ECONOMIA
El sector del vino español reúne a 150 profesionales hosteleros en China para su promoción Por EFE

Madrid, 27 abr (.).- La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto en marcha su programa de actividades internacionales con la celebración de tres talleres para profesionales en China, en los que ha reunido cerca de 150 profesionales del canal de hostelería y restauración (horeca).
Los eventos celebrados en Pekín, Cantón y Shanghái se han desarrollado con el objetivo de «mejorar» el conocimiento, la comercialización y la prescripción de los vinos de España entre los profesionales de China, ha señalado la OIVE en un comunicado.
Cada encuentro ha contado con un aforo para 50 participantes y se ha dividido en dos bloques: una cata de seis vinos de España de diferentes denominaciones de origen protegidas enfocado en el maridaje y un seminario donde los expertos han compartido «buenas prácticas» en la comercialización del vino español importado.
Estas acciones responden a la estrategia de promoción internacional del sector vitivinícola español que busca «reforzar su posicionamiento en mercados clave» a través de la formación y la profesionalización para incrementar el valor de sus productos en el exterior, han indicado.
A lo largo de 2026 OIVE retomará sus acciones en México, un país que tiene a España como principal proveedor de vino, y también en Corea del Sur.
ECONOMIA
Indra sube más del 5 % ante perspectiva de que sus ingresos crezcan a doble dígito Por EFE
(Actualiza la EC1534 con datos al cierre del mercado)
Madrid, 27 abr (.).- ha subido este lunes más del 5 % ante la perspectiva de que sus ingresos crezcan a doble dígito con una cartera de pedidos en máximos, con más del 31 % respecto a 2024, según han destacado los analistas de Renta 4.
Indra, que presenta este jueves sus resultados del primer trimestre del año, ha cerrado la negociación con una subida del 5,03 % (2,4 euros), y sus títulos se sitúan en 50,08 euros, recuperándose así de la fuerte caída que sufrió el pasado viernes, cuando cerró la sesión con un descenso del 8,59 %; y sus títulos situados en 47,68 euros.
La compañía de defensa ha protagonizado la subida más fuerte del selectivo español, del IBEX 35.
El retroceso de Indra el pasado viernes se produjo tras el anuncio del Ministerio chino de Comercio de que impondrá restricciones de manera inmediata a la exportación de productos de doble uso civil y militar a siete empresas europeas de los sectores aeroespacial y defensa.
En lo que va de año Indra sube un 3,17 %.
Según el analista de Renta 4 Iván San Félix Carbajo, por divisiones espera que Indra mantenga el fuerte crecimiento en Defensa, y calcula que el beneficio neto crezca más del 26 % respecto al mismo trimestre de 2025, al igual que los ingresos, que espera que suban un 16 % también respecto al mismo periodo del año anterior.
En Espacio, la previsión es que la división avance en línea con el objetivo de alcanzar los 400 millones de euros en 2026, y en Movilidad, según Renta4, debería crecer a un ritmo de un dígito medio-alto, mientras que Minsait registraría un avance más moderado, cercano al 2 %, todavía incluyendo el beneficio por acción durante el último trimestre completo.
En términos operativos, Renta 4 estima un ebit de 118 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 24 % interanual.
En cuanto a la generación de caja, el analista prevé una entrada de 55 millones de euros, apoyada en la evolución operativa y sin movimientos significativos en circulante durante el trimestre.
Con ello, la deuda neta descendería hasta aproximadamente 528 millones de euros.
Además, teniendo en cuenta la entrada de la prefinanciación de los programas de Defensa (PEM), Indra cerraría el trimestre con una posición de caja neta de 1.572 millones de euros, lo que refuerza su capacidad financiera para afrontar inversiones, adquisiciones y proyectos estratégicos.
Por ello, Renta 4 opta por sobreponderar el valor y sitúa el precio objetivo de la acción en 58 euros.
Asimismo, la compañía ha informado este lunes a través de un comunicado de que consolida su liderazgo en sistemas multifunción de radiofrecuencia para defensa con la dirección del proyecto europeo Scepter.
mlm-
ECONOMIA
Se agrava la crisis en la industria textil: cayó 33% la producción y 7 de cada 10 máquinas están frenadas

La industria textil enfrenta un escenario cada vez más crítico: siete de cada diez máquinas permanecen detenidas en los últimos meses, revelando la magnitud de la crisis que atraviesa el sector. La actividad lleva dos años consecutivos a la baja, lo que se refleja tanto en la caída de la producción como en la caída del empleo y la estructura empresarial.
Según un informe de Fundación Pro Tejer, la producción industrial textil cayó un 33% interanual en febrero y un 36% respecto al mismo mes de 2023. El impacto alcanza también a la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado, que descendió 18% frente a 2025 y 20% frente a 2023.
Afirman que el sector acumula niveles históricamente altos de capacidad ociosa, a pesar de que el ciclo 2021-2023 fue récord en inversiones y modernización tecnológica. “En promedio, 6 de cada 10 máquinas textiles permanecieron paradas durante 2024/2025, alcanzando incluso 7 de cada 10 máquinas detenidas en los últimos meses”, detallaron.

Pro Tejer atribuyó la dinámica negativa a varias causas, entre ellas la debilidad del consumo interno, vinculada directamente con la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro del mercado laboral.
La entidad remarcó que la presión del costo de servicios básicos —agua, electricidad, gas, alquileres, educación y salud— reduce el ingreso disponible para bienes no esenciales, como la indumentaria y los textiles para el hogar.
A este cuadro se suma un cambio profundo en el escenario comercial argentino, motivado por la apertura y desregulación de las importaciones. Durante 2025, las importaciones de ropa y confecciones de hogar crecieron un 185% en cantidades.
En 2026, la tendencia se mantiene al alza, con ingresos a valores históricamente bajos, en muchos casos por debajo de los precios de referencia.
El informe advierte que esto “sugiere la existencia de condiciones de competencia desleal, asociadas al debilitamiento de instrumentos de regulación comercial y control aduanero”.
Advierten que la reducción o eliminación de estos instrumentos también genera problemas de trazabilidad, transparencia y seguridad para los consumidores.
El crecimiento exponencial de las compras a través de plataformas digitales internacionales y la flexibilización del régimen de envíos puerta a puerta agravan la situación. En 2025, los envíos por courier de bienes crecieron 274% respecto de 2024, alcanzando máximos históricos.
“Este conjunto de factores configura un escenario particularmente complejo para la producción local. En un contexto de sobreoferta global de productos textiles e indumentaria, especialmente provenientes de países asiáticos, Argentina se posiciona como un mercado de destino cada vez más atractivo para excedentes exportables”, destacó Pro Tejer.
Se añaden factores macroeconómicos que también inciden en el deterioro del sector. En primer lugar, precisaron que la apreciación del tipo de cambio real incrementa los incentivos a importar y reduce la competitividad exportadora.
“La apertura comercial se produjo de manera rápida y descoordinada, mientras continúa postergándose una reforma impositiva orientada a aliviar la carga fiscal sobre la producción nacional, especialmente en cadenas de valor de fuerte presencia federal, como la textil e indumentaria”, enfatizó Pro Tejer.
La entidad pone especial foco en la presión impositiva. A su criterio, la postergación de una reforma fiscal orientada a aliviar la carga impositiva sobre la producción nacional sigue siendo una traba significativa. “En el caso de una prenda vendida en un shopping, aproximadamente el 50% del precio final corresponde a impuestos”.

Las consecuencias de la crisis son estructurales y visibles. A diciembre de 2025, se registró la pérdida de más de 20.700 puestos de trabajo en la cadena textil, indumentaria, cuero y calzado. Ese dato implica una caída del 17% en el empleo registrado del sector respecto a 2023.
Esto posiciona a la industria textil como la actividad con mayor pérdida porcentual de empleo formal en los últimos dos años en la economía argentina.
Además, cerraron más de 659 empresas industriales en el mismo periodo, lo que equivale al 11% de los establecimientos productivos del sector, superando el promedio de caída del conjunto de la industria.
En este contexto, ante la persistencia de ventas deprimidas, los depósitos se saturan de productos que no logran colocarse en el mercado y las dificultades financieras se extienden a lo largo de toda la cadena de valor, lo que pone en riesgo la continuidad de numerosas empresas.
ECONOMIA
Nuevo fondo para cubrir despidos moverá $120.000 M por mes: la City anticipa en qué se invertirán

La puesta en marcha del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), pieza clave de la Reforma Laboral que impulsó Javier Milei, es uno de los hitos del año para el mercado financiero local. El nuevo sistema, previsto para su aplicación durante la segunda mitad de 2026, que funcionará con aportes de empresas para financiar futuras indemnizaciones laborales por despidos, tendría un flujo de miles millones de dólares que se volcaría al mercado de capitales. Incluso, los analistas prevén que rápidamente podría superar el patrimonio de otros fondos consolidados.
El equipo económico del Gobierno estima que el nuevo sistema de indemnizaciones por despidos laborales contará con entre u$s3.000 millones y u$s5.000 millones anuales. En tanto, el grupo financiero Adcap calcula que el flujo mensual hacia el sistema, a valores de hoy, será de unos $120.000 millones, a partir de un universo de alrededor de 6 millones de trabajadores formales con un salario promedio cercano a $2 millones y un moderado aporte del 1% sobre toda la masa salarial.
«Si la regulación entrara en vigencia en julio de este año, tal como está previsto, estimamos que hacia mayo del próximo año los FAL alcanzarían en tamaño a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de cobertura CER, que siguen a la inflación. Además, seguirían creciendo y hacia finales de 2027 podría representar hasta 32% de los FCI de renta fija en pesos«, proyecta Adcap.
El analista Gastón Lentini considera que los FAL pueden ser «excelentes herramientas» para darle profundidad al mercado local: más participantes que apunten al largo plazo y montos mucho mayores a lo habitual. A nivel global, resalta, los grandes jugadores institucionales son los fondos, grupos y bancos de inversión, además de compañías de seguros. En Argentina, entre 1994 y 2008, estuvieron las AFJP. Por lo tanto, sostiene que los nuevos fondos serán positivos porque aportarán mayor volumen de operaciones en el mercado de capitales.
¿En qué invertirán los fondos de indemnización por despido laboral?
«Aún faltan definiciones regulatorias, como qué instrumentos serán aprobados para estos fondos, pero la Reforma Laboral establece que las indemnizaciones se ajustarán a la inflación +3%, lo que podría constituirse como una referencia para los FAL. Dado el vínculo de los salarios con la inflación, se espera que los instrumentos ajustados por CER sean los principales beneficiarios en la primera etapa. Incluso, el desarrollo de estos fondos podría habilitar emisiones más largas por parte del Tesoro, tanto en pesos como eventualmente en dólares», estima Adcap.
El bróker de bolsa afirma que, por la naturaleza de estos fondos, el horizonte de inversión debería ser de largo plazo. Estima que la cartera inicial de los FAL podría estar compuesta por bonos y letras CER de vencimientos cortos con alta liquidez y baja volatilidad, como X29Y6 y X31L6, junto a una mayor participación en bonos CER de plazos largos con spread positivo, como TZXD7 y TZX28. De ese modo, «podrían mantener un adecuado nivel de liquidez y, al mismo tiempo, un retorno positivo respecto a la inflación».
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, sostiene que se trata de fondos cuyo objetivo principal será la conservación del capital, con un perfil de riesgo bajo y una estrategia orientada a liquidez y estabilidad. Por lo tanto, estima que los instrumentos apropiados para canalizar los recursos serían:
- Letras del Tesoro en pesos
- Activos ajustados por CER
- Instrumentos a tasa fija
- Cauciones y bonos dolarizados de corto plazo
Incluso, no descarta que se emitan letras en dólares diseñadas especialmente para captar parte de la demanda.
«Probablemente, los FAL buscarán activos de renta fija. Podrían buscar un mix de pesos y dólares. Los plazos no deberían ser tan largos porque se trata de una contingencia, que puede aparecer de repente, por lo que las posiciones deberían ser cortas y medias. No imagino bonos muy largos para estos fondos. Dependerá de la regulación, pero cualquier tipo de renta fija en pesos es adaptable a esto. Lo ideal sería con bonos CER para que cubran la inflación. Además, bonos en dólares para que den cobertura devaluatoria», agrega Gustavo Neffa, director de Research for Traders.
¿Habrá riesgo en el sistema de fondos para indemnización por despido?
Martín Genero, analista de Clave Bursátil, recuerda la experiencia de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), vigentes entre 1994 y 2008, que invertían principalmente en instrumentos locales con el dinero colectivo de aportantes a las jubilaciones y padecían la volatilidad del mercado financiero. En ese sentido, advierte que eventuales crisis financieras podrían afectar el valor de los nuevos fondos de indemnización por despido laboral. Sin embargo, falta conocer la regulación y la letra chica con la que se pondrán en marcha.
«El riesgo asociado es una eventual mala praxis que se produzca a partir de un desvío de los fondos hacia empresas estatales por demanda de algún gobierno de turno o hacer una gestión de los mismos que no sea pura, completa y exclusivamente orientada a aumentar el capital en el largo plazo para cuidar los intereses de los aportantes», agrega Lentini.
Neffa advierte que el primer afectado del nuevo sistema será el sistema jubilatorio: parte de los aportes que hoy va a ANSES, irá a los FAL, por lo que habrá menos recursos para las jubilaciones. Además, habría menor protección a los trabajadores: aunque no elimina las indemnizaciones, cambia su lógica, en la que si no hay suficientes fondos acumulados el empleador deberá pagar la diferencia, pero puede haber incentivos para abonar menos de lo que corresponde o discutir los montos.
«A la vez, el dinero se invertiría en FCI sin garantía bancaria y habría fluctuaciones en los valores. Al igual que ocurría con las AFJP, parte del dinero de los aportantes podría perderse en costos de gestión y comisiones de las administradoras de fondos. También podría haber problemas operativos al inicio de la implementación y no se pueden descartar nuevos conflictos legales. Por otro lado, para los empleadores es un costo mensual fijo del 1% (empresas grandes) al 2,5% (pymes) de la base salarial, que no se puede usar libremente, sino sólo para las indemnizaciones, lo que agrega seguridad», añade Neffa.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,reforma laboral,fondo de asistencia laboral
POLITICA23 horas agoBloques aliados toman distancia de la reforma política que impulsa el Gobierno y reclaman tratar Ficha Limpia por separado
POLITICA1 día agoEl plan de Milei para blindar a Adorni en el Congreso, la ofensiva opositora y el video que inquieta al PJ
ECONOMIA2 días agoSuba de sueldo SMATA: cuánto cobrará cada categoría de rama clave en abril 2026










