Connect with us

POLITICA

La sesión por Kueider en el Senado se puede convertir en una comedia con final negro

Published

on



Como esas películas que hacían a fines del siglo pasado los hermanos Joel y Ethan Coen, en las que lo que todo lo que podía salir mal salía mal y lo que tenía alguna posibilidad de mejorar la situación terminaba arruinado irremediablemente, los senadores se sentarán en sus bancas este jueves para tratar de encontrarle una salida al escándalo del senador Edgardo Kueider, atrapado en una oscura madrugada fronteriza cuando entraba a Paraguay con una mochila llena de dólares, pesos y guaraníes sin declarar.

Kueider es un problema para casi todos los grupos que hoy conviven en el Senado. Es un problema para el kirchnerismo porque llegó a su banca en una boleta que encabezaron Alberto y Cristina Kirchner. Es un problema para el Gobierno porque es uno de los senadores que se fugó hacia el paraguas del oficialismo y su situación también es un dolor en el orgullo de los dialoguistas, porque ese es el refugio que eligió para desarrollar su carrera como emprendedor de la política.

La sesión en que se decidirá la suerte del entrerriano que hoy duerme en un edificio de lujo y con una custodia muy laxa en Asunción puede convertirse en un zafarrancho.

En la convocatoria que difundió Victoria Villarruel dice que se tratarán dos proyectos: el primero es la destitución de Kueider. Es el que impulsa el kirchnerismo y busca echarlo de su banca y que asuma en su lugar la suplente, Stefanía Cora, una dirigente de La Cámpora.

El otro proyecto es el que sostienen senadores del PRO y de la UCR de buen diálogo con la Libertad Avanza, que busca suspender hasta marzo al entrerriano, lo cual evitaría darle un voto más al kirchnerismo duro.

La cuestión es que cualquiera de las dos opciones debe ser aprobada con el voto de los dos tercios de los senadores presentes. Ese número es más bajo que en otras ocasiones, porque no estarán en la sesión el propio Kueider, el chaqueño Víctor Zimmerman -de licencia desde que asumió como ministro en su provincia- y al menos tres senadores que están de viaje.

Advertisement

Sin embargo, a pesar de esa ventaja relativa, ni la destitución ni la suspensión tienen asegurados hasta ahora los 31 ó 32 senadores necesarios para conseguir los dos tercios de los presentes una vez contempladas esas ausencias.

En este punto, el guión grotesco puede rodar un poco más hacia el barro. Si el proyecto 1, la destitución, no consigue los dos tercios de los votos, hay que someter a votación el proyecto 2, la suspensión. Si este tampoco logra juntar los dos tercios -atención hermanos Cohen- habría que tratar el pedido de licencia que pidió Kueider. El reglamento indica que, a diferencia de las otras dos opciones, las licencias se aprueban con mayoría simple de los votos, con lo cual la peor opción de todas: que Kueider decida manejar su ausencia según sus tiempos y seguir cobrando su dieta incluso desde su prisión domiciliaria en Asunción.

Ante ese panorama, la situación puede dar un giro: hay al menos dos senadores de la oposición no kirchnerista que avisaron que si su idea de votar la suspensión no tiene garantizados los dos tercios de los votos cuando arranque la sesión cambiarán su plan para unirse a la expulsión que propone el kirchnerismo. Será una película para ver hasta el final con el estómago hecho un nudo.

Advertisement

POLITICA

El pase de factura de Javier Milei a Nicolás Posse: dijo que era lento y que «le hizo la cama» al ex ministro Guillermo Ferraro

Published

on


En su extendida visita de tres horas este miércoles al programa de streaming militante del Gordo Dan, Javier Milei se permitió un fuerte pase de factura con quien fuera su amigo Nicolás Posse. Primero, responsabilizó a su primer jefe de Gabinete de hacer «lento» al Gobierno, con una postura de «superministro». Y luego fue más allá, al deslizar que «le hizo la cama» a Guillermo Ferraro, el exministro de Infraestructura que fue el primer despedido de la gestión libertaria.

El Presidente sorprendió con la dureza de sus palabras con Posse quien, mientras fue parte del Gobierno, era la cuarta pata de una mesa chica, junto a Javier y Karina Milei, y el asesor Santiago Caputo.

Con el tiempo pasado y en el aniversario de su mandato, el libertario fue inclemente con su ex mano derecha. «Cuando arrancamos hacíamos reuniones de tres horas; después, con la salida de Posse y la llegada de (Guillermo) Francos ganamos«, introdujo.

Y remató: «Posse era un superministro y hacía lento al Gobierno, Francos le da más agilidad al Gobierno y a los ministros. Es más un coordinador. Uno aprieta los botones y salen más rápido las cosas».

Pero la segunda referencia al funcionario que terminó echando fue aún más ríspida. Y vino atada a una revalorización de Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura que murió el 4 de diciembre pasado.

«Mi reconocimiento a Guillermo Ferraro… Le hizo la cama… el jefe de Gabinete y después le decía que no que lo iba a echar, A veces el poder marea«, lanzó Milei, extremadamente pausado y como midiendo sus palabras.

Advertisement
Nicolás Posse y Guillermo Francos. Javier Milei comparó a sus jefes de Gabinetes y fue duro con el primero.

Ferraro estuvo sólo 45 días como ministro, a cargo de las áreas de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones y fue la primera baja fuerte dentro del Gobierno, a fines de enero de este año. En su momento, el trascendido fue que lo echaron por la nunca explicitada acusación de que habría filtrado conversaciones de las reuniones de Gabinete.

«En el momento yo no tenía la información plena…«, agregó Milei, intrigante, como reviendo su postura sobre Ferraro y con la responsabilidad depositada en Posse.

Cuando se supo de la muerte de Ferraro, sorprendió la calidez de un comunicado de la Oficina del Presidente, que lo recordó como «uno de los ministros que defendió la Ley Bases» y por su rol «a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza en las elecciones generales y en la segunda vuelta».

El ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reivindicado tras su muerte por Javier Milei.El ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, reivindicado tras su muerte por Javier Milei.

«El Presidente de la Nación y el resto del Gabinete le envía un cálido saludo a toda su familia y expresa su más profundo pésame«, decía el texto oficial de aquel día. Ahora Milei avanzó en la revisión de aquella primera terminante decisión.

Si en el aniversario de su mandato Milei tuvo nuevas interpretaciones de la primera salida relevante de su Gabinete, con la última no tuvo ninguna contemplación. «Patada en el orto», dijo -sin nombrarla- cuando deslizó las razones por las que echó a Florencia Misrahi, funcionaria al frente de ARCA, el organismo que reemplazó a la AFIP.

«Mi promesa fue no subir impuestos ni crear nuevos. Saqué la parte que subió del impuesto país en septiembre, esa suba fue transitoria. La primera vez que se elimina un impuesto en Argentina. Mirá si no le estamos devolviendo guita a la gente», sostuvo el Presidente para contrastar el accionar de Misrahi, que había autorizado avanzar con un impuesto para streamers, youtubers e influencer, que también afectaba a empresas unicornio afines como Mercado Libre o Despegar.

Javier Milei, tres horas en un streaming con elogio al Gordo Dan y críticas habituales

El Presidente estuvo tres horas en La Misa, el programa del militante Daniel Parisini en el streaming libertario Carajo. Parisini es el tuitero Gordo Dan y es también el que se inundó en una polémica al sostener que la agrupación Fuerzas del Cielo surgía como «el brazo armado de Milei», frase que compensó al decir que las armas eran los celulares, como si ello mitigara el peso histórico al que remitían sus dichos.

Advertisement

Milei le regaló un busto de sí mismo al Gordo Dan, reveló que es fotofóbico y hasta cantó ópera en el show libertario que lo recibió con música gregoriana. Pero también le dio su apoyo al militante, en contraste con su postura descalificadora con la prensa.

El busto de Javier Milei que el mismo Presidente le regaló al Gordo Dan. Captura de Carajo StreamingEl busto de Javier Milei que el mismo Presidente le regaló al Gordo Dan. Captura de Carajo Streaming

«Lo entiendo de los periodistas, porque en general son bastante brutos. La función del periodista es informar, hay muchos que lo hacen bien, preguntan, son curiosos, el problema es que se enamoraron de los editorialistas y su opinión no vale un porongo«, lanzó el Presidente en una de las tantas arremetidas del estilo que dejó en su larga participación en Carajo. En ese contexto llegó la defensa a Parisini, que según Milei fue descontextualizado.

«Los que te estuvieron persiguiendo a vos (dijo hacia el Gordo Dan) son basura. Hubo un estúpido que te comparó con la represión en los ’70. Dale, tenés que ser un enfermo para hacer eso. La redes los dejaron en evidencia», concluyó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad