Connect with us

INTERNACIONAL

La reacción de la prensa británica a la postura de Trump sobre las Malvinas: “La amenaza de las islas”

Published

on


Un collage de recortes de prensa británica ilustra la repercusión de las declaraciones de Donald Trump sobre la soberanía de las Islas Malvinas, con titulares que destacan la «amenaza» de Estados Unidos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La posibilidad de que Estados Unidos revise su apoyo a la soberanía británica sobre las Malvinas tras declaraciones de Donald Trump generó una fuerte reacción en la prensa británica. Medios como The Sun, The Telegraph, Daily Mail, The Independent y The Guardian destacaron el impacto de esta advertencia, surgida a partir de un correo interno filtrado del Pentágono en el que se menciona la opción de castigar al Reino Unido por su postura sobre el conflicto con Irán.

Primera plana del periódico The Sun con grandes retratos de Donald Trump y Keir Starmer, superpuestos a una vista costera de las Malvinas
La portada del periódico The Sun destaca la posible acción de Donald Trump de revisar el reclamo del Reino Unido sobre las Malvinas, junto a imágenes del ex presidente y Keir Starmer.

El periódico The Sun informó que Trump podría examinar la postura estadounidense respecto a la soberanía británica sobre las “Falkland Islands” (nombre que dan los británicos a las Malvinas) como represalia por la negativa del Reino Unido a permitir el uso de sus bases en el contexto del reciente conflicto con Irán. La publicación resaltó que la información proviene de documentos internos del Pentágono, donde se exponen posibles medidas contra aliados que, a juicio del expresidente estadounidense, no respaldaron a Estados Unidos en acciones militares.

La nota de The Telegraph sobre Trump y las islas Malvinas
La nota de The Telegraph sobre Trump y las islas Malvinas

De acuerdo con The Telegraph, la filtración reveló que Washington considera “penalizar” a socios de la OTAN reticentes a apoyar la ofensiva en Oriente Medio. Entre las sanciones evaluadas figura “la revisión del respaldo a la reclamación británica” sobre las Malvinas, lo que supone un giro en la tradicional alianza entre ambos países y reaviva el debate sobre la soberanía del archipiélago en el Atlántico Sur, administrado por el Reino Unido y reclamado por Argentina.

Recorte de periódico con soldados británicos y bandera del Reino Unido en paisaje frío, junto a Donald Trump hablando, y titulares sobre Malvinas
Donald Trump, en una noticia del Daily Mail, amenaza con revisar la soberanía británica sobre las Malvinas y sancionar a España por su postura ante un conflicto con Irán.

Daily Mail amplió que el Pentágono valora alternativas para sancionar a los miembros de la OTAN que no colaboraron con Estados Unidos en la guerra contra Irán, citando como ejemplo la posible suspensión de España de la Alianza Atlántica y la reconsideración del apoyo diplomático a las “posesiones imperiales europeas”, entre ellas las Malvinas. El medio remarcó que la postura estadounidense se encuentra detallada en mensajes internos donde se expresa frustración por la negativa de algunos aliados a conceder permisos de sobrevuelo y uso de bases militares.

Captura de pantalla de un artículo de noticias. Donald Trump está sentado en un escritorio de madera, rodeado de hombres en traje y periodistas
Una captura de pantalla muestra un artículo sobre la posible revisión por parte de Donald Trump del reclamo de soberanía del Reino Unido sobre las Malvinas, junto a una imagen del expresidente en un evento de prensa.

El análisis de The Independent subrayó la tensión entre la administración de Trump y el gobierno británico encabezado por Keir Starmer, a quien el expresidente norteamericano calificó de “cobarde” por no sumarse al operativo militar en Irán. El periódico recordó que la opción de revisar la posición estadounidense sobre las Malvinas fue propuesta como una forma de represalia por la falta de apoyo británico, según la información filtrada.

Primer plano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con una sonrisa ligera, mirando hacia la derecha con un fondo claro
En la nota de The Guardian, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sonríe mientras España desmiente informes sobre posibles represalias del Pentágono por su postura en la OTAN y las Malvinas.

The Guardian abordó el tema al contextualizar la situación de España en la OTAN y recogió que el correo interno del Pentágono plantea la posibilidad de que Estados Unidos deje de respaldar la soberanía británica sobre las islas, como parte de un paquete de medidas de presión. El diario también mencionó la persistente disputa entre el Reino Unido y Argentina por el control del archipiélago, escenario de un conflicto armado en 1982 que causó la muerte de aproximadamente 650 soldados argentinos y 255 británicos.

En este contexto, The Sun citó al almirante Lord West, excomandante de la fragata HMS Ardent durante la guerra de 1982, quien afirmó que Donald Trump “no comprende la OTAN ni el liderazgo de alianzas”. La controversia se produce en un momento donde la relación diplomática entre Londres y Washington atraviesa una etapa marcada por la desconfianza y la incertidumbre sobre el futuro de los compromisos bilaterales.

Advertisement
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro británico Keir Starmer se dan la mano durante una rueda de prensa en Chequers, al término de una visita de Estado el 18 de septiembre de 2025 en Aylesbury, Reino Unido. Leon Neal/Pool vía REUTERS
El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro británico Keir Starmer se dan la mano durante una rueda de prensa en Chequers, al término de una visita de Estado el 18 de septiembre de 2025 en Aylesbury, Reino Unido. Leon Neal/Pool vía REUTERS

Según los reportes, el Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene en su web que las islas se encuentran bajo administración del Reino Unido, pero son reclamadas por Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, mantiene una relación cercana con Trump. Este dato añade un matiz al escenario internacional, donde las declaraciones del exmandatario estadounidense se interpretan como un intento de presionar a sus aliados europeos.

Las publicaciones británicas coinciden en señalar la gravedad del mensaje emitido por el entorno de Trump, que pone en tela de juicio el tradicional respaldo estadounidense a la reivindicación británica sobre las Malvinas/Falkland Islands. La filtración de estos documentos internos del Pentágono, revelada inicialmente por Reuters y reproducida por la prensa británica, expone la fragilidad de ciertas alianzas históricas ante el nuevo escenario geopolítico.



Trump,Malvinas,Reino Unido,Estados Unidos,soberanía,política,conflicto,medios,prensa,internacional

Advertisement

INTERNACIONAL

Rusia pide la captura de Pavel Durov, dueño de Telegram: ¿Enemigo o agente al servicio de Vladimir Putin?

Published

on



La vida política de Pavel Durov, fundador y propietario de Telegram, icono libertario, dio muchos tumbos en los últimos años. Cuando la Justicia francesa ordenó su detención y procesamiento en 2024, el caso se presentó como un debate sobre la libertad de expresión, la privacidad y la soberanía digital. En ese debate Durov era el libertario acosado por la censura y el control del Estado francés.

Rusia decidió este miércoles aumentar la presión sobre el servicio de mensajería Telegram, utilizado profusamente por jóvenes, empresarios y militares, al declarar en busca y captura a Dúrov, residente en el extranjero.

Advertisement

Pero el pasado de Durov tiene muchas más capas. Durante los últimos años hasta su procesamiento en Francia, Telegram fue derivando hasta convertirse en una herramienta al servicio de la estrategia europea del Kremlin, funcionando como correa de transmisión de cualquier partido político o grupúsculo que atacara a las democracias europeas y potenciara a las derechas más extremas.

La detención de Durov en Francia (fue procesado pero liberado en pocos días) produjo una alianza extraña. En su defensa salieron tanto opositores rusos, exiliados, enemigos de Putin, que lo veían como el icono libertario que había sido, hasta los propagandistas del Kremlin, en Europa y en Rusia, que venían su función actual como muy útil para sus intereses.

La propaganda rusa decía que Durov no era más que un descarriado, alguien que se había dejado engañar al creer que las democracias liberales occidentales eran mejores que el régimen ruso.

Advertisement

Para los libertarios, el Estado es el enemigo y Telegram una de sus últimas trincheras para defender la libertad frente a ese enemigo. Pero los hechos relacionados con Durov y Telegram muestran que ese cuento no es cierto.

Es cierto que Durov tuvo choques con las autoridades rusas hasta 2020. En 2018, por ejemplo, el Kremlin ordenó a sus telefónicas bloquear Telegram por negarse a entregar las claves que permitían desencriptar mensajes.

A partir de ahí algo empezó a cambiar. En 2020 esa prohibición se levantó sin causa aparente y la relación entre Durov y el Kremlin empezó a normalizarse. A partir de ahí Telegram fue el niño bueno del poder ruso. No sólo aceptó sus peticiones, sino que ese año empezó a colaborar activamente con la represión del Kremlin.

Advertisement

En 2021 Telegram bloqueó el bot de “voto inteligente” que había desarrollado el entorno de Alexei Navalny, el principal opositor que tuvo el presidente Vladimir Putin en la última década y que murió asesinado en una prisión rusa en febrero de 2024. Europa acusó a Putin de haber ordenado su asesinato.

Durov también cambió parte de su discurso en 2020. Desde ese año concentró sus críticas en Apple y Google, y dejó de hablar de la censura y la falta de democracia en Rusia. En una entrevista con el todavía muy trumpiano y a la vez propagandista ruso en Estados Unidos Tucker Carlson, insistió en esa línea. El Estado autoritario ruso ya no era su enemigo, sino las grandes plataformas estadounidenses.

A partir de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, mientras las grandes plataformas estadounidenses (Meta, Google) limitaban en lo posible la propaganda estatal rusa, Telegram mantuvo un sistema de moderación inútil y los agentes del Kremlin, en Rusia y fuera de Rusia, siguieron usando esa plataforma como correa de transmisión de su propaganda. La diplomacia europea considera que la plataforma tuvo usos militares a favor de Rusia y en contra de Ucrania. Además, Rusia ayudó a Telegram bloqueando otras redes en su territorio, como X.

Advertisement

El Durov que fue procesado en Francia aseguró que se trataba de “persecución política”, pero desde 2020 no es el libertario y rebelde antisistema que se vanagloria de ser, sino un actor importante de la estrategia de propaganda del Kremlin.

Además, desde entonces ayuda a la extrema derecha europea y ataca a los gobiernos que intentan poner orden en la ley de la selva que ha sido hasta hace poco la falta de regulación de la actividad de las plataformas.

Durov vuelve a los medios por una orden de detención rusa. Sólo falta saber si ha vuelto a cambiar y ahora se enfrenta al Kremlin.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Senator’s F-bomb bashing of Fauci rocks Internet: ‘High-heat fastball!’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Bernie Moreno, R-Ohio, tore into Dr. Anthony Fauci, who served as President Joe Biden’s chief medical advisor and was a key government spokesman during the COVID-19 pandemic, dropping an F-bomb during Wednesday’s congressional hearing.

Advertisement

Fauci was issued a subpoena by Sen. Rand Paul, R-Ky., as part of a congressional investigation into the origins of COVID-19 and the federal government’s response to the pandemic. Paul, who chairs the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee, and his Republican colleagues have long accused Fauci of misleading Congress and the American people about the origins of the virus, federal funding for research at the Wuhan Institute of Virology in the Chinese city where the virus first emerged and the nature of so-called gain-of-function research, which alters pathogens to study how they may become more transmissible or dangerous.

«Here I am sitting in front of you six years later saying, who the f–k do you think you were for doing that?» Moreno said. «It is a total disgrace what you did to this country.»

FAUCI PRIVATELY TOOK CREDIT FOR COVID-19 LOCKDOWNS DESPITE PUBLIC DENIAL, NEWLY EXPOSED DIARY ENTRIES REVEAL

Advertisement

A split image shows Bernie Moreno and Anthony Fauci. (Allison Robbert / AP)

Moreno’s remarks came after he argued the government’s COVID-19 guidance, including mask mandates, social distancing recommendations and school closures, harmed Americans. He said «moronic» politicians’ implementation of Fauci’s guidance led to arrests, recounting the story of an Ohio mother who was arrested for not wearing a mask during an outdoor high school football game.

«When that story broke, I said to myself, I cannot stand idly on the side and watch this happen,» Moreno said. «It was about six years ago today that I decided I’m going to give up my businesses, sell them all, run for office, run for the United States Senate.»

Advertisement

Moreno then asked Fauci whether he would apologize to the American people, prompting Fauci to invoke the Fifth Amendment. Throughout the hearing, Fauci invoked the Fifth Amendment more than 100 times rather than answer lawmakers’ questions.

RAND PAUL SEEKS CONTEMPT CHARGES AFTER FAUCI INVOKES FIFTH AMENDMENT MORE THAN 100 TIMES

Dr. Anthony Fauci, White House chief medical advisor, speaks during a briefing on COVID-19 at the White House on November 22, 2022 in Washington.

Fauci served as chief medical adviser to President Donald Trump during the COVID-19 pandemic before later continuing in the role under President Joe Biden. (Win McNamee/Getty Images)

At the beginning of his allotted time, Moreno called on audience members to stand if they had questioned the government’s COVID-19 guidelines and were made to feel «like less than a human being» or suffered consequences for failing to comply, such as being fired from their jobs or refusing the vaccine. Moreno’s request prompted audience members sitting behind Fauci to stand. Moreno asked Fauci to turn around and face them, but he refused.

Advertisement

Moreno accused Fauci of being more interested in rubbing elbows with celebrities such as Kim Kardashian, referring to a Zoom call Fauci participated in with her and more than a dozen other celebrities, than serving as a public health official.

Moreno’s fiery exchange with Fauci quickly drew praise from conservative commentators and Trump administration officials on social media.

«Fauci should go to jail. Full stop,» Fox News contributor Joe Concha wrote on X.

Advertisement

White House Communications Director Stephen Cheung praised Moreno’s line of questioning.

«Senator @BernieMoreno throwing a high-heat fastball!»

Anthony Fauci testifies before the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee in Washington, D.C.

Former NIH Director Anthony Fauci testifies before the Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee in Washington, D.C., on July 29, 2026. Fauci was expected to be questioned about his diary entries during his handling of the COVID-19 pandemic. (Getty Images)

Jace Yarbrough, a Republican congressional candidate in Texas’ 32nd District and an Air Force veteran, thanked Moreno for confronting Fauci and described what he said was pressure placed on service members who declined the COVID-19 vaccine.

Advertisement

«I am one of the service members who refused the COVID shot,» Yarbrough wrote on X. «Many were removed from service, lost their livelihoods, or received career-ending reprimands simply for declining the shot.»

«Thank you @berniemoreno for taking this man to task and standing up for those who were targeted by his regime.»

SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER

Advertisement

Philip Letsou, Moreno’s chief of staff, also reacted to the exchange, writing on X, «Never seen a moment quite like this in Congress.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«We have no comment on anything Senator Moreno had to say other than he is completely wrong,» David Schertler, Fauci’s attorney, said in an email to Fox News Digital.

Advertisement

anthony fauci, rand paul, senate elections, joe biden, politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Incendios en Europa: murieron tres bomberos en Grecia y el calor agrava la situación en Francia

Published

on


Con una amenzante ola de calor que presagia nuevos focos de incendio en distintas partes de Europa, tres bomberos murieron en Grecia mientras trataban de apagar las llamas en la isla de Creta y en el Peloponeso.

En tanto, decenas de miles de personas evacuadas en España y Francia empezaron este miércoles a volver a sus casas, pero el calor y el viento complican la labor de los bomberos que luchan contra el fuego en los alrededores de Burdeos.

Advertisement

Aunque actualmente la atención se centra en el oeste de Europa, la UE advirtió que las condiciones propicias para incendios se extenderán hacia el centro del continente en los próximos días.

Los equipos de emergencia combatían el miércoles un fuego en la isla griega de Paros, mientras que dos bomberos murieron luchando contra las llamas en la isla de Creta y un tercero cerca del puerto de Gitión, en el Peloponeso.

Los incendios también impactan en Turquía

En la vecina Turquía, los incendios obligaron a evacuar a cientos de personas en las turísticas playas del sur.

Advertisement

Más de 3000 bomberos fueron desplegados para luchar contra “90 focos”, de los cuales “81 ya están controlados”, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Bomberos luchan contra las llamas en Lanton, durante un enorme incendio en el sur de Francia, el 28 de julio de 2026. (AP Foto/Emma Da Silva)

Tras días de agobio por los incendios en España, las autoridades levantaron el miércoles la orden de evacuación en todos los municipios de la provincia de Ávila, cerca de Madrid, donde se originó la semana pasada el “mayor incendio forestal de la historia reciente” del país.

Advertisement

Residentes y turistas desalojados de las zonas afectadas volvían a sus pueblos para encontrar, en algunos casos, sus viviendas destruidas.

Leé también: Crisis con Brasil: el canciller Quirno descartó que la Argentina impulse una ruptura diplomática

“No tengo dinero, no tengo documentos, no tengo casa”, dijo José Fernández al encontrarse con los muebles quemados, paredes a medio caer y montañas de ceniza en los que se convirtió su domicilio en Pelayos de la Presa, cerca de Madrid.

Advertisement

“Todo se ha quedado ahí“, lamentó con los ojos vidriosos el jubilado de 74 años mientras pasea por los restos calcinados.

La situación parece estabilizada, pero las autoridades francesas y españolas advirtieron de condiciones desfavorables durante la jornada que amenazan con alimentar nuevos repuntes de las llamas.

Estos fuegos son consecuencia de la mayor inflamabilidad de los bosques y la vegetación por la sequía y a las olas de calor excepcionales que se suceden desde junio, fruto del cambio climático.

Advertisement

“Es hoy cuando tenemos miedo”

En el suroeste de Francia, decenas de miles de personas también recibieron autorización para volver a sus casas en la región vinícola alrededor de Burdeos, afectada por el incendio más extenso del país desde 1949, con 42.000 hectáreas quemadas, que obligó a evacuar a más de 220.000 personas.

Tras una ligera tregua durante la noche y un foco “estabilizado” por la mañana, las fuertes temperaturas volvieron el miércoles, con vientos que avivan un incendio de una intensidad poco común.

Una espesa humareda volvió a cubrir el norte del balneario de Lanton, al oeste de Marcheprime, municipio situado en el epicentro del incendio, a unos 30 km al oeste de Burdeos.

Advertisement
Un joven carga un balde con agua en Lanton, en Gironda, Francia, para ayudar a combatir el fuego (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Un joven carga un balde con agua en Lanton, en Gironda, Francia, para ayudar a combatir el fuego (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Cerca de allí, las llamas bordean un campo que sirve de cortafuegos, mientras los bomberos combaten el fuego, bajo un calor asfixiante, empeorado por las chispas y un viento caprichoso.

Es hoy cuando tenemos miedo”, declaró Jérémy Presi, un voluntario en un puesto de abastecimiento de agua improvisado. Pero para él no es una opción partir.

“Ellos, los turistas, pueden tomar su auto e irse. Aquí, esta es nuestra casa”, afirmó.

Advertisement

Leé también: Estaba de vacaciones con su familia y sacó una foto de los incendios en Francia que se hizo viral: “Había ambiente apocalíptico”

Un grupo de obreros de la construcción llegó desde el departamento vecino de Charente-Maritime con un camión cisterna de 12.000 litros para ayudar a los bomberos a recargar sus vehículos.“Hemos tomado todas las carreteras posibles para llegar”, dijeron.

Sea cual fuere la evolución de los incendios en los próximos días en Gironda, en el suroeste, “el fuego va a seguir ardiendo bajo la superficie durante semanas, incluso años”, advirtió l teniente de bomberos Cyril Venière.

Advertisement

(Con información de AFP)

Europa, Incendios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias