ECONOMIA
El gasto militar sube un 3,4 % en Sudamérica y cae un 27 % en América Central Por EFE

Copenhague, 26 abr (.).- El gasto militar aumentó un 3,4 % en Sudamérica en 2025 respecto al año anterior y cayó un 27 % en América Central, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
La inversión en armamento se redujo un 6,6 % en el conjunto del continente americano, arrastrada por la caída en Estados Unidos, que acapara el 90 % del total en esa parte del mundo.
En América Central el gasto ascendió a 17.100 millones de dólares (14.620 millones de euros), influido por la menor inversión de México, con un tercio menos que en 2024.
En el caso de Sudamérica, la subida hasta los 56.300 millones (48.134 millones de euros) se explica en gran parte por el aumento del gasto en Brasil, un 13 % hasta 23.900 millones (20.434 millones de euros).
«El incremento se debió sobre todo a una mayor inversión en el desarrollo de la tecnología naval y costes de personal militar más altos», escribe el SIPRI sobre el caso brasileño.
Guyana aumentó su inversión un 16 % hasta 248 millones (212 millones de euros) por las tensiones con Venezuela a causa de la región del Esequibo.
«El efecto de la escalada en el gasto militar de Venezuela es desconocido, ya que no ha informado públicamente sobre sus cifras de inversión desde hace varios años», apunta el SIPRI.
El informe refleja una subida del gasto militar mundial de un 2,9 % en términos reales el año pasado debido a la mayor inversión en Europa y en Asia-Oceanía, a pesar de la caída en Estados Unidos.
La cifra total ascendió a 2,89 billones de dólares (2,45 billones de euros), el nivel más alto desde 2009 y el equivalente al 2,5 % del producto interior bruto (PIB) mundial.
ECONOMIA
Familias destinan 30% de sus ingresos a pagar deudas y la morosidad récord amenaza al plan Caputo

El Gobierno apuesta a que el crédito para el consumo de las familias vuelva a funcionar como uno de los motores de la recuperación económica, pero existe una traba en esa intención que llevará tiempo solucionar.
El dato concreto es que las familias argentinas ya destinan alrededor del 30% de su masa de ingresos al pago de cuotas de créditos tomados en los últimos dos años. Se trata de un nivel récord, en un contexto de alza permanente de la morosidad.
El registro no sólo refleja un fuerte aumento del endeudamiento sino que, además, anticipa que el margen para seguir tomando nuevos préstamos sigue estrechándose.
La conclusión adquiere todavía mayor relevancia porque coincide con otro fenómeno que ya preocupa tanto al Gobierno como a los financistas: la morosidad de los créditos a las familias trepó al peor nivel de los últimos 20 años.
El deterioro ya no está concentrado únicamente en los bancos sino también en los créditos otorgados por financieras, fintechs y cadenas de electrodomésticos, donde la situación es todavía más delicada.
Por qué la inflación baja complica el pago de deudas
La dinámica actual tiene que ver con los años de inflación muy elevada, donde la deuda de las familias se licuaba rápidamente. La inflación terminaba reduciendo, en términos reales, el peso de las cuotas.
Ahora sucede exactamente lo contrario.
Con una inflación que va a un ritmo del 30% interanual pero con tasas de interés reales fuertemente positivas, las cuotas dejaron de licuarse y comenzaron a representar una porción cada vez mayor del presupuesto familiar.
Según la consultora Eco Go, la tasa real (por encima de la inflación) promedio de los créditos al consumo ronda el 58%, un nivel muy superior al observado durante el período inflacionario.
Esa combinación explica buena parte del deterioro.
Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, autores del reporte, sostienen que la carga financiera —es decir, la relación entre el servicio mensual de la deuda y los ingresos— se convirtió en el principal determinante del riesgo de incumplimiento.
De hecho, encuentran una correlación extremadamente elevada entre ambas variables: cuando aumenta el peso de las cuotas, unos siete meses después aumenta el nivel de la mora.
El límite que enfrenta la estrategia económica
El crédito venía creciendo a tasas muy superiores a la evolución del consumo. Hubo meses del año 2024 donde el crédito para el consumo se expandió a un ritmo del 10% (real) mensual.
Sin embargo, a medida que las familias destinaron una porción creciente de sus ingresos al pago de obligaciones ya asumidas, fue disminuyendo el espacio para seguir incorporando nuevas cuotas.
En otras palabras, el propio éxito inicial de la expansión crediticia empezó a convertirse en un límite para su continuidad.
El informe de Eco Go identifica otro dato preocupante:
- El 71% del incremento de la carga financiera se explica por el fuerte crecimiento del volumen de crédito
- El 29% restante responde al acortamiento de los plazos, que obliga a pagar cuotas mensuales más elevadas
Uno de cada tres pesos se va en pagar deudas
El fenómeno resulta todavía más evidente cuando se incorpora el universo del crédito no bancario.
Mientras el Banco Central calcula una carga financiera cercana al 22% utilizando exclusivamente el financiamiento bancario, Eco Go estima que al sumar financieras, proveedores de crédito y otras entidades no bancarias, ese porcentaje escala hasta 30%, es decir 7,7 puntos adicionales.
Dicho de otra manera: uno de cada tres pesos que ingresan a los hogares se destinan a pagos de créditos. En este contexto de ahogo financiero, la morosidad se disparó.
La irregularidad del crédito no bancario ya alcanza aproximadamente 29%, más del doble que la observada en los bancos, y eleva la mora consolidada de las familias hasta el 15%.
Incluso, el informe detecta un cambio de comportamiento que suele aparecer cuando comienzan las restricciones financieras.
Muchos clientes que originalmente se financiaban únicamente en bancos terminaron recurriendo también al crédito no bancario.
En ese grupo, la morosidad prácticamente se duplicó: pasó del 10,8% al 21,6%, muy por encima de quienes permanecieron exclusivamente dentro del sistema bancario.
Los jóvenes, los más afectados por la mora
Los jóvenes de hasta 24 años aparecen como el segmento con mayores niveles de endeudamiento.
Un 38% de los jóvenes de esa edad se encuentra en situación de mora, en su mayoría con billeteras digitales.
Paradójicamente, el informe sostiene que el actual escenario constituye la imagen inversa de la crisis de 2018-2019.
En aquel momento la inflación elevada licuaba rápidamente las deudas de las familias y el mayor problema estaba concentrado en las empresas.
Hoy ocurre exactamente al revés: la desinflación fortaleció el poder de compra de los salarios, pero también volvió mucho más pesada la carga financiera de los hogares, desplazando el epicentro del riesgo hacia el consumo.
Qué proyectan los analistas para los próximos años
De acuerdo a las proyecciones de Eco Go, es muy complicado que el problema desaparezca en el corto plazo.
Sus proyecciones muestran que, aun bajo escenarios relativamente optimistas, la morosidad seguirá en niveles históricamente elevados durante los próximos dos años.
Para el Gobierno, el desafío consiste ahora en evitar que el crecimiento del crédito termine chocando contra su propio límite.
Porque si una parte cada vez mayor del ingreso familiar queda absorbida por el pago de cuotas, el impulso que el financiamiento venía aportando al consumo podría comenzar a perder fuerza justamente cuando la Casa Rosada más necesita consolidar la recuperación económica.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,endeudamiento familiar,morosidad,créditos al consumo
ECONOMIA
Trabajo, dividendo y propiedad: las tres cuentas que las familias empresarias no separan

En las pymes familiares, tres conceptos que parecen obvios —quién trabaja, quién cobra dividendos, quién es dueño— suelen vivir mezclados. Y esa confusión es la fuente de muchos de los conflictos que no se resuelven con números.
En una empresa familiar, hay tres dimensiones que conviven y que muchas veces se confunden: trabajo (sueldo), dirección (honorarios) y propiedad (dividendos). Cada una responde a una lógica distinta, y mezclarlas es la fuente de la mayoría de los conflictos que veo en mi trabajo como CEPA –Certified Exit Planning Advisor– con familias empresarias.
Trabajo significa que alguien dedica tiempo, energía y conocimiento a la empresa, cumpliendo con una función gerencial u operativa en la misma. Por ese aporte, recibe un salario. Y ese salario debería, idealmente, ser comparable al que la empresa le pagaría a un profesional del mismo nivel contratado en el mercado.
Dirección significa que somos parte del órgano que fija el norte, el rumbo, toma decisiones estratégicas, controlamos desde ahí que la ejecución se dé como lo establecimos, que estemos yendo a donde queremos ir. Por este rol se cobra un honorario como “director”. El directorio tiene responsabilidades muy importantes en nuestras empresas. También podemos tener Directores profesionales, externos y no necesariamente tienen que ser los mismos dueños de la empresa.
En una empresa familiar, hay tres dimensiones que conviven y que muchas veces se confunden: trabajo (sueldo), dirección (honorarios) y propiedad (dividendos)
La empresa genera utilidades, distribuye una parte de esas utilidades entre quienes son dueños del capital, y cada accionista recibe en proporción a su participación. La diferencia con el salario es importante: el salario remunera el trabajo cotidiano; el dividendo remunera el riesgo asumido al haber puesto capital y haberlo dejado expuesto al negocio.
Propiedad significa ser dueño del paquete accionario. Eso da derechos políticos —votar en una asamblea, integrar el directorio—, derechos económicos —cobrar dividendos, la empresa genera utilidades (o pérdidas), distribuye una parte de esas utilidades entre quienes son dueños del capital, y cada accionista recibe en proporción a su participación. El dividendo remunera el riesgo asumido al haber puesto capital y haberlo dejado expuesto al negocio. La propiedad puede heredarse, comprarse, venderse o transferirse, y es independiente del trabajo cotidiano en la empresa y de la Dirección.
Hasta acá, parece simple. El problema empieza cuando estos tres planos se mezclan en una misma familia. Veamos un caso típico, compuesto, que reproduzco con variantes muchas veces: Tres hermanos heredan una empresa al fallecer el padre. Uno trabaja en la empresa hace 15 años, escaló, hoy es director comercial. El otro nunca quiso trabajar ahí, eligió otra carrera, vive en otra ciudad. El tercero entró a trabajar hace cinco años en un puesto administrativo. Los tres son accionistas en partes iguales. Y ahí empieza el ruido.
Lo ideal es que para trabajar en la empresa un familiar tenga que ser tan bueno como el mejor candidato externo que se podría contratar
El director comercial cobra un sueldo acorde al puesto. El que tiene un puesto administrativo cobra mucho menos, porque su responsabilidad es menor. El que no trabaja en la empresa, no cobra nada por el trabajo. Pero los tres, como accionistas, tienen el mismo derecho a dividendos. ¿Qué suele pasar? El que vive en otra ciudad, en algún momento, dice: “¿por qué él gana tanto más que yo?”. Y la respuesta es simple: porque uno trabaja en la empresa y el otro no. Si querés cobrar como él, vení a trabajar. Si no, recibirás dividendos como accionista, igual que los demás.
Lo que parece evidente cuando se explica así, en la realidad pocas veces está conversado. La familia se sienta a una mesa, mira los números de la empresa, y empiezan los reproches. Reproches que en general no son sobre la empresa: son sobre la historia familiar, sobre el padre que no quiso, sobre la madre que sí, sobre la herencia emocional que cada uno trae y que se cuela en la conversación de negocios y de la empresa.
¿Qué hacemos en estos casos? Trabajamos en separar las conversaciones. La conversación del trabajo: quién hace qué, qué responsabilidades tiene, qué se espera, cuánto se paga. Eso se compara con el mercado. Lo ideal, en mi opinión, es que, para trabajar en la empresa, un familiar tenga que ser tan bueno como el mejor candidato externo que se podría contratar. Si no lo es, mejor que trabaje en otro lado y se prepare.
La conversación de los dividendos: cuándo se distribuyen, qué porcentaje de las utilidades se reinvierten. Eso lo decide el directorio, no la sobremesa familiar. La conversación de la propiedad: quién quiere seguir siendo dueño, quién prefiere salir, cómo se valúan las participaciones, qué reglas de transferencia rigen entre familiares y entre familiares y terceros.
A veces surgen conflictos igual, es parte de la naturaleza humana y también existen las herramientas para contenerlos, tratarlos adecuadamente y disolverlos y resolverlos
Cuando estas tres conversaciones se separan y se ordenan, los conflictos no desaparecen pero cambian de naturaleza: pasan de ser disputas existenciales a problemas y temas que tienen solución, normalmente ocurren y cuando se ordenan solemos no tener conflictos. A veces surgen conflictos igual, es parte de la naturaleza humana y también existen las herramientas para contenerlos, tratarlos adecuadamente y disolverlos y resolverlos. Todo esto en la medida en que estemos preparados.
Mi recomendación es siempre la misma: empezar antes. Mucho antes. Cuando todavía hay tranquilidad, cuando los temas se pueden hablar sin presión, cuando el fundador o los fundadores están activos y pueden liderar la conversación.
Gustavo Schutt, consultor especializado en Exit Planning y en aumentar el valor de las empresas. Autor de “La reinvención del dueño”.
familia,empresa,generaciones,reunión,sala de juntas,gráficos,decisiones,estrategia,acuarela,liderazgo
ECONOMIA
Aerolíneas Argentinas hará descuentos a empresas que viajen al exterior para promover exportaciones

El presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el presidente ejecutivo de PromArgentina, Diego Sucalesca, firmaron una alianza estratégica para potenciar la presencia de las empresas argentinas en los mercados internacionales mediante un nuevo beneficio que reducirá los costos de traslado vinculados con la participación en acciones de promoción comercial.
El acuerdo busca fortalecer las herramientas de apoyo al sector exportador, eliminando las barreras logísticas y económicas que limitan la participación de empresas argentinas en convocatorias alrededor del mundo con el objetivo de posicionar al país como un proveedor de bienes y servicios confiable.
De este modo, los ejecutivos podrán acceder a condiciones corporativas para viajes asociados a ferias, misiones comerciales, rondas de negocios y otras actividades clave para la apertura y consolidación de mercados.
Desde la aerolínea de bandera explicaron que ofrecerán descuentos en pasajes y en el transporte de cargas para quienes asistan a este tipo de eventos, ya que en muchos casos necesitan trasladar materiales.

Fuentes oficiales resaltaron que en 2025 PromArgentina participó en 108 ferias internacionales de negocios, un 80% más que el año anterior. Esto supuso que representantes de más de 1.500 empresas argentinas —un 75% más que en 2024— llegaran con sus productos y servicios a mercados como EEUU, China, Francia, Alemania, España, Canadá, Japón, Emiratos Árabes Unidos, México y Brasil.
Este tipo de encuentros constituye una de las vías más utilizadas para que las compañías, en especial las pequeñas y medianas, establezcan contacto con potenciales compradores, distribuidores e inversores. Además de generar oportunidades de exportación, permiten conocer tendencias de consumo, detectar nuevos nichos de mercado y afianzar vínculos comerciales de largo plazo.
En este marco, la reducción de los costos de traslado puede facilitar el acceso. Rubros como alimentos y bebidas, tecnología, economía del conocimiento, maquinaria, industria farmacéutica y servicios profesionales concentran buena parte de la demanda en las grandes exposiciones especializadas.
Una de las últimas acciones de promoción fue la Semana de la Carne Argentina en EEUU, que comenzó el 27 de abril en la ciudad de Filadelfia, tuvo una segunda escala el 29 en Chicago y concluyó el viernes 1° de mayo en Los Ángeles.
Cabe recordar que en mayo las exportaciones alcanzaron un récord de USD 9.537 millones, lo que representó un incremento interanual de 34,4%, explicado por un alza de 18,1% en las cantidades y de 13,9% en los precios. En el acumulado del año, sumaron USD 40.359 millones, un 24,3% por encima del mismo período de 2025.

El rubro que más traccionó fue el de combustibles y energía (CyE), que marcó un valor histórico de USD 1.745 millones, con una variación interanual de 167,1 por ciento. Por su parte, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) llegaron a USD 2.992 millones, con una suba de 20,5% interanual, y las de origen industrial (MOI) crecieron 20,1%, con ventas por USD 2.360 millones.
La balanza comercial registró un superávit histórico de USD 3.504 millones, con una mejora de USD 2.897 millones respecto de mayo de 2025. Además, se trató del trigésimo mes consecutivo con resultado favorable.
En Invecq proyectaron que, si la tendencia se mantiene durante los próximos meses, el año cerraría con un saldo comercial positivo de alrededor de USD 23.000 millones. No obstante, aunque el monto es significativo en términos absolutos, equivale al 3,3% del PBI, por debajo de los máximos registrados entre 2006 y 2009, cuando promedió el 5,1% anual, y también de los niveles observados entre 2019 y 2021, en un contexto marcado por la recesión y la pandemia.
En mayo, China se consolidó como el principal destino de las ventas argentinas, con compras por USD 1.497 millones. Le siguieron Brasil, con USD 1.188 millones, y Estados Unidos, que se ubicó en el tercer lugar con importaciones por USD 878 millones.
LEGACY: Airline Services (TRBC),Airlines (TRBC level 4),Corporate Events,Workforce,South America / Central America,Tourism / Travel
DEPORTE1 día agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA16 horas agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
ECONOMIA3 días agoVaca Muerta promete renta anual del 15% y desata una fiebre inmobiliaria sin precedentes












