Connect with us

POLITICA

La CGT contraataca en la Justicia por la ley de reforma laboral

Published

on



En vísperas de su anunciada movilización a Plaza de Mayo contra la reforma laboral, la Confederación General del Trabajo (CGT) contraatacó en la Justicia para buscar anular la vigencia de esa norma.

La central obrera planteó una batería de recursos para evitar que la jueza contencioso administrativo federal Macarena Marra Giménez resuelva si es constitucional o no la norma. La CGT anunció que acudirá a la Corte Suprema para que la causa quede en la Justicia del Trabajo.

Advertisement

La batalla judicial por la ley de reforma laboral que impulsó el Gobierno se transformó en un laberinto procesal.

La CGT desplegó una triple ofensiva que incluye una declaración de guerra al fuero Contencioso Administrativo, un planteo de competencia entre tribunales y una denuncia contra los camaristas laborales que fallaron a favor de lo que pretendía el Poder Ejecutivo, al dejar la ley en vigor.

El apoderado de la CGT, Pablo Arnaldo Topet, se presentó ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, que ayer se declaró competente para resolver en el caso.

Advertisement

Allí, hizo reserva formal para interponer un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema, para atacar la decisión de la Sala IV del tribunal de arrogarse la competencia de la causa.

Para la CGT, la maniobra de arrebatarle el expediente a la Justicia del Trabajo para enviarlo al fuero Contencioso Administrativo representa una violación a las garantías constitucionales de defensa en juicio, debido proceso adjetivo y una arbitrariedad manifiesta. El argumento de los abogados es que el derecho laboral exige la intervención de jueces especializados.

En su presentación, la CGT se apoyó en pactos internacionales y en jurisprudencia acerca de qué normas laborales deben ser interpretadas por la Justicia Nacional del Trabajo.

Advertisement

En caso de que se rechacen sus planteos de nulidad y recusación contra la jueza contencioso Macarena Marra Giménez, los abogados dijeron que acudirán a la Corte por la existencia de “grave lesión de derechos de máxima raigambre constitucional, como de no discriminación, libertad sindical, defensa en juicio y derecho al debido proceso”.

Mientras tanto, el juez del trabajo Raúl Ojeda, que suspendió la vigencia de 81 artículos de la reforma laboral, dijo que si bien tomaba nota del fallo del fuero contencioso que le sacó la causa, armó un incidente y elevó el asunto a su propio tribunal superior: la Cámara del Trabajo.

El objetivo es que sea esta Cámara Laboral la que resuelva no solo el conflicto de competencia, sino también las apelaciones pendientes sobre las medidas cautelares dictadas en su momento.

Advertisement

De este modo, se consolida el choque de competencia entre el fuero laboral y el contencioso administrativo federal que, a la larga, definirá la Corte Suprema.

Pero la CGT presentó además un escrito en la Cámara del Trabajo, donde señala que los camaristas Víctor Pesino y María Dora González, que suspendieron el fallo del juez Ojeda, prejuzgaron al dejar vigente la ley de reforma laboral.

Atacaron particularmente a Pesino porque dijeron que está inmerso en un conflicto de intereses. Argumentaron que la imparcialidad del juez Pesino está viciada por haber “recibido un beneficio de importancia por el Estado Nacional”.

Advertisement

Es que el Gobierno comenzó los trámites para enviar el pliego del juez Pesino al Senado para que le otorguen un nuevo acuerdo por cinco años más, ya que el 27 de julio cumple 75 años, fecha en la que debería jubilarse.

El escrito detalla que un día después de que Pesino fallara a favor de la reforma laboral del Gobierno (suspendiendo la cautelar que la frenaba), el Ministerio de Justicia de la Nación publicó en el Boletín Oficial la propuesta oficial para extenderle su cargo.

Para la CGT, esto representa un inaceptable intercambio de favores. Además del pedido de recusación por este gesto del Gobierno, la central obrera recusó a Pesino y González por prejuzgamiento.

Advertisement

Los acusan de haber dictado fallos carentes de fundamentos razonables y de haber ignorado la vulnerabilidad social de los trabajadores y el carácter alimentario de sus derechos al darle aire a la reforma de Javier Milei.




Hernán Cappiello,Reforma laboral,CGT,Conforme a,,»Quieren desestabilizar». La oposición buscó acorralar a Adorni y amenaza con una moción de censura,,Ni patrimonio ni viajes. Los aliados evitaron el frente judicial de Adorni: silencio de Pro y reclamos provinciales,,Fallo de Casación. Anulan el procesamiento de Alberto Fernández en la causa por la contratación de los seguros del Estado,Reforma laboral,,Evalúa otro paro. La CGT se concentra en la marcha, pero ya anticipa que irá hacia “una medida de fuerza mucho más fuerte”,,Victoria del Gobierno. La reforma laboral cambia de fuero: la Justicia Contencioso Administrativo Federal definirá si la ley es válida,,Reforma laboral. La CGT pidió la nulidad del fallo que dejó vigente la ley y recusó a los dos camaristas

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, en vivo: las repercusiones de la visita de Adorni al Congreso y la marcha de la CGT

Published

on



La esencia del liberalismo es la sacralización de la autonomía personal. Ese respeto no es irrestricto porque los individuos deben ceder parte de su libertad con el propósito de construir una organización que gestione la vida en común. Esa organización se llama Estado. Para evitar que esa entidad se vuelva, avasallante, contra quienes le otorgan esa capacidad, se establecen dos instituciones que, para cumplir su misión, deben ser independientes. La Justicia y la prensa.

Santiago Caputo en la presentación del informe de gestión de Manuel AdorniSantiago Oroz

Esta es la razón por la cual todo intento de concentración de poder en las manos de un caudillo está obligado a, tarde o temprano, entrar en conflicto con el Poder Judicial y con el periodismo. Esa pulsión por romper los límites está en la esencia del populismo. Si se trata, en lo económico, de un populismo estatista o de un populismo privatista, es anecdótico. Todas las variantes convergen en la misma tentación autoritaria.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

La Libertada Avanza presentó un proyecto para derogar las PASO en Entre Ríos y apuró los tiempos de Rogelio Frigerio

Published

on



El diputado libertario Roque Fleitas presentó un proyecto para derogar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) como método para la elección de candidaturas en Entre Ríos. El legislador es, además, presidente de LLA provincial e incondicional de Karina Milei.

La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados el martes por la mañana, está en consonancia con la postura del presidente Javier Milei de borrar las PASO del calendario electoral. El texto prevé que la definición de las listas será un asunto a resolver por cada partido o frente.

Advertisement

La idea de que tampoco se realicen en Entre Ríos era algo que rondaba en la cabeza de dirigentes del entorno estrecho del gobernador Rogelio Frigerio. Pero aún no había cerrado del todo. La columna del armado electoral del mandatario es la UCR. Y se sabe que el deporte favorito de los radicales es la interna. Privarlos de una competencia así podría hacer crujir el frente.

El diputado presentó un proyecto para derogar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO)  (Agencia de prensa)

Fuentes de primera línea del oficialismo provincial adelantaron a Infobae que tomarán “con cautela y distancia” la iniciativa de LLA. Un alto funcionario que entra al despacho de Frigerio sin anunciarse puso un plazo para tratar un asunto así: “Octubre”.

A diferencia de lo que pasó en Chaco, otra provincia aliada de la Casa Rosada, en Entre Ríos el movimiento lo concretó LLA por su cuenta. En la tierra del norte, el proyecto para eliminar las PASO lo presentó un libertario, Iván Gyoker, pero con aval del gobernador Leandro Zdero.

Advertisement

Reacciones

La movida de LLA Entre Ríos apuró los tiempos del oficialismo. Y también de la oposición. Fuentes del bloque peronista en Diputados dejaron trascender ante la consulta de Infobae que, casi con seguridad, no acompañarán la derogación de las primarias.

Tras la debacle electoral de 2023 (cuando perdió la gobernación y las principales ciudades) el PJ Entre Ríos se quedó sin conducción. Hoy por hoy, una elección con las garantías de unas PASO es la única alternativa que podría zanjar las disputas internas y terminar con el clima de asamblea permanente en las huestes peronistas.

Algunos dirigentes justicialistas vienen trabajando desde principios de año con la idea de que no habría primarias. Por eso, comenzaron a bocetar la eventualidad de una interna abierta en noviembre de este año. Así, los candidatos quedarían lanzados para el 2027. En la ecuación se considera la posibilidad de que Frigerio adelante los comicios hacia la primera mitad del próximo año.

Advertisement

Karina Milei junto a Roque Fleitas

Qué dice el proyecto

El texto presentado por Fleitas deroga una ley aprobada a principios de siglo y que, con sucesivas modificaciones parciales, perfiló las PASO de Entre Ríos a imagen y semejanza de las nacionales.

Asimismo, ordena que la selección de candidatos a cargos públicos electivos provinciales, municipales y comunales “se regirá por las cartas orgánicas de los partidos políticos, confederaciones y alianzas electorales”. Deberá respetarse “el marco de los principios democráticos y la legislación electoral vigente”, añadió.

Entre los argumentos esgrimidos por el diputado provincial para eliminar las PASO se cuenta que no se cumplieron los objetivos planteados. La idea original era que podrían fortalecer la vida interna de los partidos. En esa línea, debía promover la participación ciudadana y transparentar procesos de selección de candidaturas.

Advertisement

Por otro lado, fundamentó la derogación en que muchas elecciones primarias “carecieron de una competencia real”. Desde que la legislación entró en vigor a comienzos de siglo predominaron las listas únicas o los acuerdos previos, señaló Fleitas.

El diputado de Entre Ríos dijo que eliminar las PASO “no implica un retroceso institucional ni una restricción de derechos políticos”

A continuación, puso sobre la mesa la cuestión económica. En caso de que las elecciones sean desdobladas, todo el proceso electoral, incluidas las primarias, tendría que ser soportado por el Estado provincial. Este esquema “traslada a la sociedad el financiamiento de los procesos internos de cada partido” donde en muchos de los casos “no hay competencia efectiva”, razonó.

El gasto en las PASO “podría ser destinado a atender necesidades urgentes de la población”, postuló luego.

Advertisement

En otro orden, consignó: “La obligatoriedad del sistema configura una injerencia directa en la autonomía de los partidos políticos”.

Por último, enrostró al peronismo que hay antecedentes de legisladores de esa fuerza promoviendo una salida como la que impulsa. La eliminación de este sistema “no implica un retroceso institucional ni una restricción de derechos políticos”, dijo. Por el contrario, se trata de una decisión orientada a “racionalizar el sistema electoral”. Lo que se pretende es “optimizar el uso de los recursos públicos y fortalecer la autonomía de las organizaciones políticas”, concluyó.

Roque Fleitas,Karina Milei,LLA,Entre Ríos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Contraataque | Libertarios denunciaron por su patrimonio a Marcela Pagano: llamativa reacción de la diputada

Published

on



Una quincena de diputados del oficialismo presentó esta mañana una denuncia penal contra su par y excolega de bloque Marcela Pagano (Coherencia) por “omisión maliciosa de datos en la declaración jurada patrimonial, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, y enriquecimiento ilícito de funcionario público”.

La demanda incluye a la pareja de Pagano, el abogado Franco Bindi, como “instigador y cómplice necesario” de esos delitos.

Advertisement

La presentación, impulsada por los diputados Lilia Lemoine, Celeste Ponce, Santiago Santurio, entre otros, fue radicada ante el fuero Criminal y Correccional Federal, considerado competente para investigar delitos cometidos por funcionarios nacionales en ejercicio de sus funciones.

“El núcleo indestructible de la presente denuncia reside en tres hechos objetivos que surgen de las propias declaraciones juradas de la diputada Pagano: la desaparición sin trazabilidad del ‘depto. 2011′ a lo largo de tres instrumentos sucesivos; la omisión total y reiterada de los bienes de su conviviente el Sr. Franco Agustín Bindi pese a la obligación legal expresa; y la declaración ficticia de una tenencia en divisas inmutable a lo largo de dos años de intensa actividad patrimonial, consignada además con una fecha de origen manifiestamente imposible –advierten los denunciantes-. Ninguno de estos hechos requiere prueba adicional para ser constatado: emergen de la lectura comparada de documentos públicos emitidos por la propia Oficina Anticorrupción”.

En las últimas semanas, el Gobierno había adelantado que lanzaría un ataque sobre los diputados opositores como parte de su defensa del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito a raíz de su crecimiento patrimonial y viajes al exterior, y para escudarlo durante el informe de gestión que presenta hoy en el Congreso. Para ello, el oficialismo había activado una investigación sobre las declaraciones juradas de los legisladores rivales.

Advertisement

Pagano, exintegrante del bloque de La Libertad Avanza y denunciante de Adorni (fue quien presentó la denuncia penal por la adquisición de la casa en el country Golf Club Indio Cua, de Exaltación de la Cruz), asomaba como objetivo claro de esa misión del oficialismo.

Sin embargo, Pagano no estaba en la Cámara baja cuando Adorni inició su informe de gestión. Según indicaron a cerca de la diputada, se trasladó a los tribunales federales de Comodoro Py “para aportar más elementos sobre el enriquecimiento ilícito” que se le atribuye al jefe de Gabinete.

La “funcionaria electa por el pueblo habría utilizado los recursos y las facultades que le confiere su mandato parlamentario para enriquecerse a expensas del erario público, valiéndose de su conviviente y padre de su hija —el Sr. Franco Agustín Bindi— como instrumento central del mecanismo», denunciaron los libertarios, advirtiendo que habría intentado ocultar ese crecimiento patrimonial presentando “declaraciones juradas patrimoniales sistemáticamente incompletas, omitiendo bienes propios al momento de asumir el cargo y los bienes de su grupo familiar conviviente”.

Advertisement

Es más, los libertarios sostienen que Bindi está vinculado con funcionarios de Venezuela, Rusia y Bolivia, por lo que interpretan que existe “la posibilidad de que el enriquecimiento ilícito denunciado tenga, al menos en parte, financiamiento de origen extranjero”.

La presentación guarda algunas singularidades. Por ejemplo, denuncia que Pagano no consignó precisiones en sus declaraciones juradas que, a las luz de las últimas revelaciones, tampoco Adorni habría cumplimentado. “Su ausencia total en los tres instrumentos públicos presentados configura prima facie la omisión maliciosa de datos prevista en el art. 268(3) CP”, señalan los diputados libertarios.

La situación se repite ante los bienes de Bindi. “La omisión sistemática de los bienes del conviviente en tres instrumentos sucesivos configura la conducta tipificada en el art. 268(3) CP y la infracción al deber impuesto por el art. 6 inc. c) de la Ley N° 25.188″, enfatizan los denunciantes.

Advertisement

Sobre ese punto había puesto la lupa Pagano al denunciar la compra de la casa en Exaltación de la Cruz a nombre de la mujer de Adorni. De hecho, el anexo reservado donde el jefe de Gabinete debe consignar el patrimonio de Bettina Angeletti fue incorporado con demoras ante la Oficina Anticorrupción, luego de que se revelara la compra de la casa del country.

La denuncia de los libertarios incluye una acusación adicional contra Pagano: menciona a cuatro personas contratadas como personal de apoyo por la diputada en la Cámara baja, las relaciona con empresas de Bindi y presuntos agentes de inteligencia, y afirma que “una vez percibidos sus honorarios con fondos del erario público, estas personas habrían reintegrado total o parcialmente dichos montos” a Bindi y Pagano.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias