Connect with us

POLITICA

Diputados: el oficialismo prepara el terreno para defender a Adorni y no descarta la presencia de Milei

Published

on



Pese a las recomendaciones en contrario de sus propios aliados, el oficialismo está decidido a recibir en el recinto el próximo miércoles 29 al jefe de Gabinete Manuel Adorni –investigado en la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito- para que ofrezca su informe de gestión en la Cámara de Diputados.

Incluso el oficialismo de la Cámara baja no descarta que el propio Javier Milei esté presente en la sesión, toda una señal de que los libertarios no le van a soltar la mano a Adorni y estarían dispuestos a pasar a la contraofensiva.

Advertisement

“Seguramente va a ser picante, compren pochoclo”, anticipó, en tono de broma, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, durante un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. El riojano confirmó no solo que la sesión se va a llevar adelante, sino que toda la bancada libertaria estará presente para defender a Adorni.

Manuel Adorni, hasta el momento blindado por los hermanos Javier y Karina MileiSoledad Aznarez

“Ahí vamos a estar los 94 legisladores más quien les habla acompañando al jefe de Gabinete en la sesión informativa, tal como lo ordena la Constitución”, enfatizó Menem, quien confirmó que los distintos bloques ya elevaron más de 4800 preguntas a ser respondidas por el funcionario, todo un récord que, a juicio del riojano, solo busca desgastar al Gobierno.

“Todo tiene un solo objetivo: instalar el desánimo, raspar al Gobierno y llevarnos a todos al barro. Al no tener una gestión con qué comparar ni ideas nuevas ni alternativas, (la oposición) pretende generar desánimo e igualar para abajo”, reprochó el riojano.

Advertisement

Pese a las recientes revelaciones sobre su crecimiento patrimonial todavía no declarado y los avances en la investigación judicial, el oficialismo decidió estrechar filas en defensa de Adorni y enviar señales de que seguirá firme en su cargo. “Manuel es y seguirá siendo el jefe de Gabinete. No se va a ir”, sostienen, tajantes, los lugartenientes de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

Karina Milei este lunes con Adorni, a quien sostiene en la interna del GobiernoPresidencia

Puede haber sorpresas en la sesión”, deslizan, enigmáticos. No quieren anticipar su estrategia a sabiendas que la oposición va a aprovechar el escenario para embestir contra el jefe de Gabinete. Tampoco si asistirá el propio presidente Milei a la sesión, aunque no lo descartan: después de todo, fue el propio jefe de Estado quien dijo hace tres semanas que iba a acompañar a su ministro coordinador al Congreso.

“En la oposición hay quienes todavía no presentaron su declaración jurada de bienes y patrimonios que no se justifican”, acicatean las voces más combativas del oficialismo, convencidas de la mejor defensa frente a un ataque es el contraataque. Todo indica entonces que, de realizarse, la sesión se encamina a ser una pelea cuerpo a cuerpo.

Advertisement

Acuerdo en Buenos Aires

Frente a los representantes de los estudios más renombrados de la Ciudad, Martín Menem anticipó que el año próximo, en la que Milei buscará su reelección, el oficialismo apuntará a un acuerdo con las fuerzas políticas no peronistas de la provincia de Buenos Aires –entre ellas Pro y la UCR- para intentar ganar la gobernación, hoy en manos de Axel Kicillof.

“La única manera que hay de ganarle al aparato fuerte del peronismo es juntando a todos los actores que no forman parte del peronismo –sostuvo-. Yo recuerdo que en 2015 María Eugenia Vidal ganó con el 37% de los votos nomás, y el peronismo fue dividido. Nuestra aspiración es tratar de ir todos los que no pensamos lo mismo, unidos, obviamente, liderando La Libertad Avanza”.

Sebastián Pareja y Diego Santilli, los dos que asoman como candidatos de LLA a la gobernación bonaerense en 2027X @SPareja_

En el oficialismo están convencidos de que no hay posibilidad de ganar la reelección presidencial sin un triunfo en el principal distrito del país. El ministro del Interior, Diego Santilli, es el candidato más firme para disputar la gobernación, adelantan en las usinas libertarias. Pero también aparece el nombre del diputado Sebastián Pareja, armador bonaerense de LLA.

Advertisement

Asimismo, Menem detalló la agenda legislativa de los próximos meses. Confirmó que en los próximos días el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de reforma política y electoral, descartó que este año se cubran las dos vacantes en la Corte Suprema como así también una norma para derogar la ley que penaliza el aborto. Como prioridades legislativas subrayó la importancia de la sanción del tratado sobre patentes, el proyecto sobre inviolabilidad de la propiedad privada y la rápida aprobación de la llamada “ley hojarasca”.


Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,A media máquina. El viaje de 21 legisladores a EE.UU. posterga debates clave en Diputados,,Para cumplir el acuerdo con Trump El Gobierno apura en Diputados la ley de patentes que reclama EE.UU.,,Diputados. El plan desregulador de Sturzenegger encuentra resistencias en el bloque libertario

Advertisement

POLITICA

Pichetto: “Hay un rumor de que quieren intervenir el PJ para poner a un pastor que da vueltas por EE.UU.”

Published

on



El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto dijo este viernes que “hay un rumor de que un grupo minoritario quiere intervenir el Partido Justicialista (PJ) para ponerlo a disposición de un pastor que da vueltas por Estados Unidos”, en referencia a Dante Gebel, un conocido evangelista radicado en el país norteamericano.

“Escucho rumores de gente que dice que algunos sectores minoritarios quieren la intervención del PJ cuando no hay ningún fundamento para que el partido sea intervenido. El partido tiene autoridad, tiene un congreso partidario. Hay un rumor de que la Justicia electoral quiere intervenir para tratar de ponerlo a disposición de un pastor que esta dando vueltas por Estados Unidos”, indicó Pichetto.

Advertisement

En diálogo con Radio Led, continuó: “La [presunta] intervención está empujada por algún gobernador del norte. Hay una construcción de un outsider”.

El PJ está actualmente presidido por la expresidenta Cristina Kirchner, que mantiene prisión domiciliaria en su departamento en San José 1111 por la condena firme a seis años en la causa Vialidad; en este contexto hay quienes afirman en el arco político que desde la sentencia no debería liderar formalmente la agrupación partidaria por su exclusión del padrón electoral y la imposibilidad de ser afiliada.

Noticia en desarrollo

Advertisement

Dante Gebel,Miguel Pichetto,Cristina Kirchner,Partido Justicialista,Conforme a,Miguel Pichetto,,¿Frente anti-Milei? Kicillof se reunió con Monzó y Massot, aliados de Pichetto en el nuevo mapa opositor,,El desafío de transformar un prontuario en currículum,,Rumbo a 2027. Monzó se reunió con el dirigente más cercano a Kicillof y Pichetto se mostró con un exaliado de Milei

Continue Reading

POLITICA

Mauricio Macri arranca una gira por el interior del país para reconstruir al PRO y diferenciarse del Gobierno

Published

on


Mauricio Macri iniciará este viernes una serie de recorridas por el interior del país con el objetivo de reposicionar al PRO y consolidar la estrategia federal del partido, en medio de señales políticas por parte de un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) para reconstruir Juntos por el Cambio de cara al 2027 y un diagnóstico de alerta sobre la realidad política del gobierno de Javier Milei.

Es el primer movimiento del expresidente de cara a lo que él mismo denominó “el próximo paso” en Parque Norte. La agenda de Macri incluye una visita a las provincias de Chaco y Corrientes, para reunirse con los gobernadores -y aliados- Leandro Zdero y Juan Pablo Valdés, y también con militantes y dirigentes locales.

Advertisement

“Estoy convencido que el cambio empezó en nuestro país y necesita raíces profundas para durar. Necesita equipo, experiencia y una mirada clara sobre lo que viene. Porque claramente una cosa es estabilizar y otra es construir. Y justamente de eso se trata esta etapa: de construir lo que falta, de dar ese próximo paso que convierta el cambio en futuro real para los argentinos”, aseguró el exmandatario en la previa, a través de un video difundido en redes.

Según supo Infobae, Macri llegará a la ciudad de Resistencia a las 16, donde será recibido por Zdero. A las 18, participará de un evento en el hotel Gala Convenciones, con la idea de replicar el acto en Parque Norte, con tres bloques de oradores que representen a cada una de las letras de la sigla PRO. El cierre estará a cargo del exmandatario, y luego brindará una conferencia de prensa. Más tarde, irá a Corrientes para cenar con los hermanos Gustavo y Juan Pablo Valdés.

Advertisement

Entre otros, se prevé la presencia de dirigentes nacionales como el exministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, uno de los armadores nacionales; el vicepresidente del CEAMCE Ezequiel Jarvis; el referente local Patricio Amarilla, el expresidente del partido a nivel nacional Humberto Schiavoni; el legislador porteño Darío Nieto; el senador Enrique Martín Goerling; y la diputada correntina Sofía Branbilla. También el secretario general, Fernando De Andreis, la diputada Antonela Giampieri, y el ministro de Hacienda de CABA, Gustavo Arengo. Algunos de ellos serán oradores.

Macri comenzó la semana en la cena de la Fundacion Pensar, el think thank del PRO que preside la exgobernadora María Eugenia Vidal. Allí compartió una charla sobre inteligencia artificial con el divulgador científico Santiago Siri y señaló que “lo peor que hay es improvisar” y que “Argentina sufrió demasiadas improvisaciones”.

Mauricio Macri en Parque Norte. Foto de archivo

Estrategia y desafíos territoriales

En paralelo a la reorganización territorial, el PRO busca reactivar su estructura en distritos clave y superar las divisiones internas que se profundizaron tras las elecciones de medio término de 2025. Por ejemplo, el partido enfrenta desafíos para recomponer su presencia en Córdoba y Tucumán, donde atraviesa procesos de intervención, y apuesta a una mayor coordinación con referentes del interior productivo. En Córdoba la situación es crítica: dirigentes cercanos a Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta se quedaron con el partido a nivel provincial, algo que reduce el poder de Macri en una provincia clave.

Advertisement

En este contexto, sectores de la UCR observan el tono de la reactivación del PRO. Valdés, el exgobernador de Corrientes, afirmó la semana pasada que ambos partidos son “aliados desde hace mucho tiempo”. “No es la primera visita de Mauricio Macri, como presidente ha tenido nueve visitas y desde que dejó de serlo creo que esta es la tercera. Vamos a recibirlo como corresponde y seguramente se hablará de política, de la cuestión nacional y la cuestión provincial”, señaló a Infobae en aquel momento.

Y enfatizó: “Para nosotros es un gusto recibir al expresidente de la nación del espacio que habíamos conformado, que era Juntos por el Cambio, y Mauricio Macri sin duda es el líder político de Juntos por el Cambio”.

Consultado sobre un rearmado político de cara a 2027 para competir con La Libertad Avanza, sostuvo: “En la última elección estuvimos en Provincias Unidas, aunque era el único frente nacional que había confrontado con el Gobierno. Hay que ver qué hace Provincias Unidas, hay que ver qué hace Juntos por el Cambio. Bueno, ahí seguramente estará nuestro espacio político”.

Advertisement

Gustavo Valdés junto a su hermano Juan Pablo, actual gobernador de Corrientes

¿Y el rol de Macri? “En la oportunidad pasada (en 2023), lo que nosotros decíamos era que el candidato para enfrentar al kirchnerismo sin duda era Mauricio Macri. Y estábamos dispuestos a acompañar esa candidatura. Lo que pasa es que no quiso ser candidato a presidente y bueno, hubo que dirimir en internas, que en definitiva llevó a la desaparición prácticamente del liderazgo nacional dentro de Juntos por el Cambio de Horacio Rodríguez Larreta y el pase que tuvo Patricia Bullrich al otro espacio político, la Libertad Avanza. Pero sin duda el candidato, creíamos nosotros, tendría que haber sido Macri. Ahora depende de lo que quiera hacer en las próximas elecciones, seguramente, y habrá que consultarlo al radicalismo y ver si hay una posibilidad de construcción de un frente político”, analizó.

El expresidente, en tanto, mira con preocupación la actualidad del gobierno, la coyuntura política y las esquirlas derivadas de las denuncias contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero también por los indicadores de la economía y del humor social hacia la figura del presidente. Más allá de su discurso en Parque Norte, no quiere hacer una crítica pública.

“La postura que tiene es la de observar una situación delicada por varios factores; sabe que ante cualquier cosa que diga pueden haber muchos que comenten, y eso es lógico, entendible”, aseguró a este medio un importante dirigente del entorno del expresidente.

Advertisement

En ese fino equilibrio se encuentra el PRO: entre criticar al Gobierno, pero no atacarlo de manera directa. Diferenciarse, pero no tanto al punto de romper la relación parlamentaria, donde hay más coincidencias que diferencias. El miércoles levantó la voz Cristian Ritondo, el jefe del bloque en Diputados, al referirse a la situación del Jefe de Gabinete. “El tema afectó mucho al Gobierno y se ve en las encuestas”, dijo, y amplió:“No hay que sumarse a ningún show pero tenés que dar las respuestas rápidas en la Justicia y explicar todo”.

De Andreis, por su lado, sostuvo hoy: “(Estoy) muy preocupado, sobre todo por los datos de inflación, por algunas turbulencias, por el tema Adorni, esperando que giren de vuelta a la página, que venga ahora nuevamente un sendero descendiente en la inflación”. “Sí reconocemos que hay un muy buen dato de una baja sensible de la pobreza”, agregó en diálogo con radio Rivadavia.

También consultado por una eventual postulación presidencial de Macri, el diputado señaló: “El no está para ser candidato el año que viene, pero sí trabajando fuerte en la reconstrucción del partido”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Se tensa la negociación para definir una comisión clave del Congreso: LLA busca poner fin con las disputas y acordar con los aliados

Published

on


Los libertarios ya se aseguraron, mediante una resolución de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el control de varias comisiones bicamerales del Congreso, espacios legislativos conformados por diputados y senadores. Sin embargo, aún no reúnen los números para que Sebastián Pareja presida la comisión de control de los servicios de Inteligencia.

El decreto firmado en los últimos días por Villarruel establece una mayoría numérica del oficialismo y sus aliados —la denominada oposición dialoguista— en ocho bicamerales: la Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas (vinculada a la AGN), la de Control de los Fondos de la Seguridad Social, la permanente de la Defensoría del Pueblo, la de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, la de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, la de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la permanente del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Control y Seguimiento del Ministerio Público de la Nación.

Advertisement

No se publicó, en cambio, la conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo, que debe analizar los DNU del Poder Ejecutivo.

En ese decreto no figura aún la integración, desde el Senado, de los representantes en la Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos y las Actividades de Inteligencia. Sí llegó al despacho de Villarruel la nómina propuesta por el arco político mayoritario, compuesto por libertarios y sectores dialoguistas, a partir de la cual se elaborará el decreto correspondiente.

Leé también: En un guiño a Milei, un gobernador aliado impulsa la eliminación de las PASO

Advertisement

Entre los integrantes propuestos figuran Ezequiel Atauche y Agustín Coto por La Libertad Avanza; Martín Goerling Lara por el PRO; Maximiliano Abad por la UCR; Carolina Moisés por el peronismo no kirchnerista de Convicción Federal; y Edith Terenzi por el bloque Despierta Chubut, alineado con el gobernador Ignacio Torres.

De este modo, ocuparían seis de los siete lugares de la bicameral, dejando solo uno para el peronismo que conduce José Mayans, lo que ya motivó protestas y denuncias del jefe del bloque justicialista.

“De diciembre a estos días, cuando se vuelva a conformar la comisión, pasaron muchas cosas importantes, desde un DNU que modificó todo el sistema de inteligencia en Argentina. Es el momento de discutir, ya que esos cambios profundos siempre son mejores por ley y no por decreto. Esa discusión es la que nos debemos y debe pasar por la comisión bicameral”, sostuvo a TN el senador Goerling Lara, del PRO.

Advertisement
Martín Goerling Lara, senador nacional del Pro, ocupará un sillón en la Bicameral de Inteligencia. Foto: Comunicación Senado

Aún resta definir las propuestas desde la Cámara de Diputados, donde se concentra la principal disputa: la conducción del cuerpo. Las presidencias se alternan cada dos años entre ambas cámaras y, para el período 2026/27, le corresponde a Diputados. Hay dos postulantes: el libertario Sebastián Pareja, respaldado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el titular de la Cámara baja, Martín Menem; y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, quien sostiene que hubo una promesa incumplida del oficialismo para que encabece la bicameral de Inteligencia.

La profundización de las diferencias entre Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo —quien impulsó la designación del actual titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Cristian Auguadra— también impacta en esta discusión parlamentaria.

La Comisión Bicameral es el órgano encargado de fiscalizar las actividades de los servicios de inteligencia, auditar su presupuesto y requerir informes. Además, será el ámbito por el que pasará la reforma del sistema que el presidente Javier Milei prevé enviar al Congreso.

Advertisement

Leé también: LLA prepara una ofensiva contra la oposición para defender a Adorni en la previa del primer informe de gestión

En este contexto, Pareja y Ritondo tendrán asegurados sus lugares en la futura comisión. Los libertarios sumarán dos integrante más y los otros tres serán para Unión por la Patria. En ese esquema, la bancada que conduce Germán Martínez propondría, en principio, la continuidad de Rodolfo Tailhade y la incorporación del exministro Agustín Rossi, con experiencia en el área tras haber sido titular de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Alberto Fernández.

Quedarán sin representantes los bloques de Provincias Unidas, con Gisela Scaglia; y los espacios provinciales agrupados en Innovación Federal.

Advertisement

Funciones de la Bicameral de Inteligencia

La Ley de Inteligencia Nacional establece el control parlamentario del Sistema de Inteligencia Nacional a través de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Poder Legislativo.

Karina Milei y Sebastián Pareja, juntos en la última sesión en la Cámara de Diputados. (Foto: X @SPareja_)
Karina Milei y Sebastián Pareja, juntos en la última sesión en la Cámara de Diputados. (Foto: X @SPareja_)

El Servicio de Inteligencia debe entregar a esa comisión la información o documentación que le sea requerida, respetando los recaudos previstos en el artículo 16 de la ley, que regula la clasificación de seguridad de las actividades, el personal, la documentación y las bases de datos de las agencias que integran el sistema.

Bicameral, servicios de inteligencia, Sebastián Pareja, La Libertad Avanza, Congreso de la Nación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias