INTERNACIONAL
La Unión Europea envía al presidente del Consejo Europeo al Golfo Pérsico y propone una coalición naval para proteger el Estrecho de Ormuz

La diplomacia europea repite desde hace más de un mes que la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán “no es nuestra guerra”, pero entiende que le corresponderá jugar un papel en el post-conflicto si de las negociaciones en Islamabad entre funcionarios estadounidenses e israelíes sale algún acuerdo de paz que detenga el enfrentamiento entre ellos y los ataques de Israel en Líbano.
Europa no va a enviar por ahora ninguna misión naval para ayudar a Estados Unidos a mantener abierto el Estrecho de Ormuz, que parece ser el principal y casi único objetivo estadounidense en una guerra que nunca tuvo un objetivo claro. Ese “no es nuestra guerra” se aplica así, pero eso cambiaría, cuentan fuentes diplomáticas europeas, si llegara ese acuerdo de paz.
Los europeos no pueden dar la espalda a un conflicto que les afecta económicamente. Sobre todo porque entienden que la Administración estadounidense es demasiado voluble en sus objetivos y decisiones. Un diplomático del bloque aseguró este martes a Clarín: “Si hay una misión naval europea no será en ningún caso por exigencia de Estados Unidos ni para ayudar a Estados Unidos, sino porque nos conviene a nosotros que la región recupere una cierta estabilidad”.
Los europeos empiezan a preparar diplomáticamente los siguientes movimientos. El presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro socialista portugués António Costa, que representa a los gobiernos del bloque, está este martes y miércoles en la región. Costa, que va sin anuncios y sólo para consultas, tiene citas en Emiratos Árabes Unidos, en Arabia Saudita y en Qatar.
La ‘canciller’ del bloque, la ex primera ministra liberal estonia Kaja Kallas, está esta semana en Nueva York, donde el lunes a la noche habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para anunciar la necesidad de formar, cuando haya un acuerdo de paz, “una fuerte coalición internacional sobre la seguridad marítima”.
Las fuentes consultadas en Bruselas explican que la idea, si se dan las condiciones (entre otras, que tanto Irán como Estados Unidos acepten esa misión) es que algunos países europeos, ayudados por otros como Australia, Reino Unido, Japón, Corea del Sur o China, formen un grupo naval de tamaño suficiente para garantizar la seguridad desde el Estrecho de Ormuz hasta el de Bab el Mandeb (en español significa “puerta de las lágrimas” o “puerta del dolor”), en la entrada del Índico al Mar Rojo y puerta del Canal de Suez.
Por parte europea participarían los países que se mostraran voluntarios, pero todas las fuentes señalan a Francia, Alemania, Italia, España y Países Bajos.
Los europeos están también intentando ayudar por vías diplomáticas. Varios gobiernos, como el alemán y el francés, hablan con Teherán. España incluso reabrió su embajada en la capital iraní y mantiene contactos diplomáticos entre cancilleres. Costa lleva al Golfo Pérsico un “mensaje de solidaridad de la Unión Europea con los países de la región del Golfo y el compromiso de la Unión de contribuir a la desescalada y apoyar los esfuerzos diplomáticos”.
La diplomacia europea cree que no hay solución militar y que Estados Unidos se metió en una trampa de la que ahora tiene una oportunidad de salir gracias a estas negociaciones. “Aunque todo lo que consiga (asegura un diplomático) sea volver a la situación anterior a la guerra y Donald Trump anuncie eso como una victoria”. En Bruselas nadie cree que al presidente estadounidense le interese volver a hacer rugir los cañones cuando se le ha dado ahora una posibilidad de salir de esa trampa.
Costa repite ese mensaje de forma pública y en lenguaje diplomático: “Una paz duradera solo puede alcanzarse a través de la negociación y la diplomacia, principalmente lideradas por aquellos que operan en la región”.
Kallas dijo al Consejo de Seguridad lo que puertas adentro repiten los dirigentes europeos, que el alto el fuego “está en un equilibrio precario, pero ofrece una oportunidad más necesaria que nunca para negociar”.
Kallas aprovechó la visita para proponer una reforma que desbloquee el funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, inútil muchas veces porque las cinco potencias con asiento permanente (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) tienen derecho de veto. Kallas asegura que en caso de veto, las decisiones deberían pasar a la Asamblea General.
INTERNACIONAL
Honduras refuerza controles sanitarios para impulsar exportaciones de camarón

Honduras reforzó la vigilancia sanitaria sobre su industria camaronera, uno de sus sectores exportadores, mientras las ventas al exterior llegaron a 29 millones de libras hasta mayo y generaron USD 113 millones, según datos citados por las autoridades .
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmo que desarrollan una estrategia para proteger la producción acuícola hondureña frente a riesgos sanitarios y sostener la competitividad del sector.
Las acciones incluyen monitoreos permanentes en las zonas de producción, controles preventivos, inspecciones técnicas y coordinación con productores y empresas exportadoras para mantener los estándares exigidos por los mercados internacionales.
El director general de SAG-Senasa, Rafael Rodríguez, dijo que el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia sanitaria se convirtió en una prioridad para la institución, en un contexto en el que los países compradores exigen mayores niveles de trazabilidad, inocuidad y control de calidad en los productos alimenticios.
Según explicó el funcionario, el trabajo desarrollado junto al sector productor permitió consolidar un modelo de vigilancia permanente que facilita la detección temprana de amenazas sanitarias y el cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales.
La industria camaronera representa una de las actividades productivas de Honduras y una fuente de empleo, inversión y generación de divisas.
Durante los últimos años, el sector posicionó al camarón hondureño en mercados internacionales por sus estándares de calidad, sus procesos de producción y el cumplimiento de las normativas sanitarias requeridas por los países importadores.

Actualmente, Honduras exporta camarón a mercados de Europa, Norteamérica, Centroamérica y Asia, regiones que demandan controles sanitarios y niveles de inocuidad alimentaria.
Las autoridades sostienen que mantener la confianza de estos mercados es clave para asegurar la estabilidad y el crecimiento de la industria acuícola nacional.
De acuerdo con datos proporcionados por el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Javier Amador, al cierre de mayo las exportaciones de camarón alcanzaron 29 millones de libras comercializadas en mercados internacionales.

Europa se mantiene como el principal destino de las exportaciones hondureñas y absorbe una parte de la producción nacional. Ese mercado muestra demanda por el reconocimiento que ganó el producto hondureño por su calidad y el cumplimiento de estándares internacionales.México figura como el segundo comprador del sector acuícola nacional.
A esos destinos se suman Estados Unidos, Canadá, los países centroamericanos y naciones asiáticas, mercados que representan oportunidades de crecimiento para los productores hondureños.
Senasa mantiene programas permanentes de supervisión orientados a identificar posibles riesgos sanitarios y aplicar medidas preventivas antes de que afecten la producción.
Estas acciones también apuntan a sostener la reputación internacional del camarón hondureño, un factor relevante en las decisiones de compra de los mercados globales.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento exportador, Senasa también trabaja de manera coordinada con la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Administración Aduanera de Honduras.
La combinación de controles sanitarios, coordinación institucional, apertura de mercados y fortalecimiento de la producción sostiene la expansión de uno de los sectores que más contribuyen a la generación de empleo y divisas.
contenedores,exterior
INTERNACIONAL
Donald Trump pidió frenar los ataques en Medio Oriente y aseguró que el acuerdo con Irán está “muy cerca”

Donald Trump instó a todas las partes involucradas en el conflicto de Medio Oriente a evitar una nueva escalada de violencia, en un mensaje enfocado en la inminente posibilidad de firmar el tan ansiado acuerdo de paz con el régimen de Irán.
En un mensaje publicado en Truth Social, el presidente norteamericano subrayó que el reciente ataque israelí contra un bastión de Hezbollah en Beirut no debió ocurrir, especialmente cuando las negociaciones para un acuerdo parecen encontrarse en una etapa decisiva. Sin embargo, reconoció el derecho de Israel de defenderse de los ataques del grupo terrorista.
“El ataque de esta mañana contra Beirut no debería haber ocurrido, sobre todo en un día tan especial en el que estamos tan cerca de alcanzar un acuerdo de paz con Irán. Israel tiene derecho a defenderse de las amenazas, pero el ataque al que respondía fue muy leve e insignificante; nadie resultó herido ni murió, y no debería entorpecer este importante proceso”, apuntó.
El mensaje de Trump llegó después del bombardeo israelí contra un edificio de apartamentos en el vecindario de Dahiya, en Beirut, que dejó al menos tres muertos y quince heridos, de acuerdo con la agencia oficial de noticias libanesa NNA. El ataque, que empleó misiles guiados por láser, causó daños importantes en inmuebles y comercios cercanos. Israel argumentó que actuó en represalia por ataques previos de Hezbollah contra su territorio.
“Estamos muy cerca de un acuerdo que traerá la paz a la región, incluido el Líbano, y todas las partes deberían mantener la calma. No debería haber más ataques por parte de Israel en ningún lugar del Líbano, pero tampoco debería haber más ataques por parte de ninguna otra parte, incluido Hezbolá, contra Israel. Este podría ser el comienzo de una paz larga y hermosa: ¡no lo echemos a perder!», completó el jefe de Estado, quien este domingo cumple 80 años.
El ataque en Beirut se produjo en un contexto de negociaciones delicadas entre Estados Unidos e Irán. Por parte del gobierno iraní, la reacción fue inmediata. El presidente del Parlamento y jefe del equipo negociador, Mohamed Baqer Qalifab, advirtió que el ataque israelí podría poner fin al diálogo abierto con Washington. Qalifab expresó su desconfianza en la capacidad de Estados Unidos para cumplir sus compromisos, señalando que los hechos demuestran que el gobierno estadounidense “o no tiene la voluntad de cumplir con sus compromisos o no tiene la capacidad para ello”. Añadió que, mientras Estados Unidos “dé luz verde” a las operaciones israelíes, el proceso negociador no podrá avanzar.
El jefe negociador iraní también subrayó que la firma de cualquier acuerdo depende del cese inmediato de los ataques israelíes en territorio libanés, particularmente en Dahiya, un área de alta densidad poblacional y centro de operaciones de Hezbollah, aliado estratégico de Teherán. Qalifab declaró en redes sociales: “El juego del ‘poli bueno’ y el ‘poli malo’ está pasado de moda. Si no tienen la voluntad ni la capacidad de cumplir con sus compromisos, no es posible continuar por este camino”.
El Ejército iraní, a través de su portavoz Sardar Asadi del centro de mando conjunto Jatam al Anbiya, prometió que los “crímenes contra los suburbios del sur no quedarán impunes”. Recordó que un episodio similar ocurrido el fin de semana anterior ya había desencadenado una respuesta militar iraní contra posiciones israelíes y estadounidenses en el golfo Pérsico.
La cancillería israelí respondió directamente en X a una publicación de Qalibaf, quien había cuestionado la voluntad y la capacidad de Washington para cumplir sus compromisos y advertido que, sin garantías concretas, no tenía sentido continuar las conversaciones. “El régimen iraní, como siempre, está mintiendo. El proxy de Irán, Hezbollah, es quien atacó a Israel nuevamente esta mañana, completamente sin provocación», respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí a través de su cuenta en X.
El desarrollo de los acontecimientos ha complicado la agenda diplomática prevista para este domingo. Según lo informado por la agencia semioficial de noticias Fars, los negociadores iraníes estaban reunidos en Teherán con una delegación de Qatar para revisar el borrador del acuerdo, aunque veían poco probable que se llegara a una firma en la fecha anunciada por Trump. Un portavoz de la delegación iraní indicó que “el examen de los aspectos políticos, legales y técnicos, a nivel de expertos, todavía continúa”.
Por su parte, el propio Trump había anticipado que la jornada de hoy sería clave para la firma de un memorándum de entendimiento con Irán. El documento contempla la reapertura inmediata del estrecho de Ormuz y el inicio de 60 días de negociaciones sobre el programa nuclear iraní y otros focos de tensión, bajo la premisa de un cese consolidado de hostilidades, con especial atención a la situación en Líbano.
El mensaje del presidente de Estados Unidos busca contener una nueva escalada militar y preservar la posibilidad de un entendimiento histórico con Irán. Las próximas horas serán decisivas para determinar si el proceso diplomático sobrevive al nuevo episodio de violencia o si se impone una nueva fase de confrontación en la región.
North America
INTERNACIONAL
From Wasserman Schultz to Goldman, Democratic incumbents are fighting for survival

NEWYou can now listen to Fox News articles!
As Democrats seek to reclaim power in November’s midterm elections, some of the party’s long-standing progressives are in danger of losing their seats.
The warning signs are flashing red in hotly contested primaries across the country, from a longtime ally of former House Speaker Nancy Pelosi, D-Calif., who is facing a challenger four decades younger, to a senior New York lawmaker seeking to fend off a Mamdani-backed opponent.
Not every race has a clear ideological divide, but every challenger is running on an anti-establishment message. Some are also advocating for generational change.
Reps. Debbie Wasserman Schultz, D-Fla., and Dan Goldman, D-N.Y., are facing tough primary fights. (Nathan Posner/Anadolu via Getty Images; Mostafa Bassim/Anadolu via Getty Images)
NY DEM WOULDN’T BACK MAMDANI FOR MAYOR — NOW MAMDANI IS BACKING HIS CHALLENGER
Though sitting lawmakers are historically difficult to defeat, a wave of anti-incumbent fever appears to be taking hold among voters. Four incumbents — including Reps. Dan Crenshaw, R-Texas, and Thomas Massie, R-Ky. — have already lost their re-election bids to primary challengers this cycle.
The following are the progressive lawmakers who could be next.
Dan Goldman
Rep. Dan Goldman, D-N.Y., 50, a prominent Trump foe who served as Democrats’ lead counsel during President Donald Trump’s first impeachment trial, is running as an endangered incumbent in a Democratic-heavy district spanning Lower Manhattan and deep-blue pockets of Brooklyn.
Former New York City Comptroller Brad Lander, 56, who has the backing of Mamdani and leading progressives in Congress, is mounting an insurgent campaign from Goldman’s left. Leading progressive Sens. Bernie Sanders, I-Vt., and Elizabeth Warren, D-Mass., and the left-wing Working Families Party are also supporting his candidacy.
Goldman’s endorsements from House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., and Gov. Kathy Hochul, D-N.Y., may not be enough to secure a third House term. Recent polling of the race shows Lander carving out a significant lead despite Goldman, who is one of the wealthiest members of Congress, outspending the progressive challenger.

Rep. Dan Goldman, D-N.Y., stands outside the Delaney Hall Detention Center in Newark, New Jersey. (Rashid Umar Abbasi/Fox News Digital)
Though Goldman has faced attacks from the left, he is a member of the Congressional Progressive Caucus (CPC). He has also supported a bevy of far-left proposals, including the abolition of Immigration and Customs Enforcement (ICE), Green New Deal legislation and Medicare-for-all. If Democrats retake power in November, he’s vowing to help lead a third impeachment of Trump.
But Israel has become a key fault line in the contest. Lander has sharply criticized the incumbent’s ties to the pro-Israel lobby AIPAC and his votes to supply Israel with military aid.
LEFT-WING ACTIVISTS HECKLE PRO-ISRAEL DEMOCRAT HALEY STEVENS AT MICHIGAN CONVENTION
Lander has also labeled Israel’s war in Gaza a «genocide» — a term Goldman has distanced himself from. Both men are Jewish.
Adriano Espaillat
Mamdani is also seeking to flex his political muscle in another hotly contested New York City primary that could end the career of a senior progressive lawmaker.
Rep. Adriano Espaillat, D-N.Y., the chair of the Congressional Hispanic Caucus, is facing a serious challenge from upstart candidate Darializa Avila Chevalier, a socialist and activist who joined Columbia University’s pro-Palestinian demonstrations.

Rep. Adriano Espaillat, D-N.Y., of Washington Heights outside Delaney Hall, an immigration facility in Newark, N.J., on May 27, 2026. (Rashid Umar Abbasi for Fox News Digital)
MAMDANI STANDS BY FELLOW SOCIALIST CANDIDATE DESPITE RESURFACED FAR-LEFT, ANTI-AMERICAN POSTS
Mamdani threw a wrench into Espaillat’s re-election bid when he made the surprise decision to endorse Avila Chevalier, 32, just weeks before the primary. The move has led to fierce backlash from some of the party’s establishment, who alleged that Mamdani privately pledged to Espaillat that he would support his bid for a sixth House term, multiple outlets reported.
Espaillat, 71, is seeking to fend off a challenge from his left flank despite membership in the Congressional Progressive Caucus and his support for ICE’s dismantlement. He has also touted his background as the first former illegal immigrant elected to Congress.
Avila Chevalier has sparked controversy over since-deleted social media posts in which she voiced support for open borders, abolishing the police and called former President Joe Biden a «rapist,» according to CNN.
The deep-blue district covering parts of Upper Manhattan and the West Bronx is a progressive stronghold that swung hard for Mamdani’s mayoral campaign last year. Espaillat notably did not endorse Mamdani’s campaign until after his primary win over former New York Gov. Andrew Cuomo, D-N.Y.
Jeffries, who represents a neighboring Brooklyn district, has vowed to help give Espaillat a sixth House term.
«Adriano Espaillat has been a tremendous leader,» Jeffries told CNN on Tuesday. «He’s leading in terms of battling Donald Trump.»
Debbie Wasserman Schultz
Rep. Debbie Wasserman Schultz, D-Fla., a junior member of House Democratic leadership, is gearing up for a tough re-election fight after Republicans carved up her deep-blue seat during redistricting earlier this year.
The 11-term incumbent sparked controversy after filing to run in a plurality-Black district that has been represented by a Black lawmaker for more than three decades.

Rep. Debbie Wasserman Schultz, D-Fla., speaks during a press conference at the U.S. Capitol Building on Jan. 27, 2023, in Washington, D.C. (Anna Moneymaker/Getty Images)
She is expected to face four Black opponents ahead of the August primary, including former Rep. Sheila Cherfilus-McCormick, D-Fla., who is making a long-shot run for the seat after resigning amid an expulsion threat earlier this year. Cherfilus-McCormick is also facing a pending federal criminal indictment over alleged financial crimes that could result in more than 50 years in prison if convicted.
BIG LOSS FOR DEMOCRAT WHO WANTED ‘ZIONISTS’ IN CAMPS MAY STILL SIGNAL BIG TROUBLE ON HORIZON
Local Black leaders publicly urged Wasserman Schultz to run for a different seat, but she moved forward with seeking the Democratic nomination in Florida’s 20th Congressional District.
While the four Black candidates have reportedly met to discuss unifying behind one individual to take on Wasserman Schultz, House Minority Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., has thus far declined to bail her out.
The leading Democrat has repeatedly stopped short of offering his endorsement when asked by reporters, despite his long track record of backing incumbents. Jeffries has issued effusive praise for Wasserman Schultz’s record in Congress but signaled his concern that the incumbent’s victory could potentially decrease Black representation in Congress.
«I think we all recognize the sensitivities of the moment in terms of an unprecedented Jim Crow-like assault on Black political representation that has been unleashed by the Supreme Court’s outrageous decision to gut the Voting Rights Act,» Jeffries said during a news conference earlier in June when asked about Wasserman Schultz’s candidacy. «And it’s an environment that all of us need to be sensitive to as we move forward.»

House Minority Leader Hakeem Jeffries speaks during a press conference on Capitol Hill on November 3, 2025, in Washington, D.C. (Roberto Schmidt/Getty Images)
HOUSE DEMOCRATS’ CAMPAIGN ARM DRAWS PROGRESSIVE FURY FOR TRYING TO ‘TIP THE SCALES’ IN KEY HOUSE PRIMARY
Doris Matsui
Rep. Doris Matsui, D-Calif., advanced to November’s general election after surviving California’s top-two primary system last week, but her leftist challenger received a higher share of the vote.
Mai Vang, 41, a progressive Sacramento city councilmember campaigning on generational change, is seeking to unseat Matsui, 81, who is twice her age. As of Thursday, Vang outperformed Matsui by one percentage point in the primary contest.

Rep. Doris Matsui, D-Calif., stands with actress Patricia Arquette, then-House Democratic Leader Nancy Pelosi and Reps. Carolyn Maloney and Lois Frankel during a «When Women Succeed, America Succeeds» discussion at the U.S. Capitol in Washington, D.C., on April 13, 2016. (Kris Connor/Getty Images)
The Democratic candidates will face off for the Democratic-leaning district in November after shutting out the single Republican in the race.
Matsui has represented the Sacramento-anchored district for more than two decades and has never faced a serious primary challenger prior to Vang. Her husband, Robert Matsui, previously represented the seat for roughly 25 years prior to his death in 2005.
Matsui has long allied herself with Pelosi, who endorsed her reelection campaign for a 12th House term. She has also donated to her campaign.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Vang is endorsed by the progressive, anti-incumbent organization Justice Democrats and Our Revolution, a group formed by Sanders staffers after his failed 2016 presidential campaign.
She faced scrutiny during the primary contest after videos surfaced of her refusing to face the American flag and say the Pledge of Allegiance during city council meetings.
Al Green
Rep. Al Green, D-Texas, one of Trump’s most vocal critics in Congress, lost his bid for a 12th House term in May.
Green, 78, came up short in a Democratic primary runoff election for a Houston-area district against Rep. Christian Menefee, D-Texas, 38. The two incumbents faced off for a Democratic-heavy district after Republicans’ redistricting efforts effectively forced both men to compete for the same seat.
Menefee, who was first elected to Congress in February, is seen as a rising star in the Democratic Party and ran on a message of new leadership.

Rep. Al Green, D-Texas, speaks at a press conference after joining «Remove the Regime» protesters marching from Union Station to the Capitol in Washington, D.C., on Nov. 20, 2025. (Heather Diehl/Getty Images)
REP AL GREEN TELLS HOMELAND SECURITY SEC MULLIN SHUT CALLING RACIST HEARING
Green faced widespread backlash over disrupting Trump’s addresses to Congress two years in a row. After his outburst toward the president during a 2025 speech, Green was formally censured by Congress in a bipartisan vote.
Green has also repeatedly tried to impeach Trump. His most recent impeachment attempts since Trump retook office in 2025 were scuttled in part by Democratic opposition.
Trump mocked Green after his primary loss in a post on Truth Social.
«Congratulations to the Dumocrat Party!» Trump wrote. «Al Green, one of the most mentally deficient Congressmen in the history of our Country, has lost, in a landslide, his seat in Congress — but I will miss that lunatic not screaming and violently waving his cane at me during my next State of the Union Speech.»
democrats elections, midterm elections, nancy pelosi, zohran mamdani, democratic party, politics
POLITICA3 días agoSe viralizó un tuit en el que Adorni contaba que en 2018 le habían cortado la luz por falta de pago
POLITICA2 días agoDiputados de la Coalición Cívica denunciaron penalmente a Manuel Adorni por presuntas irregularidades en sus declaraciones juradas
ECONOMIA2 días agoJan De Nul defendió el proceso de licitación de la Hidrovía con una carta a las principales entidades vinculadas a la vía navegable










