Connect with us

POLITICA

Causa Adorni: la Justicia evalúa citarlo a indagatoria antes de la feria de invierno

Published

on


Avanza la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el juez Ariel Lijo evalúa llamarlo a declaración indagatoria antes que comience la feria judicial de invierno, prevista entre el 21 y el 30 de julio.

Según pudo saber TN, Lijo avanzaría en el tramo del expediente que indaga en la relación entre Adorni y el productor televisivo Marcelo Grandío, titular de la productora Imhouse.

Advertisement

Esta empresa mantiene seis contratos de coproducción con la TV Pública y se busca determinar si existieron transferencias de dinero de Imhouse a Adorni previas a su ingreso a la función pública y si esos vínculos influyeron en la firma de los acuerdos.

Además, Grandio fue quien pagó el viaje que Adorni realizó con su familia a Punta del Este en un avión privado durante el fin de semana largo de Carnaval de este año. El funcionario aseguró públicamente que “el viaje lo pagué”, pero las facturas no figuran a su nombre.

Según los testimonios recabados, el vuelo de regreso fue abonado por Grandío a través de un broker. El piloto del avión y el intermediario Agustín Issin Hansen confirmaron que la reserva y el pago corrieron por cuenta del productor.

Advertisement
Manuel Adorni y Bettina Angeletti en una imagen de diciembre de 2021 (Foto: Instagram/@madorni/Archivo)

Otro eje de la investigación es la compra de una casa de fin de semana en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz. Adorni escrituró la propiedad en noviembre pasado por 120.000 dólares y destinó alrededor de 245.000 dólares a refacciones que fueron abonadas en efectivo.

El magistrado dispuso medidas de prueba adicionales, como cruces telefónicos y geolocalizaciones entre los teléfonos de Adorni, Grandío y el socio de este último, Horacio Silva, para determinar si hubo contactos coincidentes con la firma de los contratos estatales.

Cambio de fiscal

En paralelo, hasta que Lijo decida si llama a indagatoria a Adorni, el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación, entró en período de licencia y durante la causa quedó temporalmente en manos de Franco Picardi, titular de la Fiscalía Federal N° 5 y responsable de la causa por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Advertisement

Desde la justicia aseguran que no se esperan grandes cambios y que se mantendrá la misma línea investigativa de trabajo desarrollada por el equipo de Pollicita.

Leé también: Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno y lanzó una dura advertencia: “El barco se hunde”

Entre los puntos bajo examen figuran los movimientos de todas las cuentas bancarias, inversiones y billeteras virtuales del matrimonio, así como los gastos en propiedades y viajes.

Advertisement

Según la reconstrucción parcial, se analizan 21 viajes a destinos como Madrid, Nueva York, Bariloche, Punta del Este, Gualeguaychú y Aruba por un monto aproximado de 41.000 dólares. También se estudian operaciones inmobiliarias por cerca de 400.000 dólares, y deudas por unos 335.000 dólares que Adorni se comprometió a saldar antes de noviembre. Gran parte de estos pagos se realizaron en efectivo y en dólares.

Manuel Adorni, Ariel Lijo, Gobierno

Advertisement

POLITICA

Crece la tensión diplomática: el gobierno de Brasil convocó al embajador argentino tras los dichos de Milei

Published

on



El gobierno de Brasil convocó este domingo al embajador argentino en Brasilia para que brinde explicaciones tras las declaraciones consideradas ofensivas del presidente argentino Javier Milei hacia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otras autoridades. La medida fue confirmada por una fuente diplomática citada por la agencia AFP.

Durante un acto político realizado el sábado en San Paulo, Milei se refirió a Lula y a un magistrado de la Corte Suprema de Brasil con términos despectivos. El mandatario argentino calificó a Lula de “ladrón” y “presidiario” y llamó “basura calva” a un juez de la máxima instancia judicial brasileña.

Advertisement

La tensión entre ambos países aumentó cuando el gobierno brasileño, en una acción previa, conocida en la mañana de este domingo, había decidido llamar a consultas a su propio embajador en Buenos Aires.

El embajador argentino Guillermo Daniel Raimondi es citado luego de la decisión brasileña de retirar temporalmente a su propio representante

La convocatoria del embajador argentino en Brasilia, Guillermo Daniel Raimondi, se produjo poco después de que el canciller brasileño Mauro Vieira ordenara el llamado a consulta de su propio embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, una medida ya comunicada oficialmente a la representación diplomática argentina, según informaron a Infobae fuentes oficiales. Bitelli regresará a Brasil en las próximas horas.

El conflicto diplomático se intensificó tras la participación de Javier Milei en la convención del Partido Liberal en Sao Paulo, donde respaldó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro para las elecciones del 4 de octubre. Durante su discurso, de aproximadamente 25 minutos, Milei acusó a Lula de ser responsable de un “Riesgo Lula” para Brasil, alegando que el país enfrenta una crisis de deuda por la falta de ajuste fiscal.

Advertisement

En el acto, Milei también respaldó a Jair Bolsonaro, a quien definió como “amigo injustamente encarcelado”. El exmandatario brasileño cumple prisión domiciliaria tras ser condenado por encabezar un intento de golpe de Estado en enero de 2023. Según fuentes diplomáticas, la intervención del presidente argentino fue interpretada en el gobierno de Lula como una injerencia en asuntos internos y una agresión inusual, ya que los insultos ocurrieron en territorio brasileño y se dirigieron tanto al jefe de Estado como a un magistrado de la Corte Suprema.

Javier Milei realiza un discurso en San Pablo con críticas a Luiz Inácio Lula da Silva y a un magistrado del Supremo Tribunal Federal (REUTERS/Jean Carniel)

El presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Edson Fachin, repudió los agravios dirigidos a Alexandre de Moraes. Además, integrantes del gabinete de Lula y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) criticaron el tono y el contenido del discurso de Milei. Edinho Silva, presidente nacional del PT, calificó de inadmisible que un jefe de Estado extranjero se refiriera en términos irrespetuosos a las instituciones brasileñas. Por su parte, José Guimarães, ministro de Relaciones Institucionales, expresó en X que esperaba que el mandatario argentino aprovechara su visita para “aprender que gobernar es cuidar a las personas, y no desmontar los derechos”.

El incidente generó preocupación en sectores políticos y empresariales argentinos debido a la importancia comercial de Brasil, principal socio de Argentina. Legisladores y dirigentes advirtieron que la disputa bilateral podría afectar el comercio, el empleo y la integración regional. El exembajador Jorge Argüello calificó la situación como “la mayor imprudencia diplomática desde 1983” y señaló que pone en riesgo la confianza construida desde la recuperación democrática.

Advertisement

La visita de Milei a Brasil no incluyó contactos con el gobierno de Lula y se centró exclusivamente en dirigentes del bolsonarismo. Fue recibido por el gobernador de San Pablo, Tarcísio Gomes de Freitas, y distinguido con la Orden de Ipiranga en grado de Gran Cruz.

Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics,Top Pictures

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El periplo sudamericano de Milei: viajes simbólicos y tributos a Trump, sin un proyecto común ni lazos profundos

Published

on



El presidente Javier Milei comenzó el viernes, en Brasil, un periplo por Sudamérica que incluirá escalas en Perú, Ecuador y Colombia. Pero el recorrido no consolidará lazos profundos con los líderes de derecha de la región, protagonistas de los viajes que emprenderá: son visitas breves, atadas en su mayoría a asuntos puntuales: un lanzamiento de candidatura y dos asunciones.

La gira, novedosa por tratarse de la primera de este tipo, acumulará gestos simbólicos sin un proyecto concreto detrás, más allá de la exhibición de la afinidad ideológica y el tributo al estadounidense Donald Trump. Será más una escenificación que el germen de una alianza real.

Advertisement

El Presidente tuvo ayer su actividad central en San Pablo: el apoyo al candidato Flavio Bolsonaro de cara a las elecciones del 4 de octubre, en las que el hijo del expresidente Jair Bolsonaro (a quien Milei no pudo visitar en su prisión domiciliaria) disputará la presidencia a Lula da Silva, con quien el argentino mantiene importantes diferencias. Fue un viaje exprés: ayer regresó a Buenos Aires.

Javier Milei y Flavio Bolsonaro en la convención del Partido Liberalap – AP

Este martes llegará a Lima para la ceremonia de asunción de Keiko Fujimori, donde tendría una agenda acotada a un almuerzo y un saludo con la flamante presidenta. El 6 de agosto desembarcará en Quito, donde lo esperará el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, para firmar acuerdos comerciales y convenios en materia de energía y ciberdefensa. Al día siguiente se desplazará a Bogotá, para la jura del colombiano Abelardo De La Espriella.

No obstante, al margen del naufragado bloque regional de derecha que el mandatario anunció públicamente a inicios de año (y del cual no hubo más novedades), Milei no ha mostrado un plan para agrupar a los presidentes de su mismo signo político en una asociación formal. Tampoco expresa gran interés en alcanzar este objetivo, pese a ser una suerte de líder simbólico, tanto por haber sido uno de los primeros exponentes de la derecha en llegar al poder en la región, como por haberse ganado el beneplácito de Trump.

Advertisement

“Javier quiere ser el líder de un proyecto [regional] liberal”, confió a un exfuncionario que supo seguir de cerca sus movimientos en política exterior. No obstante, señaló que el líder libertario no trabaja para eso: “No me parece que sea su prioridad”, agregó.

De hecho, el Presidente, cuando anunció su aventura sudamericana, dijo que se trata de la agenda “de un presidente dispuesto a abrirse al mundo, que está buscando triplicar el tamaño del comercio”. No hizo alusiones a una integración de tinte político.

Además, Milei muestra un cierto desinterés en América Latina: su principio rector en política exterior es el alineamiento con Estados Unidos –principalmente– e Israel, algo que dice sin tapujos y que se condice con sus movimientos.

Advertisement
Javier Milei y Donald Trump en el Foro Económico de Davos 2026Benedikt von Loebell

La fuente consultada reveló que “a Javier no le interesaba” invertir tiempo en fortalecer los vínculos con líderes de su mismo signo político en el mapa latinoamericano: en esta materia cumple con lo justo y necesario, y el resto lo delega en sus equipos técnicos.

El analista político Andrés Malamud remarcó, en diálogo con , que Milei es un líder regional en la medida en que otros lo citan y lo emulan, pero no lo es en el sentido de que ningún país le concede ventajas o preferencias a la Argentina a cambio. A su vez, subrayó: “Los viajes oficiales de Milei son una relativa novedad: habitualmente los realiza para reunirse con líderes opositores afines, no con jefes de Estado”.

Esto se refleja en su discurso: la arenga de Milei suele centrarse en “parar la basura socialista”, como sostuvo este sábado durante su participación en la convención del Partido Liberal, y no en la construcción de una mancomunidad de naciones derechistas en la región.

Advertisement

Gerardo Munck, académico especialista en América Latina e investigador de la Universidad de Southern California, sostuvo que la gira tiene “pocas implicancias”, aunque evaluó que es positivo que los líderes se conozcan personalmente. “Pero, aparte de presentarse como un aliado casi incondicional de Estados Unidos, no se ve la articulación de una política regional dentro del gobierno de Milei. No creo que esta sea una prioridad”, indicó a .

A su vez, afirmó que el mandatario no es líder ni coordinador de este grupo de presidentes: “Se ha mostrado más interesado en viajar a Estados Unidos y verse con gente cerca de Trump y con grandes empresarios como [Elon] Musk que en construir alianzas con otros presidentes en la región”.

El Presidente concretó, durante su mandato, 17 viajes a Estados Unidos, contra la docena que realizó en América Latina. Fueron cuatro a Brasil, tres a Paraguay, dos a Chile y uno a Bolivia, Uruguay y El Salvador. De hecho, con esta aventura sudamericana irá por primera vez en su gestión a Perú, Ecuador y Colombia.

Advertisement

Las visitas que hizo a Bolivia y El Salvador, y una de las de Chile, tuvieron como actividad central la asistencia a las juras de presidentes de derecha. Otras varias fueron por cumbres del Mercosur, organismo al que Milei ha llamado un “escollo” y una “prisión”.

Javier Milei viajó a Chile en marzo para asistir a la ceremonia de asunción de José Antonio KastRODRIGO ARANGUA – AFP

Además, ninguno de estos viajes por la región se extendió por más de dos noches y, en la mayoría de los casos, Milei fue y volvió incluso en el mismo día, sin una agenda oficial intensa. Tampoco suele moverse con una gran comitiva que complemente su trabajo.

La relación con sus pares afines en Sudamérica no parece ir más allá de intercambios en redes sociales, llamados de felicitación por triunfos electorales o encuentros fugaces y esporádicos que, por lo demás, funcionan como exhibiciones de alineamiento con Estados Unidos, dirigidas al electorado libertario local, pero también al propio Trump.

Advertisement

Profundizar estos vínculos no asoma como una de sus prioridades, ni siquiera tras las sucesivas victorias que destronaron gobiernos que Milei tilda de “socialistas”. Los Bolsonaro, a quienes Milei llama “amigos”, emergen como la excepción a la regla.

Javier Milei lamentó no poder visitar a su “amigo injustamente encarcelado”, Jair Bolsonaro, por una disposición de la Justicia brasileñaEVARISTO SA – AFP

Desde las postrimerías de 2025, el mapa sudamericano se llenó de triunfos de la derecha que pusieron fin a mandatos izquierdistas: en Bolivia, Rodrigo Paz desplazó a Luis Arce, quien supo ser –previo a enfrentarlo– aliado de Evo Morales; el chileno José Antonio Kast sucedió a Gabriel Boric; Abelardo De La Espriella (Colombia) se impuso sobre Iván Cepeda, delfín de Gustavo Petro, uno de los adversarios del libertario; y Keiko Fujimori triunfó por un estrecho margen sobre el postulante Roberto Sánchez. Ahora, Milei espera que Flavio Bolsonaro desplace a Lula da Silva, a quien este sábado llamó “zurdo”, “ladrón” y “presidiario”.

La región cuenta además con los gobiernos derechistas de Santiago Peña (Paraguay), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), Nasry Asfura (Honduras), Luis Abinader (República Dominicana) y Raúl Mulino (Panamá).

Advertisement

Los adversarios ideológicos de Milei, en cambio, están ubicados en la frontera este de la Argentina: Yamandú Orsi (Uruguay) y Lula da Silva (Brasil). Delcy Rodríguez, la sucesora de Nicolás Maduro, constituye por su naturaleza –chavista, pero colaboradora de Trump– una realidad incómoda para el Presidente.

El discurso de Javier Milei en la convención del Partido Liberal generó críticas de funcionarios del gobierno de Lula da SilvaNatacha Pisarenko – AP

El exfuncionario de Relaciones Exteriores consultado por este medio subrayó que emprender un proyecto para liderar la región era una tarea más sencilla cuando Milei era prácticamente el único exponente de este signo político en Sudamérica. Hoy, con más líderes de derecha, podría tornarse una aventura mucho más compleja.

Por eso, para Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, el más importante de los viajes que emprende Milei estos días es el de Brasil: las elecciones presidenciales del 4 de octubre definirán si casi toda Sudamérica –salvo Uruguay– queda alineada con Estados Unidos. “Quizás el Presidente no captó que si Flavio Bolsonaro llegase a triunfar, la figura de Milei irá apagándose. Para Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia y el Sur Global, Brasil es mucho más gravitante que la Argentina”, sostuvo en diálogo con .

Advertisement



llegará a Lima,el mandatario anunció públicamente,anunció su aventura sudamericana,“parar la basura socialista”,realizó en América Latina,Milei ha llamado un “escollo” y una “prisión”,felicitación por triunfos electorales,Javier Milei,Brasil,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El contundente mensaje del presidente de la Sociedad Rural: “Las retenciones deben dejar de existir para siempre”

Published

on


En la antesala del cierre de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, lanzó un mensaje contundente al Gobierno nacional y reclamó la eliminación definitiva de las retenciones.

“Está demostrado, como venimos diciendo en reiteradas ocasiones, en coincidencia con el Presidente, que las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre”, expresó.

Advertisement

Durante su discurso por los 160 años de la entidad, Pino remarcó que la SRA está “más joven, presente y dinámica que nunca” y repasó la historia de los productores argentinos, desde la Patagonia hasta el Litoral, pasando por la Pampa Húmeda y las regiones vitivinícolas de Cuyo.

“Cada rama de la industria que utiliza nuevas tecnologías y agrega valor a los frutos del campo tiene también un camino recorrido para celebrar”, sostuvo.

El dirigente ruralista subrayó el rol clave del sector en la economía nacional y detalló que, en el último año, la actividad agrícola generó US$40.000 millones, la ganadería US$34.000 millones y las producciones regionales US$11.500 millones, sumando más de US$83.000 millones en total.

Advertisement

“Cuando el campo demanda cambios justos a la política, lo hace porque tiene mucho para dar”, afirmó.

Un reclamo histórico: “Las retenciones deben dejar de existir para siempre”

Pino fue enfático al calificar a las retenciones como un “régimen confiscatorio” que, desde 2002, le quitó al sector US$215.000 millones.

En ese sentido, señaló que, cuando el Gobierno redujo ese impuesto, los productores reinvirtieron en genética, maquinaria y mejoras, lo que impulsó el empleo rural y la producción.

Advertisement
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, en la inauguración de la 138° edición de la Expo Rural de Palermo. (Foto: captura TN)

“Está demostrado, como venimos diciendo en reiteradas ocasiones, en coincidencia con el Presidente, que las retenciones deben dejar de existir, por ley y para siempre”, sentenció. Y agregó: “Confíen en el campo. El campo nunca los va a dejar de a pie”.

El titular de la SRA también pidió que los impuestos recaudados vuelvan en forma de obras y servicios públicos, y cuestionó gravámenes como los ingresos brutos, las tasas viales y los cobros por traslado de mercadería entre provincias, que generan “aduanas internas prohibidas por la Constitución”.

El campo y la economía: elogios y advertencias

Pino reconoció los logros de la política económica actual, como la baja de la inflación, la mejora del equilibrio fiscal y la estabilidad cambiaria, que “generaron previsibilidad y reactivaron la producción”.

Advertisement

También destacó el diálogo entre el Gobierno y la Rural, y aseguró que el crecimiento del campo impacta en toda la economía: “Generamos más de 4 millones de empleos, en forma directa e indirecta. Todo el país se reactiva a partir del crecimiento del campo”.

Leé también: Tensión por la Ley de Semillas: productores del norte argentino lanzan una “ofensiva política” por temor a mayores costos

Sin embargo, advirtió sobre los desafíos pendientes, como la necesidad de redistribuir la población en el territorio, la baja de impuestos para incentivar la producción y la inversión en infraestructura, salud, educación y conectividad.

Advertisement

“La baja de impuestos no es solo un hecho de justicia para los productores. Cuando los impuestos bajan, la producción aumenta, y esto beneficia a toda la población”, remarcó.

Innovación, sostenibilidad y el futuro del agro

El presidente de la SRA planteó que el agro argentino puede crecer un 50% en cereales y oleaginosas, sumar un millón de toneladas de carne y duplicar la producción forestal y láctea, si se generan las condiciones adecuadas.

En ese sentido, advirtió que la expansión debe ser sostenible y apoyarse en la digitalización, la eficiencia y el cumplimiento de estándares internacionales. “La nueva revolución agropecuaria será digital”, afirmó, y pidió inversión en conectividad y tecnología para mejorar la competitividad.

Advertisement

Leé también: Cambia el mapa exportador: el petróleo y el oro impulsan las ventas al exterior por encima del agro

También defendió la propiedad privada sobre los servicios ecosistémicos y reclamó que la ley de carbono respete ese derecho.

Pino repasó los logros institucionales de la Rural, el trabajo federal y el diálogo con otros sectores, y cerró su discurso con un llamado a la unidad: “El campo no está en la vereda de enfrente con respecto a las demás actividades productivas. El campo nos une”.

Advertisement

Nicolás Pino, Sociedad Rural Argentina, Palermo, Ganadería, agricultura, INDUSTRIA, Campo, Javier Milei

Continue Reading

Tendencias