ECONOMIA
Mercado de autos usados: cuáles fueron los 10 modelos más vendidos en abril

En los 30 días de abril se vendieron en la Argentina 154.792 autos usados, lo que completó para el primer cuatrimestre del año casi 600.000 transferencias, más exactamente la compra-venta de 592.086 vehículos, según datos difundidos por la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
El informe destaca que la marca de autos usados más vendidos en la Argentina sigue siendo Volkswagen: entre los modelos Gol y Trend se transfirieron en abril un total de 8.411 unidades. El segundo modelo más vendido fue el Toyota Hillux, con 6.180 unidades y el podio lo completó Chevrolet, la suma de cuyos modelos Corsa y Classic totalizaron 4.401 cambios de titularidad.
Más precisamente, los diez primeros lugares del ranking por cantidad de transferencias registradas fue el siguiente:
1-WV Gol y Gol Trend: 8.411 unidades transferidas.
2-.Toyota Hilux: 6.180 unidades.
3-Chevrolet Corsa/Classic: 4.401
4-Ford Ranger: 4.123
5-VW Amarok: 3.682
6-Peugeot 208: 3.543
7-Ford EcoSport: 3.195
8-Ford Ka: 2.935
9-Fiat Palio: 2.869
10-Toyota Corolla: 2.844 unidades.
A su vez, las provincias en que el número de operaciones más aumentó respecto de marzo fueron La Rioja (24,73%, muy lejos de los guarismos de quienes la escoltaron en el podio: CABA (5,40%) y Río Negro (3,51%). En el extremo opuesto de ese ranking, las provincias donde la cantidad de transferencias más cayó fueron Chaco (- 12,54%), Tierra del Fuego (- 9,41%) y Formosa (- 7,97%)
“El mes de abril se mantuvo prácticamente dentro de los mismos volúmenes de venta que el mes de marzo. Pero tuvo una leve baja con respecto a igual mes del año pasado”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
“En un mercado que no se acomoda, sigue inestable, estamos trabajando nutriendo de nuevas herramientas al sector para que tengan más ventas y el público tenga una noción realista del valor de los autos. Hay mucha distorsión de precios y eso confunde al cliente”, expresó el directivo.
“Hoy los nichos de autos más demandados (modelos y precios) están cubiertos en todas las agencias del país. La financiación sigue siendo crucial: los bancos y financieras
siguen sin estar a tono con las tasas que requiere el mercado. Nos preguntamos si se están vendiendo actualmente 154.000 unidades mensuales, cuánto más se
podría comercializar con tasas más acordes”, mencionó Lamas.
En cuanto a la distribución regional y provincial de operaciones señaló que el interior “sigue mostrando un movimiento de ventas que se mantiene estable, en detrimento del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que sigue con volúmenes de ventas bajos. Apostamos a una normalización rápida del sector y retomar el camino hacía un nuevo récord de ventas para 2026”.
Las provincias en que aumentó el número de operaciones de compra-venta de autos usados registrada fueron las siguientes:
1-La Rioja: 24,73%
2-CABA: 5,40%
3-Río Negro: 3,51%
4-San Juan: 3,47%
5-Salta: 2,41%
6-Buenos Aires 2,05%
7-Mendoza: 1,97%
8-Misiones: 1,50%
9-Córdoba: 0,35%
Cabe destacar, sin embargo, que en cuanto a número de operaciones el grueso se sigue registrando en la provincia de Buenos Aires, que en abril concentró el 38,2% de las transferencias de usados, seguida por Córdoba (12,3%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9,1%), Santa Fe (8,5%), Mendoza (5,7%) y Entre Ríos (4%).

El informe de la Cámara del Comercio Automotor también incluye el ranking de los autos electrificados más vendidos que en las tres primeras posiciones encabezan tres modelos de Toyota, el Corola Cross, el Corolla (a secas) y el Toyota RAV4.
En tanto, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), entre enero y abril se vendieron 2.345 unidades de autos eléctricos nuevos, un 819,6% más que en igual período del año pasado. Se trata de un mercado de valores mucho más altos, especialmente si, como detalló Infobae, se comparan los precios con los salarios promedios vigentes en la Argentina.
mercado de autos usados,vehículos,venta,compra,economía,comercio,automóviles,segunda mano,clientes,vendedores
ECONOMIA
Desarme del carry trade presionó al dólar pero en la City hay veredicto: apuestan a la calma

El tipo de cambio aceleró su avance en el arranque de junio y esto trajo inquietud al mercado. También al Gobierno, que en las últimas horas habría realizado ventas en el mercado de futuros de dólar para contener a la cotización por esa vía, algo que surtió efecto este jueves, con un dólar que se contrajo 0,35%.
La aceleración se dio en las últimas jornadas, pero la tendencia alcista, con moderación, viene desde el 12 de mayo: desde entonces, acumula un incremento de casi 4%. Desde mediados de abril, cuando tocó un piso, el alza acumulada es del 6%. Aún así, todavía opera casi 1,2% por debajo del inicio del año.
Los operadores identifican varios factores que ejercen presión sobre la moneda, pero estiman que debería tratarse de un evento transitorio y retomar pronto la calma, en el marco de la cosecha gruesa del agro, aunque ahora probablemente por encima de la línea de $1.400 en el segmento oficial mayorista.
Un signo positivo, que ayuda a restar preocupación en el mercado, es que la presión de los últimos días no ha impedido que el Banco Central mantenga la racha de compra de reservas. La entidad se vio forzada a reducir el ritmo de compras para no sobrecargar la demanda y agregar presión, pero ya acumuló u$s392 millones en lo que va de junio y superó la meta anual de u$s10.000 millones.
El cóctel que presionó al dólar en el arranque de junio
Los operadores afirman que en las últimas jornadas hubo cierres de posiciones en pesos para tomar ganancias y volver al dólar, aunque no de manera masiva. Esto habría contribuido, entre otros factores, a ejercer presiones sobre el tipo de cambio. Es decir, algunos inversores cerraron posiciones de carry trade, maniobra que consiste en vender dólares para suscribirse a instrumentos en moneda local con la expectativa de que el tipo de cambio avanzará menos que las tasas de interés y, más adelante, con el resultado en pesos, recomprar más dólares.
Si bien la expectativa del mercado para las próximas semanas es que se mantenga el ingreso de divisas de la cosecha gruesa del agro, el analista Gustavo Ber estima que algunos inversores habrían preferido anticiparse a la caída estacional en la oferta de dólares, típica del segundo semestre, y avanzar con el cierre de estrategias de carry trade desde ahora. Además, en un contexto de compresión en las tasas de interés. Esta demanda explicaría parte de la presión cambiaria.
Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, descarta desarmes masivos de carry trade y estima que la presión cambiaria de los últimos días está más asociada a rearmados de cobertura tras el vencimiento de contratos de futuros de dólar en mayo. Considera lógico que tras el vencimiento «algunos jugadores vuelvan a cubrir posiciones en dólares futuros o financieros, lo que genera una demanda puntual de cobertura y presiona al tipo de cambio». Por ahora, no ve una salida agresiva de estrategias en pesos, sino un rebalanceo en el riesgo cambiario.
«La suba de estos días podría corresponder a dos cuestiones técnicas, más que a un cambio de fondo. La primera es que el BCRA achicó su posición vendida en dólares: el viernes venció el contrato de futuros de mayo y, al reducirse esa posición vendida total, se genera cierto incentivo que puede presionar a la cotización oficial», agrega Félix Marenco, asesor financiero de Cocos Gold. «La segunda es el pago del cupón del Bonte 2030, que implicó un importante flujo de pesos y, según algunas versiones del mercado, parte de eso se habría volcado a la compra de dólares».
De acuerdo con los operadores, otros de los factores que habrían contribuido en las recientes presiones alcista sobre el tipo de cambio son:
- Demanda de dólares de los ahorristas, habituales en los primeros días de cada mes, tras el cobro de salarios
- Reducción en el ritmo de venta de soja, que al cierre de mayo se ubicaba en 19% respecto a la producción, por debajo de la expectativa del sector y de los registros de la campaña anterior
- Recompra de dólares por parte de los productores del complejo agrícola tras vender stock
- Debilidad en las monedas de los mercados emergentes, lo que contribuiría en el retroceso del peso argentino
La suba del dólar es transitoria para la City
La consultora Outlier estima que en las próximas jornadas el tipo de cambio deberá reacomodarse para luego retomar la calma y mantenerse relativamente tranquilo. Advierte que puede haber mayor demanda entre finales de junio y principios de julio, impulsada por los ahorristas tras el cobro del medio aguinaldo. Asimismo, estima que la dinámica de los meses posteriores, durante el segundo semestre, podría ser menos favorable que la que mostró el peso en la primera mitad del año y el BCRA reduciría el ritmo de compra de reservas debido a la caída estacional en los ingresos de dólares.
«En el corto plazo, no veo que el tipo de cambio se aleje demasiado de estos valores. A mediano plazo, la lectura es parecida: no anticipo grandes sobresaltos. Es cierto que en junio empieza a desacelerar la cosecha gruesa del agro, pero el aporte de divisas de Vaca Muerta seguirá creciendo trimestre a trimestre y eso le da sostén y fundamentos al peso. Distinto es el escenario que habría que mirar hacia en 2027, año electoral en el que, casi con certeza, el mercado buscará cobertura cambiaria», agrega Marenco.
Por su parte, Maquieyra no descarta presión y volatilidad para las próximas jornadas, pero estima que debería ser transitoria si no se deterioran las expectativas de devaluación y las tasas de interés mantienen cierto atractivo. Más adelante, la apuesta por estrategias en pesos «debería seguir de manera más selectiva y probablemente con mayor cobertura, dependiendo del ritmo de compras del BCRA, la acumulación de reservas y la política monetaria». En ese escenario, el tipo de cambio podría seguir con «cierta presión táctica, pero sin necesariamente implicar un cambio de tendencia más profundo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar oficial,presión cambiaria,carry trade
ECONOMIA
De cuánto es la PUAM de ANSES en junio 2026

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó la actualización de los haberes, la continuidad de bonos extraordinarios y el pago del medio aguinaldo, medidas que inciden de manera directa en el ingreso mensual de los adultos mayores.
Para quienes perciben la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el organismo ya estableció el calendario de pagos, organizado según la terminación del Documento Nacional de Identidad, para garantizar el acceso ordenado a las prestaciones.
La PUAM experimentará en junio un aumento del 2,58%, correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que se traslada a los haberes con un rezago de dos meses. Este mecanismo de ajuste garantiza que la prestación mantenga su poder de compra frente a la inflación, aunque con un desfase temporal.
Con la actualización, el monto mensual de la PUAM alcanza los $322.654 en junio de 2026. Esta cifra corresponde al valor bruto, antes de aplicar deducciones o sumas adicionales. El cálculo de la PUAM se realiza tomando el 80% de la jubilación mínima vigente, lo que refleja su función como alternativa para quienes no reúnen los aportes necesarios para acceder a la jubilación ordinaria.
Este mes, además, los beneficiarios reciben el medio aguinaldo, cuyo monto equivale al 50% de la mayor remuneración mensual obtenida en el semestre, y también el bono extraordinario de $70.000, lo que incrementa de manera significativa el ingreso final del mes.
Durante junio de 2026, el ingreso final que percibirá un beneficiario de la PUAM será de aproximadamente $392.654, resultado de sumar el haber mensual actualizado de $322.654 y el bono extraordinario. Este monto no incluye aún el medio aguinaldo, que se abona de manera adicional en el mismo mes.
El bono se transfiere automáticamente junto al haber mensual y no requiere gestión adicional por parte del beneficiario. Así, el refuerzo llega de manera directa y simultánea a todos los titulares que cumplen las condiciones establecidas por ANSES.
La Prestación Universal para el Adulto Mayor está destinada a personas mayores de 65 años que residen en Argentina y no reúnen los 30 años de aportes requeridos para la jubilación ordinaria. Es una prestación no contributiva que busca garantizar un ingreso mínimo y acceso a servicios básicos a quienes quedan excluidos del régimen jubilatorio tradicional.
Uno de los requisitos centrales es no percibir otra jubilación, pensión o retiro compatible con el sistema nacional. Además, la residencia en el país debe ser permanente y el trámite requiere turno previo y la presentación de documentación personal vigente en oficinas de ANSES.
Al otorgar la PUAM, el Estado asegura que sus beneficiarios tengan acceso a cobertura médica a través del PAMI y puedan cobrar asignaciones familiares, extendiendo así la protección social más allá del mero pago mensual.
En este mes, el haber mínimo de jubilación se establece en $403.318 brutos tras aplicarse el aumento del 2,58%. Descontando el aporte obligatorio al PAMI, el valor neto queda en $391.218, aunque pueden existir deducciones adicionales según el historial de aportes del beneficiario.
A quienes perciben la jubilación mínima se les suma el bono extraordinario de $70.000, lo que eleva el ingreso total a $473.318 brutos y $461.218 netos. Por su parte, el haber máximo tras la actualización asciende a $2.713.948 brutos y $2.563.211 netos.

La PUAM, al estar ligada al 80% de la jubilación mínima, refleja de manera directa estos incrementos, garantizando que los beneficiarios de menores ingresos no queden rezagados respecto a la evolución de la inflación.
El calendario de pagos para jubilaciones y pensiones se organiza según la terminación del DNI, iniciando el 8 de junio para quienes cobran la mínima y extendiéndose hasta el 29 de junio para los haberes que superan ese monto. De este modo, ANSES asegura que todos los beneficiarios puedan acceder a sus haberes y refuerzos en tiempo y forma, incluso en meses con feriados o jornadas no laborables.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
¿Se enfría el mercado de autos 0 km?: una automotriz estima una caída en las ventas para 2026 y advierte por los precios

Tras cinco meses de operaciones y solo uno en el que se pudo superar la referencia interanual de ventas de autos 0 km, en la industria automotriz ya se empiezan a recalcular seriamente el resultado de 2026, incluso cuando todavía queda un mes para terminar la primera mitad del año.
Este jueves, durante el lanzamiento de los nuevos Peugeot Partner y Citroën Berlingo que ahora llegan importados desde Europa, Stellantis Argentina mostró un cuadro de proyecciones de ventas con un número menor en un 5% al que se estaba calculando en la industria.
“El año empezó de manera inesperada, bastante atípica en aceleración del mercado. No en cantidad de productos y de nuevas marcas, sino en proyecciones. A un mes de cerrar el primer semestre, tenemos una retracción del mercado que nos pone en el orden del 9% al 10 por ciento. Pero si en el segundo semestre se da una aceleración como la del año pasado podríamos mejorar la proyección y pensar en unas 550.000”, dijo durante su presentación, Pablo García Leyenda, Director Comercial de Stellantis.

Algunos minutos más tarde, en rueda de prensa, el presidente de la compañía, Martín Zuppi, amplió la mirada que tienen sobre el mercado actual, enfatizando que si se mira el número y una eventual caída del 5%, de todos modos sería un mercado estable.
“El gran driver del aumento del mercado el año pasado fue la financiación con costos y tasas mucho más bajas de lo que había anteriormente. Por eso pasamos de 390.000 a 580.000 autos cero kilómetro. No quiero decir con esto que se desinfló la financiación. Lo que quiero decir es que me parece que ahora el mercado se normalizó un poco más. No lo veo problemático”, evaluó.
“Tuvimos un pico muy alto, un crecimiento de 50% entre 2024 y 2025. Y 2026 puede bajar un poquito, puede pasar, pero 580.000 o 550.000 es un mercado estable”, afirmó.
Este mes Stellantis aplicó un 1,5% de aumento en Fiat y Citroën, pero dejó los precios sin modificar para Peugeot. En general, el sector automotor está reaccionando a la caída de ventas con valores congelados o mínimas correcciones de precios, aún a pesar de un índice de inflación que continúa, que rondó el 3% en febrero y marzo, y recién en abril mostró una baja que lo llevó al 2,6%.

“Hoy la rentabilidad es muy baja, tanto para la terminal como para el concesionario. Mucho menos de lo que era antes. Pero esto puede pasar vendiendo autos, heladeras o caramelos. En el momento que vos tenés oferta casi ilimitada y una demanda sostenida, todos queremos vender más y claramente raleamos el precio bajando rentabilidades”, analizó el CEO de la compañía.
En las listas de precios de junio hubo una suba inesperada e importante en dólares de una marcha china, lo que generó una cierta señal de alarma porque podría representar el inicio de una recuperación de precios de las automotrices después de casi no tocar las listas desde febrero o marzo.
“No creo que haya mucho más espacio para seguir teniendo una inflación en pesos, con un tipo de cambio sostenido que se convierte en inflación en dólares, y con rentabilidades bajas como tenemos. Me parece que en algún momento el mercado va a empezar a acompañar esto con precios», analizó Zuppi.
“La gente quizás puede esperar que el precio del auto baje, pero si no pasa nada externo, no creo que ocurra. Si sacan un impuesto sí, porque es una baja orgánica, pero de otro modo es poco probable que sigan bajando los precios, y de a poquito se va a empezar a recuperar un poco el precio acompañando la inflación”, finalizó.
autos,concesionaria,vehículos,valla,barrera,compra,economía,mercado,automoción,nuevos
POLITICA2 días agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
POLITICA9 horas agoSenado: postergan el proyecto de propiedad privada por dudas de los bloques aliados sobre compras de tierras por extranjeros
















