POLITICA
Elecciones en la UBA: el reformismo amplió su supremacía estudiantil y los libertarios siguen sin crecer

Esta semana, más de 300.000 estudiantes estuvieron habilitados para votar en las elecciones de los centros de estudiantes y los Consejos Directivos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y una vez más, el mapa político se repitió. Después de dos años de masivas movilizaciones contra el Gobierno, el sector encabezado por el Frente Reformista (Franja Morada-UCR y aliados) revalidó su hegemonía en el movimiento estudiantil y ganó 8 de las 13 facultades.
El espacio integrado por una alianza entre radicales, peronistas, socialistas e independientes ratificó su conducción en las facultades de Económicas, Medicina, Derecho, Odontología, Farmacia, Ingeniería, Psicología. Y a diferencia de las últimas elecciones, hubo dos cambios clave en las mayorías estudiantiles.
El dato más destacado fue la victoria obtenida del reformismo en la Facultad de Veterinaria, tanto en el centro de estudiantes como en el Consejo Directivo. La lista AFV, caracterizada como independiente y aliada del reformismo, alcanzó el 47% y después de 28 años desplazó al EVET, la agrupación del Partido Obrero (36%). El kirchnerismo, con La Tropilla, obtuvo el 15% por ciento.
Con ese desenlace, la izquierda perdió la única facultad donde aún gestionaba el claustro estudiantil. Tras años de pérdida de apoyo, se evaporó la ola roja que inició en los comienzos de los años 2000 y consagró a lo que se conoció como la “FUBA piquetera”, que condujo el Partido Obrero (PO) durante años.
El segundo cambio de manos se produjo en Ciencias Sociales (FSOC), ubicada a pocos metros de San José 1111, donde Cristina Kirchner atraviesa la prisión domiciliaria por la causa Vialidad. En la facultad, dos listas provenientes del peronismo dirimieron la puja, con un escaso margen. La UES, una lista peronista no K que supo acordar con el reformismo en otros años, superó 35,4% contra 33,2% a La 15, el sector estudiantil integrado por La Cámpora y la Mella -agrupación referenciada en Juan Grabois-, entre otros sectores que conducían el centro.
En esta sede, Alternativa Académica (AA), la propuesta “pura” del reformismo, consiguió el 14% de los votos. En comicios pasados, La UES y AA fueron juntos. Esta vez, por separado, alcanzaron la friolera de casi la mitad del apoyo. Más lejos, una izquierda desinflada quedó en el cuarto lugar con el 8,6% de los votos.

Otro dato digno de mencionar fue el mal desempeño de las agrupaciones identificadas con La Libertad Avanza (LLA). A pesar de la ascendencia de los libertarios entre la juventud, solo pudieron presentar listas en cuatro facultades con el sello “Somos libres”. No lograron obtener cargos representativos. Por su lado, el kirchnerismo y aliados retuvieron la conducción y las mayorías estudiantiles en tres de los cuatro centros de estudiantes que gestionaban: FADU, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras.
En Ingeniería, los seguidores de Javier Milei consiguieron su mejor resultado. Sin embargo, la agrupación independiente MLI aliada al reformismo se quedó con el centro y la mayoría estudiantil, obteniendo el 33% de los votos. La JUP (Peronismo no K) logró la minoría con el 25%, mientras que Nueva Ingeniería, también afín al reformismo, y Somos Libres empataron en el 17%.
En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, la alianza entre Nuevo Espacio y JUP arrasó con el 84% de los votos, asegurándose la conducción del centro de estudiantes y los cuatro consejeros estudiantiles. El Partido Obrero solo alcanzó el 5%, y perdió su representante por la minoría.
En Odontología, la agrupación AFO (Reformistas) retuvo el centro, la mayoría y la minoría estudiantil con el 92%, repitiendo el resultado del año pasado. En el caso de V-Par (Partido Obrero) obtuvo el 6,8%.

En Psicología, la lista EDI ganó con el 49% de los votos, seguida por Impulso (Mella + La Cámpora) con el 33 % y el Partido Obrero, con el 12 por ciento. En Económicas, los radicales de Nuevo Espacio obtuvieron el 73% de los sufragios, seguido por Proyecto Económicas (La Cámpora), con el 9 % y Somos Libres el 6%, sin cambios respecto de dos años atrás.
Un resultado curioso fue el que salió en la Facultad de Derecho. El Frente Reformista (Franja Morada + Nuevo Derecho) retuvo la conducción con el 53%, pero perdió respaldo electoral en comparación con los comicios últimos. En segundo lugar, quedó con 38% de votos afirmativos de la Lista 5, compuesta por las agrupaciones Nexo, Centeno y otras alineadas con La Cámpora y el peronismo. Si bien el resultado final es similar al de 2024, fue la mejor elección de su historia en esa sede y sumó 7 puntos.
En Medicina, Nuevo Espacio sigue reteniendo una amplia hegemonía, al obtener el 72% de los sufragios. Le sigue El Torrente (La Cámpora), con el 15%, y Somos Libres, con el 6 por ciento.
En Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la agrupación camporista El Módulo retuvo la conducción con 54% de los votos, seguido por Dale Fadu (reformismo) con el 40 %, repitiendo los resultados de hace dos años.

En Ciencias Exactas, Identidad Exactas (integrada por La Cámpora) lideró con el 36%, seguido por FEM (La Mella) obtuvo el 23%. En tanto, Espacio Exactas (reformismo) consiguió el 17% y la Izquierda al Frente el 6%. En esta sede tampoco hubo novedades.
En Filosofía, El Colectivo (Mella + Cámpora y otros grupos kirchneristas) se ubicó primero en ambas elecciones con cerca del 40 %, seguido por La Izquierda al Frente (FIT) con el 30 % y FEI (Reformistas) con el 15% en el Consejo. El Nuevo Mas, de Manuel Castañeira, consiguió 12% de los votos, quedando en el cuarto lugar.
En Agronomía, la agrupación LAI (Independientes) encabezó la votación con el 45% de los sufragios, mientras que ATP (La Cámpora + FANA) logró el 34%. Luego le siguieron Cambium (Mella), con el 11 %, y el Partido Obrero, con el 8 por ciento.
Con el nuevo mapa, la militancia estudiantil se prepara para enfrentar otro difícil año académico, con un fuerte ajuste presupuestario y reclamos a la Casa Rosada para que mejoren se recupere la drástica caída del poder adquisitivo de los sueldos docentes y del conjunto del personal universitario.

El conflicto está judicializado. Esta semana, la Justicia resolvió suspender de manera provisoria la ejecución de la medida cautelar que obligaba al Gobierno a transferir fondos a las universidades. La decisión fue adoptada por el juez de primera instancia Martín Cormick, a la espera de que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras el recurso extraordinario que presentó el Poder Ejecutivo.
En paralelo, arrancarán las negociaciones para renovar los decanos de las 13 facultades y del rectorado de la UBA, que hoy encabeza Ricardo Gelpi. El cuadro quedará completo cuando se celebren las elecciones de los claustros de graduados y profesores, que será en los próximos meses con calendario diferenciado en cada facultad.
Uno por uno, todos los resultados completos
FARMACIA Y BIOQUIMICA
Estudiantes x FFYB (Nuevo Espacio+JUP -REFORMISTAS-): 84%
El Antídoto (Partido Obrero): 10,1%
PTS: 3,5%
INGENIERÍA
MLI (Independientes) 33%
JUP (Peronismo no k) 25%
Nueva ingeniería (Reformismo) 17%
Somos libres (libertarios) 17%
ODONTOLOGÍA
AFO (Reformistas): 92%
V-Par (Partido Obrero): 6,8%
VETERINARIA
AFV (reformistas): 47,2%
Evet (Partido Obrero): 36,2%
La tropilla (La Cámpora): 15,7%
PSICOLOGíA
EDI (Reformistas): 49%
Impulso (Mella + Cámpora): 33%
Partido Obrero: 12%
DERECHO
Frente Reformista (Franja Morada + Nuevo Derecho): 53%
Lista 5 (Nexo-Centeno/La Cámpora): 38%
ECONÓMICAS
Nuevo Espacio (Reformistas): 72,8%
Proyecto Económicas (Cámpora): 9,2%
Somos libres (Libertarios): 7%
MEDICINA
Nuevo Espacio (Reformistas): 71,7%
El Torrente (Cámpora): 15,4%
Somos libres (Libertarios): 5,7%
ARQUITECTURA
El Módulo (La Cámpora y aliados): 54,8%
Dale Fadu (Reformistas): 39,9%
Lista 8: 3,2%
EXACTAS
Identidad exactas (Cámpora): 36%
FEM (La Mella): 23%
Espacio Exactas (Reformistas): 17%
Izquierda al frente: 6%
FILOSOFÍA
El Colectivo (Mella + Cámpora y peronistas): 40,7%
La Izquierda al Frente (FIT): 27,5%
FEI (Reformista): 13,3%
Ya Basta (Nuevo MAS): 12,6%
SOCIALES
UES (Peronismo no K/Aliado al reformismo): 35,4%
La 15 (Cámpora + Mella): 33,2%
Alternativa Académica (UCR+ otros): 13,9%
Izquierda al Frente (FIT): 8,6%
AGRONOMÍA
LAI (Independientes): 45%
ATP (La Cámpora + FANA): 34%
Cambium (La Mella): 11%
Abriendo Caminos: 8,2%
UBA,elecciones,estudiantiles,Facultad de Veterinaria,Buenos Aires,recuento,votos,abril,2026,universidad
POLITICA
LLA analiza bajar a su candidato a gobernador en Chubut para acompañar la reelección de Torres

En Chubut, el tablero electoral de 2027 comenzó a ordenarse alrededor de una negociación que podría modificar la competencia por la gobernación: La Libertad Avanza analiza la posibilidad de resignar una candidatura propia y acoplarse al proyecto de reelección de Ignacio “Nacho” Torres.
El movimiento implicaría que el espacio libertario desista de presentar un postulante propio para la gobernación y se incorpore al armado que conduce el mandatario provincial. La definición forma parte de las conversaciones que la Casa Rosada mantiene con el oficialismo chubutense y se inscribe en una estrategia más amplia del Gobierno nacional para cerrar acuerdos electorales con dirigentes provinciales.
Torres, en diálogo con Infobae, reconoció la posibilidad de un acercamiento electoral con la Casa Rosada, aunque remarcó que todavía “faltan definiciones”.
La eventual candidatura de César Treffinger es uno de los puntos centrales de esa negociación. El diputado nacional de LLA había expresado su intención de competir por la gobernación, pero su postulación todavía no cuenta con una definición política de la conducción nacional del espacio.
En ese contexto, una alternativa que comenzó a tomar forma es que Treffinger deponga su aspiración provincial y sea considerado para una candidatura al Senado. Para la conducción libertaria, esa opción permitiría preservar a un dirigente propio dentro del armado electoral y, al mismo tiempo, avanzar en un acuerdo con Torres.
El propio Treffinger admitió ante su entorno la posibilidad de alcanzar un entendimiento con el gobernador y resignar su candidatura a la gobernación. La decisión, en ese caso, quedaría supeditada a la estrategia que definan los principales armadores nacionales de La Libertad Avanza.
La negociación tiene una lógica estrictamente electoral: si LLA finalmente retira a su candidato, Torres ampliaría su base de sustentación y evitaría una competencia libertaria que podría fragmentar el electorado no peronista. Del otro lado, la Casa Rosada obtendría una vía para mantener presencia política en Chubut a través de un acuerdo con el oficialismo provincial.

El escenario también está condicionado por la posición del peronismo, que todavía no logró ordenar su oferta electoral. Juan Pablo Luque y Dante Bowen mantienen sus aspiraciones y disputan espacios de poder dentro del armado opositor. Esa interna constituye, por ahora, uno de los principales obstáculos para consolidar una candidatura competitiva frente a Torres.
Torres amplía su base política
Mientras LLA define qué hará, Torres avanza en la consolidación de una construcción política de alcance provincial. El gobernador busca ampliar su coalición y preservar una lógica de armado transversal, que reúne a sectores del PRO, radicales, peronistas disidentes y dirigentes libertarios.
En agosto, Torres respaldó el acercamiento entre el PRO y La Libertad Avanza, aunque planteó que cualquier entendimiento debía construirse sobre una agenda común de gestión y desarrollo, y no limitarse a una alianza electoral.
“Los acuerdos tienen que venir de la mano de para qué nos juntamos. El rejunte no tiene ningún tipo de sentido si es solamente para ganar una elección”, sostuvo el mandatario.
La definición expone una de las claves de la estrategia del gobernador: ampliar su base electoral sin perder autonomía política frente a la Casa Rosada.
En Chubut, Torres ya gobierna con una coalición que excede al PRO y que incorporó dirigentes provenientes de distintos espacios políticos. La eventual incorporación formal de LLA significaría un nuevo salto en esa construcción y le permitiría llegar a 2027 con un frente electoral todavía más amplio.

La reciente interna radical también fortaleció el esquema del gobernador. La victoria de Gerardo Merino en Esquel fue interpretada dentro del oficialismo provincial como un respaldo al alineamiento de la UCR con Torres y a la continuidad de esa sociedad política.
El peronismo intenta ordenar su interna
Del otro lado del tablero, el peronismo chubutense comenzó a mover sus piezas, aunque todavía enfrenta dificultades para definir una conducción electoral común.
El principal nombre opositor es Juan Pablo Luque, quien fue derrotado por Torres en las elecciones de 2023, cuando puso fin a dos décadas de gobiernos peronistas en la provincia.
Pero Luque no es el único dirigente que pretende disputar el liderazgo del espacio. Dante Bowen, intendente de Dolavon, mantiene firme su intención de competir por la gobernación.

Bowen sostuvo que su carrera política solamente tendría continuidad si logra ser candidato a gobernador y descartó, al menos públicamente, la posibilidad de ocupar otro cargo dentro de un eventual armado peronista.
“Soy candidato a gobernador o me voy a mi casa”, resumió durante una entrevista televisiva.
La definición profundiza la tensión interna del peronismo, que deberá resolver primero su mecanismo de selección de candidaturas antes de intentar construir una estrategia común para enfrentar a Torres.
Una de las alternativas que circuló para ordenar el tablero consiste en que Luque vuelva a competir por la intendencia de Comodoro Rivadavia, cargo que ocupó entre 2019 y 2023, y deje despejado el camino provincial para Bowen.
Sin embargo, esa posibilidad todavía no forma parte de un acuerdo político consolidado.
“La razón por la que quiero ser gobernador es porque me preparé toda la vida para esto”, sostuvo Bowen, al explicar que su recorrido político estuvo orientado hacia ese objetivo.
La disputa entre ambos dirigentes se desarrolla mientras distintos sectores del peronismo buscan reconstruir una estructura capaz de competir por el poder provincial. La foto de unidad entre Luque y otros referentes, el diálogo con José Glinski y la construcción de Chubut Futuro, alineada con el Movimiento Derecho al Futuro que impulsa Axel Kicillof, forman parte de ese proceso de reconfiguración.
Por ahora, ninguna de las principales fuerzas terminó de cerrar sus candidaturas. Torres trabaja en ampliar su base política; el peronismo intenta resolver su disputa interna y La Libertad Avanza debe definir si competirá con una candidatura propia o si resignará esa postulación para integrarse al armado del gobernador.
La negociación entre la Casa Rosada y Torres puede convertirse, así, en una de las definiciones centrales del tablero electoral chubutense de cara a 2027.
Rolando Figueroa,Ignacio Torres,Alberto Weretilneck,gobernadores,política,Argentina
POLITICA
Por los viajes de Milei y Villarruel, Bartolomé Abdala quedará a cargo del Ejecutivo la próxima semana

La próxima semana, Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado y senador de La Libertad Avanza, quedará al frente del Poder Ejecutivo nacional. La situación se dará por la coincidencia de los viajes internacionales del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quienes cumplirán agendas oficiales en el exterior.
Según lo establece la Ley 20.972, cuando tanto el presidente como la vicepresidenta se encuentran fuera del país, la responsabilidad de la jefatura del Estado recae de forma transitoria en el presidente provisional del Senado. Por ese motivo, Abdala asumirá las funciones presidenciales hasta el regreso de Milei.
No será la primera vez que el legislador por San Luis ocupe ese rol. Entre el 8 y el 9 de diciembre de 2025, Abdala ya había quedado a cargo del Ejecutivo por los viajes simultáneos de Milei a Noruega y Villarruel a Madrid. En esa ocasión, el senador expresó en sus redes sociales: “Ante los compromisos internacionales del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tengo el honor de estar a cargo del Poder Ejecutivo. Es un orgullo inmenso para mí asumir esta responsabilidad histórica”.
La designación de Abdala como presidente interino marca un hecho poco frecuente: un representante de San Luis vuelve a ocupar la máxima magistratura, algo que no sucedía desde diciembre de 2001, cuando Adolfo Rodríguez Saá fue presidente entre el 23 y el 30 de ese mes.
Según pudo saber TN, durante su gestión transitoria, Abdala permanecerá en su despacho del Senado, cumpliendo las funciones correspondientes y sin salir de la ciudad de Buenos Aires. El senador estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta el regreso de Milei, previsto para el sábado 3 de octubre.
Argentina Week con Javier Milei

Entre el próximo miércoles 30 de septiembre y el viernes 2 de octubre, el Presidente Javier Milei encarará una nueva gira internacional que lo llevará a París, Francia, para encabezar la segunda edición de la Argentina Week.
El jefe de Estado estará acompañado por parte de sus ministros, una docena de gobernadores y una delegación de empresarios, Javier Milei buscará mostrar el respaldo del círculo rojo nacional para ratificar el rumbo de su gestión y atraer a potenciales inversores globales.
El foro fue diseñado por la Embajada argentina en París que conduce Ian Sielecki.
Acompañarán al Presidente, la secretaria General, Karina Milei; los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores); Luis Caputo (Economía); Federico Sturzenegger (Desregulación), Juan Bautista Mahiques (Justicia); Mario Lugones (Salud); y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
Entre los mandatarios provinciales confirmados que asistirán al evento organizado por la embajada argentina en Francia están: Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
Actividad de Villarruel

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, participará del XII Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebrará en Madrid los días 1 y 2 de octubre y reunirá a representantes parlamentarios de países iberoamericanos, y será inaugurado por el Rey de España Felipe VI.
La sesión inaugural se celebrará en el Congreso de los Diputados con las palabras de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, del secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y el presidente del Senado de España, Pedro Rollán. La inauguración terminará con la intervención de Su Majestad el Rey.
El Foro escuchará conferencias magistrales sobre algunos de los principales desafíos actuales para las democracias como el impacto de la inteligencia artificial, a cargo de la directora de la Fundación ELLIS Alicante, Nuria Oliver; el filósofo y ensayista Daniel Innerarity analizará las amenazas actuales a la democracia, como la fragmentación política, la polarización, la desinformación y los populismos; y el presidente de la Rada de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, abordará las amenazas híbridas y la desinformación en un contexto de conflicto armado.
Lee También Con aliados divididos y parte de la oposición fuera del recinto, el Senado convirtió en ley el recorte de subsidios en Zonas Frías
Habrá intervenciones para abordar las brechas de igualdad de género y el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, explicará la importancia de la diplomacia parlamentaria ante los desafíos geopolíticos actuales.
Luego las sesiones de trabajo con la participación de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y de la delegación legislativa del Senado nacional, integrada por los legisladores Martín Goerling Lara (Pro), Sandra Mendoza (Convicción Federal), Natalia Gadano (Moveré Santa Cruz) y Maximiliano Abad (UCR). se trasladarán a la Cámara del Senado de España.
El viernes 2 de octubre, el Foro continuará en el Palacio del Congreso con una sesión plenaria en la que se presentarán las conclusiones de las cuatro sesiones de trabajo y tendrán lugar las intervenciones de los presidentes y jefes de delegación, donde se esperará el mensaje de Victoria Villarruel.
Bartolomé Abdala, presidente, Javier Milei
POLITICA
La economía suma malas noticias y el juego político del Gobierno no alcanza para contrarrestar el impacto

En apenas 72 horas, el INDEC difundió cuatro informes con números realmente preocupantes, todos de rubros sensibles. El martes, publicó el relevamiento de salarios y el miércoles, difundió los de ventas en supermercados, mayoristas y shoppings, en el mes de julio. El jueves, anotó el Estimador Mensual de Actividad Económica, también de julio. Y ese mismo día, el mayor sacudón fue producido por el registro de pobreza en el primer semestre de este año. Como primera reacción, el oficialismo intentó morigerar el efecto, argumentando cuestiones de coyuntura y ensayando comparaciones estadísticas. Poco, frente al cuadro señalado. Y con un agregado: el juego político más amplio de Olivos no logra amortiguar el impacto de la sucesión de noticias de la economía. Como agravante operan, además, las internas libertarias.
Para el oficialismo, la agenda política de esta semana incluía dos renglones principales, de distinta magnitud y por eso mismo, en este orden: el nuevo viaje de Javier Milei a los Estados Unidos, para asistir a la Asamblea General de la ONU, y el Congreso. El Gobierno sabía que iban a ser días de números negativos o al menos tenía indicios firmes, además de análisis de consultoras como los que anticipaban una suba porcentual en pobreza e indigencia -algo menos que el informe del INDEC- o registraban una nueva caída del consumo masivo en agosto. El punto es que no se trata de una cuestión de circunstancia.
La demanda cruzada entre política y economía es sabida. Los oficialismos apuestan a que los resultados económicos -y más básico, el bolsillo- motoricen los planes políticos, en este caso la reelección presidencial. Cuando ocurre lo contrario -con riesgo sobre la credibilidad- la demanda se invierte: la economía necesita que el juego político del Gobierno sostenga la expectativa y corra el eje del temario público.
El giro presidencial sobre Malvinas fue interpretado en ese contexto y es algo que genera malestar en Olivos. Rechazan ese cuestionamiento como “basura” opositora. Y sostienen que la movida del Gobierno expresa una “estrategia”, cuya elaboración habría comenzado desde la llegada al poder, y no el aprovechamiento -que no sería cuestionable en sí mismo- de la presión de Donald Trump sobre el laborista Andy Burnham.
De todos modos, Malvinas fue el centro de la presencia de Milei en la ONU, con escasa chance de un encuentro en paralelo con Trump, que al final no se produjo. En el discurso ante la Asamblea General, el Presidente ratificó de hecho el alineamiento internacional y buscó explotar su habitual tono más que áspero, aunque esta vez, frente a otra platea. Por eso mismo dejó una contradicción, al reclamar una intervención más efectiva del organismo mundial que acababa de descalificar.
El otro foco de interés político, para el círculo de Olivos, estaba puesto en las dos cámaras del Congreso. Esperaba aplacar en Diputados el tema de discapacidad y coronar proyectos en el Senado, después de algunos disgustos. Lo que ocurrió es significativo, pero no nuevo: las tensiones domésticas complican hasta la coronación de jugadas propias. Vale repasarlo.
El proyecto de Presupuesto 2027 incluyó un ajuste de tal magnitud en el área de discapacidad que fue calificado como un gesto de insensibilidad por socios de LLA. También provocó rechazo dentro del oficialismo, porque desarmaba el acuerdo que venía tejiendo en Diputados para tratar de ganarle la pulseada a la oposición, que había impuesto el tratamiento efectivo del tema. El cortocircuito fue serio, porque además realimentó recelos de aliados. Hubo rápidas tratativas, con atención directa de Martín Menem, y el oficialismo dio marcha atrás con ese tramo del Presupuesto para lograr dictamen.
Visto así, el Gobierno volvía a pagar costos por un daño autoprovocado, pero salía de un terreno de derrota y allanaba su camino para ir a la búsqueda de votos, con la mirada puesta en el tratamiento en el recinto. El clima doméstico -con proyección hacia socios y dialoguistas- volvió a enrarecerse en las últimas horas, cuando trascendió que el acuerdo para lograr dictamen es cuestionado especialmente por el equipo de Luis Caputo. Es decir, no se trataría de una historia cerrada.
El malestar inicial había sido expuesto por Patricia Bullrich. Otros, en cambio, optaron por la reserva. La senadora evitó ir a la cuestión de fondo y prefirió concentrar su descarga -con señal directa a Economía- sobre dos aspectos: el desconocimiento de la “mesa política” del oficialismo y el efecto desgastante en la relación con aliados y dialoguistas en general.

Los recelos y malestares tiñen buena parte de lo que sucede en el Senado. El oficialismo pudo celebrar esta semana que finalmente logró número para convertir en ley el proyecto que recorta subsidios al consumo de gas en zonas frías. En cambio, aprobó pero con modificaciones la reforma a la Carta Orgánica del Banco Central. Hubo un entendimiento, que incluyó al peronismo y tuvo a Bullrich como eje -en su condición de jefa del bloque violeta-, para modificar el requisito impuesto en el texto original del proyecto para remover a las autoridades del banco. Quedó establecida la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos). El Ejecutivo pretendía que fuera mayoría de dos tercios. El texto vuelve a Diputados y parece imposible revertir la decisión de la Cámara alta.
La senadora tuvo además otro gesto crítico -extensible a Jorge Macri-, respecto de la ofensiva sobre dos juezas -una porteña, Laura De Marinis, y otra de Lomas de Zamora, Marta Eba Pascual- que de diferente forma se pronunciaron en contra de la baja de la edad de imputabilidad de menores. Las dos decisiones fueron revocadas en el escalón de las cámaras. La senadora rechazó los planteos a favor del juicio político a las juezas y sostuvo que, más allá de su conocida posición en la materia, estas cuestiones deben ser resueltos en las instancias judiciales.
Por supuesto, la disputa entre Olivos y Bullrich no se circunscribe a estas últimas muestras de juego propio. Existen diferentes especulaciones sobre la apuesta de la senadora para las elecciones del 2027. Está claro, en cambio, que se trata de un proceso de construcción política. Y eso es lo que provoca tensión con el círculo de Olivos. El efecto aumenta cuando la economía hace crujir la realidad política.
La semana amplificó esas preocupaciones. El informe sobre salarios del mes de julio indica que el promedio de los trabajadores registrados -privados y públicos- estuvo dos décimas por encima de la inflación respecto del mes anterior y quedó 3,7 puntos porcentuales por debajo en la comparación interanual. Sólo la heterogénea franja de trabajo informal, siempre motivo de discusión, supera al IPC.
Los registros de julio sobre ventas en supermercados, mayoristas y shoppings expusieron números variados, con una mejora interanual en el último rubro. Sin embargo, los tres mostraron bajas en el acumulado de los primeros siete meses del año.
El informe del EMAE mostró caídas en relación con el mes anterior (-2,9%) y también en el registro interanual (-1,4%). Como viene sucediendo desde hace rato, algunos renglones como minería, producción agropecuaria, pesca -esta vez, de manera muy significativa- muestran crecimiento y otros como industria y comercio repiten caídas.
El peor dato, claro, lo aportó el informe sobre pobreza en el primer semestre de este año. Llegó al 32,3%, que traducido a nivel nacional representa dos millones más de pobres y eleva a 15 millones el total. Las cifras exponen un crecimiento en comparación con el primer semestre del 2025 (31,6%), una diferencia que es mayor si se toman los segundos seis meses del año pasado (28,2%).
Dos datos se destacan por encima de todo. El primero: se quiebra la línea de descenso anotada a partir del pico del primer semestre del 2024 y extendida hasta el final del 2025. El segundo, más de fondo: se afirma un piso duro de pobreza, alrededor del 30%. Declaraciones en la vereda libertaria -con arrastre de autocelebración- y condenas desde franjas opositoras -con aire de chicana- sólo agregan patetismo político. Se trata del peor registro de la realidad.
luciano ingaramo / comunicació
ECONOMIA2 días agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
INTERNACIONAL3 días agoEx-Democrat shares abortion pill experience that left her ‘hemorrhaging in the bath’
CHIMENTOS3 días agoFue un polémico participante de Gran Hermano, tuvo varios escándalos con una ex y se separó de su nueva novia a 2 años en medio de rumores de infidelidad



















