Connect with us

ECONOMIA

La Bolsa española se da la vuelta, con leve caída del 0,02 %, y pierde los 18.200 puntos Por EFE

Published

on


Madrid, 16 abr (.).- La Bolsa española se ha dado la vuelta este mediodía con una leve caída del 0,02 % y ha perdido el nivel de los 18.200 puntos, con y liderando los descensos, con descuentos en torno al 1 %, siendo el único mercado europeo a la baja, y con el petróleo subiendo.

La incertidumbre sobre las negociaciones entre EE. UU. e Irán sobre la guerra llevan al mercado a actuar con cautela sobre todo después de que el Gobierno de Pakistán haya afirmado que aún no se han fijado las fechas para la segunda ronda de contactos directos entre EE. UU. e Irán.

Advertisement

Pakistán ha hecho un llamamiento a la confidencialidad de los encuentros para evitar «especulaciones» sobre el proceso de mediación que lidera Islamabad.

Ello ha llevado este mediodía al selectivo español, , a darse la vuelta y ceder 19,1 puntos, el 0,02 %, y situarse en 18.189,4 enteros, para minutos después cotizar plano, y recuperar los 18.200, pendiente de la guerra en Irán, y con el petróleo brent, el de referencia en Europa, subiendo un 1,53 %, hasta los 96,38 dólares el barril.

Por su parte, el west texas intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., sube un 1,63 %, hasta los 92,78 dólares; y el gas natural TTF, tras las caídas de los últimos días, vuelve a registrar alzas del 1,23 %, hasta los 41,91 euros el .

Advertisement

En lo que va de año, el IBEX avanza un 5 %.

El mercado español es el único que al mediodía registraba esa mínima caída, ya que los restantes presentan moderadas alzas, que son del 0,36 % para París; del 0,33 % para Londres; del 0,30 % para Fráncfort; y del 0,16 % para Milán, mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 0,34 %.

A esta hora ya se ha conocido el dato macroeconómico más esperado del día en Europa, el de la inflación que repuntó en marzo en la eurozona hasta el 2,6 %, debido sobre todo al encarecimiento de los precios de la energía por la guerra en Oriente Medio, siete décimas por encima de la tasa interanual registrada en febrero y una décima más de lo estimado inicialmente por Eurostat.

Advertisement

El euro ha vuelto a perder el cambio respecto al dólar a 1,18 al depreciarse el 0,18 %, por lo que se encuentra en 1,177 unidades.

En el IBEX 35, los valores que más caen a esta hora son Enagás, con el 1,11 %; y Endesa, con el 0,98 %; seguidos de , con el 0,97 %; , con el 0,64 %; y , con el 0,57 %.

Por el contrario, es la compañía que más sube del IBEX, un 3 %, por delante de , con el 1,55 %; y , con el 1,51 %.

Advertisement

En el continuo, los valores que más ceden son , con el 3,7 %; , con el 3,29 %; , con el 2,86 %; y , con el 1,99 %.

A esta hora, los futuros de Wall Street registran moderadas subidas, que son del 0,32 % para el ; del 0,12 % para el ; y del 0,13 % para el , tras terminar ayer los dos primeros en zonas de máximos históricos, con subidas del 1,59 % y del 0,80 %, respectivamente, mientras que el Dow Jones cedió un 0,15 %.

En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró con una subida del 2,38 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 0,70 %; el parqué de Shenzhen se anotó el 2,081 %; y el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,72 %.

Advertisement

.En China, según datos oficiales publicados este martes, el valor denominado en yuanes de las exportaciones chinas al resto del mundo se redujo un 0,7 % interanual en marzo, hasta unos 2,23 billones de yuanes (326.438 millones de dólares, 277.564 millones de euros).

En el mercado de metales preciosos, el oro sube un leve 0,13 %, hasta los 4.829 dólares el precio de la onza, mientras que la plata cae un 0,04 % y se encuentra en 79,59 dólares la onza.

La rentabilidad del bono alemán a diez años cae hasta el 3,023 %, y la del español hasta el 3,467 %, con la prima de riesgo en 44,8 puntos.

Advertisement

El bitcóin se deprecia el 0,62 % y se encuentra en 74.397,3 dólares.

(Foto) (Vídeo)

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

“Milqui”: la increíble historia del clásico de los ‘80 que brilló como uno de los primeros autos medianos que se vendieron en el país

Published

on



Se cumplieron 55 años de la presentación del Dodge 1500 en Argentina, un modelo de origen británico que Chrysler-Fevre adaptó para el mercado local y que, tras sobrevivir al retiro de la marca estadounidense, terminó su vida industrial con emblema Volkswagen. Entre 1971 y 1990 se fabricaron 262.668 unidades.

El lanzamiento ocurrió el jueves 12 de agosto de 1971, en el Plaza Hotel de Buenos Aires. La fecha es un detalle relevante para reconstruir una historia que, cinco décadas y media después, se mantiene en el recuerdo de varias generaciones de argentinos, tanto por su confiabilidad como auto familiar, como por su versatilidad para taxi o su eficiencia como auto de carreras.

Advertisement

El auto había nacido en el Reino Unido como Hillman Avenger, un sedán desarrollado dentro del grupo Rootes, entonces controlado por Chrysler. Para Argentina se convirtió en el primer automóvil mediano fabricado localmente por una marca estadounidense, que hasta entonces sólo había producido autos voluminosos.

El Dodge 1500 derivaba de un vehículo inglés denominado Hillman Avenger.

Este vehículo pudo entrar a competir en una franja donde Fiat y Peugeot tenían una posición dominante hacía varios años, primero con los 1500 y 404, y después con los 1600, 125 y 504.

Su llegada tuvo además un componente simbólico. A la presentación asistieron Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, dos figuras centrales del automovilismo argentino. Antes del lanzamiento, Chrysler había traído unidades de prueba del Avenger para someterlas a ensayos y ajustar componentes a las calles, rutas y hábitos de uso locales.

Advertisement

El “Chevy chico” entró a un mercado dominado por Fiat y Peugeot

El Dodge 1500 se fabricaba en dos plantas: las piezas de carrocería se estampaban en Monte Chingolo y el armado final se realizaba en San Justo, donde Chrysler-Fevre producía también los modelos grandes de la marca.

A diferencia de los grandes Dodge con motores de seis cilindros que ya integraban la oferta local, el nuevo modelo apuntaba a una familia que buscaba un auto de dimensiones contenidas, cuatro puertas, baúl amplio y costos de uso más bajos. Su diseño trasero, con una caída pronunciada del baúl, motivó una comparación que pronto se hizo popular: para una parte del público era el “Chevy chico”, por su parecido con el Chevrolet fabricado por General Motors.

El primer Dodge 1500 se presentó en 1971 en el Plaza Hotel, con la presencia de Juan Manuel Fangio como invitado de honor.

La versión inicial fue la STD, equipada con un motor de cuatro cilindros de 1.498 cm³, árbol de levas lateral, varillas y cinco bancadas de cigüeñal. Era una mecánica de carrera corta, una configuración conocida como supercuadrada, que priorizaba el régimen de giro por encima del torque a bajas vueltas.

Advertisement

Tenía caja de cambios manual de cuatro velocidades con la palanca en el piso, la suspensión delantera era de esquema independiente tipo McPherson y la trasera tenía eje rígido, mientras que los frenos alternaban discos adelante y campanas en el eje posterior.

El interior también buscaba despegarse de los autos más austeros del mercado. Tenía butacas delanteras separadas, tablero acolchado y cuatro relojes circulares. El diseño incluía un lugar un cuentavueltas, algo que no era frecuente en los modelos generalistas de ese tiempo. Sin embargo ese instrumento recién se incorporó en las versiones posteriores con una mayor orientación deportiva.

El aspecto deportivo apareció con 1.8, el GT90 y GT100, superando los 100 CV de potencia.

Del STD al GT100, confort, potencia y caja automática

Poco después del debut apareció el Dodge 1500 SPL, que agregó butacas reclinables, radio de serie, nuevos tapizados y detalles exteriores. En 1973 llegó el GT90, con una puesta a punto más deportiva, servofreno, cuentavueltas y una estética diferenciada.

Advertisement

La evolución mecánica más importante se produjo en 1975 con el Dodge 1500 M 1.8, porque el aumento de cilindrada amplió las posibilidades del auto para viajar en ruta y le permitió a Chrysler sostener su competencia frente a una oferta en la que ya estaba también el Ford Taunus, como una evolución de otra automotriz americana hacia los vehículos medianos.

Dos años más tarde, la marca presentó el Dodge GT100, que conservaba el motor 1.8, pero incorporaba dos carburadores Stromberg horizontales y un árbol de levas con un cruce más marcado. La potencia declarada llegaba a 105 CV, una cifra significativa para el segmento en esa época.

La gama también tuvo una rareza para el mercado argentino de mediados de los años setenta: una versión SPL con caja automática. No era una configuración convencional entre los medianos nacionales, pero mostraba el esfuerzo de Chrysler por ampliar la oferta de un producto que ya se había consolidado en el mercado con espacio propio.

Advertisement

En 1978 llegó el primer rediseño importante, en el que se hicieron modificaciones en la parrilla, ópticas y paragolpes. Ese mismo año llegó la rural, una variante le dio un tono familiar y utilitario al 1500.

La rural fue el último agregado a las versiones del Dodge 1500, antes de dejar de ser una marca de Chrysler.

De Dodge a Volkswagen 1500

La crisis internacional de Chrysler cambió el destino del modelo. En 1980, Volkswagen adquirió Chrysler-Fevre Argentina y encontró en el 1500 una base óptima para iniciar su operación industrial en el país con un modelo que no fuera tan americano sino más bien europeo.

Durante la etapa de transición, el auto adoptó una extraña denominación, ya que se llamó Volkswagen Dodge 1500 Serie W. La convivencia de las dos marcas mostraba una situación poco habitual como era ser un Volkswagen construyendo un producto diseñado en Inglaterra, lanzado en Argentina por Chrysler y asociado desde su origen a Dodge.

Advertisement

Así fue como en 1982, la empresa alemana retiró definitivamente el nombre Dodge y lo rebautizó Volkswagen 1500. El cambio llegó acompañado por una nueva actualización estética, con paragolpes plásticos, nuevas ópticas y retoques en la parte trasera.

Volkswagen decidió mantener el 1500 al comprar Chrysler-Fevre, como un modo de vincular a la compañía americana con la nueva propiedad europea de la operación en Argentina.

Ese modelo de Volkswagen se mantuvo hasta 1990, cuando cerró una trayectoria de casi dos décadas exitosas en ventas y porción de mercado. Su mecánica sencilla, la disponibilidad de repuestos, el precio de compra y una reputación de confiabilidad fueron los cimientos del suceso y su permanencia.

La propia marca sintetizó esa condición en una campaña que quedó asociada al modelo: “Anda, y anda, y anda”. El mensaje reflejaba una virtud que todavía sostienen muchos propietarios del “milqui” como era la simpleza mecánica el costo de mantenimiento relativamente accesible.

Advertisement

El 1500 ganó los primeros cuatro campeonatos nacionales de TC2000

El otro capítulo decisivo de la historia se escribió en las pistas. El Dodge 1500 había tenido una incursión inicial en Turismo Nacional, pero su reconocimiento deportivo quedó ligado al nacimiento del Turismo Competición 2000.

Jorge Omar del Río fue campeón en 1980, 1981 y 1982 con el 1500 preparado por el equipo Pianetto Competición. El primer título coincidió con el traspaso de Chrysler-Fevre a Volkswagen, por lo que el auto atravesó una singular transición de identidades mientras dominaba la categoría.

En 1983, Rubén Luis Di Palma logró el cuarto campeonato consecutivo para el modelo. El 1500 se convirtió así en el gran referente de los primeros años del TC2000 nacional, en una etapa que también reunió a los Ford Taunus, Peugeot 504 y Fiat 125.

Advertisement

El último

La campaña deportiva prolongó la estrategia publicitaria de Volkswagen, que transformó el eslogan de confiabilidad en otro mensaje: “Anda, y anda, y gana…”. El 1500 no sólo había logrado continuidad comercial; también se había consolidado como una plataforma competitiva.

En 1988, gracias a una modificación reglamentaria, el VW 1500 volvió a las pistas con Guillermo Maldonado, múltiple campeón de Fórmula 2, y con un vehículo conocido como el “multicromático”, que lucía un diseño de Rogelio Polesello, disputó el campeonato nuevamente en TC2000, culminando en segunda posición final, pero enfrentando a las Renault Fuego y Ford Sierra XR4, autos mucho más modernos y potentes del momento. Ese último “grito de guerra”, terminó de consagrarlo como uno de los autos más queridos del mercado argentino de todos los tiempos.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tras los aumentos, cuánto cobrará un empleado de comercio en octubre 2026

Published

on


Lo sueldos de septiembre se pagarán en octubre con 1,9% de aumento. Cuánto cobran los empleados de comercio, categoría por categoría


Advertisement

Escalas salariales por categoría

Maestranza

  • Maestranza A: $1.303.900
  • Maestranza B: $1.307.292
  • Maestranza C: $1.319.176

Administrativos

  • Administrativo A: $1.316.632
  • Administrativo B: $1.321.729
  • Administrativo C: $1.326.821
  • Administrativo D: $1.342.103
  • Administrativo E: $1.354.836
  • Administrativo F: $1.373.514

Cajeros

  • Cajeros A: $1.320.875
  • Cajeros B: $1.326.821
  • Cajeros C: $1.334.462

Auxiliares

  • Auxiliar A: $1.320.875
  • Auxiliar B: $1.329.365
  • Auxiliar C: $1.357.383
  • Auxiliar Especializado A: $1.331.067
  • Auxiliar Especializado B: $1.346.346

Vendedores

  • Vendedor A: $1.320.875
  • Vendedor B: $1.346.349
  • Vendedor C: $1.354.836
  • Vendedor D: $1.373.514

Empleados menores de edad y jornada reducida

  • Menores 16 años (jornada de 6 horas): $1.175.696
  • Menores 17 años (jornada de 6 horas): $1.180.793
  • Menores 16 años A (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.287.783
  • Menores 16 años B (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.288.636
  • Menores 16 años C (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.289.343
  • Menores 17 años A (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.290.367
  • Menores 17 años B (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.291.182
  • Menores 17 años C (jornada de 8 horas – Maestranza y Servicios): $1.291.871
  • Menores Administrativos 16 años A: $1.287.781
  • Menores Administrativos 16 años B: $1.288.636
  • Menores Administrativos 16 años C: $1.289.490
  • Menores Administrativos 16 años D: $1.290.367
  • Menores Administrativos 17 años A: $1.290.367
  • Menores Administrativos 17 años B: $1.291.175
  • Menores Administrativos 17 años C: $1.292.030
  • Menores Administrativos 17 años D: $1.292.880
  • Menores Personal Auxiliar 16 años A: $1.288.636
  • Menores Personal Auxiliar 16 años B: $1.289.490
  • Menores Personal Auxiliar 17 años A: $1.291.175
  • Menores Personal Auxiliar 17 años B: $1.292.032
  • Menores Auxiliar Especializado 16 años A: $1.289.486
  • Menores Auxiliar Especializado 16 años B: $1.290.367
  • Menores Auxiliar Especializado 17 años A: $1.293.792
  • Menores Auxiliar Especializado 17 años B: $1.294.570

Cláusulas paritarias y sumas no remunerativas

Cuándo será el próximo aumento para empleados de comercio

Día del Empleado de Comercio 2026



salario,empleo,trabajo,sueldo,empleado de comercio,Management,Software management,Manager

Continue Reading

ECONOMIA

Otro gigante deja de fabricar en el país: Electrolux cierra su planta en Rosario donde trabajan 180 operarios

Published

on



Electrolux Group, una de las principales firmas de electrodomésticos del país, que opera en Argentina hace 100 años, informó que cierra su planta en Rosario, donde trabajan unos 180 operarios.

La empresa tiene 300 empleados en el país y según pudo saber este medio, se analizan unos 100 despidos, todos de la planta. Vende principalmente heladeras, freezers y lavarropas, y también productos de la categiría “pequeños electrodomésticos”

Advertisement

La decisión se da en un contexto de caída del consumo masivo y apertura de las importaciones. Según NielsenIQ, el mercado argentino de Tecnología y Durables cayó alrededor de 3% en volumen en el primer semestre de 2026.

“Como parte de una revisión estratégica de sus operaciones en Argentina, ha decidido evolucionar hacia un modelo de abastecimiento global, apoyado en la red internacional de producción del Grupo”, dijo la empresa que comercializa en las marcas Electrolux y Gafa, en un comunicado.

La planta de Electrolux en Rosario

El cierre es a partir de mañana, 26 de septiembre.

Advertisement

“La compañía es consciente del impacto que esta decisión tiene en las personas involucradas. Por ello, llevará adelante este proceso con responsabilidad, respeto y cumpliendo plenamente con las obligaciones establecidas por la legislación vigente y brindando el acompañamiento correspondiente durante la transición. Esta decisión forma parte del plan de Electrolux Group para mejorar la eficiencia y fortalecer la competitividad de sus operaciones a nivel global”, agregaron.

Desde la empresa aseguraron que reafirman “su compromiso con Argentina, donde opera desde hace 100 años” y que continuarán desarrollando sus operaciones comerciales en el país con las marcas Electrolux y Gafa.

“Esta decisión forma parte del plan de Electrolux Group para mejorar la eficiencia y fortalecer la competitividad de sus operaciones a nivel global. Asimismo, responde a la evolución de las dinámicas del mercado global y a la transformación del modelo operativo de la industria, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la operación en el largo plazo”, dijeron.

Advertisement

Además, explicaron que los usuarios seguirán contando con garantía oficial, servicio técnico especializado y disponibilidad de repuestos, manteniendo la experiencia y confianza construidas por ambas marcas a lo largo de generaciones.

Antecedentes

La empresa nació en Suecia, en 1919, y en la región vende las marca Electrolux, Continental, Fensa, Mademsa, Somela y Gafa. “Desde el desarrollo y creación de la primera aspiradora de polvo, somos la única empresa de electrodomésticos del mundo que es capaz de ofrecer soluciones completas a consumidores y profesionales. Y eso se puede comprobar gracias a los 60 millones de electrodomésticos vendidos, todos los años, en más de 150 mercados”, dicen en su web.

En marzo de este año, la empresa había abierto un plan de reducción de personal en su planta de Rosario, que ahora cierre de manera definitiva. La empresa abrió un programa de retiros voluntarios para 100 trabajadores y, según indicaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), más de 130 operarios se habían anotado antes de que finalice el plazo previsto para adherir al esquema.

Advertisement

Según la información gremial, la empresa ofreció a los empleados el pago del 100% de la indemnización, calculada bajo el esquema anterior a la reforma laboral, y sumó tres sueldos adicionales como incentivo para quienes decidieran aceptar la salida. En ese momento, según indicaron fuentes vinculadas al sector, la fábrica opera al 50% de su capacidad productiva, en medio de una caída en la demanda de electrodomésticos.

Los problemas venían desde antes. En octubre de 2025, la empresa dispuso suspensiones para unos 400 trabajadores ante la caída de las ventas y la producción. La medida incluyó a una parte importante del personal de la planta y se implementó a través de un esquema de suspensiones rotativas.

El mecanismo buscó adecuar el ritmo de producción a la demanda del mercado. La compañía señaló en ese momento que la decisión también respondía a una reducción en las ventas de electrodomésticos y a la acumulación de stock en los depósitos.

Advertisement

En mayo pasado, en tanto, Frimetal, la empresa que ensamblaba para Electrolux en Rosario, había anunciado que dejaba de producir heladeras.

Según informó el medio local La Capital, el final de la fabricación nacional de uno de sus productos emblemáticos transformará la planta rosarina en un centro de operaciones mínimas -mayormente dedicado a la importación de productos terminados- y profundizará el recorte de su estructura laboral.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias