Connect with us

POLITICA

Jorge Giacobbe, analista político: “Nadie capitaliza los problemas del gobierno, del otro lado está la nada misma”

Published

on


En Infobae al Regreso, Jorge Giacobbe, director de la consultora que lleva su nombre, advirtió que “el 42% de la gente dice que no aguanta más la situación económica”, una cifra que refleja el hartazgo social y el costo del ajuste.

Durante la charla, el analista detalló la evolución de esta percepción: “Creció desde 35 hasta 41. La cantidad de gente que dice frente a esta situación económica: ‘No aguanto más’”.

Advertisement

La economía y el desgaste de la esperanza

Giacobbe subrayó que el núcleo del malestar es económico: “No es la única variable, pero es la variable claramente dominante y principal”. Explicó que la degradación no se da necesariamente por el desempleo sino por la pérdida de capacidad adquisitiva, aún en quienes mantienen su empleo: “Mientras los argentinos sigan sintiendo que están 0,5 peor que el mes pasado, el clima se va a seguir agravando. No para una revolución social en Plaza de Mayo, pero sí para abajo”.

Al referirse a la evolución de las emociones sociales, describió: “Cada vez que arranca un gobierno, yo hago esa famosa nube de palabras de con qué emoción definirías a la Argentina. Siempre significa esperanza al principio”.

Advertisement

Sin embargo, advirtió que “la esperanza es un reloj de arena que se da vuelta. ¿Cuánto tiempo estoy dispuesto a esperar para eso por lo que me ilusioné y por lo que te voté?”.

Giacobbe remarcó que la imagen negativa de Milei ronda el 54%. “El último mes, los 36 puntos que tengo de imagen positiva de Milei, el mes pasado eran 33. Este último mes no cayó, pero el mes anterior había caído 7. Y los tres meses anteriores a eso había caído 1,5 cada vez”, puntualizó sobre el deterioro gradual.

Polarización y fragmentación del electorado

El informe arroja que la polarización persiste y los extremos condicionan el debate público: “Del 45% que no lo votó a Milei, podés esperar solamente queja, todo está mal, todo estuvo siempre mal, vamos para peor, es el apocalipsis. Del 30% que lo votó, lo único que podés esperar es termo libertarianismo”.

Advertisement

Para Giacobbe, el foco está en el “25% de gente que se le sumó a Milei en segunda vuelta, no porque lo eligiera entre todos los candidatos, sino porque tenía que decidir entre Frankenstein y el hombre lobo”.

El analista Jorge Giacobbe advierte que el 42% de los argentinos declara no soportar más la situación económica actual (Infobae en Vivo)

Al profundizar en la dinámica de ese sector, señaló: “Todavía conserva la esperanza con dolor diciéndotelo, y otra parte que empieza a perder la esperanza y esa esperanza empieza a torcer en tristeza”. Esta variabilidad es, para el consultor, decisiva de cara a futuros comicios.

La conversación abordó también la percepción del liberalismo, a partir de una pregunta inédita en la serie de Giacobbe y Asociados: “La gente utiliza palabras como pobreza, libertad, delincuentes, esperanza, camino correcto, progreso, corrupción. Está toda la polémica, Gonza. Es una buena foto de la conversación social”. El director de la consultora interpretó que el liberalismo “salió del placard hace muy poquito” y sigue atado a temores históricos.

Advertisement

El escenario político y la ausencia de alternativas

Giacobbe describió una clase política que no logra capitalizar el desgaste del gobierno: “Nadie capitaliza los problemas del gobierno. Del otro lado está la nada misma. Hay un equipo de rengos”, sostuvo.

Consideró que “el 45% va a ir a buscar la herramienta más potente contra Milei. No importa el nombre, no importa si es abogado, plomero gasista o narcotraficante. El nombre es una discusión verdaderamente de segundo grado”.

La oposición política no logra capitalizar el desgaste del gobierno, sin candidatos claros ni herramientas eficaces para competir con Milei

Consultado sobre eventuales candidatos opositores, fue tajante: “No mide nada”. Y sobre el posible triunfo opositor, aclaró: “No estoy diciendo que en un balotaje Milei pierde. Hay que ver cómo termina relacionándose con este 25%, que es el que está temblando”.

Advertisement

El analista rechazó la idea de una elección de “tres tercios” y remarcó que la polarización sigue vigente, aunque sin productos claros para canalizarla: “Va a haber un candidato de La Libertad Avanza y cualquier herramienta en contra de Milei va a ser muy competitiva”.

Para Giacobbe, la sociedad argentina mantiene niveles altos de temeridad electoral y es capaz de asumir riesgos a pesar de los antecedentes de crisis: “Vos te das cuenta el nivel de temeridad con el cual vamos a votar”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Qué cambia con el proyecto que modifica la ley de tierras rurales: provincias, extranjeros, expropiaciones y desalojos

Published

on


El Congreso argentino discute un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que propone modificar la regulación sobre la propiedad privada y la tenencia de tierras rurales. El debate pone en el centro la posibilidad de que las provincias definan los límites para la compra de tierras por extranjeros, eliminando la restricción nacional del 15%. La discusión incluye aspectos sobre expropiaciones, desalojos, soberanía y el control de recursos estratégicos, en un contexto de falta de consenso político y con cambios en el dictamen de mayoría.

El proyecto de ley, conocido como Inviolabilidad de la Propiedad Privada, avanza en la Cámara de Senadores y busca reformar varias normas vigentes en la Argentina. El texto firmado en el Congreso todavía no cuenta con los votos necesarios para su aprobación. La iniciativa propone transferir a las provincias la facultad de regular la venta de tierras rurales a extranjeros, eliminando el límite nacional que establecía un máximo del 15% del territorio.

Advertisement

Uno de los puntos centrales del debate es la posible pérdida de control nacional sobre territorios y recursos estratégicos. La transferencia de la regulación a las provincias plantea interrogantes sobre la capacidad para restringir la extranjerización en áreas sensibles.

Juan Martín Paleo, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, advirtió en Infobae en Vivo: “La soberanía hoy no está en juego solo cuando se define quién tiene potestad o dominio sobre ese territorio, sino sobre los recursos críticos o estratégicos de ese territorio”. Paleo consideró que el título del proyecto busca “enmascarar detrás de un título algo más de fondo, que es justamente la modificación de la ley de extranjería”.

Advertisement

El militar también señaló que “hoy el dominio de las capacidades y las posibilidades de lo que está dentro del territorio es soberanía, es una forma de ejercer la soberanía”. Destacó la importancia de mantener el control estatal sobre activos estratégicos y alertó: “Los países modernos consideran que la soberanía se empieza a proteger desde medidas como estas”.

Comparación internacional y argumentos en el Congreso

Al mismo tiempo, Paleo expuso ejemplos de otros países. Mencionó que Brasil limita la adquisición de tierras por extranjeros y requiere aprobación de la Abogacía General de la Unión. Canadá impone restricciones a inversionistas extranjeros y controles provinciales estrictos. Estados Unidos prohíbe la extranjerización en territorios de frontera y está evaluando ampliar esas restricciones. También citó a Australia, Nueva Zelanda, China y México, que cuentan con regulaciones especiales sobre la propiedad de tierras y activos estratégicos.

El Senado debate la iniciativa Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que todavía no reúne los votos necesarios para su aprobación en el Congreso Fotografía: RSFotos

La propuesta de transferir la regulación a las provincias generó desacuerdos. Paleo expresó: “Que tengan el poder de decisión absoluto para mí no es correcto. Primero, porque somos una nación”. Consideró que debe existir un acuerdo parlamentario para definir qué recursos son estratégicos y requieren protección nacional.

Advertisement

El debate incluyó la necesidad de una ley de protección de activos estratégicos. Paleo afirmó: “Lo que creo que debería haber discutirse previamente es una ley de protección de activos estratégicos. Así lo enumero, como tiene la mayoría de los países”.

Contexto político y geopolítico

El proyecto se discute en un contexto de falta de una directiva de Defensa Nacional actualizada. Paleo indicó que el gobierno no ha emitido ese documento, que orienta a las fuerzas armadas sobre los puntos estratégicos a defender. La directiva vigente data de 2021, firmada durante la gestión anterior.

El Congreso cuenta con dictámenes de mayoría y minoría, y el texto sigue en debate con modificaciones. El gobierno sostiene que la flexibilización de la normativa busca atraer inversiones y aumentar el ingreso de dólares al país. La discusión parlamentaria se produce en un escenario de tensión por la relación entre federalismo y control nacional de los recursos, así como por los antecedentes de cesión de soberanía en otras áreas.

Advertisement

La definición sobre el control de tierras rurales y recursos estratégicos sigue abierta, con posiciones encontradas sobre el alcance que debe tener la regulación y el rol del Estado frente a la inversión extranjera.

Cambios en la regulación de tierras rurales

El dictamen de mayoría elimina el límite nacional para la compra de tierras rurales por extranjeros. Cada provincia tendrá la potestad de fijar restricciones o no imponer ninguna. La medida también elimina el tope de mil hectáreas en la zona núcleo, lo que permitía evitar grandes concentraciones de territorio en áreas productivas.

La transferencia del control sobre tierras rurales a las provincias abrió una discusión sobre soberanía, recursos estratégicos y extranjerización en zonas sensibles  (Imagen Ilustrativa Infobae)

La regulación actual establece que una persona extranjera, sea particular o Estado, puede adquirir hasta un 15% de tierras rurales del territorio nacional. Ese límite desaparece y pasa a depender de la decisión de cada provincia. Las jurisdicciones podrán autorizar, regular o vetar la compra de tierras por extranjeros según sus propios criterios.

Advertisement

Las limitaciones que existen para la compra de tierras por parte de Estados extranjeros también quedarán eliminadas. La discusión se centra en la posibilidad de que recursos hídricos estratégicos y áreas de frontera queden en manos extranjeras si las provincias no establecen restricciones.

Nuevos requisitos para expropiaciones y desalojos

El proyecto de ley modifica el régimen de expropiaciones y endurece los requisitos para que el Estado pueda avanzar sobre la propiedad privada. La declaración de utilidad pública deberá ser específica, necesaria y proporcional. Además, la indemnización tendrá que pagarse antes de la toma de posesión.

La iniciativa incorpora el concepto de lucro cesante. Los propietarios podrían reclamar no solo el valor actual del bien sino también la ganancia que podrían obtener en el futuro por su explotación. La resolución de estos reclamos podría judicializarse, según lo explicado en el debate legislativo.

Advertisement

Respecto a los desalojos, el Senado amplía el plazo de intimación por falta de pago de tres a diez días. El proyecto establece salvedades para garantizar que no habrá desalojos masivos, especialmente en barrios populares. La protección vigente suspende los desalojos hasta octubre de 2032, plazo durante el cual debería resolverse la regularización de la propiedad y el territorio.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

Economy,Environment

Continue Reading

POLITICA

El gobierno de Trump saludó a Milei por el 9 de Julio y sostuvo que la Argentina es un “socio indispensable”

Published

on



El gobierno de los Estados Unidos felicitó al presidente Javier Milei por el 210° aniversario de la Independencia y reiteró que la Argentina es un “socio indispensable” en la región.

A través de una carta firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, la administración republicana de Donald Trump remarcó que los Estados Unidos “está comprometido a ampliar nuestra colaboración en materia de minerales críticos, energía nuclear civil, comercio e inversión”.

Advertisement

“Juntos, estamos enfrentando las amenazas del narcoterrorismo, el crimen transnacional y los regímenes autoritarios que socavan la libertad en nuestra región”, señaló Rubio en su mensaje.

La semana pasada, en un hecho sin precedentes, el Presidente participó de la celebración por el aniversario 250 de la independencia de los Estados Unidos, que organizó la embajada norteamericana en el país, delegación diplomática que encabeza Peter Lamelas. En lo que va de su mandato, Milei visitó los Estados Unidos 17 veces.

Marco Rubio y Donald TrumpJacquelyn Martin AP

En ese contexto, el funcionario de Trump le dedicó elogios a Milei. Destacó el “liderazgo firme y de principios de la Argentina al defender la libertad y oponerse a la tiranía sienta un poderoso ejemplo”.

Advertisement

Para reforzar su alianza estratégica con Milei, el gobierno de los Estados Unidos manifestó sus “sinceras felicitaciones al pueblo de la Argentina con motivo del 210 aniversario de su independencia”.

“Al mirar hacia el futuro, confío en que nuestra alianza continuará ofreciendo resultados significativos para ambas naciones y para nuestro hemisferio en su conjunto”, remató Rubio.

Anoche, durante el discurso que brindó en Tucumán por el 9 de Julio, Milei subrayó que cuenta con un “apoyo inédito” de los Estados Unidos.

Advertisement

“Hoy el continente está girando en dirección a la libertad, y contamos con socios estratégicos que velan por el éxito de nuestra Nación, porque saben que el proyecto argentino puede liderar un cambio de paradigma no sólo para nuestra gente, sino también a nivel global”, puntualizó.

Está claro que, en su disputa con China, Trump considera a la Argentina como una pieza clave de su plan para garantizarse el control del Atlántico Sur, el paso transoceánico y la Antártida.

Trump saluda a Milei, en DavosMarkus Schreiber – AP

En menos de un año, la administración de Trump consolidó su vínculo con el gobierno de Milei. Medió para un nuevo acuerdo con el FMI, impulsó un rescate financiero previo a las elecciones de medio término de octubre pasado y lo apoyó en el juicio por la expropiación de YPF.

Advertisement

En febrero pasado, la gestión de Milei firmó el acuerdo de comercio e inversiones con Estados Unidos, que baja aranceles recíprocos e impulsa inversiones. El pacto apunta a profundizar el intercambio en áreas como tecnología, laboratorios, energía, minería, carne vacuna y productos agrícolas.

Un mes después, en la cumbre de “Escudo de las Américas”, Trump anunció la creación de una nueva “coalición militar” para combatir a los carteles del narcotráfico en la región, una alianza de seguridad con la que la Casa Blanca busca reforzar su renovada estrategia hacia el hemisferio occidental.

Milei participó de los festejo por el Día de la Independencia en la embajada de EE.UU.Embaj



“socio indispensable”,una carta firmada,https://t.co/s5Rn5V4M2F,July 9, 2026,celebración,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia fijó una audiencia para definir si reabre la causa por abuso sexual contra Fernando Espinoza

Published

on


La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional convocó a una audiencia para el próximo 16 de julio para analizar el pedido de reapertura de la causa por abuso sexual contra el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

La decisión de los jueces se dio luego que la denunciante, Melody Rakauskas, presentó un recurso para revertir la resolución que la apartó como querellante y que derivó en el sobreseimiento de Espinoza.

Advertisement

En la audiencia expondrán durante 20 minutos cada uno el abogado de Rakauskas, Ignacio Barrios, y la defensa de Espinoza. La convocatoria establece que las partes deberán comparecer personalmente y no podrán presentar nuevos escritos.

El nuevo planteo sostiene que la denunciante nunca abandonó el proceso y que la pérdida momentánea de patrocinio legal no podía interpretarse como un desistimiento de la querella.

Raukauskas volverá a encontrarse cara a cara con el intendente denunciado. (Foto: TN / Prensa Municipio de La Matanza)

Según el escrito, tras la renuncia de su abogado anterior, Rakauskas pidió un plazo razonable para designar un nuevo representante y manifestó en todo momento su intención de continuar con la causa.

Advertisement

La defensa argumentó que el tribunal hizo una interpretación errónea del artículo 82 del Código Procesal Penal al equiparar una situación formal y subsanable con la pérdida definitiva de la legitimación para intervenir en el expediente.

La causa contra Espinoza

Rakauskas denunció que se reunió con Espinoza en tres ocasiones en su departamento con fines laborales. En uno de esos encuentros, en mayo de 2021, el intendente habría comenzado a insinuársele para luego forzarla y manosearla, a pesar de la resistencia de la mujer.

Según consta en la denuncia, durante la cena Espinoza le dijo que estaba contracturado y le pidió masajes. Ella se negó y le aconsejó que descansara, pero la respuesta fue: “No tengas miedo, dale. Las mujeres de mis amigos tienen bigote”. Según Rakauskas, Espinoza se desabrochó la camisa y ella le pidió que se fuera, pero el intendente insistió.

Advertisement

De acuerdo al relato de la víctima, Espinoza se sacó el pantalón y la llevó a la cama donde comenzó a besarla y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: “Quedate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien”. Además, le pedía que le practicara sexo oral, intentando a sacarle la ropa. La víctima aseguró que se resistió y Espinoza se terminó yendo.

Leé también: La Justicia rechazó un pedido de la CGT para suspender la aplicación de la reforma laboral

“Bueno listo, ya está, se terminó todo. Me voy, ya está, no te preocupes. Sos una bol… No sabés lo que te perdés, pero bueno, allá vos”, afirmó Espinoza, según la denunciante.

Advertisement

El intendente de La Matanza fue procesado y enviado a juicio oral por el hecho, sin embargo este miércoles se conoció que fue sobreseído.

Fernando Espinoza, Abuso sexual, La Matanza

Advertisement
Continue Reading

Tendencias