Es un dolor constante en muchas mujeres, que tiene picos de intensidad, que las limita en sus ganas de moverse y que puede mantenerlas despiertas de noche. No, no es de ovarios. Es bastante más arriba en el cuerpo y, justamente, prevalece en quienes ya no menstrúan. Es el síndrome de «hombro congelado».
Conocido científicamente como capsulitis adhesiva, su síntoma principal se siente: el hombro está tan rígido que, además del dolor crónico, no permite levantar el brazo a tope.
Molesto, intermitente, muchas veces se intenta taparlo con analgésicos de venta libre. En realidad, necesita de una larga rehabilitación. El dolor puede permanecer por años.
Clarín consultó a un experto en hombro y a una ginecóloga especialista en climaterio, para entender qué es vivir con una extremidad «frozen».
«La capsulitis adhesiva es idiopática. En la gran mayoría de los casos, no tiene un origen conocido, no se sabe cuál es su causa. Se relaciona con la menopausia porque está asociada a algunos trastornos endocrinológicos«, dice a Clarín Maximiliano Ranalletta, jefe de sección de Patología de Hombro del Hospital Italiano.
«Si bien la menopausia no es una enfermedad, hay una cantidad de alteraciones hormonales que promueven la capsulitis«, explica el cirujano traumatológico, y aclara que los hombres no están exentos de este dolor.
Advertisement
«Por ejemplo, en general se ve con más frecuencia en pacientes con diabetes, por ese trastorno endocrinológico. Pero sí, es prevalente en mujeres en Argentina«.
Esa incomodidad en el hombro aumentó durante la pandemia. «Esto lo vimos a nivel local, pero estuvo reportado a nivel mundial. Es que en la capsulitis adhesiva también juegan algunos factores emocionales».
Un dolor, distintas fases
El síndrome de «hombro congelado» tiene distintas fases.
«La primera se manifiesta sólo por dolor, el hombro todavía no tiene rigidez, no está congelado, entonces, en un principio es muy difícil dar justo el diagnóstico de capsulitis, es casi imposible. Como cuando un paciente llega a la guardia sólo con fiebre. Hasta que no tiene tos, no se puede decir que tiene algo en las vías aéreas. Muchas veces el hombro congelado se malinterpreta como una tendinitis«.
Para Ranalletta, recién en la segunda fase este dolor puede diagnosticarse de forma certera. «Es cuando aparece la rigidez, y ahí depende del ojo del médico, porque en la primera fase, ni la radiografía, ni la ecografía, ni la resonancia magnética muestran esta enfermedad», diferencia.
En esa segunda instancia, cuando se engrosa la cápsula afectada, sí es visible en estudios por imágenes.
Advertisement
El tratamiento varío mucho de acuerdo a la sintomatología de cada paciente y según el tiempo de evolución.
«En quienes se detecta en un estadio temprano, se trata de manera farmacológica el dolor, y con kinesiología, para que la persona no pierda rango de movilidad. En pacientes que ya perdieron movilidad, se trabaja sobre esa pérdida. Se intenta descongelar el hombro, a la vez que se calma el dolor y se los infiltra con un corticoide, para mitigar los síntomas».
Hay un porcentaje menor de pacientes que no mejoran. Ni el rango de movilidad del hombro, ni el dolor. Esa sería una fase 3, que se estima a los tres o cuatro meses de iniciado el tratamiento, y requiere una operación.
«Es un microcirugía, una artroscopia. Se busca liberar la articulación, para devolver al paciente un rango de movilidad igual al que tenía previo a la enfermedad», cierra el experto.
En un paper publicado por Ranaletta y su equipo en The American Journal of Sports Medicine, el médico demostró que en los pacientes con capsulitis adhesiva que recibieron una única inyección de corticosteroides «se proporcionó un alivio del dolor más rápido y una mejora más temprana de la función y el movimiento del hombro en comparación con los anestésicos orales (como diclofenac)».
Un síntoma «de menopausia»
Durante la menopausia, hay una disminución significativa en los niveles de estrógeno, una hormona clave que no solo regula el ciclo menstrual y la función reproductiva, sino que también tiene un papel esencial en la salud de los tejidos musculoesqueléticos.
Advertisement
Los receptores de estrógeno están presentes en varias estructuras articulares, incluidos los cartílagos y los tendones.
«La reducción de estrógeno desencadena una serie de cambios fisiológicos que pueden contribuir a la inflamación sistémica. Este estado inflamatorio puede afectar la integridad de los tendones y ligamentos, aumentando la susceptibilidad a lesiones y disfunciones asociados, como el dolor articular y la rigidez», explica a Clarín Victoria Pereiras, médica especialista en Tocoginecología, Climaterio y Menopausia.
Además, el estrógeno tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a regular la respuesta inmune y la inflamación en el cuerpo.
«Su disminución puede resultar en una respuesta inflamatoria más robusta y, en algunos casos, en el desarrollo de condiciones como el síndrome del hombro congelado, caracterizado por limitación en la movilidad del hombro y dolor debido a la inflamación de la cápsula articular», detalla.
Aunque no hay estadística a nivel país sobre la prevalencia del hombro congelado en mujeres, desde No Pausa, la primera app en Latinoamérica dedicada a la salud y el bienestar en la menopausia, de la que participa Pereiras, cuentan con una herramienta que les permite evaluar esta y otras afecciones en muchas mujeres que la utilizan.
Según el último reporte, entre los más de 34 síntomas registrados en la menopausia y cómo repercuten en la calidad de vida, sobre una base de 4.765 mujeres entre los 47 y los 52 años, el 58% manifestó haber experimentado molestias en músculos, huesos y articulaciones.
Tatiana Bovio (16) navegaba en un mar de dudas. “¿Qué puedo estudiar? Todavía no sé muy bien a qué me quiero dedicar”, se inquietó ante la mirada expectante de su papá. Tras múltiples consultas con distintas Facultades, la estudiante de 5° año no conseguía visualizar un futuro profesional.
En medio de la búsqueda, se familiarizó con algunos caminos educativos cuando descubrió una nueva orientación vocacional adaptada a sus habilidades y basada en la gamificación, la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos.
Se trata de Nawaiam Orientación Vocacional. Fundada por Horacio Llovet, una herramienta digital gratuita que utiliza la gamificación para evaluar perfiles de comportamiento, permite identificar las competencias y talentos individuales que mejor se alinean con las tendencias del mercado laboral actual. También, cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado como por ejemplo, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la resolución de problemas.
“Así como la telemedicina amplía las capacidades del médico, nuestra plataforma les ofrece a los orientadores una herramienta precisa y basada en datos para tomar mejores decisiones. Mediante un enfoque lúdico y dinámico, transforma lo que normalmente sería un proceso estructurado en una aventura interactiva y atractiva”, conceptualiza Llovet, en diálogo con Clarín.
De hecho, las estadísticas reflejan que el 30% de los jóvenes no se sienten identificados con los métodos tradicionales de evaluación vocacional. ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para crear algo que realmente conecte con esta generación?, fue el disparador que derivó en la creación de esta propuesta respaldada por otra cifra: entre el 70% y el 75% de los jóvenes de entre 15 y 24 años juegan videojuegos regularmente.
Gamificación respaldada
Advertisement
La aventura, basada en un futuro distópico, dura quince minutos. Se derriten los polos del mundo por el calentamiento global y desaparecen miles de ciudades costeras. Con apoyo de la comunidad internacional, el jugador tiene la desafiante misión de salvar la mayor cantidad de vidas a bordo de una embarcación. Deberá tomar decisiones bajo presión, pensar estrategias y tácticas ante los desafíos que se le van presentando.
A lo largo de este proceso, el algoritmo del juego evalúa cada resolución tomada, lo que permite predecir el perfil de conducta del usuario y alinearlo con su orientación vocacional. Este método genera un perfil preciso en poco tiempo, basado en algoritmos que fueron validados científicamente en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
“El uso de la gamificación en este contexto no solo aumenta el nivel de compromiso y disfrute de la persona evaluada, sino que también brinda una visión auténtica y sin filtros de las inclinaciones que puedan resonar con sus talentos y pasiones”, analiza Llovet.
La IA también tiene un rol fundamental en el funcionamiento del videojuego ya que es la encargada de procesar una gran cantidad de datos recopilados a nivel global para definir con mayor precisión los perfiles de comportamiento y así mejorar las recomendaciones.
El desarrollo del videojuego involucró a un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, expertos en conducta, desarrolladores y diseñadores de videojuegos, que también contó con la estrecha colaboración de expertos en orientación vocacional.
Match de beneficios
Nawaiam captura los comportamientos y las decisiones de los usuarios en un entorno interactivo y lúdico. Al finalizar el videojuego se generan dos informes: uno para el jugador y otro para el padre, madre o tutor. Este segundo informe es clave porque ayuda a los padres a comprender cómo apoyar a sus hijos en este proceso, identificando áreas en las que se destacan y aquellas en las que pueden mejorar para encontrar la vocación adecuada.
“Esto permite realizar un match más acertado entre las competencias del joven y las posibles carreras. En lugar de sugerir una trayectoria basada en un cuestionario genérico, Nawaiam presenta opciones que realmente se alinean con las habilidades de cada persona”, interpreta Llovet. Las conclusiones destacan tanto las áreas fuertes como aquellas que podrían beneficiarse de mayor desarrollo.
Advertisement
“Es una herramienta para la reflexión y el crecimiento personal para que cada usuario pueda explorar su potencial con mayor confianza”, define LLovet.
La experiencia de Tatiana
“Usé la aplicación para que me oriente acerca de qué carreras me convendría estudiar. La propuesta me resultó más atractiva y entretenida que la de los clásicos test profesionales. Me sedujo la parte visual y auditiva. Nunca se me hubiesen cruzado por la cabeza los resultados que obtuve. Por ejemplo, derecho por tener habilidad para comunicarme con las personas”, comparte Tatiana con Clarín.
Nicolás Bovio, su papá, destaca que el formato lúdico hace que el proceso sea más accesible y menos intimidante. “La acerca más a su idioma por lo tecnológico. A mí, me ofrece herramientas para poder orientarla y acompañarla en la exploración de posibles carreras”, distingue.
¿Cómo jugar? El juego se puede descargar desde el celular Android: o Apple: Luego, hay que registrarse con un correo, crear una contraseña e introducir el código 92FB-49F1-1623.