ECONOMIA
El índice de confianza mostró señales de recuperación en mayo: dónde se vio la mejora

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 40,14 puntos durante mayo, lo que representa un incremento mensual del 1,26% y cortó tres períodos consecutivos en baja.
A pesar de esta recuperación respecto al mes anterior, el indicador todavía se encuentra por debajo de los niveles registrados el año pasado.
Qué sectores muestran una mayor mejora en la confianza del consumidor
En el análisis regional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lideró el crecimiento con una suba del 6,42%, mientras que el Gran Buenos Aires avanzó un 0,48% y el Interior un 0,10%.
Por nivel de ingresos, el reporte destaca una marcada diferencia: los sectores de menores recursos mostraron una mejora del 6,86%, en contraste con los hogares de ingresos altos, donde la confianza retrocedió un 1,68%.
Los datos surgen del relevamiento realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Según detalla el informe de la institución, «en la comparación interanual, el índice muestra una disminución de 11,76% respecto de mayo de 2025«.
Cómo evolucionaron los componentes internos del indicador
Respecto a los componentes del índice, los resultados fueron variados. El informe señala que «el mayor aumento se observó en Situación Macroeconómica (+4,46%), seguido por Bienes Durables e Inmuebles (+0,83%), mientras que Situación Personal registró una caída de -2,18%».
Esta baja en la percepción personal se compensó con la visión sobre la economía general y la planificación de compras mayores.
Finalmente, las perspectivas sobre el futuro cercano mostraron una evolución positiva. El estudio concluye que en mayo «tanto las Expectativas Futuras como las Condiciones Presentes registraron aumentos«, con incrementos del 1,94% y 0,24%, respectivamente.
La confianza de los consumidores se desplomó en abril
La confianza de los consumidores argentinos mostró un fuerte retroceso en abril. Según la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el índice cayó 12,7% con respecto a marzo. Pero la baja es aún más pronunciada en términos interanuales. En este sentido, la reducción fue del 19,4% en relación con abril del 2011.
En tal sentido, Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que «la caída mensual del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en abril es la más pronunciada desde septiembre-2002″.
Además, amplió: «El comportamiento del indicador es negativo en todas las regiones del país. La confianza de los consumidores se reduce 14,3% en el Interior del país, 13,2% en el Gran Buenos Aires y 7,6% en Capital Federal».
Sandleris agregó que «el componente que captura la percepción de los encuestados acerca de la situación económica del país en el corto y mediano plazo presenta una variación negativa de 15,8% respecto del mes anterior, alcanzando su mínimo histórico».
«Asimismo, se observa una menor predisposición para la compra de bienes durables e inmuebles, con una caída de 15,1% y el factor que captura la situación económica personal del encuestado experimenta una variación negativa intermensual de 8%», apuntó.
También señaló que la reducción de la confianza se produjo «independientemente del poder adquisitivo». En este sentido, el índice cayó 16% para los sectores con menores ingresos y 6,2% para aquellos más pudientes.
«Para el caso de los sectores de menor poder adquisitivo la caída mensual es explicada principalmente por disminuciones del subíndice que considera las Expectativas Macroeconómicas (-18,1%) y del componente que evalúa la predisposición de compra de Bienes e Inmuebles (-17,3%), mientras que para los consumidores de los sectores de mayores ingresos la variación negativa se entiende a partir de caídas en los mismos factores: Expectativas Macroeconómicas (-11,1%) y Bienes e Inmuebles (-8,5%)», concluyó el experto de la UTDT.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,índice de confianza del consumidor
ECONOMIA
Boom de RIGI con caída de la inversión

El problema no es tanto el nivel de la construcción sino la falta de gasto en equipamiento productivo
- más del 95% del volumen anunciado corresponde a minería e hidrocarburos;
- su impacto es un cambio de nivel y no una trayectoria, porque el capital que hoy se contabiliza pertenece a la etapa de construcción; y
- no alcanza a las decenas de miles de empresas que nunca calificarán para un régimen especial. Esto último abre una nueva pregunta: ¿se necesitaría un mini-RIGI?
Si resulta necesario garantizar la estabilidad de las reglas de juego por ley durante treinta años a un grupo de grandes proyectos, es porque las reglas generales aún no gozan de credibilidad plena

- la consolidación del ordenamiento macroeconómico ya alcanzado: inflación baja de manera duradera, tasas reales compatibles con proyectos productivos y acumulación genuina de reservas.
- el desarrollo del financiamiento de largo plazo. Argentina exhibe la relación entre crédito al sector privado y PBI más baja de la región; sin ahorro interno canalizado hacia plazos largos, la inversión seguirá dependiendo de capital externo concentrado en recursos naturales.
Lo que se pondera no es la orientación ideológica de un gobierno, sino la previsibilidad de las reglas
Aisa group,minería,gualcamayo,san juan
ECONOMIA
Cómo deciden las empresas exitosas si endeudarse en moneda local o extranjera

- La tasa de interés en dólares, mucho más baja que la tasa en pesos porque corresponde a una moneda con inflación baja.
- La tasa de devaluación del peso durante la vida del préstamo: como la empresa recibió pesos, convirtió esos dólares a pesos al inicio y, al final, debe volver a comprar dólares para cancelar la deuda. Cualquier suba del tipo de cambio encarece la operación en pesos, más allá de lo que indique la tasa de interés en dólares.
La regla de decisión se reduce, entonces, a comparar dos números: la tasa de interés en pesos contra la suma de la tasa de interés en dólares más la devaluación del período
Al momento de pedir el préstamo, nadie conoce todavía cuánto va a devaluar el peso
dólares estadounidenses,pesos argentinos,ilustración,economía,finanzas,falsificación
ECONOMIA
Martín Kalos, de Epyca Consultores: “La contracción económica del segundo trimestre no fue un accidente”

“La mayor parte de la economía no crece, en particular los sectores intensivos en trabajo”

“El mercado financiero siempre va a festejar que el Estado ahorre para pagar sus deudas”

“Hoy las empresas de muchos sectores, y en particular las industriales, tienen demasiada capacidad ociosa. Con una demanda deprimida, no hay razón para invertir”

“Toda esta precarización laboral y de la vida, en el contexto de nuestra sociedad, recae principalmente en las mujeres y así agrava aún más la desigualdad de género en Argentina”

“Argentina mejoró en el plano financiero, pero no deja de tener en buena medida los mismos riesgos de siempre y en 2027 se suma la incertidumbre electoral”

“O el Gobierno está sobre-estimando nuevamente cuánto crecería la economía en 2026, o está planteando que en 2027 tendríamos una recesión importante”
ECONOMIA3 días agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
CHIMENTOS3 días agoEl gesto de Moria Casán con el embajador de Noruega tras viralizarse el video con sus icónicas frases
POLITICA3 días agoGira por New York: Milei se reunirá con Netanyahu y disertará en el Club Económico antes de regresar a Buenos Aires
















