Connect with us

INTERNACIONAL

Trabajo esclavo: el largo y silencioso calvario de las víctimas de una empresa japonesa en Ecuador

Published

on


«¡Abacaleros libres!», gritan emocionadas el martes tres de más de 300 víctimas de esclavitud moderna en Ecuador tras relatar sus precarias condiciones de vida en la empresa japonesa Furukawa, que deberá indemnizarles con 41 millones de dólares y pedir disculpas.

Algunas dieron a luz a sus hijos en insalubres y hacinados campamentos, y los criaron sin luz ni agua potable. Otras personas resultaron mutiladas en accidentes laborales y nueve murieron esperando justicia.

La Corte Constitucional de Ecuador declaró la semana pasada que la empresa Furukawa mantuvo en condiciones de esclavitud a trabajadores y le ordenó el pago de 120.000 dólares a cada víctima.

Los 342 ex empleados vivieron atemorizados de perder su mísero sustento, algunos por décadas, hasta que decidieron enfrentar al «monstruo» Furukawa, que produce la fibra de abacá, una suerte de hilo vegetal. La empresa es acusada de ocultar relaciones laborales mediante contratos de arrendamiento de tierras.

«Cada día hemos ido evadiendo el miedo y nos hemos ido enfrentando hacia un monstruo que es la Furukawa», relata Segundo Ordóñez, un abacalero de 59 años, en una rueda de prensa en Quito.

Desde la sede de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), que patrocinó el caso, el hombre cuenta la ausencia de atención médica en las plantaciones.

Advertisement
Former Furukawa employee Susana Quinonez speaks during a press conference in Quito on December 10 2024. The Constitutional Court of Ecuador ruled 5 that Japanese-owned company held workers slave-like conditions and ordered payment 120 000 US dollars to 342 victims who lived camps without electricity drinking water basic sanitation facilities or access education health services (Photo by Rodrigo BUENDIA / AFP) – FTP CLARIN AFP__20241210__36Q47KP__v1__HighRes__EcuadorJapanRightsSlaveryJustice.jpg Z Invitado

«Se cortó un amigo, estábamos trabajando en un aguacero. Esa fue la rabia más que a mí me dio, verlo botar sangre como un animal y nadie hacía nada», agrega.

María Guerrero relató que sus padres la llevaron con ellos cuando tenía dos años de edad, junto a seis hermanos, a los cultivos de Furukawa. En tres décadas no conoció otro lugar y ahí mismo conoció a su esposo con quien tuvo siete hijos.

«Yo di a luz a todos mis hijos dentro de la empresa, no tuve un control médico de posparto ni un control médico durante mi embarazo. Es algo que llevaré siempre en mi corazón como una herida», lamenta la mujer de 39 años.

En una ocasión, recuerda, debieron cargarla entre varios trabajadores hasta una carretera para buscar ayuda porque su parto se había complicado.

Al salir de la larga rueda de prensa, Guerrero recibe el abrazo de sus hijos pequeños, que le muestran los dibujos que hicieron mientras esperaban que relatara el infierno que vivió en la firma. El caso se destapó en 2018.

Furukawa, además, deberá ofrecer disculpas públicas al igual que el gobierno, cuyas instituciones, según el fallo, «omitieron su deber institucional de adoptar medidas de prevención y protección».

El Ministerio de Trabajo en 2005 incluso condecoró a la compañía por buenas prácticas laborales, pero tras el escándalo la distinción fue retirada.

Advertisement

Guerrero dejó el campamento en 2018, cuando le comunicaron a su esposo que ya no había trabajo.

«La empresa empezó a devorar (destruir) los campamentos para no dejar evidencias y uno de los campamentos donde vivíamos nosotros fue el segundo campamento devorado. Nos sacaron con engaño de que ya para mi esposo no había» tareas, contó a la AFP.

Furukawa sostiene que un grupo de trabajadores realizó una toma de «posesión ilegal y por la fuerza de más de 300 hectáreas de propiedad de la compañía desde el año 2019″.

Pero Alejandro Morales, abogado de las víctimas, explica que los abacaleros están protegidos por un fallo judicial que les permite estar en ese predio. Los ex trabajadores alegan que están ahí para evitar que la empresa destruya los campamentos y borre evidencia.

Susana Quiñones describe en una palabra la vida en las plantaciones de abacá: «Horrible».

«Ahí nunca hubo posibilidades» de progreso, señala.

Su jornada empezaba a las tres de la mañana y terminaba a las diez de la noche «para ver si alcanzábamos una monedita más», lo que nunca pasó. Lo que más faltaba era el dinero porque la empresa generaba deudas de los empleados que se hacían imposibles de pagar.

Advertisement

La rabia en su voz se hace más fuerte cuando explica que los inspectores laborales solo iban a las oficinas de la firma y no a las plantaciones.

«Al centro, donde vivíamos nosotros, donde habíamos por cientos de esclavos, por cientos de negros, por cientos de afro, allá no llegaba nadie», reclama Quiñones.

Advertisement

INTERNACIONAL

Asesinato de un CEO en Manhattan: Luigi Manigone lucha por evitar su extradición a Nueva York

Published

on


Luigi Mangione, el hombre acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare dejó claro que no iba a facilitar las cosas a las autoridades, gritando de manera ininteligible y forcejeando mientras los agentes le sujetaban camino de la corte en Pensilvania, donde fue arrestado, además de oponerse a ser trasladado a Nueva York para enfrentar el juicio.

No se esperaba que las muestras de resistencia del martes retrasaran de forma significativa el procesamiento de Luigi Nicholas Mangione, acusado del asesinato en Manhattan la semana pasada de Brian Thompson, el jefe de la compañía de seguros médicos más grande de Estados Unidos.

Ha surgido poca información nueva sobre su posible motivación, aunque los escritos encontrados en posesión de Mangione insinuaban un vago odio hacia la avaricia corporativa.

En sus primeras declaraciones públicas desde que fue arrestado en un McDonald’s en Pensilvania después de una búsqueda de cinco días, el graduado de la Ivy League de 26 años, procedente de una prominente familia de bienes raíces de Maryland, salió de un auto patrulla gritando sobre un “insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense” mientras los agentes lo empujaban hacia el interior de un tribunal.

Luigi Mangione. Foto: Reuters

Un documento policial obtenido por The Associated Press indicó que en el momento de su arresto, Mangione llevaba un documento escrito a mano en el que expresaba enojo hacia lo que él describía como aseguradoras de salud “parasitarias” y desdén por la avaricia y el poder corporativos.

Escribió que Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo y que las ganancias de las grandes corporaciones siguen aumentando mientras que “nuestra esperanza de vida” no lo hace, según el documento.

Advertisement

Mangione permanecía encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.

Los fiscales de Manhattan comenzaron los trámites para llevar a Mangione a Nueva York, pero en una breve audiencia el martes, el abogado defensor Thomas Dickey dijo que su cliente no aceptará la extradición y en su lugar quiere una vista sobre el asunto. A Mangione se le negó la fianza después de que los fiscales dijeran que era demasiado peligroso para ser liberado.

Magione grita algo a los periodistas. Foto: AP Magione grita algo a los periodistas. Foto: AP

Durante la vista, el acusado miró en su mayoría hacia delante, ocasionalmente mirando papeles, balanceándose en su silla o mirando hacia atrás en la galería.

“No se puede precipitar un juicio en este caso ni en cualquier caso”, dijo Dickey después. “Se presume su inocencia. No olvidemos eso”.

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, unos 370 kilómetros (unas 230 millas) al oeste de la ciudad de Nueva York, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado, dijeron las autoridades.

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvani. Foto: APMangione fue arrestado en Altoona, Pensilvani. Foto: AP

Funcionarios de la policía de Nueva York han dicho que Mangione llevaba un arma como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que el tirador sospechoso había utilizado para registrarse en un hostal de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.

Un funcionario que no estaba autorizado a comentar la investigación públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que un documento manuscrito de tres páginas encontrado con Mangione incluía una línea en la que afirmaba haber actuado solo.

“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no trabajé con nadie”, dijo el documento, según el funcionario.

Thompson, de 50 años, fue asesinado el 4 de diciembre mientras caminaba solo hacia un hotel de Manhattan para una conferencia de inversionistas. A partir de un video de vigilancia, los investigadores de Nueva York determinaron que el tirador huyó rápidamente de la ciudad, probablemente en autobús.

Advertisement

Video

Crimen de Brian Thompson: así mataron al CEO de la prepaga más grande de Estados Unidos

Mangione creció en una vida de clubes de campo y privilegios. Su abuelo fue un promotor inmobiliario y filántropo hecho a sí mismo.

“Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi”, dijo la familia de Mangione en un comunicado publicado en redes sociales el lunes por la noche por su primo, el delegado de Maryland Nino Mangione. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados”.

De enero a junio de 2022, Luigi Mangione vivió en Surfbreak, un espacio de vivienda compartida en el límite de la zona turística de Waikiki en Honolulu. Josiah Ryan, un portavoz del propietario y fundador R.J. Martin, dijo que estaba ampliamente considerado como un “gran tipo”, aunque había lidiado durante mucho tiempo con un dolor de espalda severo que interfería con muchos aspectos de su vida.

Mark Scolforo también informó para esta nota, desde Altoona. Associated Press

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad