canto rodado compactado con polímero, de fácil tránsito. Es permeable, lo cual favorece a las raíces del alcanfor existente (Cinnamomum camphora).Ines Clusellas/ Revista Jardin

Mezcla de texturas nobles transportan a la selva misionera con ejemplares como boinas de vasco (Farfugium japonicum), falsas canelas, palmera (Caryota mitis), Plectranthus neochilus. Entre los senderos de canto rodado se cuelan, además, el perfume del Hedychium coronarium (Cinnamomum camphora), que acompaña durante los días de verano y otoño, y las raíces del alcanfor prexistente que se extienden para sentar sus bases sobre el diseño paisajístico. Una composición propia con vida propia: un jardín que ya es paisaje.

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El jardín con un cantero curvo que abraza la habitación principal, donde encontramos un mar de Pittosporum tobira ‘Nana’ y tres ejemplares multitronco de Acer buergerianum que dan interés en otoño.Ines Clusellas/ Revista Jardin

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Harvard reveló los cinco alimentos que aceleran la pérdida de memoria

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La relación entre la alimentación y la salud cerebral es cada vez más clara gracias a investigaciones avanzadas en neurociencia. La doctora Lisa Mosconi, neurocientífica de la Escuela de Medicina de Harvard y autora del libro Brain Food: The Surprising Science of Eating for Cognitive Power, señaló que los alimentos que ingerimos no solo afectan a nuestro cuerpo, sino que también tienen un impacto directo en la función cognitiva y en la memoria.

Según Mosconi, “los alimentos que comemos a diario se descomponen en nutrientes que se absorben en el torrente sanguíneo y se transportan al cerebro. Una vez allí, reponen el almacenamiento agotado, activan reacciones celulares y, finalmente, se convierten en el tejido mismo de nuestro cerebro”.

Las gaseosas y el alcohol son algunas de las bebidas más perjudiciales para la salud cognitivaFoto: Pexels

En el contexto de estas investigaciones, Harvard identificó cinco tipos de alimentos que podrían acelerar el deterioro de la memoria y otras funciones cognitivas si se consumen con regularidad. Estos alimentos, que se encuentran comúnmente en las dietas modernas, se asocian a un aumento de riesgos en la salud cerebral y podrían contribuir al desarrollo de enfermedades neurológicas. Los efectos perjudiciales van desde la disminución de la capacidad de recordar y procesar información hasta un aumento en la probabilidad de padecer demencia y otros trastornos cognitivos.

La lista completa de alimentos que afectan el buen funcionamiento de la memoria

Entre los alimentos identificados por Mosconi y otros investigadores, que podrían acelerar el deterioro de la memoria, se encuentran:

  • Alimentos ultraprocesados. El consumo frecuente de alimentos ultraprocesados como las gaseosas, papas fritas, helados y pizzas tiene consecuencias negativas para la salud. Estos alimentos suelen contener altas cantidades de grasas añadidas, sal y azúcar, mientras son pobres en proteínas y fibra. Un estudio reciente, publicado en la revista Neurology, demostró que reemplazar un 20% de alimentos ultraprocesados en la dieta por opciones integrales o mínimamente procesadas se asoció con un 34% menos de riesgo de desarrollar demencia y un 39% menos de riesgo de demencia vascular.
  • Azúcares. El consumo excesivo de azúcares, especialmente de glucosa, puede afectar negativamente el hipocampo, la región del cerebro responsable de gestionar la memoria y la plasticidad cognitiva. La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere que las mujeres no deben consumir más de 25 gramos de azúcar al día, mientras que el límite para los hombres es de 36 gramos. Además, los edulcorantes artificiales, como la sacarina o la estevia, tampoco aportan valor nutricional y pueden perjudicar la memoria si se consumen en exceso.
Alimentos malos para el cerebro
  • Frituras. Los alimentos fritos, como el pollo rebozado, las patitas de pollo y las papas fritas, tampoco son beneficiosos para la salud cerebral. Los estudios sugieren que reducir el consumo de alimentos fritos a una vez al mes puede ayudar a proteger la memoria y disminuir el riesgo de deterioro cognitivo. Las frituras suelen tener un alto contenido de grasas saturadas y trans, que influyen negativamente en el flujo sanguíneo hacia el cerebro, obstaculizando la capacidad de este para procesar y almacenar información.
  • Alcohol. El consumo excesivo de alcohol es otro factor de riesgo significativo para la pérdida de memoria y el desarrollo de enfermedades neurológicas, incluida la demencia. Diversos estudios muestran que el alcohol puede dañar las neuronas y afectar directamente las capacidades cognitivas. Harvard recomienda limitar el consumo de alcohol para minimizar el riesgo de deterioro cognitivo.
  • Edulcorantes artificiales. Los edulcorantes artificiales, presentes en muchos productos dietéticos, también pueden tener un impacto negativo en la memoria. Si bien estos endulzantes se comercializan como alternativas saludables al azúcar, no aportan nutrientes y algunos estudios indican que su consumo regular podría influir en el funcionamiento cognitivo.
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