Connect with us

POLITICA

De la cohesión a los sutiles juegos de poder: la compleja anatomía de La Libertad Avanza en el Congreso

Published

on



La interna libertaria se juega en todos los campos. Un tuit se responde con otro, una aparición en los canales de televisión con otra en los streaming del mundo de LLA. No hay un solo lugar en la administración pública nacional donde los que responden a uno u otro sector no se miren de reojo.

Los sectores encolumnados en Las Fuerzas del Cielo que responden a Santiago Caputo se enfrentan a los que encuentran en Karina Milei y la familia Menem a sus referencias políticas.

Advertisement

Pero hay un solo lugar donde estos últimos se mueven con mayor soltura y no encuentran mucha resistencia a sus designios, al menos internos. El Congreso de la Nación es un espacio reservado para el menemismo y no hay margen para correrse.

En la Cámara de Diputados, de los 95 diputados que tiene el bloque de La Libertad Avanza, solo uno tiene un acercamiento con Las Fuerzas del Cielo; el resto responde al menemismo y a la Secretaría General de la Presidencia.

“Acá la interna no está presente porque hay solo uno que es de ese sector”, dijo un diputado libertario ante la consulta sobre la disputa que hoy vive LLA. Ese “uno” al que hace referencia es Santiago Santurio, diputado libertario por la provincia de Buenos Aires.

Advertisement

Hace unos meses, Santurio se mostró en un desfile a caballo con el estandarte de la agrupación que responde a Caputo, pero no muestra disidencias con el resto del bloque. “Está adentro”, señalan.

Santiago Caputo (AP)

En el Senado se vive una realidad similar: en el bloque de 21 legisladores solo hay uno que muestra algún tipo de disidencia. Se trata del formoseño Francisco Paoltroni, quien en los últimos días se refirió al caso del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se apartó del discurso que emana de la cúpula libertaria y pidió que entregue su declaración jurada.

Otro senador que supo estar cerca de Santiago Caputo es el jujeño Ezequiel Atauche, quien, con la llegada de Patricia Bullrich, quedó relegado a un rol secundario luego de haber sido presidente del bloque durante los primeros dos años de la gestión libertaria. “Atauche bajó el perfil”, reconocen sus colegas del bloque de LLA en la Cámara Alta.

Advertisement

Otras internas

Pero esta isla del Palacio Legislativo solo existe en lo que se refiere a la lucha entre los que supieron conformar el triángulo de hierro que ya nadie nombra. Las internas empiezan a jugarse en modo electoral y de cara a lo que puede ser el próximo Congreso.

“Hay diputados que están levantando el perfil para empezar a transitar la pelea interna por la sucesión de Martín Menem”, dice un libertario de los denominados “rosqueros”. En ese sentido, los rumores de un posible salto del diputado riojano a la Casa Rosada mostraron cierta tensión entre dos referentes del bloque ante un posible cambio de autoridades.

“No hay muchos legisladores de LLA que puedan sumar apoyos para ese cargo y uno es Mayoraz, que se muestra cada vez más diligente”, explica. Nicolás Mayoraz es una de las espadas libertarias en la Cámara y en las últimas semanas no son pocos los que señalaron una tensión con el presidente del bloque, Gabriel Bornoroni.

Advertisement

Diego Santilli, Patricia Bullrich y Martín Menem

El otro que cada vez se mueve con mayor libertad y que no disimula su poder es Sebastián Pareja. En la última sesión se lo vio saludando uno por uno a los diputados de su bloque, pero también intercambiando saludos y palabras con los socios del PRO y de la UCR. “Está contento porque ganó San Lorenzo”, dijeron. Los que lo conocen aseguran que su humor exultante tiene que ver con que “cada vez tiene más poder interno”. Su designación como presidente en la comisión que controla a la SIDE no solo significó el apoyo de Karina para controlar a la gente de Santiago Caputo, sino que se impuso a la promesa de Menem de darle ese lugar a Cristian Ritondo.

La otra interna, y quizás la más complicada, es la de Menem con Bullrich. El primero se queja de la libertad de acción de la segunda y ya se lo hizo saber de manera poco sutil: la diputada Giselle Castelnuovo, que está bajo el paraguas del menemismo, fue designada para seguir de cerca las negociaciones.

A esto se suman los diputados del bloque libertario que responden a la ex ministra. Una muestra de ello es que Bullrich no fue la única que adelantó la presentación de su declaración jurada en medio de los pedidos al Jefe de Gabinete; algunos diputados también lo hicieron y son los “del bloque dentro del bloque”, porque tienen en la senadora a su referente político.

Advertisement

“La reunión del lunes —Gabinete— y del martes —mesa política— puede ordenar todo o no”, repiten. De lo que suceda ahí dependerá cómo se reacomode internamente el Congreso, donde el caputismo no hace pie, pero surgen otros focos de conflicto.

Advertisement

POLITICA

Ante la visita del Papa, Kicillof busca capitalizar la prédica de “justicia social” y se focaliza en el conurbano

Published

on



LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof buscará capitalizar la visita del Papa León XIV a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre próximo. Enfatizará la sintonía discursiva entre el mensaje que traerá el sumo pontífice y la agenda de la justicia social del peronismo frente a la política económica de Javier Milei.

De acuerdo a la visión del Gobierno bonaerense, el punto de mayor contraposición con la narrativa libertaria será la visita al Cottolengo Don Orione, situado en la localidad de Claypole, en Almirante Brown, una de las primeras actividades de León XIV al llegar al país, el lunes 9 de noviembre a la mañana.

Advertisement

Ese día el gobierno de la provincia buscará registrar una foto impactante: León XIV desplazándose en Papa móvil por las calles empobrecidas del conurbano. En caso que la seguridad del Vaticano confirme este itinerario, el pontífice recorrerá siete cuadras por el Camino de Cintura, en la actual avenida Lacaze.

Así lo deslizaron a dos fuentes políticas de la provincia que participan de la mesa que coordina el operativo. La información, que tiene crédito en la Conferencia Episcopal local, está sujeta al itinerario final que apruebe la Santa Sede, que incluye como factor también la seguridad de León XIV.

Kicillof reunió a los sectores involucrados en recibir a León XIV en la provincia

Kicillof ya comenzó a citar la encíclica de León XIV Dilexit Magnifica Humanitas y a destacar los puntos de coincidencia con la justicia social, como preludio a la narrativa que consolidará hasta entonces.

Advertisement

“La visita de León XIV a la Argentina y a nuestra provincia representa una gran alegría para nuestro pueblo. El Papa tramite un mensaje de defensa de la dignidad humana y de la justicia social muy necesarios para la patria en estos tiempos de crueldad”, fue la primera reacción de Kicillof.

“Estamos preparado el dispositivo para el evento de Luján -anunció Carlos Bianco, ministro de Gobierno-. Pero también para el traslado al Cottolongo Don Orione. Estamos muy contentos porque es un Papa que continúa con el legado de Francisco y está a favor de las políticas vinculadas con la justicia social”, remarcó.

Procesión inédita

Advertisement

Kicillof tendrá la primera oportunidad de recibir al Papa cuando pise el suelo de la provincia de Buenos Aires el lunes 9 de noviembre. El Gobierno provincial busca que Robert Francis Prevost se traslade siete cuadras en un Papa Móvil, tras arribar a Claypole desde la Ciudad de Buenos Aires, lo que daría lugar a una suerte de procesión inédita por las calles del Gran Buenos Aires, para terminar en el barrio Don Orione.

“Entiendo que esa es la idea”, dijo una alta fuente de la Conferencia Episcopal Argentina, en referencia a la información del itinerario de siete cuadras en Papa Móvil por Almirante Brown, aún sujeta a la validación del Vaticano.

Los obispos de la Conferencia Episcopal ArgentinaSoledad Aznarez

El itinerario por las calles del Gran Buenos Aires, no confirmado aún oficialmente por la Santa Sede, es estratégico: el Papa llegaría en auto blindado y con una cápsula de seguridad desde la Ciudad, pero se dejaría ver mucho antes que en la puerta del auspicio de Don Orione.

Advertisement

En la visita al Cottolengo es donde tendrá Kicillof la oportunidad máxima de visibilizar una agenda a favor de los pobres y sobre todo de los discapacitados, en oposición a los recortes propuestos en el presupuesto nacional 2027, según estiman en la administración bonaerense.

En la última encíclica Dilexit Magnifica Humanitas, Robert Francis Prevost afirmó que la justicia social debe partir de las personas más frágiles y que una sociedad justa debe reintegrar a quienes han sido excluidos. En el párrafo 77, se afirma que “para la comunidad cristiana la justicia social es una forma concreta de seguimiento de Jesús y Fidelidad a su Evangelio”.

El concilio Vaticano II recuerda que toda institución está llamada a servir a la persona humana y reconocer su dignidad. El sumo pontífice destacó en reiteradas oportunidades la defensa de la dignidad de las personas con discapacidad, particularmente de las personas con Síndrome de Down y discapacidades intelectuales.

Advertisement
Interior del Cottolengo Don Orione, antes de la visita del Papa LeónRicardo Pristupluk

El director de Discapacidad del Cottolengo Don Orione, Fernando Montero, afirmó que la visita del pontífice al lugar será “un mensaje fuerte debido a que el Papa viene a ver a las personas con discapacidad y a los trabajadores porque son invisibilizados: todos van a estar viendo eso”.

Montero remarcó: “Viene al Cottolengo por su Encíclica, porque toda persona es importante y no se puede excluir a nadie y la discapacidad sufre mucho eso”. Don Orione es una institución de 90 años de antigüedad, que atiende a unas 400 personas discapacitadas.

Es un hogar cristiano, ubicado en Lacaze 3963, con centro de educación terapéutico que subsiste con la facturación de las obras sociales y aportes de los sistemas subsidiarios Incluir salud, PAMI (de Nación) e IOMA, de la provincia de Buenos Aires. “El problema que hay con el nomenclador nos afecta directamente”, destacó el director de discapacidad del Cottolengo.

Advertisement

“En el gobierno nacional se jactan de que hay superávit fiscal pero ajustan en discapacidad. Decir que los discapacitados tienen registros truchos da mucha bronca”, expresó Montero. En el mundo el 16% de la población tiene alguna discapacidad “y en Argentina está registrado ”un 5% porque viven una situación de vulnerabilidad o el Estado no llega”, informó Montero.

El interior del Cottolengo Don OrioneRicardo Pristupluk

Kicillof tendrá en esta visita de León XIV al Gran Buenos Aires el punto de mayor coincidencia en contra de las políticas de Milei. Pero no será la única coincidencia discursiva: “El Papa que va a venir hizo una Encíclica sobre la Inteligencia Artificial”, expresó Kicillof al marcar otro punto de diferencia con la Casa Rosada.

El Presidente y el Gobernador están invitados a recibir al Papa en la Basílica de Luján, el miércoles 11 de noviembre, donde se espera un saludo protocolar. En esa oportunidad también estará invitada la vicepresidenta Victoria Villaruel. Y el intendente local, Leandro Botto, que es referente de La Cámpora y activo militante por la postulación de Cristina Kirchner.

Advertisement



María José Lucesole,Axel Kicillof,Papa León XIV,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Morosidad: la oposición busca un dictamen único para tratar un proyecto con refinanciación y quitas de intereses

Published

on



El Congreso de la Nación se prepara para que este martes por la tarde se defina en el plenario de las comisiones de Finanzas y Defensa del Consumidor qué proyectos irán al recinto para intentar encontrar una solución a la crisis de morosidad que afecta a miles de familias.

El oficialismo y la oposición se medirán cada uno con sus proyectos en busca del dictamen que les permita avanzar en el recinto. Quien parece tener el número más simple es La Libertad Avanza, ya que el plenario reúne a 62 diputados y LLA junto al PRO y la UCR —si es que van todos juntos—, con lo que alcanza las 32 firmas necesarias, mientras que el resto de los bloques juntarían 30.

Advertisement

Aunque no ha sido presentado, se espera que, al igual que lo que sucedió con discapacidad, el oficialismo presente un proyecto en el que no apunta a una solución para los más de 6 millones que acumulan deudas impagas, sino que busque establecer algunos lineamientos respecto del tema de cara al futuro, como por ejemplo la tan mentada educación financiera.

Por el lado de los bloques de la oposición, por estas horas se trabaja contrarreloj para intentar encontrar puntos de contacto que les permitan tener un dictamen único.

“Estamos trabajando para llegar a eso”, respondió un referente de la oposición. “La idea es tener un único dictamen y que, en todo caso, si no hay un acuerdo total, se firme con disidencias que nos permitan seguir en conversaciones hasta el momento en que lleguemos al recinto”, agregó otro diputado de la oposición.

Advertisement

La oposición presentó más de 50 proyectos y camina hacia uno que tiene, en sus ejes centrales, planes de refinanciación, topes a las tasas, quitas de intereses y mayores controles sobre bancos y fintech. A esto se le sumaría una línea de crédito vía Anses para monotributistas de las escalas más bajas, beneficiarios de planes sociales y jubilados. En este caso, apuntaría a los sectores que contrajeron deudas con las tasas más elevadas.

En lo que se refiere a La Libertad Avanza, los referentes del bloque trabajan junto a sus pares del PRO y de la UCR en un texto enfocado en “transparencia, defensa del consumidor y educación financiera”.

Los legisladores libertarios se mantienen en la línea del Ejecutivo de que es un problema entre privados y que el Gobierno no tiene que intervenir para solucionarlo. En ese sentido, insisten con el concepto de educación financiera, pero, de alguna manera, reconocen que las empresas crediticias en todas sus versiones no son del todo claras en sus condiciones porque también apuntan a una mayor transparencia, es decir, a la obligatoriedad de ser más claros con las tasas finales de los créditos.

Advertisement

Un estudio reveló cómo es el endeudamiento familiar en los últimos seis meses (Zentrix)

“Hay que ver cómo reaccionan los aliados porque, a diferencia de lo que sucedió en discapacidad, están pidiendo algún tipo de solución real para acompañar”, reconoció un tercer diputado que suele tener conversaciones a ambos lados de los márgenes de la grieta.

En la oposición trabajan frente a la posibilidad de que el oficialismo se lleve el dictamen de mayoría porque los más descreídos entienden que el PRO y los radicales los van a acompañar.

Unas semanas de agenda cargada

Las negociaciones se entrecruzan. Mientras el oficialismo busca contener los avances de la oposición en temas centrales como discapacidad y morosidad, en otras mesas ya se conversa sobre dos proyectos de ley: la ley de defensa de la soberanía y el Presupuesto 2027.

Advertisement

En el caso de la primera, La Libertad Avanza ya estableció para este miércoles 30 de septiembre al mediodía la primera de las reuniones informativas en un plenario de comisiones donde participan Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores, presididas por los diputados Carlos Zapata, Laura Rodríguez Machado y Juliana Santillán, respectivamente, todos del bloque de La Libertad Avanza.

Zentrix Endeudamiento Morosidad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno descarta elevar una protesta ante Chile luego de que su ministro de Defensa defendiera la autodeterminación de los isleños

Published

on


El Gobierno descartó presentar una protesta formal ante Chile por los dichos de su ministro de Defensa, Fernando Barros Tocornal, quien había defendido durante el fin de semana el derecho de su país a comerciar con las Malvinas -que también denominó Falklands- y el respeto a la voluntad de los isleños.

“Es el ministro de Defensa de Chile, tiene derecho a decir lo que quiera y en todo caso habrá una conversación entre cancillerías”, sintetizaron a TN en Balcarce 50. Y remarcaron: “Mientras no haya un cambio efectivo en la política de Chile en torno a Malvinas, no ameritarán medidas. Si hubiera un cambio, ahí por supuesto el Gobierno hará lo que tenga que hacer”.

Advertisement

Aún así, las declaraciones no pasaron desapercibidas para el Gobierno, en medio de su reciente escalada diplomática que lleva adelante desde la cadena nacional de inicios de septiembre, donde ratificó el reclamo de soberanía sobre el archipiélago y anunció una batería de medidas y sanciones en contra de las empresas que participen de la explotación de recursos en el territorio disputado.

“Que un ministro de un país amigo, con la posición histórica sobre Malvinas, las mencione con la denominación inglesa, todo mal. Sumado a que reivindica el principio de autodeterminación de los isleños, que nosotros no, doble agravante”, admitieron a este medio desde la Cancillería.

El Gobierno buscó desescalar la polémica con la administración de José Antonio Kast, de buen vínculo con Javier Milei. (Foto: Presidencia)

Sin embargo, por el momento el Gobierno no busca confrontar con la administración de José Antonio Kast, de estrechos lazos ideológicos y personales con Javier Milei. Ambos vienen de mantener un encuentro a principios de septiembre en Santiago de Chile, donde Kast ratificó el respaldo de su país al reclamo argentino sobre Malvinas y llamó al Reino Unido a retomar las negociaciones. Por su parte, Milei le expresó que valorará los esfuerzos del Gobierno chileno para evitar la consolidación de actividades de explotación inconsultas con la Argentina en las Islas.

Advertisement

Pese a esa buena sintonía, el ministerio de Defensa de Chile, Barros Tocornal, puso en duda esa posición. En una entrevista con Polar TV de Magallanes concedida este domingo, el funcionario sostuvo que Chile apoya “la pretensión argentina, su reclamo de soberanía sobre las Malvinas o Falklands”, pero planteó: “Hay una situación de hecho: un país amigo (Reino Unido), hace 200 años ejerce soberanía sobre las islas. Por lo tanto, una cosa es apoyar un reclamo como país frente a la posición de un país amigo, pero de acuerdo al derecho internacional, respetando la voluntad e interés de las personas involucradas y por la vía pacífica”.

Las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Fernando Barros Tocornal, abrieron una polémica por su posición sobre las Islas Malvinas. (Cortesía/Radio Universidad)
Las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Fernando Barros Tocornal, abrieron una polémica por su posición sobre las Islas Malvinas. (Cortesía/Radio Universidad)

En ese sentido, Barros Tocornal también defendió el proyecto de su país de abrir un corredor marítimo entre Punta Arenas y las Malvinas, una política contraria a las pretensiones argentinas.

A comienzos de septiembre, la naviera chilena Eastern Islands firmó un acuerdo con el gobierno isleño para establecer una conexión entre la localidad austral del país vecino y Puerto Argentino. Según el ministro, la región de Magallanes tiene “el derecho de ejercer el comercio”, por lo que no ve inconvenientes en que esas actividades se desarrollen.

El presidente chileno José Antonio Kast, durante su visita a Punta Arenas. (Foto: Presidencia de Chile)
El presidente chileno José Antonio Kast, durante su visita a Punta Arenas. (Foto: Presidencia de Chile)

Además, se refirió a la explotación de hidrocarburos en el archipiélago, el principal foco de tensión entre Buenos Aires y Londres por las recientes sanciones impulsadas por el Gobierno de Milei a las empresas y ejecutivos que participen de esas actividades. En ese contexto, el ministro chileno dijo que se trata de un “tema puntual que puede ser un poco más conflictivo” que deberá analizarse “en su momento”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias