Connect with us

ECONOMIA

¿Cuánto endeudaron al Estado los últimos gobiernos y cuál es el saldo parcial de la gestión Milei?

Published

on


Desde el inicio del gobierno de Javier Milei hasta el 31 de marzo pasado, la “deuda estatal neta” del Estado se redujo, tomando el conjunto de obligaciones tanto en pesos como en dólares, en el equivalente a USD 23.151 millones.

Sin embargo, hay allí dos períodos muy diferentes. Hasta fines de 2024 esa deuda había disminuido en USD 44.423 millones, mientras que desde enero de 2025 hasta fin de marzo pasado (en 15 meses) aumentó USD 21.272 millones, según un trabajo de Pablo Repetto, jefe de Research de Auren Valores, una Agencia de Liquidación y Compensación (Alyc, históricamente conocidas como “Sociedades de Bolsa”).

Advertisement

El concepto de deuda estatal neta consolida obligaciones del Tesoro y del Banco Central (BCRA) y considera también los activos de ambos organismos. A diferencia del nivel de deuda bruta, la variación de la deuda estatal neta es una medida más apropiada de la conducta o inconducta de una gestión presidencial.

Esta contabilidad de activos y pasivos del Estado difiere del discurso político habitual, pues abarca la deuda en divisas y en moneda local, tanto con organismos internacionales como con acreedores locales o externos, e incluye la evolución de los activos, en especial la variación de reservas del BCRA, conceptos que suelen ser ignorados por el relato kirchnerista sobre la deuda, en que la única que parece contar es aquella en divisas y con el exterior y, en particular, con el FMI.

De hecho, como en base a datos de la Secretaría de Finanzas informó hace dos semanas Infobae, la deuda pública bruta de la administración central subió en marzo en USD 11.695 millones por nuevas colocaciones, bonos ajustables y diferencias cambiarias, a un total equivalente a USD 483.830 millones (46% pagadera en pesos y 54% en moneda extranjera), igual al 57,9% del PBI implícito en los cálculos del BCRA.

Advertisement

El gráfico permite apreciar la variación de la deuda estatal neta durante las últimas cuatro gestiones presidenciales, en la que se observa que el mayor aumento se dio durante la de Alberto Fernández: más de USD 104.000 millones, de los que más del 71% fue por crecimiento de la deuda en pesos (que el gobierno celebraba como “financiamiento neto positivo”).

Durante el gobierno de Alberto Fernández la deuda estatal neta creció más de USD 104.000 millones equivalente, de los que más del 71% fue por aumento de la deuda en pesos

En segundo lugar figura el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), con USD 69.525 millones, y en el tercero la gestión de Mauricio Macri, con USD 45.220 millones.

Macri fue, a su vez, el que más aumentó la deuda en dólares: 64.129 millones, en una primera etapa mediante la masiva colocación de bonos en Wall Street y luego con un mega-crédito del FMI, aunque, por otra parte, redujo la deuda en pesos y aumentó las reservas del BCRA.

Advertisement
infografia

Las gestiones de CFK y Alberto Fernández eligieron, en cambio, depredar (en más de USD 62.000 millones en total) las reservas del BCRA, que en términos netos cayeron de USD 39.674 a USD 4.517 millones entre 2011 y 2015 y de USD 16.501 a menos USD 10.569 millones entre 2019 y 2023, todos datos que precisa la tabla de 15 columnas de más abajo, resumen cuantitativo del trabajo de Repetto.

Mientras las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández depredaron reservas y multiplicaron la deuda en pesos, el gobierno de Macri y el actual recurrieron cada vez más a acreedores senior

Mientras las gestiones de CFK y Alberto Fernández (con Cristina de vicepresidente) depredaron reservas, multiplicaron la deuda en pesos y la del BCRA con el sistema bancario, tratando implícitamente a los acreedores locales como de segunda clase, el gobierno de Macri y el actual recurrieron cada vez más a acreedores con los que, en caso de ser necesario, será muy difícil renegociar condiciones, sea de tasas de interés o de plazos.

l presidente Javier Milei mantuvo un encuentro hoy en Nueva York con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
Javier Milei y Luis Caputo con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

En la gestión actual, el contraste entre los USD 44.423 millones de reducción durante 2024 y los USD 21.272 millones de aumento de enero 2025 a marzo 2026 es abrumador.

“La deuda estatal neta disminuyó al principio porque el aumento inicial del tipo de cambio licuó la deuda en pesos del BCRA, que era a tasa fija y la redujo medida en dólares, y porque al principio también hubo acumulación de reservas: en términos netos siguen siendo negativas, pero la medición de este indicador mejoró bastante”, explicó Repetto a Infobae.

Advertisement

Del otro lado, prosiguió ele economista, “el Estado se endeudó más con el FMI y el BCRA tomó repos con bancos privados. En términos absolutos, desde el inicio del gobierno la deuda estatal neta bajó, pero desde 2025 cambió la tendencia, por factores opuestos a los del inicio: se apreció el tipo de cambio y toda la deuda ajustada a tasa de interés en pesos tuvo un aumento muy superior al del dólar”.

El aumento de más de USD 21.000 millones en 15 meses del gobierno de Milei está muy concentrado en la ampliación del préstamo del FMI (abril 2025) y unos USD 6.000 millones de repos

El aumento de más de USD 21.000 millones en 15 meses está muy concentrado en la ampliación del préstamo del FMI (abril 2025) y unos USD 6.000 millones de repos a los que recurrió el BCRA para mejorar su situación patrimonial.

“Se usó a los organismos internacionales y a los repo para ir cancelando deuda en dólares con el sector privado. El problema es que la deuda con el FMI y con los bancos tiene una suerte de seniority, de prioridad de cobro, mientras la deuda de mercado es más junior. Es muy difícil que con un organismo internacional o bancos que prestaron vía repo se pueda negociar un canje o alargar plazos. Requiere voluntad de las partes y, en general, no es posible mejorar el perfil o hacer algún recorte”, explicó Repetto.

Advertisement
infografia

Según el economista, los acreedores privados (bonistas) sienten que, en la medida que la deuda con acreedores senior es muy grande, la chance de que ellos, en caso de crisis, deban aceptar un recorte es más alta. “En ese contexto se protegen pidiendo tasas de rendimientos más altas para cubrirse ante un eventual evento de default, sabiendo que Argentina ha sido un defaulteador serial y que, por más que el gobierno actual haya dado señales de que eso no ocurrirá, que tiene un compromiso fiscal sólido, la realidad es que se le presta a un país, no solo a un gobierno”, dijo Repetto.

Se da así la paradoja de que, más allá del compromiso de conducta fiscal y de buen pagador que proyecta el Gobierno, un perfil de deuda con acreedores senior termina generando en el mercado de bonos, el principal mercado de capitales del mundo, una sensación de mayor riesgo de incumplimiento.

A eso contribuye también la estructura de los bonos argentinos. “Un acreedor privado trae al presente escenarios futuros para definir la tasa de descuento al que va a prestar al país. Los bonos argentinos que están hoy en el mercado tienen tasas de interés bajas, de la reestructuración que hizo (Martin) Guzmán. Pero en la medida que se recurre a nuevo endeudamiento, la tasa de interés es bastante más alta que lo que hoy cuesta pagar la deuda vigente. No es lo mismo tener un bono AL30 o GD30 emitido con una tasa debajo de 1% anual que el AO28 que están emitiendo ahora, al 8% anual. El requerimiento fiscal primario para la nueva deuda es mucho más alto. Por eso los inversores del exterior toman precauciones para prestarle a Argentina. El Gobierno ha sido reacio a salir al mercado y sigue acumulando deuda con acreedores senior, pero con el FMI no hay más margen para seguir endeudándote y el endeudamiento de Argentina con otros organismos ya es bastante alto”, concluyó Pablo Repetto.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Sueldo empleados de Comercio: cuánto cobran en mayo 2026 con aumento del 1,5% y bono de $120.000

Published

on



Los empleados de comercio de todo el país perciben en mayo de 2026 una actualización salarial en el marco del acuerdo paritario vigente entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresarias del sector. La mejora incluye un incremento del 1,5% aplicado a todas las categorías y el pago de un bono extraordinario de $120.000. Este esquema forma parte de un entendimiento trimestral que establece subas escalonadas hasta junio, con el objetivo de ajustar los salarios de forma progresiva durante el período acordado.

Cómo es el aumento salarial de mayo

El incremento del 1,5% que se liquida con los haberes de mayo se integra a un acuerdo de recomposición del 5% total para el trimestre abril-junio. La estructura definida distribuye las subas de la siguiente manera:

Advertisement
  • 2% en abril
  • 1,5% en mayo
  • 1,5% en junio

La actualización se aplica sobre las escalas vigentes y alcanza a todas las categorías contempladas en el convenio colectivo de trabajo de la actividad.

En paralelo, durante mayo se abona un bono extraordinario de $120.000. Este monto está compuesto por una suma fija de $100.000 que ya había sido otorgada en meses anteriores y un adicional de $20.000 incorporado en esta etapa del acuerdo. Según lo establecido, el bono se liquida junto con los haberes del mes.

Cuánto cobran los empleados de comercio en mayo 2026

De acuerdo con la escala difundida por la FAECyS, los salarios correspondientes a mayo incluyen tanto los básicos como las sumas no remunerativas acordadas. A continuación, el detalle por categoría:

Maestranza

Advertisement
  • Categoría A: $1.216.248
  • Categoría B: $1.219.412
  • Categoría C: $1.230.495

Administrativos

  • Categoría A: $1.228.122
  • Categoría B: $1.232.876
  • Categoría C: $1.237.623
  • Categoría D: $1.251.875
  • Categoría E: $1.263.749
  • Categoría F: $1.281.167

Cajeros

  • Categoría A: $1.232.079
  • Categoría B: $1.237.623
  • Categoría C: $1.244.749

Auxiliares

  • Categoría A: $1.232.079
  • Categoría B: $1.239.996
  • Categoría C: $1.266.125

Auxiliares especializados

  • Categoría A: $1.241.583
  • Categoría B: $1.255.832

Vendedores

  • Categoría A: $1.232.079
  • Categoría B: $1.255.835
  • Categoría C: $1.263.749
  • Categoría D: $1.281.167

Estos valores corresponden a las escalas con las sumas no remunerativas incluidas, tal como fue establecido en el acuerdo vigente.

Adicional por antigüedad y otros componentes

A los montos detallados se suma el adicional por antigüedad, que equivale al 1% por cada año trabajado. Este adicional se calcula sobre el total de las remuneraciones, incluyendo tanto los conceptos remunerativos como las sumas no remunerativas incorporadas en el acuerdo.

El cálculo de la antigüedad forma parte de los ítems habituales en la liquidación salarial del sector y se mantiene sin modificaciones en este esquema de actualización. Su impacto final en el salario depende de la cantidad de años de servicio de cada trabajador.

Diferencias regionales en las escalas

Si bien las cifras difundidas corresponden a la escala general, el acuerdo contempla la posibilidad de variaciones en determinadas zonas del país. En particular, regiones con condiciones específicas pueden aplicar ajustes adicionales. Un caso habitual es el de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, donde suelen regir valores diferenciados por condiciones laborales y costos asociados a la ubicación geográfica.

Advertisement

Estas diferencias se establecen mediante acuerdos complementarios y no alteran la estructura general del convenio, pero pueden modificar los montos finales percibidos por los trabajadores en esas jurisdicciones.

Revisión del acuerdo en junio

El entendimiento paritario incluye una cláusula de revisión prevista para junio de 2026. En esa instancia, las partes firmantes —el sindicato y las cámaras empresarias— podrán evaluar la evolución de las variables económicas y definir eventuales ajustes en las escalas salariales.

La revisión constituye un mecanismo habitual en acuerdos de este tipo y permite readecuar los salarios en función del contexto económico durante la vigencia del convenio. Según lo previsto, cualquier modificación que surja de esa instancia impactará en los haberes correspondientes al cierre del trimestre o en períodos posteriores.

Advertisement

Contexto del acuerdo paritario

El convenio vigente se inscribe dentro del esquema de negociaciones colectivas del sector mercantil, uno de los más numerosos del país en términos de trabajadores registrados. Las actualizaciones periódicas buscan mantener las escalas salariales alineadas con la dinámica de precios y otros indicadores económicos.

El acuerdo trimestral con incrementos escalonados y sumas no remunerativas forma parte de una modalidad utilizada en los últimos períodos para definir ajustes en plazos cortos, con instancias de revisión cercanas. Este tipo de mecanismos permite introducir modificaciones en función de la evolución de las condiciones económicas durante el año.

En este marco, los haberes de mayo incorporan tanto el tramo intermedio del aumento como el bono extraordinario, configurando el ingreso total percibido por los trabajadores alcanzados por el convenio en el quinto mes del año.

Advertisement

Qué tener en cuenta al momento de cobrar

Los montos informados corresponden a valores de referencia establecidos en la escala salarial del convenio colectivo. El salario final que percibe cada trabajador puede variar en función de distintos factores, entre ellos:

  • Antigüedad en el puesto
  • Jornada laboral (tiempo completo o parcial)
  • Adicionales específicos del convenio
  • Diferencias regionales aplicables

Además, la inclusión de sumas no remunerativas implica que parte de los ingresos puede no estar sujeta a determinados aportes y contribuciones, según lo definido en el acuerdo.

En todos los casos, la liquidación salarial debe reflejar los conceptos establecidos en el convenio vigente y en los acuerdos paritarios firmados para el período.

Con la aplicación del aumento del 1,5% y el pago del bono extraordinario, los empleados de comercio perciben en mayo una actualización en sus ingresos dentro del esquema acordado para el trimestre. El próximo hito previsto en el calendario paritario será la revisión de junio, donde se analizará la evolución de las variables económicas y su impacto en las escalas salariales del sector.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleados de comercio,sueldo,salario

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Luis Secco: “Hay una crisis de eficacia o potencia del programa económico que ya no ordena expectativas como antes”

Published

on


«Una cosa era ganar la elección que, en teoría, despejaba el riesgo político más inmediato, y otra muy distinta transformar ese triunfo en una estabilización creíble y sustentable»

Después de casi un año de datos negativos de actividad e inflación frente a las proyecciones que el Gobierno presentó en septiembre de 2025 ante el Congreso Nacional en la Estimación de Gastos y Recursos para 2026, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía sostuvieron en foros internacionales y locales que “lo peor ya pasó”. Atribuyeron esa visión a la desaceleración de la inflación mensual y a una mejora del estimador del PBI, a partir de abril, en un contexto de mayor demanda de dinero y acumulación de reservas en el Banco Central de la República Argentina.

Sin embargo, economistas como Roberto Frenkel, Ricardo Arriazu y Alfonso Prat-Gay, Domingo Cavallo, y antes, Joaquín Cottani y Carlos Melconian, entre muchos otros, advirtieron sobre las limitaciones del plan económico, su sustentabilidad social y la falta de un horizonte de crecimiento. También plantearon la necesidad de señales para la inversión privada, mientras el Gobierno reiteró que prioriza el equilibrio fiscal, la baja de impuestos, las desregulaciones y la apertura económica.

Advertisement

El director de la consultora Perspectiv@s Económicas Luis Secco, uno de los consultores más convocados por empresarios y cámaras sectoriales, analizó la coyuntura y las perspectivas para lo que resta del año.

— El Gobierno pasó la prueba de fuego de las elecciones legislativas, pero aún no pudo revertir el clima de incertidumbre y pérdida de confianza en su plan económico por parte de economistas y la sociedad. ¿Por qué?

— Porque una cosa era ganar la elección que, en teoría, despejaba el riesgo político más inmediato, y otra muy distinta transformar ese triunfo en una estabilización creíble y sustentable. El Gobierno pasó esa prueba, sí. Logró también aprobar el Presupuesto 2026 y aprobar algunas leyes importantes. Pero después la macro no terminó de convalidar la promesa de que, despejados esos tests, se iban a destrabar las expectativas, la inversión y una mejora más visible de la actividad.

Advertisement

“Hoy la incertidumbre persiste porque el programa muestra logros reales, pero también dinámicas que indican la presencia de algunas inconsistencias que no se terminaron de corregir”

Hoy la incertidumbre persiste porque el programa muestra logros reales, pero también dinámicas que indican la presencia de algunas inconsistencias que no se terminaron de corregir: la inflación dejó de bajar al ritmo esperado, el tipo de cambio real volvió a apreciarse, la remonetización de la fase 4 (el aumento de la demanda de dinero) no se termina de materializar, la actividad viene floja y, si bien se compran dólares, la escasez de reservas sigue pesando. A eso se sumó un deterioro de la confianza política.

En marzo y abril cayeron tanto la confianza en el Gobierno como la del consumidor, y varias encuestas dan cuenta de un desgaste de la popularidad presidencial en medio de denuncias de corrupción y preocupación por salarios y empleo. Entonces, más que una crisis de rumbo, yo diría que hay una crisis de eficacia o potencia del programa económico, que ya no ordena expectativas como antes.

Gráfico de líneas que ilustra la evolución del tipo de cambio real multilateral, con un eje Y de valores (40 a 200) y un eje X de fechas (julio 2023 a marzo 2026). Se marcan cuatro fases con sus respectivos cambios porcentuales
«El tipo de cambio real volvió a apreciarse»

— ¿Al plan de estabilización le falta un ajuste para que la inflación vuelva a desacelerar al ritmo inferior al 2% mensual y la actividad se reactive en forma generalizada?

— Diría que sí, aunque no estoy pensando en un volantazo. Más bien de correcciones que vuelvan más consistente el programa. Hoy el esquema descansa demasiado en un ancla cambiaria demasiado exigida -producto de un régimen cambiario poco homologable y de controles de capitales que resultan difíciles de justificar-, en una política monetaria bastante ambigua y en la esperanza de que el tiempo haga que esas correcciones pendientes resulten innecesarias.

Advertisement

Para reducir la inflación por debajo del 2% mensual de forma más limpia, me parece que el programa necesita menos dependencia de un tipo de cambio real tan apreciado, una acumulación de reservas más robusta y una política monetaria más inteligible, con una función de reacción del BCRA que sea conocida y mensurable.

“No estoy pensando en un volantazo. Más bien de correcciones que vuelvan más consistente el programa”

Y para que la actividad se reactive de manera más generalizada, no alcanza con crédito y con algunos sectores dinámicos; hace falta que el resto de la macro acompañe. Si no, se puede tener una desinflación parcial y una recuperación muy despareja, que es bastante parecido a lo que estamos viendo.

— El tipo de cambio baja nominalmente y el Banco Central de la República Argentina acumula reservas, pero se mantiene alta la compra mensual de dólares por parte de la población. ¿Cómo se explica esta dinámica?

Advertisement

— No me parece una contradicción tan grande. Para mí, se explica por dos cosas

  1. Aún con inflación más baja, la gente sigue desconfiando de la moneda local en horizontes largos.
  2. El tipo de cambio oficial más bajo facilita esa compra y la vuelve más atractiva.

La memoria de incumplimientos de Argentina pesa mucho y, además, la gente ve que la macro todavía no terminó de cerrar del todo. En este sentido, vamos por la cuarta fase del programa que arrancó en diciembre de 2023. Inicialmente se trataba de un programa en dos fases y así se anunció. La primera era la del ajuste fiscal y corrección de precios relativos. Pero estamos en la cuarta y dicha corrección, tal como sostuvo el ministro Luis Caputo, no se completó.

Un gráfico de líneas muestra la brecha porcentual diaria entre el dólar oficial y el CCL de octubre de 2025 a abril de 2026, con el eje Y del 0% al 9%
«La memoria de incumplimientos de Argentina pesa mucho y, además, la gente ve que la macro todavía no terminó de cerrar del todo. En este sentido, vamos por la cuarta fase del programa que arrancó en diciembre de 2023. Inicialmente se trataba de un programa en dos fases y así se anunció»

Si a eso le sumamos la persistente apreciación real del peso, es bastante lógico que muchos argentinos acostumbrados a dormir tranquilos ahorrando en dólares sigan atesorándolos. De hecho, vale la pena observar también que, después de varios meses en el 3%/4%, la brecha entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación ha comenzado a moverse en las últimas semanas.

— Empresarios y analistas de bancos de inversión internacionales ponderan los logros económicos del gobierno de Milei, pero al mismo tiempo consideran que se trata de un experimento. ¿Cuál es su análisis de la coyuntura y de la variación de los indicadores en los primeros dos años de gestión?

— Me parece una definición bastante razonable. Los logros existen y no son menores: ajuste fiscal inédito que permite exhibir un superávit primario también inédito, baja importante de la inflación respecto del punto de partida, mejora en algunos indicadores sociales y una recuperación de cierto orden macro básico. El propio Fondo Monetario Internacional acaba de destacar esos avances al cerrar el acuerdo técnico por la segunda revisión.

Advertisement

“La brecha entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación ha comenzado a moverse”

Ahora bien, que lo llamen “experimento” también tiene lógica. Porque la transición sigue incompleta. Las reservas siguen condicionadas por pagos de deuda, el índice de riesgo país sigue siendo elevado, el acceso pleno a los mercados todavía no volvió, el crecimiento no termina de hacerse homogéneo y el programa sigue dependiendo bastante de supuestos que todavía no se probaron del todo: que la demanda de dinero se recomponga, que el ancla cambiaria siga siendo sostenible y que el respaldo político aguante lo suficiente. O sea, hay resultados, pero todavía no hay prueba definitiva de durabilidad.

— ¿Es posible lograr una reactivación homogénea, con más ganadores que perdedores del modelo de desregulación, apertura y eliminación de subsidios?

— Posible es. Inmediato, no. Hoy lo que muestran los datos es una recuperación muy desigual. El agro, la energía, la minería y algunos servicios financieros tiran, mientras industria, comercio y construcción siguen más débiles. Eso, además, tiene una consecuencia social (y geográfica): que los sectores que mejor andan no siempre son los que más empleo urbano generan.

Advertisement
Luis Secco
«Hoy lo que muestran los datos es una recuperación muy desigual»

Para que haya una reactivación más homogénea, hace falta que mejore el ingreso disponible de las familias y, fundamentalmente, que la macro deje de meter ruido. Si la inflación no baja más rápido, si el crédito empieza a estresarse y si el tipo de cambio real apreciado castiga a sectores transables, la recuperación va a seguir siendo parcial.

No me parece que el problema sean la apertura o la desregulación; el problema es la secuencia y la capacidad de administrar los costos de transición. En particular, volvemos a un tema del que ya hablamos: la corrección de precios relativos pendiente. Mientras no se complete la transición resultará más larga y, por ende, más costosa.

“No me parece que el problema sean la apertura o la desregulación; el problema es la secuencia y la capacidad de administrar los costos de transición”

Es muy difícil tomar decisiones de inversión y de producción cuando hay incertidumbre sobre cuál es tu precio ya sea en dólares o en relación a los salarios o al costo del resto de tus insumos. Y transitar esa incertidumbre no es fácil. Porque implica, en algunos casos, “ponerla del bolsillo” para que tu empresa siga funcionando y no todos pueden hacerlo durante mucho tiempo o indefinidamente.

— En marzo las empresas pudieron girar al exterior más de 800 millones de USD de dividendos por las ganancias de 2025. En los análisis de los economistas predomina el pedido de que se termine de quitar lo que queda del cepo cambiario. ¿El equipo económico actúa con una estrategia de espera ante la volatilidad global y local?

Advertisement

— Sí, yo creo que claramente hay una estrategia de espera. Pero esa espera viene desde antes del conflicto en el Golfo Pérsico. Y el hecho que el Gobierno exhiba su “miedo a flotar” genera una expectativa de corrección cambiaria que contribuye a las expectativas de inflación y la inercia inflacionaria. Yo entiendo la lógica oficial. Lo que digo es que, si esa transición se alarga demasiado, la espera deja de ser prudencia y empieza a parecer indecisión o dudas sobre la fortaleza misma del programa.

Gráfico de línea mostrando la inversión como porcentaje del PBI en Argentina desde el primer trimestre de 2004 hasta el cuarto trimestre de 2025, con valores entre 10% y 22,5%
«Es muy difícil tomar decisiones de inversión y de producción cuando hay incertidumbre sobre cuál es tu precio ya sea en dólares o en relación a los salarios o al costo del resto de tus insumos»

Quiero volver un segundo sobre la guerra en el Golfo. El conflicto no cambia el diagnóstico de fondo, pero sí vuelve más exigente el escenario. Argentina puede capturar beneficios por mejores precios de exportación, pero también enfrenta costos más altos de energía importada (GNL para cubrir el pico invernal), fertilizantes más caros y un contexto financiero internacional menos benigno. Entonces, más que preguntarse si la guerra ayuda o perjudica en abstracto, lo importante es si el programa, tal como está hoy, tiene suficiente solidez cambiaria, monetaria y de reservas como para absorber el shock externo adicional.

Amén de que el alza del costo de la energía (que llegó para quedarse) le plantea al Gobierno un dilema: ¿reduce como estaba planeado el gasto en subsidios (o sea, traslada a los consumidores dichos mayores costos) o lo absorbe comprometiendo el resultado fiscal?

— El ministro de Economía sostiene que, por los fundamentos, el índice de riesgo país debiera estar más bajo de los 500 puntos básicos. ¿Lo frena la historia argentina de incumplimientos o existen otras razones que inciden en este nivel?

Advertisement

— La historia pesa, por supuesto. Argentina tiene defaults, reestructuraciones y cambios bruscos de régimen. Eso no desaparece de un día para el otro. Pero no me parece que todo pueda explicarse por el pasado. También hay razones del presente. La principal, para mí, es que el mercado sigue viendo una debilidad externa importante: reservas todavía muy ajustadas, y necesidad de seguir haciendo ingeniería para atravesar vencimientos.

“El mercado sigue viendo una debilidad externa importante: reservas todavía muy ajustadas, y necesidad de seguir haciendo ingeniería para atravesar vencimientos”

A eso yo le agregaría que el mercado todavía no termina de decidir si el programa ya se consolidó o si sigue en etapa experimental. Mientras esa duda exista, es difícil que el riesgo país baje de manera mucho más contundente. O sea, la historia argentina influye, sí. Pero hoy también pesan la transición incompleta y las dudas sobre la durabilidad política y macroeconómica del esquema.

— ¿Los acuerdos de garantías que gestiona el equipo económico con organismos internacionales por 10.000 millones de USD constituyen una señal de fortaleza o de debilidad del plan económico para afrontar los próximos vencimientos de deuda?

Advertisement

— Yo diría que son las dos cosas al mismo tiempo. Son una señal de fortaleza porque muestran apoyo internacional y capacidad del equipo económico para conseguir respaldo en un momento en que otros gobiernos habrían quedado mucho más expuestos. Eso demuestra que los organismos están dispuestos a acompañar. Pero, atención, que en lo que resta de 2026 quedan por vencer USD 6.842 Millones con Organismos internacionales.

Luis Secco
«Estos acuerdos de garantías reflejan una debilidad, porque si la Argentina ya hubiera recuperado plenamente el acceso al mercado, no necesitaría este nivel de soporte multilateral»

Ahora bien, estos acuerdos reflejan una debilidad, porque si la Argentina ya hubiera recuperado plenamente el acceso al mercado, no necesitaría este nivel de soporte multilateral para refinanciar vencimientos privados. Entonces, más que verlo como blanco o negro, yo lo leería como un puente. Es positivo tener ese puente. Lo ideal, obviamente, sería no depender tanto de él.

— ¿El Fondo Monetario Internacional se demoró en el desembolso de 1.000 millones de USD tras aprobar la revisión de las metas acordadas para el último trimestre de 2025?

— Acá sería prudente. Con la información pública que hay hoy, yo no hablaría de “demora” en sentido fuerte. Lo que hubo el 15 de abril fue un staff-level agreement por la segunda revisión; el propio Fondo aclaró que el desembolso de 1.000 millones de USD queda sujeto a la aprobación del Directorio, la cual se dará una vez que se completen algunas medidas pendientes -las cuales, al momento, desconocemos-. O sea, técnicamente el dinero no estaba liberado todavía. Pero, con lo que está oficialmente confirmado, me parece más correcto decir que el desembolso está pendiente de aprobación formal, no que el Fondo ya lo hubiera aprobado y lo hubiese retenido.

Advertisement

— Los indicadores socioeconómicos del segundo semestre, como los índices de pobreza, indigencia y condiciones de vida de la población, son mejores que los heredados del gobierno anterior. Algunos economistas alertan por la sustentabilidad social del plan de gobierno. ¿Cuál es su análisis?

— Las dos cosas pueden ser ciertas a la vez. Es evidente que algunos indicadores sociales mejoraron respecto del punto de partida, que era muy malo. Negar eso sería poco serio. Pero otra cosa distinta es la sustentabilidad social de esa mejora. Ahí yo sí veo un punto de atención.

“La sostenibilidad no depende sólo de la foto de pobreza o indigencia, sino de si mejoran de manera más amplia los salarios, el empleo, la capacidad de pago de los hogares y la percepción de futuro”

Porque la sostenibilidad no depende sólo de la foto de pobreza o indigencia, sino de si mejoran de manera más amplia los salarios, el empleo, la capacidad de pago de los hogares y la percepción de futuro. Y ahí los datos son bastante más mixtos: la confianza del consumidor viene cayendo, las expectativas a un año también se han deteriorado y la morosidad de los créditos a hogares subió fuerte.

Advertisement

Entonces, mi lectura es que hubo mejora social respecto de la herencia, sí; pero todavía no está del todo claro cuán robusta es esa mejora si la economía no logra combinar más desinflación con más actividad, empleo y mejores salarios. Y acá me gustaría hacer una mención sobre la inversión. Argentina invierte muy por debajo de lo que necesita para mantener el stock de capital y aumentar su productividad y no es posible una mejora sustentable de los salarios si la inversión no despega.

Luis Secco
«No es posible una mejora sustentable de los salarios si la inversión no despega»

— ¿Qué expectativas tiene para el resto del año sobre actividad económica; inflación; tipo de cambio real; y acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina?

— Mi escenario base sería el de una economía que sigue evitando una crisis, pero con resultados menos de lo que el Gobierno hubiera querido mostrar a esta altura:

  • Actividad, esperaría una recuperación moderada y muy heterogénea, con sectores ganadores claros y otros todavía flojos.
  • Inflación, creo que va a bajar respecto de los registros actuales, pero me cuesta ver una desaceleración lineal y rápida hacia niveles muy bajos mientras sigan abiertas varias tensiones del programa.
  • Tipo de cambio real, mi impresión es que la tendencia sigue siendo a una apreciación incómoda salvo que se cambie de régimen.
  • Reservas en dólares, creo que el BCRA va a seguir comprando. Pero una cosa es comprar dólares y otra muy distinta es resolver definitivamente la fragilidad externa. Mi impresión es que las reservas van a mejorar, aunque seguirán siendo uno de los puntos más sensibles del programa.

Lo que más me preocupa es que empiezo a percibir que el horizonte se ha corrido. Antes la bisagra eran las elecciones de medio término de 2025 y ahora, progresivamente, las generales de 2027.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los gremios que cobrarán aumento de sueldo en mayo 2026

Published

on



Mayo no es un mes más para los argentinos, que conmemoran este viernes el Día Internacional del Trabajador. Con una importante movilizacion, los gremios hicieron sentir el jueves su descontento con el rumbo económico, los cierres y achiques de empresas y la reforma laboral, que modificó la Ley de Contrato de Trabajo. A la vez, durante abril varios lograron cerrar paritarias en línea con la inflación o para recuperar en el segundo trimestre el terreno perdido en el primero de 2026. 

En marzo la inflación oficial fue de 3,4% intermensual, y en el año se acumuló un 9,4 por ciento. La mayoría de los sindicatos habían negociado sus incrementos salariales por debajo de ese porcentaje. 

Advertisement

Los que se alinearon al conocerse el dato del INDEC y cobrarán los sueldos de abril este mes con 3,4% de suba son los bancarios, los operadores telefónicos, los alfajoreros y productores de postres procesados, entre otros. 

Por otro lado, y con la clara intención de reponer los puntos de poder adquisitivo perdidos entre enero y marzo, hubo gremios que tendieron al alza en los próximos meses, cuando se espera que los precios al consumidor vayan en descenso. Los papeleros, por caso, cerraron un acuerdo cuatrimestral para la rama envases del 13% en total; los trabajdores de cadenas de comidas rápidas tenían pendiente una suba del 3,8% más una suma no remunerativa de al menos 60.000 pesos; los de entidades deportivas esperaban ya un incremento del 3,5% mensual; para los trabajadores de laboratorios medicinales (CCT 42/89) habrá un alza salarial de 9,4% y subas a los adicionales, para los petroleros jeráquicos habrá una actualización del 8,6% en los sueldos de abril, entre otros casos que demuestran que el «techo» oficial que rigió en los dos años anteriores está más que flexible en esta etapa. 

Los demás gremios quedaron muy retrasados respecto del avance que mostraron los precios y tarifas. No solo eso, sino que las compañías ya están tratando de corregir ese desfasaje en el caso de empleados fuera de convenio, para quienes se intentaría otorgar en el año un punto extra por encima de la inflación estimada, de acuerdo al último relevamiento de Compensaciones y Beneficios de WTW en Argentina. Todo esto hará que en el caso de muchos convencionados, las diferencias salariales se hagan más notorias. 

Advertisement

En ese marco, los siguientes fueron los principales acuerdos paritarios del mes. 

Estatales

De acuerdo al decreto publicado por el Gobierno durante marzo, los empleados de la Administración Pública Nacional están en un esquema de aumentos escalonados desde el inicio de 2026. Los que restan pagar son los siguientes.

  • Abril: 1,7%
  • Mayo: 1,5% de aumento más un bono de $40.000 pesos.

En el caso del personal del Congreso de la Nación, se logró brindar un aumento salarial del 12,5% de diciembre 2025 a mayo 2026, y quedan por brindar los mismos porcentajes.

Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires el Ejecutivo ofreció un aumento a abonarse en tres cuotas: la primera ya se pagó en febrero por un 1,5%, la segunda de 5% corresponde a marzo y se pagó en abril, mientras que la tercera de 2,5% se abonará en mayo.

Advertisement

Empeados de Comercio

Por lo acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras del sector, los mercantiles (convenio colectivo de trabajo o CCT 130/75) les falta cobrar los siguientes aumentos definidos en paritarias:

Se agrega una suma no remunerativa de 20.000 a los 40.000 pesos que se vienen cobrando desde 2025 y los 60.000 que se comenzaron a pagar este año. En total, 120.000 pesos seguirán como sumas no remunerativas al menos hasta junio.

Camioneros

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios consiguió un 10,1% de aumento salarial para el período marzo-agosto 2026. Quedan por brindar las siguientes alzas:

Advertisement
  • Abril: 1,8%
  • Mayo: 1,7%
  • Junio: 1,6%
  • Julio: 1,5%
  • Agosto: 1,5%

Vale la pena mencionar que este sindicato también negoció un bono especial para los afiliados que trabajan para la empresa Coca-Cola, para la distribución durante la época del Mundial de la FIFA 2026, que arranca en junio. 

Papeleros

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos (FOEIPCyQ) se anotó uno de los principales logros gremiales en lo que va del año, cuando logró cerrar un acuerdo salarial que establece un incremento del 13% en los salarios básicos, adicionales, viáticos, subsidios, desde el 1 de marzo al 31 de julio. El mismo corresponde a la rama Envases, del CCT 719/15.

Encargados de Edificios

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) consiguió una compleja mejora salarial para los nucleados en el CCT 589/10, que reemplaza la suma fija de 120.000 pesos que se venía pagando. 

En principio, habrá una suma extra de 20.000 pesos para los trabajadores de jornada completa de la cuarta categoría, mientras que para las restantes categorías será de $10.000. La misma sale del monto acordado en diciembre pasado.

Advertisement

Una vez obtenido ese nuevo valor, se aplica un aumento del 2% al salario básico de marzo resultante, y una suma fija remuneratoria mensual de $100.000, que se abonará con las remuneraciones de abril y se calculará proporcionalmente según la categoría de trabajo.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresarias (CAMARCO y FAEC) acordaron los incrementos salariales acumulativos a continuación:

  • Abril: 1,9% sobre salarios básicos de marzo 2026, más la absorción de parte de la suma no remunerativa.
  • Mayo: 1,8% sobre salarios básicos de abril 2026.

Además se convinieron sumas no remunerativas mensuales que se abonarán por categoría y zona, en dos mitades quincenales (excepto marzo que se paga con la segunda quincena).

Por su parte, la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República Argentina (UECARA) llegó a su propio acuerdo para el personal jerárquico (CCT 660/13 con los siguientes aumentos:

Advertisement
  • Marzo: 2% sobre los básicos de febrero
  • Abril: 1,9% sobre los básicos de marzo más absorción fracción SNR
  • Mayo: 1,8% sobre los básicos de abril

Se agregan a estas alzas sumas no remunerativas de acuerdo a la categoría.

SMATA

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró una nueva negociación paritaria con la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores (FAATRA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La misma estableció una actualización a partir del 1 de abril, para los empleados de talleres mecánicos.

Durante el trimestre comprendido entre abril y junio, el ingreso total de los trabajadores se integrará por el salario básico más una cifra no remunerativa que se incorporará al salario en julio 2026.

Jerárquicos metalmecánicos

La Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA), por su parte, acordó una suba salarial que llevará el básico de la actividad a $1.112.823 desde el primero de abril.

Advertisement

Bancarios

A fines de 2024, la Asociación Bancaria que dirige Sergio Palazzo acordó definir los primeros ajustes salariales de 2025 mediante un mecanismo que los atara a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al ver la efectividad de ese método, se mantuvo hasta el día de la fecha.

El INDEC reveló el IPC de abril 2026 se incrementó un 3,4% intermensual. Ese monto será el que reciban como actualización los trabajadores afiliados al gremio La Bancaria en las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Así el salario inicial para los trabajadores bancarios alcanzará los 2.259.305,03 pesos, más una participación en ganancias (ROE) que se define según la categoría en la escala salarial del convenio 18/75.

Advertisement

También se actualizó el bono por el Día del Bancario, que se cobra el 6 de noviembre de cada año y se debe liquidar en su totalidad. Por ahora quedó en 2.014.092,28 pesos, aunque también irá variando al ritmo del IPC de cada mes.

Vigiladores

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) cerró un nuevo acuerdo paritario para incrementar progresivamente los salarios entre enero y junio de 2026. El básico de la actividad de sus agremiados llegará a 1.644.650 pesos por mes al final de ese período.

Gastronómicos

La Union de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) pactó un nuevo acuerdo para el Convenio Colectivo de Trabajo 389/2004. La paritaria fijó nuevas escalas salariales para los meses que van de abril a junio del corriente, así como sumas no remunerativas que van de los $37.000 a los $73.500, de acuerdo a la categoría.

Advertisement

Luego, para el convenio 362/2003 replicó el mismo esquema de incrementos a un período idéntico.

En tanto que para los trabajadores de comedores públicos y privados acordó nuevas escalas salariales con incidencia en adicionales, además de sumas extra no remunerativas que arrancan en torno a los 30.000 pesos por mes y que se pagan entre marzo y mayo inclusive. En junio se incorporarían al salario básico de la actividad.

Trabajadores de cadenas de comidas rápidas

La Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros acordó una mejora salarial para la rama Servicios Rápidos (CCT 329/2000). Se abonarán aumentos porcentuales a los básicos, junto con sumas fijas no remunerativas entre marzo y julio.

Advertisement

Lo que queda por abonar del anterior acuerdo es:

  • Mayo: incremento no remunerativo del 3,8% y una suma fija no remunerativa de 60.000 y 65.000 pesos según la categoría.
  • Junio: suma no remunerativa del 5,6% y una suma fija no remunerativa de 70.000 y 75.000 pesos, según la categoría.

En julio se consolida la escala de salarios básicos.

Asimismo, el sindicato convino una suba del 3,4% para los haberes de abril que se liquidan en mayo, para el caso de los encuadrados en el CCT 739/16 de Alfajores y Postres Industrializados.

Alimentación

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) llegó a un acuerdo histórico con la multinacional Mondelez, que implico la garantía de los puestos de trabajo por un año, mantenimiento de los tiempos de descanso en la jornada, nuevas áreas de esparcimiento y descanso, además del pago de una suma extra de $920.000 en dos cuotas iguales, la recategorización al alza de 230 trabajadores y trabajadoras y un aumento del 18% en el «Incentivo Logístico», entre otros ítems. 

Advertisement

Recibidores de Granos

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) consiguió una actualización a su acuerdo paritario de octubre, que definió los aumentos de sueldo para el convenio 574/10. El mismo será válido hasta el 30 de junio 2026. Según explicó URGARA «en las tres ramas del gremio se consiguió un aumento salarial superior al 18% que será percibido en 3 tramos de octubre a junio, siendo el primer tramo el retroactivo octubre-noviembre 2025. Asimismo, se agregarán bonos y gratificaciones según categoría y actividad, fortaleciendo el salario de los trabajadores.»

Las partes acordaron reunirse en la primera quincena de junio de 2026 para comparar los aumentos otorgados desde enero con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Se asume el compromiso de monitorear mensualmente la inflación para que los salarios acordados no queden por debajo de la suba de precios.

Sanidad

La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), logró una actualización salarial para los trabajadores inscriptos bajo los convenios 122/75 (clínicas y sanatorios) y 108/75 (centros de diagnóstico y tratamiento), que consiste en un 5,19% de alza, de la cual los sueldos de abril incluyen un 1,6%. Y en este caso, el bono por el Día de la Sanidad quedó en 63.369,91 pesos. Las partes volverán a reunirse en mayo para retomar la negociación.

Advertisement

A la vez, durante abril llegó a un acuerdo con Laboratorios de Especialidades Médicas y Veterinarias para el CCT 42/89 para brindar un alza salarial de 9,4% en todas las categorías, vigente a partir del 1 de abril. También se acordaron subas a los adicionales. Las partes volverán a reunirse en agosto, en el marco de las paritarias.

Trabajadores de Entidades Deportivas

Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC), la Federación de Empleadores de Entidades Deportivas de Aficionados y Asociaciones Civiles (FEDEDAC) y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (AREDA), establecieron un esquema de subas salariales para el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 804/23, del cual queda por pagar un ajuste final del 3,5% (calculado sobre el básico de marzo 2026).

La medida beneficia a trabajadores de clubes de barrio, entidades civiles sin fines de lucro, gimnasios de entidades, fundaciones y confederaciones deportivas. Como impacto total, gracias a la base de cálculo acumulativa, la suba total al finalizar el período roza el 10% respecto a los salarios de principio de año.

Advertisement

En tanto que para el personal de clubes de campo (CCT 805/23), UTEDyC negoció un alza del 10,87% en total, repartido de la siguiente manera:

  • 3,5% en marzo
  • 3,5% en abril
  • 3,5% en mayo

El incremento es acumulativo sobre la base de febrero 2026.

En el caso de los trabajadores de gimnasios (CCT 738/16) se arregló con la la Cámara de Gimnasios de Argentina (CGA)un aumento trimestral que supera el 9% y del cual se abona 3,5% de suba en abril

Y para los clubes que dependen de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se acordó un incremento total del 12,5% con subas mensuales acumulativas del 3,5% en marzo, 3,5% en abril, 3% en mayo y 2% en junio.

Advertisement

Petroleros de Vaca Muerta

Los gremios de Petroleros Privados y el Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa convinieron una mejora salarial del 8,6% antes de los descuentos, a abonar en mayo con la liquidación de abril.

Por otra parte, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut acordó hace tiempo una mejora salarial para el personal que se desempeña en Vaca Muerta, con un pago de una suma que se abonó con el sueldo de febrero, más un bono extraordinario de 500.000 pesos a pagar en cuotas iguales en abril y julio de 2026.

Panaderos

La Federación Obreros Empleados Panaderos y Afines de la Provincia de Buenos Aires (FOEPA) abrió una nueva paritaria 2026-2027 de la cual quedan pendientes siguientes incrementos:

Advertisement
  • Aumento remunerativo de 2,5% para abril sobre marzo 2026.
  • Aumento remunerativo de 2% para mayo sobre abril 2026.

Trabajdores del Plástico

La Unión Obreros y Empleados del Plástico (UOYEP) convino en paritarias incrementos salariales escalonados para alcanzar una suba total 16,83% en 6 meses entre marzo y agosto 2026. Los meses que quedan se abonarán así:

  • Mayo: aumento del 1,7% y $80.000 no remunerativos
  • Junio: aumento del 1,6% y $85.000 no remunerativos
  • Julio: aumento del 1,5% y $85.000 no remunerativos
  • Agosto: 7,28% de aumento al básico

Peones Rurales

Al filo del cierre y el mes la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) también cerró otra instancia de su paritaria con aumentos escalonados del salario base. Los básicos serán en los próximos meses:

  • Abril: $1.067.018,16
  • Mayo: $1.093.693,62

Bioquímicos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) convinieron para los convenios colectivos de trabajo 691/14, 707/15, 794/22 y 795/22 aumentos de sueldo para el trimestre entre abril y junio de 2026.

Según dijeron a iProfesional, los sueldos para los farmacéuticos y bioquímicos directores de farmacias, droguerías y laboratorios quedaron de la siguiente manera: 

  • Abril: $3.444.000
  • Mayo: $3.549.000
  • Junio: $3.624.000

Perfumistas

El Sindicato de Trabajadores Perfumistas negoció un aumento salarial del 8,15% para el cuatrimestre que va de febrero a mayo 2026. Los salarios aumentarán en abril 5% y otro 3% en mayo, sobre la escala de febrero pero de manera acumulativa.

Telefónicos

La Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) negoció un pago de carácter único equivalente al 3,4% de las escalas conformadas de cada categoría de abril/26 y un incremento en la escala salarial a partir de mayo de 2026 del 3,40% sobre las escalas de abril de 2026. Este incremento será aplicable a los efectos del pago del «Día del Trabajador Telefónico» del año 2027.

Trabajadores vitivinícolas

La Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA) cerró un nuevo acuerdo salarial. «De acuerdo con lo establecido en el acta paritaria, para el sector bodegas se definió un incremento del 4,5% bimestral para los períodos marzo-abril, mayo-junio y julio-agosto. En tanto, para el sector viñas, se acordó un aumento del 3,5% bimestral en los mismos tramos», confirmó Daniel Romero, secretario de Prensa de FOEVA.

Advertisement

Trabajadores de cementerios y funerarias

El Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios, Cocherías y Crematorios (SOECRA) cerró un nuevo acuerdo paritario con un incremento salarial del 3,4% para abril. El mismo comprende a los trabajadores de los convenios colectivos 761/19 (cementerios y crematorios) y 749/18 (cocherías y casas velatorias).

SATSAID

El Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos (SATSAID) firmó un nuevo acuerdo paritario con la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y con la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT). El mismo establece un incremento del 14,76% para el tramo febrero-junio 2026, sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a marzo de este año, que se aplicará de manera escalonada y acumulativa del siguiente modo:

  • 9,5% en abril, respecto de los valores vigentes a marzo de 2026, que deberá abonarse con los haberes de abril de 2026.
  • 4,8% en junio, respecto de los valores vigentes a mayo 2026, que deberá abonarse con los haberes de junio de 2026.

Los anteriores son todos los gremios que acordaron aumentos salariales en paritarias para los sueldos que se cobrarán en mayo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,paritaria,gremio,sindicato,trabajo

Continue Reading

Tendencias