Connect with us

POLITICA

Los habitantes de las Islas Malvinas respondieron a Estados Unidos ante un posible cambio en su respaldo diplomático

Published

on



Los habitantes de las Islas Malvinas defendieron su condición de territorio británico de ultramar y subrayaron su derecho a la autodeterminación, ante la posibilidad de que Estados Unidos revise su respaldo al Reino Unido en la disputa con Argentina. Esta eventualidad, originada tras tensiones por la guerra contra Irán, generó respuestas oficiales y reacciones en Londres y Buenos Aires.

Los residentes del archipiélago reafirmaron que desean mantener su estatus político actual y destacaron el apoyo abrumador logrado en el referéndum de 2013, cuando el 99,8 % de los votantes eligió seguir ligados a Londres. Expresaron que no aceptarán ninguna disminución de su derecho a decidir su destino político y rechazaron intentos de convertir la causa isleña en moneda de cambio internacional.

Advertisement

Un portavoz oficial del Consejo Ejecutivo de las Malvinas afirmó que “la autodeterminación es un derecho humano fundamental consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”. También recordó que el referéndum citado, con una participación del 92 %, fue supervisado internacionalmente y constituye el eje de la posición local sobre la legitimidad de la soberanía británica.

Las autoridades insulares, citadas por The Sun y The Telegraph, señalaron la preocupación de la población ante informes sobre eventuales medidas estadounidenses que el Pentágono consideraría, en el marco de represalias de Washington hacia aliados europeos en la guerra iraní. Un portavoz de los veteranos británicos criticó cualquier “uso político” de la cuestión de las Malvinas. El gobierno local, a su vez, destacó su “plena confianza” en que el Reino Unido defenderá su derecho a la autodeterminación ante posibles presiones externas.

Javier Milei reiteró la histórica reclamación argentina sobre las Islas Malvinas y celebró la posible revisión del respaldo estadounidense al Reino Unido en la disputa de soberanía (REUTERS/Agustin Marcarian)

Postura del Reino Unido y reacciones en Londres

Por otra parte, el ejecutivo de Keir Starmer respondió de manera categórica a los rumores de un posible retiro del apoyo estadounidense a la posición británica en el Atlántico Sur. Un vocero de Downing Street afirmó que “no podríamos ser más claros sobre la postura del Reino Unido respecto a las islas Falkland”, y reiteró que “la soberanía recae en el Reino Unido”. Aseguró que la defensa del derecho de los isleños a decidir su futuro continuará como eje de la política oficial.

Advertisement

El Partido Conservador, a través de su líder Kemi Badenoch, apoyó la situación actual del archipiélago y calificó de “totalmente infundada” cualquier insinuación sobre un cambio en la soberanía. Añadió que “las Islas Malvinas son británicas y lo han sido durante mucho tiempo”, según consignó The Sun. Cuestionó además el endurecimiento de la postura de Washington y el riesgo de trasladar el tema a una disputa multilateral.

Filtraciones del Pentágono

La escalada diplomática inició tras la filtración de un correo del Pentágono a Reuters, donde se analizaban represalias contra aliados europeos que, según Washington, no facilitaron bases y permisos a la ofensiva militar contra Irán. Una de las opciones examinadas era reconsiderar el respaldo diplomático estadounidense a “territorios británicos de ultramar” como las Malvinas, junto con otras propuestas que incluían presionar a la OTAN y revisar la pertenencia de España a la alianza.

El origen del conflicto reside en la negativa del Reino Unido a ceder instalaciones para bombardeos en Irán. De acuerdo con el funcionario citado por Reuters, el documento interno consideraba esa ausencia de cooperación como una falta grave dentro de la lógica aliada. Entre las opciones, figuraba la revisión del compromiso estadounidense con el archipiélago del Atlántico Sur.

Advertisement

Los habitantes de las Islas Malvinas respondieron a Estados Unidos defendiendo su derecho a la autodeterminación

Los medios británicos recuerdasn que las Malvinas fueron escenario de la guerra de 1982, que resultó en 255 soldados británicos, tres isleños y 649 argentinos muertos. Actualmente, el Departamento de Estado norteamericano reconoce la administración británica sobre el archipiélago, aunque sostiene que la disputa de soberanía continúa, según reportaron medios británicos y argentinos.

Respuesta argentina

Desde Buenos Aires, el gobierno argentino celebró la posible revisión de la política estadounidense e insistió en la histórica reclamación sobre las islas. El presidente Javier Milei sostuvo que “las Malvinas fueron, son y siempre serán argentinas”, mientras que el canciller Pablo Quirno consideró la situación actual como “una herencia colonial desde 1833” y rechazó la apelación británica al principio de libre determinación de los pueblos.

Ambos funcionarios reiteraron los “derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur” y defendieron la vía diplomática y la integridad territorial como ejes para resolver el litigio, en línea con las normas de descolonización de la ONU. Sus posturas también fueron destacadas en medios británicos tras las declaraciones oficiales desde las Malvinas.

Advertisement

bases,british,disputes,falklands,international relations,islas malvinas,nato,petty,revenge,south atlantic,trump

POLITICA

La Iglesia pidió “no acostumbrarse a la violencia, ni a naturalizar el descarte y la exclusión”.

Published

on



Con el lema “Los barrios que no se integran, se entregan al narcotráfico”, el presidente del Episcopado y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, encabezó una misa en la parroquia San José, de San Justo, en un barrio de emergencia en La Matanza, para recordar el compromiso del papa Francisco con los sectores popular, a un año de su muerte.

Al llevar un gesto de apoyo a vecinos que vienen sufriendo la violencia del narcotráfico, Colombo pidió “no acostumbrarse a la violencia, ni a naturalizar el descarte y la exclusión”.

Advertisement

La celebración tuvo lugar, además, en momentos en que se conocieron datos del Indec que registran un repunte de la pobreza en el cuarto trimestre de 2025, al pasar del 26,9% al 29,9%, según la medición oficial.

Monseñor Colombo, junto a jóvenes de barrios populares en La Matanzalavozdesanjose.com.ar – Diócesis de San Justo

Acompañaron al titular de la Conferencia Episcopal los obispos de San Justo, Eduardo García, y de Gregorio de Laferrere, Jorge Torres Carbonell, junto a al obispo auxiliar de San Isidro y secretario general del organismo, Raúl Pizarro, junto a decenas de sacerdotes de villas y barrios populares, en una zona bautizada como Ciudad Papa Francisco.

Al comenzar la misa, monseñor García dijo que la elección del lugar para recordar al papa argentino no fue casual, dado que Francisco afirmaba que “desde las periferias se ven mejor las cosas”.

Advertisement

“Lo hacemos aquí como símbolo de tantos otros lugares que sufren la encrucijada del dolor de la ausencia del Estado y el avance del narcotráfico. No queremos renunciar a conseguir con nuestra gente una vida más digna, ni queremos que nuestros pibes crezcan en la narcoesperanza”, expresó el obispo de San Justo.

“Queremos que nuestros barrios se pongan de pie. Porque ese es nuestro trabajo como Iglesia, ayudar a la dignidad de los hijos de Dios”, afirmó monseñor García.

La celebración tuvo lugar pocas semanas después de que una niña de 13 años fue baleada en la cabeza mientras jugaba en una plaza en Ciudad Evita, al quedar atrapada en medio de un tiroteo entre bandas dedicadas al narcomenudeo, lo que generó fuerte preocupación en la Iglesia.

Advertisement

Los sacerdotes que viven y trabajan en los barrios populares insistieron en que “es necesario recuperar el entramado social dañado y fortalecer la comunidad para cuidar la vida de los más frágiles”. Y lanzaron una proclama central: “Los barrios populares se integran o se entregan al narcotráfico”.

“Francisco nos dijo que estamos en el mismo barco y tenemos que salir juntos de esto. También de la pobreza, de la postergación, de la exclusión. O salimos juntos o no salimos”, expresó el arzobispo Colombo, quien compartió la jornada con los vecinos del lugar.

Y destacó “los esfuerzos tan grandes de nuestros curas, de nuestras escuelas, de nuestras comunidades parroquiales, de esos líderes barriales, catequistas o dirigentes que permiten que se hagan concretos esos sueños de una vida nueva para todos, todos, todos”.

Advertisement

Se rezó especialmente por los vecinos de los barrios populares y por quienes trabajan todos los días por su desarrollo y dignidad. Se destacó el legado de Francisco, “profundamente encarnado en el camino de los curas de villas y barrios populares, y en experiencias de salvación comunitaria, como los Hogares de Cristo”, se explicó.

Monseñor Colombo encabezó en la misa el rito del lavatorio de los pies y, como solía hacerlo Francisco, puso en el centro a personas que sufren en la vida cotidiana: abuelos, niños, personas con discapacidad, personas en situación de consumo problemático y mujeres que sostienen la vida en los barrios. También se pidió fortalecer espacios comunitarios como la capilla, la escuela, el club y los Hogares de Cristo, ámbitos donde se reconstruyen vínculos, se acompaña la vida y se generan caminos de integración real.




Iglesia,Pobreza,La Matanza,Conforme a,Iglesia,,Milei definió a Francisco como “uno de los argentinos más trascendentes de la historia”,,La celebración del Episcopado. Adorni encabezará la delegación de la Casa Rosada en la misa por Francisco que se hará en Luján,,Devoción popular. Cómo se celebra San Expedito

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

“Es mi derecho”: el tenso cruce entre un sociólogo que participó del abucheo en la Feria del Libro con los periodistas de Infobae en Vivo

Published

on


El sociólogo Pablo Alabarces protagonizó un tenso intercambio con los conductores de Infobae a las Nueve, a raíz de los abucheos al secretario de Cultura Leonardo Cifelli durante la inauguración de la Feria del Libro. “Es mi derecho”, justificó.

En una charla con el equipo de Infobae a las Nueve, integrado por Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, Alabarces relató que el acto se retrasó más de una hora “porque Fito Páez no podía llegar a la feria por culpa del corte de calles que Macri hizo para la feria de Colapinto el fin de semana”, aportando detalles sobre la previa del evento.

Advertisement

El debate se tensó cuando Alabarces explicó la composición del público: “Cifelli había llenado media sala con aplaudidores propios, lo cual incluía tres filas de pesados que estaban exactamente detrás mío. No me lo contaron, lo vi”. Según el testimonio, “esa gente, en el momento en que comenzamos a abuchear a Cifelli frente a las barbaridades que ustedes escucharon, esa gente se paró y empezó el grito de: ‘Argentina, Argentina, Argentina’. Con lo cual queda claro que era una barra llevada por Cifelli”.

El sociólogo diferenció entre el derecho a llevar simpatizantes y la organización para condicionar el clima: “Una cosa es que lleves aplaudidores, cosa a la cual tenés derecho, y otra cosa es que lleves tres filas de, por llamarlo de alguna manera, empleados estatales de fuerzas de seguridad”. Ante la consulta sobre si sus dichos se basaban en información concreta, respondió: “Eso es obvio. ¿Te imaginás que me iba a ir a pedirles documentos? La gente no venía con credencial”.

Advertisement

El panel de Infobae a las Nueve objetó la modalidad de protesta en el ámbito cultural: “¿No te parece que la Feria del Libro es un lugar de la cultura y de la palabra y no del abucheo?”, preguntaron los conductores. Alabarces retrucó: “La ley de glaciares la introdujo Gabriela Cabezón Cámara, que era una de las invitadas al panel inaugural. Habían acordado la actividad de reivindicar la ley de glaciares”.

Cuando le señalaron que “no es el ámbito”, el sociólogo insistió: “¿Por qué no? Es un ámbito público. La ley de glaciares no se debate en el Congreso. La ley de glaciares se debate en la sociedad. Entonces, la sociedad aprovecha los espacios que tiene o los que se puede fabricar”.

La discusión escaló cuando uno de los conductores afirmó: “Lo que está mal es cagarla a gritos en la inauguración de la Feria del Libro”. Alabarces respondió: “No está mal, está perfecto. Es mi derecho inalienable a la protesta pública”.

Advertisement

El intercambio alcanzó su punto más álgido cuando los periodistas plantearon que interrumpir un discurso constituye una forma de intolerancia: “¿No te parece que es violento tratar de silenciar a otro? Cuando uno le grita a alguien más fuerte, es para que no se escuche lo que dice”, señalaron. Alabarces defendió su accionar: “El señor tenía un micrófono desde el cual nos provocó. Y nos dijo: ‘La maravilla que vive el país se lo debemos a Javier Milei y a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei’. Que alguien me explique qué corno tenía que ver el nombre Karina Milei en la Feria del Libro”.

La tensión subió un escalón cuando Alabarces sostuvo: “Tengo el derecho, como profesor de Lengua, de levantarme y decirle: ‘Ignorante, analfabeto’”. Uno de los conductores objetó: “No sé si tiene ese derecho”, a lo que el sociólogo retrucó: “¿Qué derecho tengo entonces? ¿Mi derecho como ciudadano a protestar en un espacio público es inalienable”.

La discusión giró sobre el respeto a la palabra: “Ustedes me están diciendo que nosotros no respetamos la palabra de Cifelli, pero no están diciendo que Cifelli no respetó la palabra… El secretario de Cultura se fue cuando fueron a hablar las tres oradoras centrales del acto de inauguración”.

Advertisement

El tono finalizó con el sociólogo reafirmando su postura y los conductores remarcando: “Lo que está mal es cagarla a gritos en la inauguración de la Feria del Libro”. Para Alabarces, el espacio público es escenario legítimo de protesta: “Es mi derecho inalienable a la protesta pública”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar • De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo.

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae Podés encontrar la entrevista completa en este enlace.

Continue Reading

POLITICA

El Vía Crucis de la reforma electoral: la trampa de las PASO, el anzuelo Ficha Limpia y miedo al “Desdoblapalooza”

Published

on



Manuel Adorni abre la billetera y busca unos pesos para la limosna. A su lado, Diego Santilli busca la mano de Martín Menem para darle el saludo de la paz. A pocos metros, Axel Kicillof hace lo propio con Wado De Pedro. Más allá, un grupo de intendentes cuchichea con miembros de la CGT. De repente, un brevísimo saludo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el referente libertario bonaerense Sebastián Pareja parece romper el clima de silencio tenso. Pero el gesto no se replica en otros rincones. Por lo bajo, algunos se preguntan dónde está Victoria Villarruel, que a esa hora declaraba ante los micrófonos de una capilla en Almagro que el evento de la Basílica de Luján estaba lleno de “lo peor de la casta”. Cada grupo llega y se retira del templo sin siquiera guiñar un ojo a los de enfrente. Ningún grupo cruza sonrisas. Nadie da señales de camaradería institucional.

“¡Si Bergoglio nos viera…!”, lamenta, irónico, un ministro oficialista ya en el auto de regreso a casa. “Hasta el Gordo Dan y Lilia Lemoine hubieran tenido mejor onda que todos nosotros”, bromea un referente peronista, más risueño.

Advertisement

Así, lo que tenía que ser una misa para homenajear al Papa Francisco, un líder religioso que tantas veces habló de misericordia y de amar al enemigo, se convirtió en una nueva postal de grieta y división política. Jorge García Cuerva lo destacó en su homilía, sin metáforas: “Ni siquiera somos capaces de sentarnos en el mismo banco de una iglesia”.

Manuel Adorni poniendo limosna durante la misa en Luján

Ese es el clima espeso que enfrentará La Libertad Avanza cuando encare las arduas negociaciones a múltiples bandas que necesita aceitar para aprobar la ambiciosa reforma electoral que presentó en el Congreso y que pretende cambiar las reglas del juego en los cuartos oscuros del país.

El paquete que llegó al Senado tiene tres ejes centrales —la eliminación de las PASO, modificaciones en el esquema de financiamiento y la incorporación de Ficha Limpia— más una serie de retoques generales que van desde nuevos requisitos para armar partidos hasta la suspensión de la elección del Parlasur.

Advertisement

Pese a lo trascendental que es el proyecto para el ecosistema violeta, el Gobierno arranca con el marcador en contra. Es que, para avanzar con cualquier artículo, se necesita mayoría absoluta: 129 votos en la cámara baja y 37 en la alta. “¡Va a ser un Vía Crucis -conceden en Casa Rosada, abrazados al lenguaje cristiano-. No la vamos a tener fácil, ni siquiera en los aspectos en los que objetivamente tenemos más chances. Igual esto recién empieza: es obvio que al texto hay que masajearlo y tratar de que al menos quede en pie lo esencial”.

La apuesta central de los hermanos Milei para conseguir adhesiones incluye una jugada estratégica: atar en un mismo proyecto la muerte de las primarias con la prohibición de candidaturas para condenados en segunda instancia. El razonamiento es que si el PRO, la UCR y otros aliados eventuales rechazan la propuesta quedarán expuestos por no haber acompañado una iniciativa que ellos mismos impulsaron durante años. La legisladora Lilia Lemoine lo blanqueó sin rodeos: “Va a ser muy revelador el voto de cada diputado y cada senador. Quienes se opongan van a dejar en evidencia que ven la política como un negocio”. Desde ya, nada dijo de un antecedente fresco y demoledor: fue el misionerismo de Carlos Rovira el que se encargó de hundir ese proyecto en el Senado el año pasado, un movimiento que todavía genera sospechas sobre si hubo o no un guiño desde la Quinta de Olivos para que naufragara.

La reforma electoral ingresará por el Senado

La mesa política de Balcarce 50, que volverá a juntarse recién el próximo lunes, siempre fue consciente del hilo rojo que une a todos los espacios que no son el gobernante: las PASO son la herramienta ideal para ordenar coaliciones opositoras sin liderazgos definidos. Lo certifica Facundo Cruz, politólogo y coordinador del observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires, que tiene numerosos estudios publicados sobre la implementación del sistema a partir de los comicios de 2011. “Lo que está haciendo La Libertad Avanza es ejercer el rol de espacio oficialista, que es buscar perjudicar a la oposición para que se unifique detrás de una única oferta y un único comando”, analiza.

Advertisement

Sin primarias, cada tribu queda sola frente al armado de LLA; extirpar del menú esa posibilidad le complica la vida a los que hoy tienen que reconstruirse frente a Milei. Por eso, sectores tan disímiles como el amarillo, el radicalismo o el peronismo están en alerta y expectantes. Saben que tendrán que afrontar un argumento que gana popularidad: el factor económico; no por nada el ministro del Interior prometió ahorrar “más de 200 millones de dólares para los argentinos”.

Ante este panorama, no fueron pocos los gobernadores que le prestaron especial atención al artículo 25 del proyecto, que modifica el Código Electoral Nacional: además de agregar un casillero específico que habilita la posibilidad de votar la lista completa en la Boleta Única de Papel, permite también que en contiendas nacionales simultáneas con provinciales se incluyan los cargos locales en la parte inferior. O sea, les ofrece a los caciques del interior la chance de pegar la cara de Milei con la suya. Un señuelo evidente que demuestra, una vez más, que el diablo está en los detalles. Y que Karina Milei, que se cargó al hombro este asunto, quiere evitar que se produzca una suerte de “Desdoblapalooza”: un festival de desdoblamientos de elecciones locales, una práctica que se volvió cada vez más frecuente y extendida. ¿Es posible obligar a todos a sufragar en una fecha única? En la intimidad del poder lo soñaron, pero terminaron admitiendo que “es más difícil que reformar la Constitución”.

Javier Milei junto a los gobernadores, que serán clave en el Congreso

La trampa de unir el fin de las PASO con Ficha Limpia ya está tendida. El problema es que esa trampa puede volverse en contra de la propia gestión libertaria. Es lo que interpreta Pablo Salinas, otro politólogo especializado en asuntos electorales: “Sacar las primarias parece bueno en la superficie para el oficialismo, pero a la vez se está desprendiendo de una variable relevante para alcanzar acuerdos con otros colores. Evidentemente se sienten poderosos y creen que no tienen que hacer alianzas con nadie para imponerse en 2027″.

Advertisement

El resultado previsible, si las negociaciones no se mueven mucho del punto de partida, es una media sanción fragmentada: la aprobación de alguno de los tres ejes, con los otros dos rechazados o vaciados de contenido. Un escenario que no sería un fracaso total pero tampoco la reforma que prometió Milei.

No es la primera vez que LLA llega a este punto con las manos semi vacías y mucho trabajo por delante: de hecho, este es el tercer intento de empujar una reforma electoral desde diciembre de 2023. El primero se dio durante la discusión de la Ley Bases original, aunque el tema quedó afuera por ser demasiado sensible para abordarlo en aquel entonces. El segundo fue en el marco de las extraordinarias que se iniciaron a finales de 2024, pero finalmente lo único que prosperó fue la suspensión, por única vez, de las internas de las legislativas 2025.

Algunas perlitas de la propuesta actual. Por un lado, habrá que tener presencia en 10 provincias -y ya no 5- para ser partido nacional, y llegar al 3% del padrón -y ya no al 2%- en una de dos elecciones consecutivas para no perder la personería. Si se aplican las nuevas reglas, contabilizó Facundo Cruz, quedarían vivos apenas 19 de los 45 partidos nacionales (el 42%) y 130 partidos distritales de los 714 con reconocimiento vigente (18%). Todos los que quieran sobrevivir van a tener que salir a buscar más avales que los que hoy tienen.

Advertisement

La Boleta Única de Papel debutó en 2025 y seguirá vigente, pero el Gobierno quiere que se agregue la posibilidad de votar lista completa (EFE)

Por el otro lado, el equipo libertario pretende “depurar el régimen de sellos de goma, para terminar con una industria de partidos que cobran del Estado sin representar a nadie”. Curioso: ellos mismos aprovecharon ese sistema cuando La Libertad Avanza aún no existía como tal y tuvo que apelar a la ayuda de Unite por la Libertad y la Dignidad, Partido Demócrata, Partido FE, Movimiento de Integración y Desarrollo o Unión Celeste y Blanco, entre muchos otros. “Usaron la escalera para subir a la cima y ahora la patean para que no la pise nadie más”, se queja un apoderado que trabajó en la campaña para Milei presidente.

Hay otra excentricidad: el texto final de la reforma agregó en su artículo 46 una prohibición para contratar “servicios de personas extranjeras”. “Es la cláusula anti Antoni Gutiérrez Rubí y Jaime Durán Barba, una venganza personal de El Javo”, se ríe un importante miembro de la mesa chica violeta, haciendo referencia al encono que Milei tiene contra asesores como el español y el peruano.

La oposición ya empezó a moverse. El peronismo activó la construcción de un polo de convergencia en el Congreso para resistir la eliminación de las primarias. En el kirchnerismo, el kicillofismo, el massismo y el graboisismo hay consenso para votar en contra. Las sorpresas pueden venir por el lado de los gobernadores que formalmente son del PJ pero que en los hechos articulan con los libertarios.

Advertisement

Por las dudas, el amplio espectro del justicialismo ya se pone en posición de emergencia. El ex gobernador de San Juan Sergio Uñac, que viene construyendo su precandidatura con perfil bajo, pero con reuniones permanentes, no se cansa de repetir su plan: propone que si las PASO se caen haya una interna abierta dividida en cuatro regiones, al estilo Estados Unidos. ¿El beneficio? Ganar volumen y agenda con su propio proceso de selección de candidatos. ¿La contra? Que la no obligatoriedad del proceso le reste fuerza específica a la convocatoria: es decir, que vaya poca gente a votar. En paralelo, Emilio Monzó fustiga teléfonos y visita oficinas variopintas en modo “rosca transversal”: junta voluntades en todas las terminales para estar preparados sea cual sea el escenario en 2027.

Máximo Kirchner y Germán Martínez, referentes del peronismo que buscarán juntar votos en contra de la reforma (RS Fotos)

En el oficialismo asumen que el texto final se va negociar en la previa del Mundial, que arranca el 11 de junio, pero que difícilmente haya sanción definitiva antes de que termine la competencia. Ansiosos, abstenerse: en el interín habrá un mes y medio de fútbol que pondrá en pausa todo debate político profundo.

Pase lo que pase desde acá hasta el final de la Copa del Mundo, Javier y Karina Milei harán lo imposible por agarrar de nuevo el volante, cambiar el eje de discusión y dejar atrás los escándalos que se acumularon alrededor de Manuel Adorni. Escoltado por el primer mandatario, que siempre se mostró dispuesto a abrazarse a las granadas, el jefe de gabinete enfrentará este miércoles su primer informe de gestión en una cámara de Diputados ávida de acceder a pormenores de su patrimonio. En su despacho juran que, por fin, podrá explicar todo. Que la donación de un familiar dejará en claro que no hubo enriquecimiento ilícito. Y que el expediente que manejan con llamativa celeridad el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Ariel Lijo pronto seguirá los pasos de la causa vinculada al viaje de Bettina Angeletti en el ARG 01 que acaban de archivar Alejandra Mangano y Daniel Rafecas. Difícilmente, reconocen con tristeza, pueda volver a cancherear con “la casta” delante de los micrófonos de la sala de periodistas de la Rosada, hoy vacía por la polémica decisión gubernamental -sin antecedentes en democracia- de suspender el libre acceso de todos los acreditados.

Advertisement

Si sobrevive a la exposición pública en el palacio legislativo, Adorni y los ministros deberán apelar a la creatividad para retomar el control de la agenda. Sobre todo porque los 90 proyectos de Ley que Milei prometió en la apertura de sesiones del 1 de marzo todavía brillan por su ausencia. “Es preferible que no haya sesiones a que nos expongamos y nos comamos una piña. Si hay temas que acompañen los aliados, juguemos. Si no, preferible quedarse en casa”, piden cerca de Martín Menem.

Manuel Adorni irá a responder preguntar a Diputados (Maximiliano Luna)

El primer gobierno liberal libertario de la historia argentina termina el cuarto mes del año con menos oxígeno político que en el pasado reciente y con aliados calculadores que miran el tablero electoral antes de mover cualquier ficha. En ese contexto, el devenir de la reforma servirá para medir el estado real del poder de los Milei a un año de las elecciones generales.

En el inicio de esta semana, el arzobispo de Buenos Aires Jorge García Cuerva le pidió a los políticos argentinos que fueran capaces de sentarse en el mismo banco de una iglesia. Lo que se viene en el Congreso será una suerte de versión laica de ese desafío: La Libertad Avanza necesita que algunos de los que se fueron de Luján sin cruzar mirada vuelvan a las mesas de diálogo y validen al menos parte de sus ideas para 2027. El problema es que en política, a diferencia de en la fe, los milagros se consiguen voto a voto. Y, por ahora, el libro está abierto en la página de los incrédulos.

Advertisement

Business,Domestic Politics,Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Continue Reading

Tendencias