Connect with us

ECONOMIA

A cuánto subirá la hora de la empleada doméstica en junio 2026

Published

on


Las empleadas domésticas que trabajan por horas cobrarán en junio sus respectivos haberes con un incremento del 1,5% y el medio aguinaldo 2026. El valor hora tendrá un básico de entre 3.600,66 y 4.683,64 pesos, de acuerdo a la categoría y a la modalidad de trabajo (con o sin retiro) 

Para los empleadores el cálculo de cuánto se debe pagar la hora se complejiza en función de la última resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTP). A continuación, los detalles para abonar la hora de trabajo doméstico en junio. 

Advertisement

Último aumento salarial para empleadas domésticas

En su segunda resolución del año, la CNTCP decidió incrementar los salarios y el valor hora del servicio doméstico de la siguiente manera: 

  • Abril: 1,8% de aumento. Se incorpora el 50% ($10.000) de la suma no remunerativa de marzo al básico.
  • Mayo: 1,6% de aumento sobre el sueldo de abril.
  • Junio: 1,5% de aumento sobre el sueldo de mayo.
  • Julio: 1,4% de aumento. Se incorpora el 50% restante ($10.000) de la suma no remunerativa al básico.

Vale la pena recordar que las empleadas domésticas que se desempeñan por horas o están jornalizadas, por ley reciben el pago al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido. Esto significa que en junio ya estarán cobrando el haber correspondiente a ese mes, con el 1,5% de alza respecto de mayo que corresponde. 

Escalas salariales empleadas domésticas 

Al cierre de este artículo, los valores de abril, mayo y junio para el pago a empleadas domésticas no estaba oficializado en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Advertisement

Pero a traves de sus perfiles en redes sociales, la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) que representa a miles de empleadas domésticas registradas en todo el país, difundió las escalas correspondientes con los últimos aumentos. Los siguientes son los valores para junio 2026.

Escala salarial de empleadas domésticas junio 2026

Advertisement

En ese marco, el salario y valor hora para las trabajadoras de casas particulares en junio es el siguiente: 

Supervisora:

  • con retiro: 4.297,33 pesos por hora y 536.080,78 pesos por mes
  • sin retiro: 4.683,64 pesos por hora y 594.214,11 pesos por mes

Personal para tareas específicas

  • con retiro: 4.083,26 pesos la hora y 499.868,28 pesos al mes
  • sin retiro: 4.453,26 pesos por hora y 553.536,65 pesos por mes

Caseros

  • siempre sin retiro: 3.862,18 pesos por hora y 488.326,19 pesos mensuales

Asistencia y cuidado de personas

  • con retiro: 3.862,18 pesos por hora y 488.326,19 pesos mensuales
  • sin retiro: 4.295,26 pesos la hora y 541.255,35 pesos mensuales.

Personal para tareas generales

  • con retiro: 3.600,66 pesos por hora y 441.729,02 pesos al mes
  • sin retiro: 3.862,18 pesos por hora y 488.326,19 pesos mensuales

A estos básicos se deben sumar los adicionales del servicio doméstico, a saber: 

  • Antigüedad: 1% sobre el básico por cada año trabajado para el mismo empleador
  • Zona desfavorable: Un plus del 31% sobre los salarios mínimos del personal que presta tareas regulares en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de manera adicional en el Partido de Patagones perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
  • Horas extra: Las trabajadoras de la economía doméstica que superan la jornada legal estipulada de 48 horas semanales o las 9 horas de trabajo diarias reciben un recargo del 50 por ciento sobre su salario habitual si el esfuerzo laboral suplementario ocurre en días hábiles. Si las tareas de la casa se extienden durante los días sábados después de las 13 horas, o bien en jornadas de días domingos y feriados nacionales de calendario, el recargo salarial obligatorio asciende automáticamente al 100 por ciento.

¿Qué pasará con el bono? 

La CNTCP decidió incorporar por completo la suma extra no remunerativa que las empleadas domésticas venían recibiendo en los últimos meses, al salario básico de la actividadad. No se dio otro bono más para el servicio doméstico en reemplazo del mismo. 

La novedad es que no se tomaron los bonos que efectivamente se venían pagando sino que el empleador deberá incorporar en todos los casos, independientemente de las horas trabajadas por la empleada, la suma de 20.000 pesos al básico (que equivale al monto que recibían las trabajadoras con 16 horas semanales regulares o más) 

El 50% de ese monto (10.000) pesos ya se incorporó en el pago de salarios de abril. El próximo 50% (otros 10.000 pesos) se agregan al básico en julio 2026

Advertisement

Pago del aguinaldo

A las trabajadoras de casas particulares les corresponde cobrar en junio también el medio aguinaldo 2026, incluso si trabajan por horas o están jornalizadas.

Para calcular el Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido como aguinaldo, de las trabajadoras regularizadas -aquellas que se desempeñan en la informalidad no tienen garantizado el pago de este beneficio- se toma como base la mejor remuneración nominal devengada en el semestre inmediatamente anterior.

Entonces, para el aguinaldo de junio se debe pagar el 50% de la mejor remuneración mensual percibida entre enero y junio de 2026, tomando en cuenta no solo el básico sino los ítems remunerativos de la compensación, como el adicional por antigüedad, el plus por zona desfavorable (cuando corresponde), entre otros. 

Advertisement

De acuerdo con la normativa que regula al personal de casas particulares, la primera cuota del aguinaldo deberá abonarse el 30 de junio de 2026. Si la trabajadora no se desempeñó aún para ese empleador durante un semestre completo, igual le corresponde cobrar el proporcional del aguinaldo, de acuerdo a los meses que lleva trabajados. Por lo tanto, en junio, además del pago por horas trabajadas el empleador deberá liquidar también esta obligación. 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleada doméstica,empleo,salario,sueldo,trabajo

Advertisement

ECONOMIA

Un grupo argentino se quedó con el 91% de la petrolera canadiense Crown Point y acelera su expansión en tres cuencas del país

Published

on


Crown Point opera en la Cuenca Austral, la Neuquina y el Golfo San Jorge, todas áreas convencionales que las grandes petroleras dejaron para concentrarse en Vaca Muerta

Liminar Energía, el grupo argentino encabezado por el empresario Pablo Peralta, pasó a controlar el 91% del capital accionario de Crown Point Energy, la petrolera con sede en Calgary, Canadá, aunque con operaciones en la Argentina. Según comunicó la firma canadiense a la Comisión Nacional de Valores (CNV), se trata del cierre de una operación que comenzó con la compra de tres concesiones convencionales en la provincia de Chubut y que reordenó por completo la estructura financiera y societaria de la compañía.

Para concretar la toma de control, Liminar suscribió el 99,28% de una oferta de compra de acciones que Crown Point lanzó para recaudar USD 30 millones. El resto de los accionistas, que cotizan en la bolsa de Toronto, aportaron apenas el 0,71% restante y vieron caer su participación del 36% a menos del 9% del capital de la compañía.

Advertisement

Los fondos recaudados fluyeron hacia la subsidiaria operativa de Crown Point en Buenos Aires, Crown Point Energía S.A. (CPESA), que los aplicó a cancelar un préstamo que la propia Liminar había otorgado en noviembre de 2025 para financiar parte de la compra de las concesiones El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, en el flanco norte de la Cuenca del Golfo San Jorge, a unos 40 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

Crown Point tiene comprometida una inversión de USD 47 millones en Chubut para 2026
Crown Point tiene comprometida una inversión de USD 47 millones en Chubut para 2026

La compra de esas tres concesiones, cerrada en dos etapas durante el segundo semestre de 2025, totalizó alrededor de USD 57,9 millones. Crown Point adquirió primero la participación de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, en octubre de 2025 y luego, el 1 de diciembre, la de Tecpetrol -del Grupo Techint- e YPF, hasta alcanzar un 95% operado en 113.325 acres de concesiones vigentes hasta 2047.

Liminar Energía S.A. es una empresa argentina vinculada al Grupo San Telmo (Grupo ST), el conglomerado fundado y presidido por Peralta. Con más de 50 años de trayectoria en el sector financiero y asegurador, Pablo Peralta inició su carrera en 1974 en Banco Río, donde llegó a ser director. Luego fue gerente general del Banco Bansud, vicepresidente de Visa Argentina y fundador de Banelco Argentina y Gire S.A. En 2002 fundó el Banco de Servicios y Transacciones (BST), que marcó el inicio del Grupo ST.

Su incursión en el sector petrolero arrancó en 2015, cuando adquirió junto a Roberto Domínguez y Gabriel Obrador el 38% de Crown Point Energy. Dos años después compró el 51% de las acciones a través de Liminar y, en diciembre de 2023, se quedó con la totalidad del paquete accionario. Peralta controla el 45% de las acciones con derecho a voto de Liminar y es también director de Crown Point Energy Inc.

Advertisement
Pablo Peralta
Pablo Peralta, presidente del Grupo San Telmo

Además del segmento de hidrocarburos, el Grupo ST tiene presencia en energías renovables —con la adjudicación de un parque eólico bajo el Programa RenovAr—, desarrollos inmobiliarios, concesionarias de autos de las marcas Chevrolet, Peugeot y Geely, y la comercializadora de hacienda Nirihuau. En el sector financiero, el grupo reconvirtió Credilogros en la fintech Directo, transformó Quinquela Fondos en MEGAQM y adquirió MetLife Argentina y Prudential Seguros Argentina.

La llegada de Crown Point a Chubut se enmarca en una estrategia de crecimiento que la compañía ejecutó en los últimos dos años. En agosto de 2024, adquirió participación adicional en las concesiones Río Cullen, Las Violetas y Angostura, en la provincia de Tierra del Fuego. Dos meses después, Pan American Energy (PAE) le cedió las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike en Santa Cruz, con un compromiso de inversión de hasta USD 90,8 millones. Con la incorporación de los activos de Chubut, Crown Point opera en tres de las cuencas productoras más grandes del país: la Austral, la Neuquina y la del Golfo San Jorge.

La consolidación accionaria llega en un momento en que Crown Point tiene comprometida una inversión de USD 47 millones en 2026 para las áreas de Chubut, dentro de un plan global de alrededor de USD 200 millones. El ministro de Hidrocarburos de la provincia, Federico Ponce, había destacado públicamente ese compromiso al momento del desembarco de la empresa.

La apuesta de Crown Point se inscribe en una tendencia que viene tomando forma en la industria petrolera argentina. En el último tiempo, las grandes compañías —YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy, entre otras— se desprendieron de activos convencionales maduros para concentrar capital y equipos en el desarrollo del no convencional, sobre todo en Vaca Muerta. Ese movimiento abrió un espacio para operadoras más pequeñas que encuentran valor en yacimientos que las majors consideran secundarios. De hehcho, Crown Point construyó su cartera actual casi íntegramente a partir de esas cesiones: las áreas deTierra del Fuego, Santa Cruz ,y, ahora Chubut, llegaron todas por la misma vía.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

En el último año subió el empleo minero en la Argentina, pero cayó la cantidad de empresas

Published

on



La actividad minera en el país contabilizó un total de 993 empresas operativas, durante marzo, una cifra que representó una disminución interanual del 5,4%, lo que se traduce en la salida de 57 compañías del registro sectorial respecto de marzo de 2025, de acuerdo a las últimas cifras de la Secreraría de Minería.

Sin embargo, de forma paralela a esta contracción en la cantidad de empresas, el empleo directo formal mostró un sendero inverso. En el mismo período, la dotación de personal alcanzó los 40.141 puestos de trabajo, marcando un incremento interanual del 1,2% e incorporando 491 empleos netos a la industria.

Advertisement

De acuerdo al Informe Mensual sobre Empleo Minero en Argentina, esta dinámica revela un proceso de concentración del mercado laboral producto de la redefinición del sector. La masa salarial del sector privado minero, que explica el 0,6% del empleo total registrado en el país, pasó a absorber nóminas operativas de mayor escala por compañía.

En términos globales, el tamaño medio de los establecimientos mineros se ubicó en 40 empleados por empresa, con notables disparidades según la especificidad de la rama productiva.

Advertisement

Concentración en el segmento metalífero y litio

La brecha entre el volumen de unidades económicas y el volumen de personal ocupado se acentúa en los segmentos metalíferos de mayor escala de inversión. La minería de oro, plata y cobre congregó a marzo de 2026 apenas al 5,9% de las empresas del sector (59 compañías).

No obstante, este grupo representó el 32,5% de la fuerza laboral minera total, sumando 13.026 trabajadores formales. El rubro registró una caída interanual del 4,8% en el número de prestadores (3 firmas menos), pero lideró la creación neta de mano de obra con una suba del 6,6% (808 nuevos puestos).

En este segmento, la escala promedio asciende a 221 dependientes por empresa, aunque 12 compañías concentran el 82% del empleo total de la actividad, promediando 891 trabajadores por unidad productiva.

Advertisement

En el segmento del litio se constata una configuración similar. Con 24 empresas registradas (2,4% del total), la rama ocupó a 5.382 trabajadores (13,4% del empleo minero), tras registrar un aumento interanual del 6,5% en sus nóminas (327 empleos adicionales).

La densidad laboral en esta actividad promedia los 224 empleados por compañía, registrándose una alta concentración donde 9 firmas reúnen el 94% del personal de la especialidad, con una media de 562 asalariados por firma.

En contraste, la prestación de servicios mineros representa la mayor porción de empresas pero con nóminas atomizadas. Este rubro congregó a 333 compañías (33,5% del entramado corporativo minero) y dio ocupación a 9.017 operarios (22,5% del total sectorial), reflejando una leve caída interanual del 0,9% en el personal y un promedio de 27 empleados por entidad.

Advertisement

Por su parte, la extracción de rocas de aplicación reunió a 326 empresas (32,8% del total) y 5.509 puestos (13,7% del total), acusando un retroceso interanual del 5,2% en sus plantillas y un promedio de 17 operarios por compañía.

Distribución territorial del empleo

El comportamiento del empleo presentó dinámicas heterogéneas según las jurisdicciones subnacionales. Siete provincias explicaron el 82,1% del total de las nóminas mineras en marzo de 2026, reveló el informe de la Secretaría de Minería.

Santa Cruz encabezó la distribución geográfica con 8.887 puestos registrados, evidenciando un crecimiento del 3,1% interanual. Le siguió San Juan con 5.579 trabajadores y una expansión interanual del 8,4%. Entre ambas provincias concentran el 36,0% del empleo minero del país.

Advertisement

En las provincias que integran la región del Noroeste Argentino (NOA), vinculadas fuertemente al desarrollo cada vez más importante del litio y a proyectos metalíferos, la ocupación sumó 12.520 trabajadores (31,2% del total nacional).

Salta contabilizó 5.569 operarios, pese a presentar un descenso interanual del 5,7%; Jujuy registró 3.538 empleados (-0,9% i.a.); mientras que Catamarca evidenció el mayor incremento interanual del país con una suba del 21,9%, alcanzando los 3.413 puestos directos.

La presencia de la mujer en la minería

Asimismo, las mediciones revelan un incremento en la participación de la mujer dentro de la nómina minera. En marzo de 2026, la ocupación femenina totalizó 5.312 puestos de trabajo, representando el 13,2% de la fuerza laboral directa del sector.

Advertisement

La variación implica un crecimiento interanual del 4,6% en el empleo femenino (236 puestos adicionales), cifra que contrastó con el incremento del 0,7% registrado en el empleo masculino (255 puestos). La minería metalífera explicó la mayor absorción de mano de obra femenina con 1.819 trabajadoras, en tanto que el rubro del litio presentó la mayor tasa de feminización laboral, alcanzando una participación de la mujer del 20,6% sobre el total de sus nóminas.

Además del panorama nacional y la concentración por rubros, los datos desagregados del informe muestran comportamientos específicos en la región Pampeana y en los segmentos de menor escala productiva.

En las provincias de Buenos Aires y Córdoba, vinculadas prioritariamente a la extracción de rocas de aplicación y minerales no metalíferos, la ocupación minera sumó 3.945 y 2.017 puestos de trabajo formales, respectivamente.

Advertisement

La masa laboral de ambas jurisdicciones concentró el 14,9% del total del país, registrando variaciones interanuales dispares: mientras Córdoba experimentó un crecimiento del 1,9%, la provincia de Buenos Aires mostró un leve retroceso del 0,8% en sus nóminas.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,minería,empleo,empresas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿El riesgo país perforará los 400 puntos?: qué proyectan los analistas tras la mejora de la nota de la deuda argentina

Published

on


Las tres calificadoras de riesgo más grandes del mundo elevaron la nota de la deuda argentina.

Moody’s elevó la calificación crediticia de Argentina y modificó su perspectiva a positiva tras observar una reducción significativa del riesgo de default y avances en la estabilización macroeconómica. La agencia se suma a Standard & Poor’s y Fitch Ratings, que en meses anteriores también mejoraron su nota sobre el país. Esta nueva mejora plantea interrogantes sobre el impacto real que podrá tener en el riesgo país y si podría abrir la puerta a un eventual retorno de Argentina a los mercados financieros globales.

La pregunta central es si el reconocimiento de los logros fiscales, la acumulación de reservas y la baja de la inflación, señalados por Moody’s, serán suficientes para que la confianza de los inversores internacionales se traduzca en un descenso sostenido del indicador elaborado por JP Morgan, la condición clave para volver a financiarse en el exterior. El reconocimiento de las tres principales calificadoras internacionales marca un hito para el crédito argentino, cuya emisión en el exterior se clausuró en 2018.

Advertisement

Consultados por Infobae, analistas y consultores coinciden en que la mejora de la nota representa una señal positiva y necesaria, aunque no se traduciría en una reducción muy significativa del riesgo país. Si bien la decisión de la agencia estadounidense confirma una tendencia —ya que las otras calificadoras habían actuado en la misma dirección—, el acceso a los mercados globales dependerá de la evolución del riesgo país y de las decisiones de política económica del Gobierno. Si logra perforar el umbral de los 400 puntos básicos -actualmente en 421-, la posibilidad podría volverse más concreta, aunque por ahora el equipo económico mantiene una estrategia de financiamiento local.

Fernando Marull, titular de la consultora FMyA, destacó que las implicancias de la mejora de la nota crediticia son “muy positivas” para el país ya que la calificadora “reconoce avances macros y consistencia en el plan de estabilización”.

Al ser consultado sobre si esta decisión acerca al equipo económico a los mercados internacionales, Marrull planteó que “si esto ayuda a bajar mas el riesgo país debajo de los 400 puntos básicos, puede ser”. En tal sentido, aclaró que dependerá del Gobierno ya que “hay mercado” para colocar deuda en el exterior.

Advertisement

A su turno, el analista financiero Christian Buteler explicó que por sus estatutos, los fondos internacionales tienen permitido operar o invertir en ciertos activos de riesgo y cuanto mejor es la calificación, los fondos que manejan más dinero tienen la posibilidad de invertir en activos argentinos, en este caso bonos.

“Toda mejora abre la puerta hacia más capitales que pueden fluir hacia la Argentina. El mercado esperaba que esta mejora venga esta semana. Por lo tanto, no es que en forma concreta vas a tener una reacción realmente muy llamativa en el precio de los bonos. Igualmente, es bueno que todas las calificadoras estén viendo lo mismo: una mejora sobre el riesgo argentino”, subrayó.

En ese contexto, Buteler subrayó que la administración libertaria ya cuenta con la posibilidad de emitir deuda en el exterior con un riesgo país que ronda los 400 puntos básicos, aunque por el momento optó por financiarse en el plano local a tasas más bajas y menor duración.

Advertisement
Según las previsiones, Moody’s calcula que para el año 2026 la economía peruana experimentará una expansión del 3%.
Según las previsiones, Moody’s calcula que para el año 2026 la economía peruana experimentará una expansión del 3%. Foto: CAF

Para María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, “probablemente esto tenga un efecto positivo en los mercados y en el riesgo país, y es un paso importante para que el Gobierno vuelva a los mercados”.

“Esto no implica que lo vaya a hacer definitivamente. De hecho, presentó un programa financiero para este año y el que viene que no requiere la salida de los mercados, pero lo que remarco es que las condiciones para que ello pueda ocurrir van mejorando con estas noticias”, apuntó Castiglioni Cotter.

Respecto a un posible regreso al endeudamiento externo, Matías de Luca, jefe de Research de Parakeet Capital, planteó que “es una decisión más personal del equipo económico” y que los funcionarios de la cartera presidida por Luis Caputo “fueron bastante claros en ese sentido: de momento no está la intención”.

“Si uno mira hoy Argentina con la perspectiva de comercio exterior que tiene por delante, con cómo honró todos los pagos de deudas, cómo sigue comprando reservas, cómo es prolijo en lo fiscal, la realidad es que hay fundamentos para que te guste el crédito argentino y también para pensar que en el futuro los bonos podrían rendir menos”, opinó de Luca.

Advertisement

Y acotó: “En el medio se tiene que destrabar lo político el año que viene. Destrabar lo político es que haya o no haya cambio de mandato, que los andamios de este programa, principalmente el orden fiscal, se mantengan”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, por el momento, no acudirá a los mercados internacionales al considerar que el costo del endeudamiento externo es muy elevado. (REUTERS/Agustín Marcarian)
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, por el momento, no acudirá a los mercados internacionales al considerar que el costo del endeudamiento externo es muy elevado. (REUTERS/Agustín Marcarian)

Por su parte, Tobias Sanchez, portfolio manager de Cocos, consideró que la suba de Moody’s no sorprende, ya que el mercado la venía anticipando y, en buena parte, ya estaba descontada del precio de los activos argentinos.

“Pero hay algo que sí marca un punto de inflexión, con este movimiento se completa el tres de tres, las tres grandes calificadoras nos subieron la nota en lo que va del año. Fitch y S&P ya lo habían hecho entre mayo y junio, y ahora Moody’s se suma en el mismo nivel que las otras dos. Cuando las tres apuntan en la misma dirección, la señal deja de ser un dato aislado y pasa a ser tendencia. Lo relevante no es la letra en sí, sino lo que confirma, que la Argentina dejó de ser el país al borde del default y empieza a mostrar una mejora con bases más sólidas”, juzgó Sanchez.

Desde Puente mencionaron que, en principio, los bonos soberanos argentinos no evidenciaron una reacción significativa frente a la noticia de Moody’s, “dado que el mercado en su mayor parte ya estaba cerrado”. “No obstante, tampoco esperamos mucho ajuste tras esta noticia, dado que el repricing de la deuda a un nivel de B- ya se había hecho en su mayor parte luego de las primeras dos acciones de las calificadoras”, señalaron hacia adelante.

Advertisement



american,americas,best photo,best photos,business news,economy,finance, financial,industries,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. economy,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa,wall street

Continue Reading

Tendencias